Estándar británico de Certificación y Calificación de sostenibilidad de Edificios: BREEAM

Desde el pasado 1 de Junio de este año 2013 la eficiencia energética, o más bien, el certificado energético, es un concepto que va a ser cada vez más utilizado por todos, tanto técnicos como ciudadanos de a pie, pero ¿existen otras alternativas más allá de la obligatoriedad de tener el CEE en España? aquí os dejamos unos apuntes sobre una de estas alternativas voluntarias que viene del Reino Unido: el método BREEAM.

breeam

09-07-13

entorno sostenible¿Qué es la sostenibilidad?¿Somos conscientes del alcance de este concepto?¿Cómo se mide la sostenibilidad? Con el CEE medimos por un lado, la energía que consume nuestra vivienda o edificio, y por otro, el CO2 que emite, teniendo en cuenta su envolvente térmica y sus instalaciones térmicas, y en algunos casos su iluminación. Pero ¿es esto suficiente? en nuestra vida diaria el uso de la energía es un acto habitual. Además consumimos agua, llegamos a los sitios utilizando medios de transporte, generamos residuos, ruído, utilizamos más electrodomésticos además del aire acondicionado y la caldera, etc … ya que nos ponemos a medir y evaluar ¿no deberíamos también considerar muchos más factores?

¿Qué es BREEAM?

breeam certificado edificio energiaComo la imagen indica, BREEAM son las siglas de Building Research Establishment Environmental Assesstment Methodology; es decir, es una metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación. Sus orígenes se remontan hace 20 años, desde 1990, y cuenta con edificios certificados a nivel mundial. Como dato destacar que cuenta con más de 200.000 edificios certificados y cinco veces más registrados, así como una red de asesores de más de 500.000 licenciados.

BREEAM comenzó en BRE, una organización establecida en UK. Sus raíces son británicas. Existen varios tipos de evaluación: BREEAM UK, BREEAM Internacional, y desde finales de 2010, BREEAM ESPAÑA.

BREEAM ES, está constituida por el Instituto Tecnológico de Galicia -itg- y por BRE Global Ltd, que juntos forman el Consejo de Gobierno. Es un método adaptado a la normativa y particularidades de España, con la garantía de su evolución en nuestro país.

¿En qué consiste el método?

Consiste por un lado, en un método de certificación de carácter voluntario por una organización privada, y por otro, en un sistema de evaluación de la sostenibilidad tomando como criterio una serie de categorías:

certificacion energetica edificios

1. GESTIÓN 2. SALUD Y BIENESTAR 3. ENERGÍA 4.  TRANSPORTE 5. AGUA 6. MATERIALES 7. RESIDUOS 8. USO DEL SUELO Y ECOLOGÍA 9. CONTAMINACIÓN 10. INNOVACIÓN

El proceso de evaluación consiste en ir sumando puntos para obtener una nota final. Cada categoría incluye una serie de créditos valorados. Se obtienen puntos por cumplir dichos créditos que se van sumando a la nota final. Además también se obtienen puntuación por Categoría que junto a un Ponderación Medioambiental, completan la Puntuación Final.

categoria breeam puntuacion

Una vez obtenida dicha Puntuación se le puede sumar más puntos por innovación -puntuación ejemplar. Finalmente y tras la Verificación de los requisitos mínimos, se obtiene la Clasificación: aprobado, bueno, muy bueno, excelente o excepcional.

El proceso completo, requiere el registro del proyecto y finalmente se obtiene el Certificado. Es un método que se utiliza desde la fase de diseño, pasando por la construcción e incluso el Uso y Mantenimiento posterior.

BREEAM ES  ofrece diferentes esquemas o métodos adaptados según el uso y la tipologia del edificio o territorio a certificar:

BREEAM ES COMERCIAL, OFICINA , INDUSTRIA,

VIVIENDA, A MEDIDA,

EN USO y URBANISMO

De esta manera se particulariza el método y los criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad a cada caso concreto, con el fin de optimizar la evaluación del rendimiento de cada tipologia y programa funcional.

En este post hemos dado una visión general de la certificación BREEAM. Se ha obtenido información de la web oficial de BREEAM ES ¿Conocías esta metodología? si no es así ¿qué opinión tienes? no dudes en dejar tu comentario.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *