Certificado energético de una nave industrial ¿Qué certifico?

Si eres técnico certificador, ya sea arquitecto o ingeniero, puede que en algún momento te hagan el encargo de realizar el certificado energético de una nave industrial. En ese momento te surgirán dudas, sobre todo te preguntarás ¿Se puede certificar una nave industrial? ¿Existe alguna exención al propietario de disponer del certificado energético? En el caso de que sí se pueda ¿Qué certifico? Te lo explicamos. Participa con tus comentarios al final del artículo.

medidas mejora ce3x terciario

21-12-2023

Certificado energético de una nave industrial ¿Qué certifico?

Para empezar tenemos que acudir al RD 390/2021 para comprobar si la propiedad está exenta de disponer del certificado energético de una nave industrial. Para ello consultamos el Artículo 3. Ámbito de aplicación del real decreto. Exactamente el apartado 2. Se excluyen del ámbito de aplicación.

En este apartado comprobamos el apartado c):

Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.

Espacios de baja demanda energética

Por lo tanto se excluye del ámbito de aplicación del RD 390/2021 los espacios de baja demanda energética. Como así se especifica en el RD son aquellos que no requieren ser acondicionados desde el punto de vista térmico.

En el caso de una nave industrial y teniendo en cuenta esta exención lo lógico es pensar que determinados espacios en una nave industrial quedan fuera del certificado energético. Todos aquellos que no requieran calefacción o refrigeración. Por ejemplo todos los espacios destinados al proceso industrial, almacén, zonas de talleres, laboratorios dentro del proceso industrial, locales destinados a instalaciones, aseos dentro del espacio del proceso industrial, etc.

Espacios acondicionados en nave industrial

Una vez que ya sabemos qué no se certifica podemos determinar qué se certifica en una nave industrial. Es el caso por ejemplo de las oficinas. Generalmente las nave industriales siempre disponen de un espacio destinado a oficinas con su propia envolvente. Con más o menos fachada y más o menos particiones interiores. Ya sean verticales o bien horizontales.

Las oficinas suelen ser espacios “incrustados” en la propia nave industrial. Su envolvente requiere de  estudio para identificar cada elemento. Puede incluso no tener cubierta porque se encuentra totalmente interiorizada dentro de un espacio mayor dentro de la nave industrial.

¿Qué incluye el certificado energético de una nave industrial?

Cuando se realice el certificado energético de una nave industrial que disponga de oficinas el primer paso consiste en realizar la visita para la toma de datos. Durante la visita ser realizarán las siguientes comprobaciones:

  1. Levantamiento de los espacios destinados a oficinas para el análisis de la envolvente térmica.
  2. Medición de fachadas y huecos además de suelo, medianeras, particiones interiores y cubierta si las hubiera.
  3. Distribución de espacios: despachos, salas de juntas, recepción y pasillos así como aseos de oficina, etc..El objetivo es diferenciar zonas para definir las instalaciones en CE3X. Tanto de iluminación como de climatización.
  4. Identificación del tipo de luminaria y actividad correspondiente para determinar la iluminancia media horizontal en lux. Se puede también contabilizar la potencia en W por zona, si esto es posible, así como medir in situ la iluminancia media horizontal.
  5. Instalación para la producción de agua caliente sanitaria. Para determinar el consumo diario de ACS se debe conocer la ocupación real. Con el DB HE4 del CTE se calcula en función del uso, la demanda en l/ día. En caso contrario se puede calcular la ocupación consultando la sección 3 del DB SI del CTE.
  6. Equipos de aire primario y espacios con admisión y/o extracción.
  7. Equipos de calefacción y/o refrigeración, generalmente por conductos o bien mediante unidades interiores tipo cassette. Puede que haya espacios con su propio equipo partido e incluso algunos sin ningún tipo de climatización, aunque sí iluminación o equipo de aire primario para la calidad del aire interior (extractor mecánico en aseos dentro de las oficinas por ejemplo).
  8. Si existen contribuciones energéticas. Por ejemplo solar fotovoltaica.

Introducción de datos en CE3X para el certificado energético de una nave industrial

Si la toma de datos ha sido correcta el paso siguiente es la introducción de datos en el programa de cálculo de la calificación energética. Nosotros proponemos CE3X pero también se puede utilizar CE3 o bien la herramienta general unificada HULC. En el caso de utilizar CE3X os recomendamos que identifiquéis zonas para definir las instalaciones térmicas.

certificado energetico de una nave industrial pequeño gran terciario

Ahora viene la pregunta clave ¿Cómo certifico una nave industrial? ¿Pequeño terciario o como gran terciario? La respuesta será: Pues depende... La elección de una opción u otra dependerá únicamente de las instalaciones térmicas. Si los espacios de baja demanda energética incluyen equipos de climatización por agua y no por refrigerante. En caso afirmativo, se deberá de certificar como gran terciario. En caso contrario y por muy grande que sean las oficinas, se certificaran como pequeño terciario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

2 pensamientos en “Certificado energético de una nave industrial ¿Qué certifico?

  1. Oriol

    Hola,

    No me queda claro si un edificio industrial con una oficina dentro está o no obligado a hacer la certificación energética y de que parte.

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Oriol. Según el artículo 3.2 del RD 390/2021, los edificios industriales o partes de los mismos de baja demanda energética, están exentos de obtener el certificado cuando se les exija. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se consideran de baja demanda energética. Sin embargo unas oficinas dentro de un edificio industrial, no son espacios de baja demanda energética, por lo que sí se certifican. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *