Herramienta unificada HULC aspectos básicos que debes conocer

¿Para qué sirve la herramienta unificada HULC?¿Para qué sirve? ¿Qué aspectos básicos debo conocer? Últimamente recibimos muchos comentarios respecto de la herramienta unificada y nosotros encantados de contestar en la medida de nuestras posibilidades. En este post te explicamos algunos aspectos básicos para que no tengas que volverte loco buscando información en mil sitios de webs diferentes.

hulc herramienta verificacion certificacion

09-02-18

Última versión de 2020 aquí. Para justificar el nuevo DB HE publicado en Diciembre de 2019. Edificios consumo nulo de energía.

¿Para qué sirve la herramienta unificada HULC?

La finalidad de la herramienta unificada HULC es por un lado verificar el cumplimiento de la normativa de Ahorro de Energía del CTE. Por otro, la de emitir el certificado de eficiencia energética. Se le conoce como procedimiento general a diferencia de otros programas como CERMA o CE3 y CE3X. Los tres se corresponden con procedimientos simplificados. CERMA para edificios de viviendas nuevos y existentes. CE3 y CE3X para edificios existentes exclusivamente.

Verificación de la normativa

!Ojo! Porque HULC no sirve para verificar todos los casos expuestos en las secciones correspondientes del DB HE. Con HULC se pueden verificar los siguientes casos:

DB HE0

Apartado 2.2.1. Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado.

Apartado 2.2.2. Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de otros usos.

DB HE1

Apartado 2.2.1.1.1. Edificios nuevos o ampliaciones de existentes. Limitación de la demanda energética de edificios de uso residencial privado.

Apartado 2.2.1.1.2. Edificios nuevos o ampliaciones de existentes. Limitación de la demanda energética de edificios de otros usos.

Apartado 2.2.2.1 apartado 2. Edificios existentes. Limitación de la demanda energética del edificio cuando las obras de reforma supongan una renovación de más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio. o cuando se produzca un cambio de uso característico del edificio.

hulc herramienta normativa verficacion HE

Cerma también verifica el cumplimiento de la normativa. No es el caso de CE3 y CE3X  que sólo certifican.

DB HE limitacion consumo energetico

Programas oficiales cumplimiento demanda calefaccion refrigeracion

 

Otros procedimientos para verificar el DB HEO  y HE1

Aquí vamos a recoger de manera textual lo que pone en el documento de respuestas a preguntas frecuentes publicado en la web del CTE:

Al contrario que el informe del certificado de eficiencia energética que emite la herramienta, el de verificación de CTE no es de uso obligatorio. Se puede redactar un documento con cualquier otro formato siempre que recoja la verificación de todos los datos necesarios y esté firmado por el técnico responsable. Tampoco ha de utilizarse necesariamente la Herramienta Unificada para realizar los cálculos necesarios para comprobar la verificación.

Esto no sucede en el caso de la certificación energética de edificios. Tal y como se refleja en el articulo 4.1 del RD 235/2013: Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general. Esto es HULC, Cerma, CE3 y CE3X.

Informes emitidos por la herramienta unificada HULC

Como se ha comentado al principio HULC no sirve como herramienta de diseño. Está pensada para emitir los dos tipos de informe comentados al principio del artículo:

  1. Verificación de la normativa HE0 y HE1.
  2. Certificado de eficiencia energética para la obtención de la calificación energética.

Fuera de esto la herramienta unificada HULC no emite resultados con los que poder evaluar las estrategias adoptadas para reducir demanda o consumo. Tampoco nos permite analizar el comportamiento de cerramientos o de instalaciones térmicas. Sin embargo los datos están ahí. En los archivos generados.

Para ver estos datos necesitamos un visor. Para ello disponemos de la herramienta Visol. También podemos abrir estos archivos con un programa tipo Excel. En el caso de Post-Calener, parece ser que ha quedado obsoleta desde la unificación de la herramienta. Este programa fue creado en su día para la introducción en Calener GT de instalaciones especiales que no se podían introducir directametne en Calener GT cuando era una herramienta independiente. Para ello había que introducir en Post-Calener los valores de consumo y emisiones calculados con otros programas.

Procedimiento general o procedimiento simplificado

Revisando el documento de ahorro de energía actual, el DB HE de 2013 actualizado a 2017, no hemos encontrado ninguna referencia a ambos tipos de procedimiento. En realidad lo que pone es que lo siguiente:

(DB HE0) Apartado 5.1 Características de los procedimientos de cálculo del consumo energético: Cualquier procedimiento de cálculo debe considerar, bien de forma detallada o bien de forma simplificada, los siguientes aspectos: a) la demanda energética necesaria par los servicios de calefacción y refrigeración,…

(DB HE1) Apartado 5. Procedimiento de cálculo de la demanda. (…) Los procedimientos de cálculo podrán emplear simulación mediante un modelo térmico del edificio o métodos simplificados equivalentes.

(DB HE1) Apartado 5.1 Características de los procedimientos de cálculo de la demanda/ 5.1.1 Características generales: Cualquier procedimiento de cálculo debe considerar, bien de forma detallada o bien de forma simplificada, los siguientes aspectos: a) el diseño, el emplazamiento y orientación,…

¿Cuál utilizar? Pues depende. Si vas a verificar y certificar utiliza HULC. También puedes utilizar CERMA pero sólo para viviendas y edificios de viviendas. Si sólo vas a certificar y es un edificio existente, puedes utilizar cualquiera de los cuatro. También puede suceder que si empiezas con el procedimiento simplificado aparezca un aviso de que es necesario utiliza el procedimiento general. Si sólo vas a certificar y el edificio es de nueva construcción, utiliza HULC o CERMA. Qué utilizar en cada caso depende de lo que te permita definir la herramienta y de los informes que tengas que emitir.

Cómo comunicar una incidencia relativa a la herramienta unificada HULC

El documento utilizado como fuente para realizar este artículo especifica que las comunicaciones que tengan que ver con incidencias de HULC se deben enviar a arquitectura@fomento.es. Para las referentes al resto de programas (CE3, CE3X y CERMA) se pueden remitir al IDAE: ciudadano@idae.es.

En aicia también resuelven dudas relacionadas con HULC, ya que son los desarrolladores del programa.

Fuente. Preguntas frecuentes sobre la Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC). Desde este enlace también te puedes descargar la versión actualizada de HULC.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Lider-Calener y cómo justificar ahorro de energía de edificios existentes

Evaluación de la eficiencia energética con programas alternativos

Primeros pasos con CERMA: certificado energético de vivienda unifamiliar

DB HE del CTE y cómo justificarlo en 5 pasos

Publicada la versión completa de lider calener unificada (HULC)


Escrito por:

4 pensamientos en “Herramienta unificada HULC aspectos básicos que debes conocer

  1. Armando

    Para las medidas de mejora en edificaciones existentes, cuando solo tienes que certifiar, como se pueden hacer?
    Habria que editar el pdf y no creo que te deje

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Amando! Te copio parte de lo que incluye el RD 235/2013 para las medidas de mejora en edificios existentes en el artículo 6.f): Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Este es el motivo por el que se justifica que no se incluye medidas de mejora en el certificado. Por lo tanto no las incluyas si no procede. No las definas y CE3X sólo te avisa de que el informe es INCOMPLETO, pero genera el certificado energético. Como consejo yo de ti añadiría la explicación en el campo de Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico. Un saludo!

      Responder
  2. Pau

    Buenas,
    me surge una duda respecto a la definición del caso cuando utilizo HULC.
    En la versión 2019 nos deja escoger entre:
    Edificio NUEVO
    Edificio EXISTENTE: Ampliación, Cambio de uso y Reforma (Reforma >25% envolvente…, Reforma <
    25% envolvente…).
    Pero no me deja escoger dos cosas a la vez.
    Me explico, en caso de una reforma con cambio de uso, en la que modifique menos del 25% de envolvente con cambio de sistemas de climatización y ACS, el HULC me pide unos requisitos muy distintos en caso de poner cambio de uso o de poner reforma.
    ¿Cual seria la opción correcta a marcar?
    Gracias adelantadas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *