Pon un arquitecto de cabecera en tu edificio

El Proyecto Arquitecto de la Casa pretende esto mismo. Promover la figura del arquitecto de cabecera. Porque ya lo dice el dicho: más vale prevenir que lamentar. Y en el caso de los edificios pasa lo mismo que con la salud. Más vale mantener un buen estado de conservación que lamentar males mayores ¿Conoces este proyecto? ¿Qué piensas de las inspecciones técnicas de edificios que se llevan a cabo hoy en día? ¿Te parecen suficiente? Participa con tus comentarios.

arquitecto de cabecera

07-03-18

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó el pasado mes de Febrero el proyecto Arquitecto de la Casa. Este proyecto pretende crear la figura del arquitecto de cabecera. Un técnico que puede ser contratado por la comunidad de vecinos para realizar inspecciones periódicas en su edificio con mayor frecuencia que el tiempo reglamentario establecido actualmente. El objetivo es detectar deficiencias que con el paso del tiempo den lugar a problemas mayores. Un arquitecto de cabecera sería un técnico especializado en realizar inspecciones a edificios para evaluar el estado de conservación, proponer actuaciones de mejora o de reparación, y llevarlas a cabo. Esto supondría un gran ahorro a largo plazo para la comunidad de propietarios del edificio.

Esta propuesta ha sido lanzada para la Comunidad de Madrid. Por lo que estos arquitectos de cabecera serían en un principio los arquitectos colegiados en esta comunidad. Desde www.certificadosenergeticos.com confiamos en que se sumen otros colegios de arquitectos del resto de comunidades autónomas. Sin duda una buena iniciativa no sólo para conservar nuestros edificios, sino también para mejorar la eficiencia energética de los mismos. No hay que olvidar que las inspecciones técnicas de edificios evalúan además del estado de conservación y la accesibilidad, el comportamiento energético de los mismos.

El Arquitecto de la casa sería un arquitecto de cabecera

El proyecto presentado por el COAM refleja datos interesantes que se pueden consultar en su página web. Todos ellos referidos a edificios de la Comunidad de Madrid.

La edad de los edificios es un dato importante

Según estos datos el 67% de los edificios de la Comunidad de Madrid fueron construidos entre los años 1960 y 2000. En Madrid en cambio el 55% de los edificios fueron construidos antes de 1900 y un 26% entre 1960 y 2000.

El estado de conservación de los edificios se evalúa en Madrid cada 10 años desde el año 2000

Para ello se llevan a cabo inspecciones técnicas de edificios que revisan la estructura y cimentación, el saneamiento y la fontanería, las fachadas, cubiertas y patios y la accesibilidad. El COAM incluye en su informe un dato revelador. Según datos del Departamento de ITE del Ayuntamiento de Madrid, el 44% de las ITE’s presentadas hasta 2011 fueron Desfavorables.

Daños más comunes y patologías asociadas

Seguimos recabando información de la web del COAM. Los datos más significativos se corresponden con el estudio realizado por la Mutua de Seguros de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. De este estudio se extraen datos referentes a 4.000 expedientes estudiados de edificios construidos desde el año 2000. Se refiere a daños encontrados en los mismos. Y los daños más frecuentes son aquellos localizados en cerramientos y distribuciones, cubiertas, acabados y cimentación, o estructura, solados, exteriores y carpintería exterior.

Por otro lado, estos daños están asociados a patologías en su mayor parte relacionadas con humedades y/o filtraciones o defectos de acabado, entre otros.

Principales agentes causantes de patologías en los edificios

La conclusión de este informe es que los principales agentes causantes de estas patologías son con mucha frecuencia el agua (filtraciones, mal estado de saneamiento o fontanería, impermeabilización deficiente en cubiertas) y el factor humano (mantenimiento deficiente, obras inadecuadas uso indebido).

Puedes consultar todos estos datos en la fuente: Arquitecto de la casa, datos de interés

La función del arquitecto de cabecera

La función del arquitecto de cabecera sería la de mantener el buen estado del edificio. Para ello debería, como resultado de inspecciones más periódicas, detectar patologías o deficiencias en estado inicial. El objetivo sería por un lado garantizar la seguridad de los usuarios. Pero también prevenir daños que a largo plazo puedan suponer un mayor coste económico. Ante esta situación, el arquitecto de cabecera propondría soluciones. También gestionaría las inspecciones técnicas del edificio.

La financiación como primer escollo

El plan también incluye acuerdos de financiación con entidades para la contratación del arquitecto de cabecera. Por otro lado informa de dónde ponerse en contacto para solicitar a un arquitecto de cabecera y resolver todas tus dudas: contacta con tu arquitecto de cabecera.

Fuente: Arquitecto de la casa del COAM.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y lo más importante, comparte con tus contactos este artículo en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

PAREER II: vuelve el programa de ayudas a la Rehabilitación

La pobreza energética afecta a la salud de las personas

Concentración de CO2 en viviendas y su limitación en el CTE

Ayudas plan RENOVE 2018: ventanas y calderas

Qué deben saber profesionales y propietarios sobre inspección técnica de edificios de viviendas


Escrito por:

Un pensamiento en “Pon un arquitecto de cabecera en tu edificio

  1. José Ramón

    Para lo que se pretende sería mucho más útil un ingeniero de cabecera que un arquitecto de cabecera.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *