Qué puedes esperar de la página web CTE-WEB y sus aplicaciones

Aunque algunos de vosotros ya conoceréis esta página web, nosotros os la mostramos igualmente. Por un lado por si no conocéis alguna de sus aplicaciones. Por otro por, si no la conocéis en absoluto. Se trata de CTE-WEB una aplicación on-line que aún puede ofrecer interesantes aplicaciones. Participa con tus comentarios.

CTE WEB aplicaciones

23-10-2019

¿Qué es CTE-WEB?

CTE-WEB es una aplicación online con aplicación en el diseño de proyectos de edificación. Ha sido promovida por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el ICCL, Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Si accedes a la página web ésta se estructura en tres grandes apartados:

1. Prontuario de soluciones constructivas: materiales y sistemas constructivos.

2. Verificación de cumplimiento del anejo HE-1.

3. Ayuda a la aplicación del DB-HR.

A continuación os explicamos brevemente cada apartado.

1. Prontuario de soluciones constructivas del CTE-WEB

En primer lugar, en este apartado podemos consultar las características del listado de materiales que incluye la aplicación CTE-WEB. En el ejemplo de la imagen inferior se ha seleccionado una madera conífera pesada. A la derecha muestra los valores de su densidad, conductividad térmica, calor específico y factor de resistencia a la difusión del vapor.

CTE-WEB_materiales

La aplicación permite descargar el informe de las propiedades del material seleccionado. Para ello basta con cliquear en Descargar. A continuación aparecerá el informe en pdf.

 CTE-WEB_caracteristicas_material

En cuanto a los sistemas constructivos, se define el sistema seleccionando cuatro características básicas. Una cubierta se ha seleccionado en este caso.

CTE-WEB sistemas constructivos

Se elige el tipo de cubierta, tipo de soporte resistente, tipo de aislante y espesor. Basta cliquear en Calcular para que muestre el valor de su transmitancia térmica U.

2. Verificación de cumplimiento del anejo HE-1

Aunque este apartado ha quedado obsoleto porque no se ha actualizado a la normativa vigente todavía se le puede sacar provecho.

CTE-WEB verificación HE1

Para empezar tendremos que introducir algunos datos del proyecto. Guardar y Siguiente para continuar con el procedimiento. No sirve, como ya hemos comentado, para realizar la verificación con arreglo a la normativa vigente pero sí puede ser útil por ejemplo para verificar condensaciones a modo de ensayo. La aplicación calcula las condensaciones superficiales e intersticiales.

3. Ayuda a la aplicación del DB-HR

Otra de las aplicaciones de CTE-WEB está relacionada con el cumplimiento del DB-HR. Antes de empezar hay que decir que sirve exclusivamente para aplicar el método simplificado, no el general. Para este segundo caso ya existe una herramienta informática específica.

CTE-WEB aplicacion DB HR

Volviendo a CTE-WEB, de lo que se trata en este caso es de seguir el asistente. Basta definir cada uno de los elementos constructivos: tabiques, elementos de separación vertical y horizontal, fachadas, etc.. Es como aplicar la normativa pero de forma más ordenada y sencilla. Al final se puede emitir el informe y trasladar los resultados a nuestro proyecto.

Fuente. Accede desde este enlace a la aplicación CTE-WEB.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Actualización de documentos del código técnico de la edificación

Cómo afectará la modificación del RITE al certificado energético de edificios

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas

Certificación energética de edificios y todas las modificaciones del procedimiento

Modificación del Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *