Limitación de descompensaciones en el nuevo DB HE 2018

Limitar la transmitancia de cerramientos en contacto con el exterior es una exigencia para limitar la demanda energética del edificio. Pero también lo es para las particiones interiores. Tanto si separan unidades de distinto uso como si son del mismo uso ¿Qué limitaciones establece la normativa?¿Cuáles son los valores límite? ¿Por qué se deben de aislar? Participa con tus comentarios y comparte en las redes sociales.

descompensaciones demanda enerética DB HE1

21-06-2019

Las descompensaciones se producen entre unidades del mismo o distinto uso. Lógicamente siempre asociadas a espacios habitables. Por ejemplo:

  • Paredes o techos que separan viviendas adyacentes pertenecientes al mismo edificio.
  • Lo mismo pero entre cada vivienda en un mismo edificio y la zonas comunes como pasillos, rellanos o zaguanes entre otros.
  • También entre viviendas y locales comerciales, garaje o trasteros.

Los paramentos que separan estas unidades se denominan Particiones interiores. Además pueden ser verticales o bien horizontales. Paredes en el primer caso, forjados en el segundo.

En el nuevo DB HE1 Condición para el control de la demanda energética se mantiene la limitación de descompensaciones. A continuación os explicamos qué dice el nuevo documento (todavía no aprobado definitivamente).

Limitación de descompensaciones

¿A qué se refiere esta exigencia? ¿Que implicaciones tiene? Esta exigencia limita la transmitancia térmica de las particiones interiores. El objetivo consiste en limitar el efecto de situaciones como las pérdidas de calor producidas por el distinto nivel de acondicionamiento y horarios de uso entre las diferentes unidades.

Aunque no especifica si se trata de una limitación para uso residencial privado o para uso distinto al residencial privado, lo cierto es que los comentarios incluidos hacen referencia a viviendas, viviendas y locales y viviendas y zona comunes. Por lo tanto será de aplicación sólo en edificios de uso residencial privado.

En la siguiente tabla se puede consultar los valores límite de transmitancia térmica de las particiones interiores.

descompensaciones limitación demanda energética

Se entra en la tabla por la zona climática de invierno. Si se trata de unidades del mismo uso se debe diferenciar entre partición horizontal o vertical. Si es entre unidades de distinto uso o con zonas comunes, no se diferencia entre partición horizontal o vertical.

Como se observa los valores de transmitancia térmica de las particiones interiores son ligeramente superiores en comparación a los valores exigibles a cerramientos en contacto con el exterior. Por ejemplo, para zona climática B, el valor de U de un muro es de 1 W/m²K, mientras que el de una partición interior es de 1,10 a 1,55 W/m²K. El valor cambia en función del uso de las unidades que separa. También depende de si se trata de una partición horizontal o vertical.

Conclusión

Como conclusión podemos afirmar que no debemos olvidar la instalación de aislamiento térmico en particiones interiores, tanto si son del mismo uso como si son de uso diferente. Será uno de los apartados a justificar en todo proyecto de edificación de edificios de viviendas.

Generalmente centramos nuestra atención en los cerramientos en contacto con el exterior y tendemos a olvidar estos elementos fundamentales también para el buen comportamiento energético del edificio. Sobre todo de lo que se trata es de evitar pérdidas de calor debido al diferente uso de las unidades adyacentes.

Fuente. ANEJO I. Documento Básico HE Ahorro de Energía 2018.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Cómo definir opacos, huecos y PT de la envolvente con el nuevo DB HE

Consideraciones para la definición de la envolvente térmica de edificios

Compacidad del edificio ¿Cómo se calcula y para qué sirve?

Cómo se regula el SPF para aerotermia en el nuevo DB HE

Ojo al factor de resistencia a la difusión del vapor de agua del aislante térmico


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *