Plan REIH de rehabilitación energética integral de hoteles

¿Conoces el Plan REIH de rehabilitación energética integral de hoteles? Se trata de un plan cuyo objetivo consiste en la promoción de la construcción sostenible aplicado a hoteles. Para ello incluye actuaciones para alcanzar la máxima calificación energética o el máximo nivel en el proceso de certificación ambiental del edificio ¿Conoces todos los beneficios de la rehabilitación integral de edificios? ¿Crees que los hoteles representan una buena oportunidad en la aplicación de estas prácticas de construcción sostenibles? Participa con tus comentarios y no olvides compartir en redes sociales.

Plan REIH rehabilitacion integral hoteles

02-03-2018

El pasado viernes 23 de Febrero se celebró en Sitges la V Conferencia Bioeconomic®  Certificacion LEED®. El evento que se llevó a cabo en el Hotel MiM Sitges, y durante la jornada se trataron temas como el turismo, la rehabilitación y construcción de edificios y la movilidad sostenible. Todos ellos expuestos tomando como hilo conductor el desafío medioambiental al que nos enfrentamos. Un desafío que requiere de soluciones innovadoras pero sostenibles. Soluciones que tienen en cuenta el respeto por el medio ambiente, la economía y las nuevas necesidades de la sociedad.

¿Qué es el Plan REIH?

El Plan REIH tiene como objetivo la promoción primero y la difusión después de la rehabilitación y construcción de hoteles más sostenibles. Y es así porque la sostenibilidad implica eficiencia energética, confort, accesibilidad, protección del medio ambiente, respeto por la salud de los usuarios de los edificios, transporte sostenible vinculado al edificio y rentabilidad entre otros aspectos.

Plan REIH rehabilitacion integral edificios BioEconomic

La dinámica del Plan REIH consiste en la selección de hoteles y su conversión en modelos de construcción sostenible. A través de un proceso de rehabilitación integral los hoteles se convierten en edificios más eficientes, rentables y adaptados a los estándares actuales de calidad y confort. El proyecto tendrá visibilidad durante su construcción o rehabilitación, final de obra y 1 año después de la puesta en marcha para dar a conocer los ahorros y beneficios obtenicos.

Objetivo calificación energética A

Plan REIH calificacion A

Uno de los objetivos del Plan REIH consiste ser un referente en la cultura de la rehabilitación energética en España. Para ello, los hoteles seleccionados pasan por un proceso de rehabilitación energética cuyo objetivo es alcanzar la calificación energética A.

Objetivo certificación ambiental

Además el Plan REIH contempla el concepto de sostenibilidad en su sentido amplio. En este sentido incluye además la certificación ambiental del edificio como parte del proceso de rehabilitación integral de los hoteles seleccionados. Para ello incluye en su programa sellos conocidos internacionalmente como LEED, BREEAM y DGNB.

Beneficios del Plan REIH

La web del Plan REIH enumera cada uno de los beneficios obtenidos por su aplicación a los hoteles seleccionados. La rehabilitación integral es una apuesta segura que se traduce en la recuperación de la inversión por diversos motivos:

1. Ahorro en la factura energética como consecuencia de la reducción de la demanda energética y también del consumo energético.

2. Modelo de ejemplo en prácticas sostenibles que atraerá a más turistas y por tanto clientes.

3. La rehabilitación integral implica la integración de energías renovables para el autoconsumo, como la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía solar térmica, etc.. La autogeneración de energía limpia en el propio edificio, implica menor gasto en factura por energía comprada a una compañía suministradora. También implica por lo tanto, una menor emisión de kg de CO2 a la atmósfera cada año.

4. La rehabilitación implica la revalorización del edificio.

5. El hotel seleccionado puede ser beneficiario de ayudas públicas por llevar a cabo actuaciones de mejora energética en el edificio. Ayudas a la rehabilitación por mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, etc., convocadas por la administración. También bonificaciones en impuestos.

Además la participación en el Plan REIH como hotel seleccionado implica descuentos en el coste de los materiales de las marcas proveedoras, impacto mediático a nivel nacional e internacional, acciones gratuitas de comunicación para el hotel seleccionado por 2 años de la mano de BioEconomic, difusión del proyecto durante el mismo tiempo, artículos y participación en jornadas de difusión, visibilidad en eventos de BioEconomic, etc..

Certificaciones ambientales en el Plan REIH

Los sellos de certificación ambiental que considerados en el Plan REIH son:

Plan REIH leed sello

Plan REIH leed

LEED, acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design, de orígen americano.

Plan REIH breeam sello

Plan REIH breeam

BREEAM, acrónimo de Building Research Estrablishment Environmental Assesment Method, de orígen británico con adaptación a España.

Plan REIH dgnb sello

Plan REIH dgnb sello

DGNB, acrónimo de Deutsche Gesellschaft für Nachaltiges Bauen, de orígen alemán.

Si quieres conocer más sobre las acciones de BioEconomic, podéis acceder a su web desde este enlace.

Fuente. Plan Estratégico Rehabilitación Energética Integral de Hoteles, Plan REIH; Web de MEJORES EDIFICIOS

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y lo más importante, comparte con tus contactos este artículo en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

PAREER II: vuelve el programa de ayudas a la Rehabilitación

Fachadas adaptativas que protegen del ambiente exterior y ahorran energía

Sistema de Aerotermia que mejora la calificación energética de tu vivienda

Pinturas ecológicas que influyen en la calidad del aire interior

Casas pasivas en clima mediterráneo


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *