Instalación centralizada de calefacción y ACS para comunidades de vecinos

La eficiencia energética de las instalaciones térmicas en la edificación es el siguiente escalón para la reducción del consumo de energía en los edificios de viviendas, una vez se ha reducido la demanda de energía, mejorando la envolvente térmica del edificio. Las comunidades de vecinos pueden pueden cumplir sus objetivos de ahorro energético, gracias a las nuevas tecnologías, a las energías renovables (biomasa, geotermia, …), a las subvenciones y financiación en renovables y eficiencia energética disponibles, y a las empresas de servicios energéticos que las diseñan, instalan y mantienen. La instalación de equipos centralizados para generar Agua Caliente Sanitaria y Calefacción puede ser una buena alternativa en edificios de viviendas,de manera que pueden hacer un uso más económico y eficiente de las instalaciones térmicas, necesarias para alcanzar el confort térmico de los usuarios, y a la vez el ahorro en consumo de energía en sus facturas. En este post hablamos de instalaciones colectivas de ACS y Calefacción para edificios de viviendas.

instalacion centralizada ACS Calefaccion

10-03-14

Los edificios en los que vivimos interactúan con el exterior, ya que intercambian calor con el entorno en función de factores como la localización, características de la envolvente del edificio, forma, volumen, orientación, clima, protecciones solares, etc.  Intervenir a este nivel, implica el primer escalón: reducir la demanda de energía. El uso de instalaciones eficientes así como de energías renovables, junto a un consumo responsable del propio usuario, constituyen el siguiente paso en la estrategia de reducción del consumo de energía.

La demanda de calefacción de un edificio depende de las condiciones ambientales exteriores e interiores. La normativa (RITE) determina como condiciones interiores de diseño para las instalaciones térmicas (actividad sedentaria), la temperatura operativa y la humedad relativa:

Verano: 23-25°C: 45-60% de humedad relativa.

Invierno: 21-23°C: 40-50% de humedad relativa.

Las condiciones exteriores varían en función de la climatología de cada localidad, y la potencia de la instalación, dependerá de la temperatura exterior mínima.

transmision de calor ambiente exterior

Por otro lado, el consumo dependerá de las temperaturas medias exteriores y de las pérdidas de energía a través de la envolvente térmica del edificio. El aislamiento térmico juega un papel fundamental en este aspecto.

Ventajas de las instalaciones de Calefacción y Agua Caliente centralizadas

Las instalaciones colectivas para la generación de calor, en este caso Calefacción y producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), tienen múltiples ventajas frente a las individuales:

-Se ubican en salas técnicas sin la necesidad de ocupar superficie útil habitable en cada vivienda.

– Se aprovecha en mayor medida la instalación solar centralizada para ACS, al necesitar únicamente un interacumulador de solar térmica para todos los vecinos, en lugar de uno por cada usuario.

– Permite utilizar factores de simultaneidad en el cálculo y diseño del equipo centralizado, por lo que se consume menos energía.

– El sistema de regulación y control de la instalación se realiza por personal cualificado.

– Las mejoras de eficiencia se realizan de manera localizada en una única instalación centralizada, por lo que es más sencillo su implementación.

calefaccion ACS instalacion colectiva

No obstante el diseño debe garantizar la correcta gestión y distribución individual de consumos energéticos. Se deben ubicar subestaciones para el control y medición de la energía que se entrega a cada uno de los usuarios. Por otro lado, hay que evitar y reducir las pérdidas térmicas ya que la longitud de las instalaciones centralizadas con mayores que en las individualizadas.

Integración de las instalaciones centralizadas en los edificios de viviendas

El equipo completo para una comunidad de vecinos estará formado por:

– Una o más calderas, situadas en un local exclusivo (sala de calderas) conectada a los colectores solares, y que da servicio mixto de ACS y de Calefacción.

calderas cascada calefacción central

Circuito independiente de agua caliente para Calefacción: la temperatura de impulsión se adecua en función de las condiciones exteriores (elementos de regulación), de manera que se calienta más el agua que llega a cada usuario, a medida que baja la temperatura en el exterior. Cuenta con un circuito para orientación Norte (más demanda de calefacción ya que no recibe radiación solar), y otro circuito para orientación Sur.

Circuito independiente de agua caliente para ACS (aseo): cuenta con depósitos de acumulación desde donde se distribuye el agua caliente hasta las viviendas. Incluye circuito de re-circulación para mantener la temperatura adecuada de las tuberías.

Apoyo térmico de Captadores Solares: los paneles situados en la cubierta (orientación Sur), calientan el agua mediante unos intercambiadores de calor. Incluye acumuladores solares distintos de los acumuladores de las calderas, no obstante están conectados de manera que el agua de los solares pasa al de las calderas para alcanzar la temperatura de consigna.

Contador individual por vivienda, de energía para Calefacción y de volumen para el ACS; y llaves de corte de cada usuario y de cada instalación (ACS y Calefacción).

contador individual instalacion centralizada

– Instalación de calefacción en cada vivienda, con termostato de ambiente asociado a un dispositivo de corte, con regulación horaria y de temperatura deseada.

– Elementos de regulación general: se sitúa en la sala de calderas, y regula por un lado la calefacción, en función de la temperatura exterior, y por otro, la temperatura de acumulación y distribución del ACS.

control regulacion general

– Elementos de regulación individual en cada vivienda: termostato de ambiente para calefacción, y regulación de la temperatura de ACS en cada punto de consumo mezclando agua fría y caliente en la propia griferia.

termostato ambiente control temperatura individual

¿Te ha parecido interesante este post?¿crees en las ventajas de una producción centralizada de ACS y Calefacción para una comunidad de vecinos? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador puedes darte de ALTA.

Fuente: Guía práctica sobre instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas.


Escrito por:

6 pensamientos en “Instalación centralizada de calefacción y ACS para comunidades de vecinos

  1. Jose Alberto

    Necesitamos un estudio para una comunidad de propietarios de 5 bloques (total viviendas 188)

    Responder
    1. Antonio Barba

      Buenos dias,

      Nos puedes llamar para tu proyecto estamos especializados en el ahorro energetico de edificios como el tuyo con exito en todos los edificios que trabajamos.
      Nos puedes llamar al 967 101 952 / 653 880 950

      Un saludo

      Responder
  2. Marisa Martinez

    Que es necesario para cambiar una central térmica en un edificio de 25 vecinos por centrales individuales y y se puede hacer, que es necesario? Tienen que estar el 100×100 de vecinos de acuerdo?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *