Ejemplo de contribución energética: micro-cogeneración en el certificado energético (CE3X)

Como vimos en el post anterior, la micro-cogeneración es una variante de la cogeneración pero aplicada a menor escala en viviendas y edificios de viviendas. Se trata de un tipo de instalación bastante desarrollado en otros países europeos como Alemania, Holanda o Inglaterra, en comparación a su desarrollo en España. La  electricidad producida con este sistema puede ser vertida a la red eléctrica. Es una tecnología perfecta en redes inteligentes tipo smart grid. Consiste en un sistema que evita pérdidas de energía en la distribución y transporte de la electricidad consiguiendo ahorros hasta del 40% de energía primaria, y por lo tanto de CO2. En este post analizamos la introducción de un equipo de (micro) cogeneración en CE3X y su contribución energética. Esperamos vuestros comentarios.

micro cogeneración combustion interna

17-10-2014

Vamos a analizar la instalación de un equipo de micro-cogeneración en una vivienda, mediante la selección de una medida de mejora por defecto en CE3X. En el post anterior sobre Micro-cogeneración en viviendas para generar agua caliente y electricidad, describimos cada una de las cuatro tipologías existentes respecto de la micro-cogeneración. En el mismo comentábamos, que este tipo de instalación, puede ser adecuada para una vivienda unifamiliar, por lo que vamos a tomar como base de análisis la certificación energética de una vivienda similar, en la que únicamente existe como instalación térmica, una caldera mixta para producir ACS, y agua caliente para calefacción.

instalaciones calefaccion acs ce3x

Medida por defecto de instalaciones: cogeneración para producción de ACS

En primer lugar, proponemos la instalación de un equipo de micro-cogeneración únicamente para ACS mediante las medidas por defecto que propone CE3XComo la vivienda no dispone de instalaciones de refrigeración, otra medida será la instalación de calefacción y refrigeración con bomba de calor.

1 micro cogeneracion ACS

1. Medida de mejora por defecto: sistema de cogeneración.

CE3X no da la opción de incorporar, cuando seleccionamos medida de mejora por defecto de Instalaciones, un sistema de cogeneración también para calefacción y/ o refrigeración. Sin embargo, si es posible hacerlo de manera indirecta añadiendo los datos correspondientes -demanda de calefacción y de frío-, y convirtiendo lo que era una medida por defecto, en una medida definida por Usuario.

Al cargar la medida seleccionada se observa que ha mejorado ligeramente el indicador global de emisiones, pasando de 30,9 E a 26,4 E, y además conseguimos un ahorro del 100% en emisiones de ACS y un 14,6% en emisiones globales, como muestra la siguiente imagen:

medidas mejora micro cogeneracion

2. Análisis de la medida de mejora automática seleccionada

A continuación analizamos los datos que se corresponden con esta medida de mejora por defecto. Para ello seleccionamos la medida y hacemos click en Modificar medida. Inmediatamente aparece una ventana que contiene todas las instalaciones introducidas, existentes y de mejora, con las que se analizará la nueva calificación mejorada respecto de la inicial.

micro cogeneracion acs medida mejora

Seleccionamos Contribuciones energéticas y hacemos click en Modificar. Nos aparece la ventana donde poder analizar los datos que CE3X selecciona por defecto, para un equipo de micro- cogeneración para producción de ACS.

micro cogeneracion ce3x medida mejora defecto

CE3X calcula tres datos:

1. La energía consumida para generar la electricidad y la energía térmica: 5063,9666 kWh/año.

2. La energía eléctrica generada que es el 30% de la energía consumida: 1519,1899 kWh/año.

3. La demanda de  ACS, que es el calor generado para ACS, y que es 55% de la energía consumida: 2785,1816 kWh/año.

El dato de calor recuperado para ACS se corresponde con el calor generado para ACS o la demanda de ACS. Yo entiendo que CE3X asigna un equipo de cogeneración que produce electricidad, y con el calor recuperado, produce ACS, motivo por el cual determina que no se emite CO2 para producir ACS ¿Y vosotros? por lo tanto, ya no se corresponde con un equipo de micro-cogeneración de motor Stirling o combustión externa.

3. Cálculo de los datos obtenidos

Los datos que aparecen arriba se pueden determinar, empezando con el cálculo de la demanda para ACS -dato que el informe del certificado no nos facilita-, pero que se puede calcular si se conoce el consumo de litros al año y se multiplica por diversos factores como son la densidad del agua (1kg/m³), el calor específico (0,009996 Kw/KgºC) y la diferencia de temperatura entre la temperatura de uso y la de la red (ºC).

Una vez conocida la demanda se puede calcular la energía consumida, y a partir de ahí la energía eléctrica generada, teniendo en cuenta los porcentajes que supone demanda de ACS y electricidad generada, respecto de la energía consumida.

Esta medida de mejora por defecto, afecta a la variable del consumo global de energía, y por lo tanto, a los indicadores de emisiones de ACS y emisiones globales.

Llegados a este punto ¿Qué valores habría que introducir para calor recuperado para calefacción y frío recuperado?¿Introduciendo directamente los valores de demanda, para calefacción y refrigeración, que encontramos en el certificado. Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Un pensamiento en “Ejemplo de contribución energética: micro-cogeneración en el certificado energético (CE3X)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *