Optimiza tu tiempo al realizar un certificado energético

El RD 235/2013, en su Artículo 6,  habla sobre el contenido mínimo de un certificado, pero, ¿qué herramientas nos pueden agilizar los trámites? En este post intentamos explicar por cada contenido mínimo, qué puede ayudarnos a optimizar nuestro tiempo.

03-06-13

Según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, el certificado debe contener al menos estos apartados:

a) Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral.

Optimización tiempo certificaciónDesde el primer momento que nos piden una certificación ya podemos ponernos manos a la obra. Con esto quiero decir, que ya podemos empezar a generar nuestra pequeña carpeta para este proyecto.

En ella lo primero que podemos introducir es todo aquello que nos facilite la toma de datos del edificio. Pero, ¿qué podemos averiguar?, ¿cómo lo podemos averiguar? y ¿en qué nos va a ayudar?

Bien pues podemos empezar por obtener la referencia catastral. Creo que todos los profesionales conocemos el catastro virtual, pero esta herramienta muchas veces no encuentra el número de vivienda o no corresponde dicho número con el facilitado por el propietario. La 
aplicación que solemos usar en nuestra empresa es por excelencia el
Goolzoom, este lleva entre nosotros unos siete años, ha tenido gran difusión por su fácil manejo y, por toda la documentación y datos que se pueden obtener a partir del mismo.

Previo a la visita de la vivienda, es importante obtener la referencia catastral, conocer el año de construcción, las dimensiones de los lindes, los edificios del entorno, las plantas que tiene, descargarse la planta en DWG, calcular orientación de las fachadas… y todo ello se puede hacer desde la aplicación Goolzoom.  Con estos datos podemos hacer la visita a la vivienda mucho más rápida y esto es algo que los propietarios valoran mucho.

b) Indicación del procedimiento reconocido al que se refiere el Artículo 4 utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

En este apartado hay que indicar el programa empleado para la realización del certificado energético. A continuación, un breve resumen de los programas reconocidos para la certificación y sus usos.

Procedimiento general

Calener; Para edificios, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado. Existe el Calener GT; para edificios grandes y terciarios, y el  Calener VYP; para viviendas y, pequeño y mediano terciario. Este programa trabaja conjuntamente con el LIDER por lo que se pueden importar los planos del AutoCAD. Es un buen programa, fácil de usar pero más costoso (en tiempo) que las opciones simplificadas.

Procedimiento simplificado

CE3 y CE3X; sirven solamente para edificios existentes con envolventes sencillas, con esto nos referimos a que si tienen muchas tipologías de ventanas, son edificios con curvas, con formas asimétricas, diferentes alturas… es mejor usar el Calener para trabajar directamente sobre planos.

En efinova puedes encontrar actualizaciones y complementos para el CE3X, mejoran el funcionamiento de la versión del ministerio y permite memorizar para todos los proyectos los datos iniciales del Certificador.

CERMA; este programa se emplea para aquellos edificios residenciales, tanto unifamiliares o en bloque que sean de nueva construcción y ofrece un estudio detallado para mejorar la calificación obtenida.

c) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.

Según el año de construcción se deberá especificar la normativa que regulaba (si es que existía) la eficiencia energética.

d) Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

Estos datos son los que se deben recoger durante la visita a la vivienda, les recomendamos usar fichas de campo ya que de este modo, no olvidarán ninguna de las características necesarias para la posterior obtención del certificado mediante el programa.

En certificadosenergeticos.com queremos premiar a los profesionales que forman parte de nuestra comunidad. Por ello, si creas tu perfil personal, recibirás unas fichas de campo para la toma de datos durante la visita. De esta forma optimizarás aún más tu tiempo y no olvidarás ningún apartado. Por esta razón si eres un buen profesional, date de alta ahora.

e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

Una vez elegido el programa más adecuado según la tipología del edificio y, si es o no, de nueva construcción, se introducirán todas las características debidamente cumplimentadas en las fichas de campo y se obtendrá la etiqueta energética. Cada programa la configura automáticamente al final de la introducción de datos.

f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

i. Las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones técnicas de un edificio.Grupos de mejora certificación

Los programas facilitan unas mejoras, que nosotros debemos agrupar, para ver en un estudio económico (que solo ve el técnico y no el usuario), cuál de los grupos de mejora tiene mayor rentabilidad.

Entre ellas siempre se suelen usar; cambio de carpinterías, introducción de marquesinas, instalación de biomasa, uso de energías renovables, colocación de SATE en la fachada…

ii. Las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.

Posible colocación de toldo, tanto en ventanas como en terrazas interiores, burletes adhesivos en puertas y ventanas, adhesivos en ventanas que oscurecen el cristal… en este apartado se suelen introducir medidas de bajo coste.

g) Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

Existen muchas pruebas a realizar y no hay un mínimo de ellas a cumplir, en este apartado se deben especificar cuales se han realizado y se adjuntarán los resultados de las mismas. Desde fotografías, mediciones, termografías… incluso en instalaciones; uso de polímetro, pinzas amperimétricas, analizador de redes…

Los equipos empleados deberán estar referenciados por su marca, modelo y número de serie y deberán disponer del certificado de calibración por una entidad acreditada.

h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

La eficiencia energética en este tipo de instalaciones está regulada por el Real Decreto 238/2013, que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios y por la sección HE4 Documento Básico Ahorro Energético del Código Técnico de la Edificación

¿Conoces alguna herramienta más que pueda ayudarnos? Te animamos a que comentes este artículo y así entre todos podremos generar buenos recursos.

Fecha redacción: 03-06-2013


Escrito por:

44 pensamientos en “Optimiza tu tiempo al realizar un certificado energético

  1. Carlos Toledo

    Hola Juan, para obtener los archivos en .dwg de los inmuebles con Goolzoom, hay que estar registrado, verdad?Con la versión gratuita que ventajas tiene Goolzoom con respecto de catastro o maps?
    Gran artículo, por cierto

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      Hola:
      He escrito yo el Artículo, ¡me alegro que te ayude!
      En cuanto a la primera de tus dudas, para descargar los planos en .dwg hay que estar registrado, Goolzoom te permite probarlo durante 15 días gratuitamente sin ningún compromiso.
      Te aconsejo que lo pruebes durante este periodo gratuito ya que podrás ver mediante tutoriales, que te facilitan en el momento de la inscripción, todo lo que es capaz de ofrecerte esta aplicación. En caso de que sí que te sea útil, siempre puedes crear un usuario y utilizarlo entre varios profesionales para que los costos sean menores.
      En caso de que creas que no te es útil o no te compensa la cuantía económica, siempre puedes usar la herramienta ImprPant, para copiarte la imagen que genera el Goolzoom desde el catastro, al AutoCAD y sobre la imagen hacer líneas para “calcar” el plano. No es un método fiable pero sí aproximado.
      En cuanto a la segunda de tus preguntas, el Goolzoom como explicamos en el artículo es una mezcla de muchas herramientas como el catasto, google maps, Pnoa, Sigpac… que actúan como sinergia pero su manejo es más sencillo y optimizado.
      Espero haber resuelto tus dudas,
      Ante cualquier problemilla, aquí estamos!! 🙂

      Responder
  2. Rodrigo Moya

    Fotografías, mediciones, termografías, uso de polímetro, pinza anperimétrica, analizador de redes… Si nos ponemos así de pijos no se cómo vamos a competir con los 89€ por certificado que están pidiendo por ahí…

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      Nosotros no entramos en ese tipo de competencias, siempre valoramos el trabajo bien echo, por ello verás que los precios orientativos de la web no son del perfil que me comentas.
      Viéndolo desde tu punto de vista decirte que es solo un artículo informativo, después cada profesional debe decidir las pruebas que crea conveniente hacer ya que la normativa no indica un mínimo de ellas,

      Saludos y animo!! 🙂

      Responder
      1. Rodrigo Moya

        Efectivamente, y a eso me refiero. Existen determinados grupos que revientan (no reinventan) el mercado haciendo “certificados” a 89€ por vivienda cuando todos los que nos dedicamos a esto o lo pretendemos, sabemos que si no queremos perder dinero y aunque sea por el procedimiento simplificado, por 89€ no se puede. Se gana más dinero tumbado en la cama y no cargas con esas responsabilidades.

        Responder
  3. IiiiIvánaIván

    Buenos días Paula.

    Echo en falta un desarrollo del último requisito (apartado h). ¿Acaso el Técnico Certificador debe comprobar que las instalaciones térmicas cumplen todos los requisitos relacionados con la eficiencia energética establecidos en el RITE?. Yo creo que no. ¿Cuáles serían por tanto, según tu criterio, esos requisitos medioambientales que habría que comprobar?.

    Gracias y un saludo.

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      Buenos días!! He tardado porque estaba corroborando la respuesta. De este modo te contesto con total seguridad. 🙂

      El apartado “h” lo que debemos hacer es generar un documento referente al mantenimiento que deben llevar las instalaciones y entregarlo al propietario. De este modo debe ser él, el encargado de que dicho mantenimiento se haga efectivo.

      Como la certificación energética debe adjuntarse al libro del Edificio, quedará también en dicho libro el mantenimiento que se ha recomendado y será responsabilidad del propietario llevarlo a cabo.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Que tengas un buen día

      Responder
  4. Elena Martinez -Valverde Gonzalez de Lara

    Enhorabuena por el articulo Paula, estoy segura de que son muy útiles esos consejos, sobretodo en el caso de Certificación de Edificios Existentes que será la más común por el momento.

    También estoy en el lado del trabajo bien hecho, Certificados con Calidad y Profesionalidad no sólo por pasar el trámite al cliente.

    Responder
  5. IiiiIvánaIvánIván

    Bueno días Paula.

    Gracias por contestar.

    De todas formas yo discrepo en tu respuesta. Me explico. En el libro del edificio ya hay un “Manual de uso y mantenimiento” que el RITE establece en su IT 3, donde se define las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones térmicas. No tiene sentido que el Técnico Certificador establezca otro.
    Yo interpretaba (hay mucha disparidad de criterios entre los diferentes técnicos respecto a este apartado) que había que comprobar que se cumple la IT 3 y la IT 4 del RITE, es decir, solicitar al dueño los certificados de mantenimiento e inspección correspondientes.

    ¿Qué opinas?.

    Un saludo.

    Nota: Perdón por el nombre de usuario pero la aplicación me da problemas y no me permite editarlo correctamente.

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      ¿Qué opino?…

      Pienso que nosotros no somos los inspectores de los edificios, no hacemos una ITE, hacemos un certificado… no me gustaría tener que decirle al propietario “Sr, ¿por qué no ha realizado ud. el mantenimiento que se adjunta en el Libro del Edificio?”

      Creo que esto se hace porque la mayoría de edificios no cumplen normativa vigente, ya que desde hace 6 años hasta ahora la han cambiado toda, es más restrictiva, y quieren que establezcamos el mantenimiento según la normativa actual. (el CTE, el RITE…).

      La verdad es que esto es lo que interpreto después de llamar al Colegio de Arquitectos Técnicos, pero también tengo que decir que me ha puesto en espera para consultarlo…Sinceramente pienso que los que están certificando actualmente no están haciendo caso del contenido mínimo que especifica la ley, simplemente obtienen la calificación con el programa, crean la etiqueta y “hecho”

      Si alguien puede aportar alguna experiencia o consulta realizada sobre esto que nos saque de la duda 😉

      Responder
  6. JUAN CARLOS

    Hola Paula
    Muy bueno tu articulo, y estoy contigo que debemos de ser profesionales, que para ello tenemos una carrera,
    pero estoy viendo por la red “srs” Empresas; Lobbys, etc. que ofrecen informes hasta sin moverse del asiento,
    ya que te dan la opción de que tu les mandes los datos.
    O SEA POFESIONALES DEL TODO
    Un saludo y sigamos así

    Responder
  7. AMLaaAA

    ¿Es cierto que con el Calener obtendríamos mejores calificaciones energéticas que con el Ce3 y Ce3x? Enhorabuena por la web, me ha servido de mucha ayuda!

    Responder
  8. GUSTAVO

    h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.
    La eficiencia energética en este tipo de instalaciones está regulada por el Real Decreto 238/2013, que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios y por la sección HE4 Documento Básico Ahorro Energético del Código Técnico de la Edificación.
    Lo que dice Paula esta bien para todo edificio que tuviera que justificar la RITE del 98 y del 2007 CTE en adelante. Pero para una vivienda ( aqui en Canarias) con solo una caldera electrica y un edificio de 1975, por ejemplo, me parece absurdo colocar requisitos medioambientales . De que normativa obtengo yo los requisitos medioambientales , del fabricante?
    Yo no puedo colocar: “La eficiencia energética en este tipo de instalaciones está regulada por el Real Decreto 238/2013, que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios y por la sección HE4 Documento Básico Ahorro Energético del Código Técnico de la Edificación”. No es la normativa con la que se ejecuto la vivienda………………………….

    Responder
  9. Manuel

    En relación al cumplimiento del susodicho apartado h) os recomiendo que leais el enlace que incluyo mas abajo ya que no tiene desperdicio en general pero sobre todo en su apartado 1.2 en lo referente a la información mínima que el certificado debe contener. Yo diría que actualmente la mayoría por no decir que todos los certificados que se está firmando omiten el cumplimentar esta cuestión por lo que estamos expuestos a la consabida sanción. Yo particularmente no sé ahora mismo como meterle mano al asunto del “cumplimiento de los requisitos medioambientales”.
    A ver si entre todos aportamos algo y a Paula mi enhorabuena por hincarle el diente a este tema tan espinoso.

    http://www.coac-lz.com/sites/default/files/Respuestas-a-preguntas-frecuentes-de-Certificacion-Energetica-08-07-13.pdf

    Responder
  10. Cristian

    Buenos días:
    Estando en posesión de una de las titulaciones requeridas para poder realizar certificados de eficiencia energética y con una situación laboral de desempleado empiezo a sopesar la idea de trabajar por cuenta propia.
    Evidentemente una tormenta de dudas ronda en mi cabeza ya que no sé muy bien cómo debo hacer para establecerme en un sector que a priori parece prometedor.
    Supongo que deberé darme de alta como Autónomo y concertar un seguro de responsabilidad civil con el fin de poder visar los proyectos en el colegio de ingenieros correspondiente.
    Ahora bien:
    ¿Realmente puedo hacer proyectos de eficiencia energética sin visarlos? ¿Es el visado obligatorio?
    ¿Necesitare acreditar estar en posesión de algún curso en materia de eficiencia energética?
    ¿Qué es lo que realmente necesito para poder trabajar como asesor de eficiencia energética?
    Gracias por vuestra atención y les felicito por su pagina.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Cristian! Supongo que serás ingeniero. Si como dices, tienes las titulación habilitante puedes emitir certificados. Respecto de poseer la capacidad para ello, ya es responsabilidad tuya disponer de los conocimientos adecuados para ejercer como certificador. Respecto del visado colegial, revisa la ley omnibus ya que no es obligatorio. El RD 235/2013 no menciona la necesidad de visar y de poseer seguro de responsabilidad civil. Consulta en tu colegio profesional y/o en la oficina del seguro que te corresponda. Cada colegio funciona de manera distinta. En el de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, necesitas colegiarte para visar y aparte contratar un seguro para ejercer.

      Gracias por tus comentario y cuéntanos como has resuelto tu caso! un saludo! 🙂

      Responder
      1. Cristian

        Buenas tardes Paula:
        Ante todo agradecerte la brevedad en tu respuesta.En efecto soy Ingeniero Técnico Industrial especialidad en mecánica, y acabo de adaptar mis estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, opteniendo así la titulación de Graduado en Ingenieria Mecánica.
        Yo estoy colegiado en el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos industriales de León, pero no estoy ejerciendo aún, es decir en breve espero estar haciendolo.
        Es cierto que el RD 235/2013 no menciona nada de que se deba disponer de un seguro RC, para poder realizar los certificados energéticos, sin embargo, en mi colegio hay un portal de certificación de eficiencia energética, y para utilizarlo te debes registrar como técnico certificador, y en que se solicitan los siguientes pasos:
        Paso 1
        Registrar datos personales y profesionales
        Paso 2
        Insertar datos de seguro de responsabilidad civil, seguridad social y título de certificador

        Asi que no se, y por eso pregunto:
        ¿Puedo pasar de dicho portal y hacer el certificado simplemente dándome de alta como autónomo registrandolo en el órgano competente mi Comunidad Autónoma?
        ¿Cual seria en mi caso (Castilla y León) el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde debo registrar el citado certificado?
        ¿Puedo ejercer la profesión de ITI sin seguro de RC?

        Perdona por tanta pregunta, pero si resuelvo este mar de dudas en el que ahora estoy navegando prometo hacer un post con mi experiencia.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola Cristian! primero comentarte que no es obligatorio pertenecer a ningún portal web o base de datos para emitir certificados. Al menos que yo sepa, y si es así, quien lo sepa con más certeza que me corrija. Cada uno ejerce su actividad de forma libre desde el punto de vista de búsqueda de clientes. Pertenecer a una plataforma es una herramienta más que nos facilita la parte comercial a la que muchas veces no le dedicamos el tiempo necesario por el motivo que sea.

          Respecto del órgano encargado de la certificación energética, te paso el siguiente link donde especifica los organismos de contacto para la certificación energética por comunidad: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/OrganismosCertificacionEnergeticaEdificios-r.pdf. Como verás es la web del Ministerio de Energía.

          El tema del seguro que comentas es delicado. Yo soy arquitecta y siempre he ejercido con seguro de responsabilidad civil. Si firmas te aconsejo que hables con tu colegio profesional donde te asesorarán con más conocimiento de causa. Existen pólizas de seguro específicas para este tipo de trabajos: informes, peritaciones, certificados, etc… más económicos y que seguramente tengan una tasa por informe o certificado.

          Esperamos tu post! Un saludo y no dudes en compartirlo con nosotros.

          Responder
          1. Cristian

            Buenos dias:

            Muchas gracias por la atencion e información facilitada.

            Saludos.

  11. Angel Pardo

    Hola Paula.

    Enhorabuena por tu articulo. Tengo una duda sobre el tema de catastro. Que ocurre si se nos solicita una certificación energética sobre una vivienda unifamiliar aislada, donde solo el terreno esta catastrado, no estando catastrada la vivienda. Podríamos utilizar la referencia catastral del terreno en el certificado?

    Gracias. Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Angel! el propietario de dicha vivienda debería de disponer de esa información en la documentación de la misma. Coméntalo con él. Un saludo y nos cuentas cómo lo has solucionado! 🙂

      Responder
  12. Noelia

    Hola, enorabuena por el articulo tengo algunas dudas, soy arquitecta tecnica recien salida de la carrera y me gustaria empezar a trabajar ya en algo, y veo en las certificaciones una buena oportunidada, en un rpincipio trabajare por cuenta propia, el programa CE3X crea la tarjeta del certificado pero antes debo registrar el certificado en la pagina web de la junta de Andalucia para que me de el nº de registro no? otra cosita necesito algun documento que me acredite que puedo realizar certificaciones? gracias por todo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Noelia! tienes la titulación que el RD 235/2013 habilita para certificar. Para realizar el certificado tienes varios post que te podrán ayudar: ejemplo paso a paso de certificado de vivienda con CE3X, registro del CEE, etiqueta on line, … Habla con el organismo que gestione la certificación. Si es Andalucía mira en este link qué organismo es:

      http://www.idae.es/index.php/idpag.59/relcategoria.1161/relmenu.372/mod.pags/mem.detalle

      En la web del IDAE tienes mucha información. Es importante la formación en manejo de programas oficiales y conocimiento de la normativa, sobre todo CTE DB HE Y RITE. Te aconsejo primero que te prepares para sentirte capacitada y con los conocimientos suficientes. A partir de ahí y si decides trabajar por cuenta propia, infórmate en hacienda y en la seguridad social, así como en tu colegio profesional. En el RD no se exige estar colegiado ni tener seguro de responsabilidad civil. Infórmate sobre esto también en tu colegio profesional.

      Ya nos cuentas que decisiones has tomado y que te han dicho en cada sitio! un saludo y feliz verano!

      Responder
  13. Manuel

    Hola. Felicidades por tu página. No veo nada claro el punto H. Yo tengo una vivivenda que se construyó en 1996, y el rite es de 1997, por tanto no le aplica ningún punto sobre el medioambiente. Esta bien justificado?

    Responder
  14. Damian

    Hola,
    Simplemente quería resolver una duda. La casa que quiero certificar está mal aislada de narices. Calificación F o G. ¿Para hacer una calificación de categoría G también debo hacer un estudio y una simulación? Tengo cierta prisa y no quería meterme en tanto berenjenal. Al final la casa tiene porche, toldo y demás. Probáblemente consiga más que la G, pero el aislamiento es pésimo y las ventanas dejan entrar el aire estupendamente.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! el trabajo que implica el certificado es el mismo independientemente de la letra que obtengas.

      Responder
  15. Eduardo

    Hola, yo tengo un título habilitante para realizar los certificados energéticos. Ahora mismo estoy haciendo un curso para ponerme al día y conocer los programas que se utilizan porque es un tema que me interesa. De momento no tengo pensado dedicarme profesionalmente al tema porque soy asalariado, pero podría realizar un certificado para una vivienda de mi propiedad o de alguno de mis familiares.
    Gracias y un saludo.

    Responder
  16. jordi

    Un local comercial con planta baja y altillo esta compartimentado con dos negocios diferentes y una sola referencia catastral . Se puede certificar por separado cada local-negocio? gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Jordi! Puedes definir dos zonas distintas certificando con CE3X, una para cada actividad, y en un único certificado.

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola Jordi! CE3X permite definir zonas en la pestaña donde defines los elementos constructivos de la envolvente. El diagrama en árbol tendrá un primer nivel que es el edificio, un segundo nivel que son las zonas del edificio y ojo! porque en cada zona tienes que definir todos los elementos constructivos de la envolvente de esa zona.

          Responder
  17. Aroa

    Hola Paula!
    La información publicada me ha ayudado a resolver muchas dudas.

    Me encargaron una certificacion de eficiencia energética la semana pasada para un piso en alquiler. El mes de Enero me di de baja en autónomos. ¿Podría tramitar la semana que viene (en situación de baja) un certificado?

    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Es un tema ambiguo. Consulta en Hacienda y en la SS. Si ya no estás dado de alta en autónomos en Hacienda no podrás hacer factura. Hay cooperativas que hacen el servicio de facturación para casos como el tuyo que no tienen una actividad continuada. Haz averiguaciones.

      Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Las titulaciones que habilitan para realizar el CEE no incluye la de delineante. El RD 235/2013 no obliga a visar el CEE. Un saludo!

      Responder
  18. JAIR ESCOBAR

    Hola, estoy dado de alta como empresa certificadora GECO, me gustaria recibir las plantillas para la toma de datos de que hablais, os agradeceria mucho enviarmelas a jair.escobar@gmail.com. Gracias
    Saludos

    Responder
  19. MILAGROS

    Hola tengo que realizar la certificación energética de una edificio gran terciario con CALENER como parte de mi TFM es un edificio de 5 plantas, y me han entregado planos en AUTOCAD de alzados y secciones, conductores generales, tuberias de frío y calor pero no se exactamente que planos necesito para empezar, estos tiene mucho nivel de detalle y no se si tengo que simplificarlos o juntarlos y hasta q nivel de simplificación se requiere?

    No encuentro una guia que me indique ello.
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Milagros. Tienes que simplificar los planos, dibujando la envolvente, unificando espacios, identificando tipo de elementos de la envolvente por línea, etc… Si no te ves capaz, intenta buscar el apoyo de un profesional que sepa.

      Responder
  20. Jordi

    Es obligatorio hacer el estudio económico de las medidas de mejora propuestas?
    Y el de las facturas de las energías?

    gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Jordi! Te recomiendo que leas el artículo 6 del RD 235/2013. Te indico aquí un párrafo del apartado f) de ese artículo para las medidas de mejora de edificios existentes: “Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar”. Las facturas se introducen para que CE3X haga además del cálculo teórico del análisis económico, el que se basa en las facturas reales, pero no es obligatorio. Respecto del análisis económico el certificador puede o no aportarlo:”Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.” Un saludo!

      Responder
  21. Moni_trin

    En el apartado h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas, el DB-HE4 es del 2006 y existen dos más recientes, el de septiembre 2013 e incluso uno de mayo 2014.

    Magnifica esta página. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *