Termohigrómetro qué es y cuáles son sus aplicaciones

Los medidores ambientales sirven para medir los diferentes parámetros de la calidad del ambiente que nos rodea. Parámetros como la calidad del aire, la velocidad o el caudal, el campo electromagnético o la presión atmosférica. Ya sea en espacios interiores o exteriores. De entre todos ellos vamos a centrarnos en uno de ellos ¿Qué es un termohigrómetro? ¿Para qué sirve? Participa con tus comentarios.

termohigrometro medicion condiciones climaticas

23-12-2019

Seguramente tengas muy claro qué es un termohigrómetro si realizas auditorías energéticas en tu práctica profesional. No es otra cosa que un aparato de medida. Su aplicación en este campo permite por ejemplo, medir la temperatura y la humedad relativa del aire en un espacio interior. Dos factores fundamentales que influyen en el confort térmico de los usuarios.

¿Qué es un termohigrómetro y para qué sirve?

En el mercado existe una gran variedad de termohigrómetros y sus aplicaciones son diversas. Los hay analógicos y digitales, siendo estos últimos más precisos y fiables. Además de que son capaces de registrar y memorizar las mediciones realizadas, para una posterior evaluación.

termohigrometro humedad temperatura

El termohigrómetro es de aplicación en diferentes escenarios. Por ejemplo para la conservación de medicamentos o de alimentos. Situaciones donde es imprescindible mantener dentro de cierto rango las condiciones de temperatura y humedad para garantizar la calidad del producto.

Si el objetivo en cambio consiste en analizar la calidad ambiental en un espacio interior, el higrómetro puede incluir otras funciones. Por ejemplo medir la concentración de monóxido y dióxido de carbono o de oxígeno del aire. También los hay que informan de la temperatura de rocío o de la velocidad y el caudal del aire, además de la temperatura y la humedad relativa,

Por otro lado, el termohigrómetro puede monitorizar la medición de los diferentes parámetros de calidad del aire durante un periodo de tiempo. Valores que posteriormente se registran para su análisis y evaluación.

¿Porqué es importante medir con un termohigrómetro?

La función principal de un termohigrómetro consiste en evaluar las condiciones ambientales de humedad y temperatura para comprobar que son las adecuadas para las personas. Hoy en día se encuentran fácilmente en el mercado y cualquiera puede adquirir un termohigrómetro. Son relativamente fáciles de utilizar aunque la precisión puede variar de uno a otro.

Desde el punto de vista de la práctica profesional un termohigrómetro puede ser de gran utilidad cuando se realiza el estudio de condensaciones en un espacio interior. Estamos hablando de condensaciones superficiales o intersticiales que afectan a la durabilidad de los materiales de construcción en los edificios. Y aunque ya hemos tratado este tema en este blog, conviene recordarlo.

termohigrometro auditoria energetica

Imagen. Measuring and understanding humidity

Factores a controlar para limitar el riesgo de condensaciones

Ya sea a nivel de proyecto o bien para la realización de un informe, el termohigrómetro puede ser de gran utilidad para una evaluación objetiva. Si quieres saber qué factores influyen en la formación de condensaciones te recomendamos que leas este artículo:

Descubre los verdaderos factores que influyen en el riesgo de condensaciones

Como técnicos a veces se nos olvida que la calidad del aire interior e incluso la durabilidad de los materiales se puede ver comprometida. Lo cierto es que las condiciones ambientales varían a lo largo del año y en función de la actividad en los espacios interiores. En el artículo recomendado se hace un repaso a los factores que influyen en la formación de condensaciones en el interior de una vivienda. Factores que por otro lado, si no se controlan, son causa de patologías. La mayoría bastante comunes y a las que se les debería de prestar una mayor atención teniendo en cuenta además que influyen en la salud de las personas que las habitan.

¿Te ha parecido interesante este artículo? No te olvides de compartir entre tus contactos y en redes sociales. También puedes dejar tus comentarios a continuación.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

Auditoría energética de edificios: uso racional de la energía

La influencia del SATE en la formación de condensaciones

Limitación de condensaciones y cómo justificar en proyecto

Cálculo de condensaciones en interior de cerramiento con AISLAM


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *