Fototermia para la producción de ACS ¿En qué consiste?

El Código Técnico de la Edificación actual exige una contribución solar mínima para la producción de agua caliente sanitaria. Para ello disponemos de diferentes opciones. Por ejemplo el sistema de referencia compuesto por caldera y paneles solares o la aerotermia. En este post te proponemos otra alternativa. La fototermia ¿Sabes qué es? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas tienes? Participa con tus comentarios.

autoconsumo electrico instalacion fotovoltaica edificio viviendas

24-09-2019

¿Qué es la fototermia?

Seguramente ya hayas oído algo al respecto. La fototermia consiste básicamente en un sistema híbrido compuesto por una instalación fotovoltaica y un termo eléctrico de toda la vida. En este caso la instalación fotovoltaica suministra electricidad a un sólo equipo, el termo acumulador. La energía eléctrica generada se utiliza para producir calor. Para ello la electricidad alimenta la resistencia eléctrica del termo acumulador calentando el agua acumulada. Fácil ¿No?

A simple vista parece una instalación sencilla. Puede ser una alternativa a los paneles solares térmicos aunque menos compleja porque necesita menos elementos para su funcionamiento. No necesita ni bombas de circulación, ni contadores ni tuberías propias de una instalación de colectores solares. La energía eléctrica generada se transforma en energía térmica que se acumula al calentar el agua contenida en el termo. Tampoco requiere tantos elementos como una instalación fotovoltaica. Es decir, la fototermia no requiere de inversores o baterías para almacenar la electricidad generada.

Ventajas de la fototermia

Fototermia paneles fotovoltaicos termo electrico DB HE4

Imagen. PV Solar Boiler. Water heating using solar electric-photovoltaic-PV

Las ventajas de disponer de una instalación así respecto de una de colectores solares pueden ser:

  1. Menor mantenimiento que una instalación de paneles solares más compleja y con más elementos para su funcionamiento.
  2. Mayor vida útil y tiempo de garantía. Sin riesgo de sobrecalentamiento.Sab
  3. Integración arquitectónica. Los módulos fotovoltaicos se integran más fácilmente en la envolvente del edificio. Por lo tanto no necesitan tanta inclinación como los paneles solares.
  4. Justificación DB HE4. Permite justificar el actual DB HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria, como alternativa al sistema de referencia.

Composición

El sistema completo se compone de:

  1. Paneles solares fotovoltaicos conectados en serie y soporte para su integración en la cubierta del edificio. La cantidad de paneles dependerá de la cantidad de agua caliente que haya que generar.
  2. Cuadro de protección de corriente continua. Se trata de un mecanismo de seguridad tanto para las personas como para los equipos. Asegura el buen funcionamiento de la instalación y previene de incidencias.
  3. Regulador de carga y control. Consiste en un dispositivo que dirige y controla la cantidad de energía generada en los paneles fotovoltaicos. También la producción de agua caliente.
  4. Termo acumulador eléctrico de diferentes capacidades.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo afectará la modificación del RITE al certificado energético de edificios

Certificación energética de edificios y todas las modificaciones del procedimiento

¿Cuál es el tiempo para realizar el certificado energético?

Energías renovables para uso doméstico

Simulador de autoconsumo de uso doméstico en Canarias


Escrito por:

Un pensamiento en “Fototermia para la producción de ACS ¿En qué consiste?

  1. Agustín Guillamón Clemente

    He realizado ya varios proyectos de producción de ACS con este sistema de fototermia en diferentes lugares con distintas situaciones climatologicas y puedo asegurar que es un sistema de grtan eficiencia energética y de aprovechamiento de la radiación solar haciendo el agua de acumulador energético y habiendo llegado a temperaturas de 75ºC. También hay en funcionamiento una instalación parq apoyo de una calefacción de suelo radiante pues en pleno invierno se obtienen temperaturas en el acumulador de inercia de hasta 50ºC que permiten un gran ahorro en energía primaria ya que la temperatura de los circuitos de suelo radiante no suele superar los 45ºC y en muchas épocas se mantiene por debajo de los 30ºC así que la caldera se para y solo funciona con el aporte solar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *