Simulador de gasto energético que calcula tu consumo de energía

La Agencia Provincial de la Energía de Alicante ha publicado recientemente una aplicación web de cálculo de consumo energético. Se trata de un simulador de gasto energético con el que calcular el consumo de energía de tu hogar. También del potencial de ahorro económico que se obtendría al instalar energías renovables o contar con equipos y aparatos más eficientes. Te lo explicamos en este artículo.

 simulador de gasto energético calculadora

15-09-2020

Simulador de gasto energético

Se trata de una aplicación web muy fácil de utilizar. El objetivo es por un lado conocer el consumo energético de tu vivienda. Por otro que tengas la información para reducir dicho consumo. Primero con equipos y aparatos más eficientes. Por último mediante la instalación de energías renovables. En este caso mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Cómo funciona el simulador

Entrando en la web de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante buscamos en el menú principal Información y Noticias. Dentro de este apartado desplegamos el sub-menú y elegimos Evalúa tu consumo. Aquí es donde nos encontramos con el simulador de gasto energético.

Una vez hacemos clic en Iniciar basta con introducir los datos que nos vaya pidiendo el simulador. En el cuadro que aparece a la derecha se muestra una lista. En la misma se recoge los diferentes aparatos y equipos consumidores de energía.

Iluminación

Las cinco primeras pantallas del simulador de gasto energético se corresponden con diferentes tipos de iluminación. Vamos pasando de una pantalla a otra e introduciendo los datos correspondientes de consumo.

simulador de gasto energetico iluminacion

En el caso de que en nuestra vivienda no dispongamos de alguno de los tipos de iluminación solicitados, no introducimos nada. Seguimos avanzando con el botón Continuar.

A la vez en cada pantalla se nos informa con algunos consejos. En este caso sobre las diferentes tecnologías de iluminación. Sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del consumo energético.

Electrodomésticos y pequeños aparatos domésticos

A continuación, una vez se ha introducida la iluminación, pasamos a los electrodomésticos. En sucesivas pestañas se introduce datos de potencia y de horas de consumo. Como puedes comprobar el simulador es muy sencillo de utilizar.

simulador gasto energetico frigorifico

En la imagen superior se muestra el ejemplo del frigorífico. Nos pide el dato de la clase energética del mismo. A la vez nos informa del consumo anual traducido a euros asociado a este electrodoméstico.

En las siguientes pantallas, se introducen otros electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, la secadora, el  horno, etc..

Pequeños aparatos

Posteriormente, se introduce los datos de consumo de pequeños aparatos como la plancha, la tostadora, la licuadora o la batidora entre otros. En todos ellos se nos ofrece consejos e información de consumo energético bastante útil.

simulador gasto energetico lavadora

Valores obtenidos

Antes de pasar a la pantalla de Instalación fotovoltaica nos fijamos en el cuadro de la esquina superior derecha. En este cuadro se nos informa de:

  • Consumo total anual (negro).
  • Ahorro estimado si fueras eficiente (azul).
  • Ahorro estimado por producción de energías renovables (verde).
  • Total consumo si fueras eficiente y renovable (naranja). Resta al consumo total los dos conceptos anteriores.

Energías renovables

Por último las energías renovables. En este caso si disponemos de instalación fotovoltaica.

simulador gasto energetico instalación fotovoltaica

Si se dispone de instalación fotovoltaica, se indica que . A continuación introducimos el resto de datos solicitados.

simulador gasto energetico instalación fotovoltaica ahorro

El simulador nos informa del ahorro traducido en euros que se obtiene al año por la instalación fotovoltaica considerada. En el caso de que la vivienda no disponga de dicha instalación, el simulador de gasto energético nos permite calcular el posible ahorro económico que se podría obtener al año.

Ahora que ya sabes cómo funciona el simulador de gasto energético ¿Crees que puedes reducir más en el consumo energético de tu vivienda? ¿Cómo?

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Nueva versión de CHEQ4 para la justificación del nuevo DB HE4 contribución renovable para ACS

Si te encargan un certificado energético no olvides redactar la hoja de encargo

Despliegue de energías renovables mediante tramitación urgente de dos reales decretos

HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *