Averigua si tu edificio cuenta con el informe de evaluación del edificio

El Informe de Evaluación del Edificio informa del estado del mismo. Obligatorio desde que el edificio cumple 50 años la realidad es que parece no se cumple con esta exigencia. Ni por parte de los propietarios que lo deben solicitar. Ni por parte de los ayuntamientos que lo deben reclamar ¿Cuál es tu experiencia en tu localidad? ¿Y en tu comunidad autónoma? ¿Qué importancia se le da al informe? Participa con tus comentarios.

el Informe de Evaluación del Edificio inspección

15-10-2019

Imagen. Captura de mapa de Valencia que informa de los edificios que disponen del IEE (Informe de Evaluación del Edificio)

16-10-2019

Sin duda el Informe de Evaluación del Edificio no deja de ser noticia. Hace apenas un par de meses porque se debatía si los ingenieros pueden realizar este tipo de inspecciones e informes. Hace un poco más de tiempo, porque es una competencia de los ayuntamientos. Porque no se debe regular por una norma estatal, sino municipal o autonómica.

¿Para qué sirve el Informe de Evaluación del Edificio?

El Informe de Evaluación del Edificio consiste en un documento que informa del estado del mismo. Obligatorio a partir de los 50 años, también se requiere para la solicitud de subvenciones relacionadas con la rehabilitación de viviendas (edificios). Además en dicho informe el técnico debe recoger todos los daños detectados, en principio, mediante inspección ocular. Es decir, el técnico emitirá un informe después de realizar una inspección del mismo, y al menos por muestreo, con los datos recopilados in situ. Bastante exhaustivo por cierto, aunque se trate de un primer informe. El estado del mismo puede requerir de informes técnicos más específicos e incluso pruebas y ensayos, aunque esta no es la finalidad inicial del informe.

Durante la inspección el técnico debe valorar tres aspectos fundamentales en los que se basará posteriormente el Informe de Evaluación del Edificio:

El estado de conservación de los diferentes elementos comunes del edificio: fachadas, cubiertas, suelos, medianeras, cimentación, estructura, escalera general, cuartos de instalaciones y contadores, etc.

El nivel de accesibilidad: si tienes o no ascensor, si llega hasta el nivel de la calle o existen barreras arquitectónicas que salvar para llegar a él o a la escalera general, etc.

La eficiencia energética del edificio: envolvente térmica e instalaciones térmicas.

Tras valorar los daños detectados el técnico debe proponer actuaciones si éstas son necesarias. En cuanto a la accesibilidad en lugar de daños se evaluará la existencia de barreras arquitectónicas y deberá de proponer las soluciones técnicas necesarias para salvarlas. Respecto de la eficiencia energética, se informará si es posible mejorar su calificación, por lo que el técnico deberá de proponer mejoras.

El técnico en su informe, tampoco puede olvidar indicar la urgencia de las actuaciones propuestas. Corto, medio o largo plazo. Si los daños afectaran a la seguridad del edificio y de las personas que lo habitan, el carácter de riesgo inminente obliga a actuar de manera inmediata. Aunque sea para tomar medidas precautorias.

¿Cómo sé si mi edificio dispone de el Informe de Evaluación del Edificio?

El Informe de Evaluación del Edificio es un documento que se registra en el órgano encargado para ello en cada comunidad autónoma. Acudir a dicho registro para confirmar la existencia del documento es la mejor opción.

Si el edificio ha alcanzado los 50 años de antigüedad es requisito obligatorio. Para saber el año de construcción basta acudir a la sede electrónica del catastro. Desde el sitio web se introducen los datos y se averigua el año de construcción rápidamente. Por lo tanto si tu edificio es anterior a 1969 ya debería de contar con el Informe de Evaluación del Edificio.

Ejemplo: el Informe de Evaluación del Edificio en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el Informe de Evaluación del Edificio se realiza mediante una aplicación especifica. Los arquitectos y arquitectos técnicos pueden descargar la herramienta informática de la web de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de manera gratuita.

Después de realizar las visitas para la inspección, se introducen los datos en el programa IEEV.CV. Un trabajo bastante exhaustivo por cierto. El técnico tendrá que ser hábil y tratar de agrupar y sintetizar de manera óptima la información recopilada.

Más información sobre IEEV.CV aquí.

Visor cartográfico para averiguar si tu edificio cuenta con el Informe de Evaluación del Edificio

Desde este enlace dispones de un visor cartográfico con el que averiguar si tu edificio ha solicitado el Informe de Evaluación del Edificio.

Se trata de una herramienta on line un poco chivata. Accediendo al enlace y seleccionando Habitatge< Observatori de l’hàbitat i l segregació urbana< Informe d’avaluació de l’edifici, se puede ver de manera gráfica qué edificios disponen del informe (color verde) y cuales no (color rojo) a pesar de que todos ellos han alcanzado los 50 años de antigüedad:

el Informe de Evaluación del Edificio visor

La consulta se puede realizar en castellano, valenciano e inglés. Además permite la consulta de otros temas relacionados con el desarrollo de proyectos de edificación y de urbanismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

El frío solar es la solución ecológica para la refrigeración de espacios interiores

Rehabilitación energética de edificio de viviendas caso de éxito en Madrid

Actualización de documentos del código técnico de la edificación

Fototermia para la producción de ACS ¿En qué consiste?

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *