Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en la certificación energética

La permeabilidad al aire de huecos (puertas y ventanas) de la envolvente térmica de los edificios o partes de edificios (viviendas, locales, etc…) es un dato que hay que introducir para la definición del comportamiento térmico de huecos, así como para la propuesta de sustitución de ventanas, en la definición de medidas de mejora de la calificación energética de edificios ¿Qué normativa regula este parámetro? ¿Cuales son las exigencias a cumplir cuando se sustituyen puertas y ventanas? ¿Cómo se introduce este dato en CE3X? En este post resolvemos estas dudas.

permeabilidad aire ventanas certificacion

13-05-14

El valor de la permeabilidad de huecos en el CTE

El CTE  define la permeabilidad al aire, como la propiedad de una ventana o puerta de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. La permeabilidad al aire se caracteriza por la capacidad de paso del aire, expresada en m³/h, en función de la diferencia de presiones. Es un parámetro que afecta al confort térmico de los espacios habitables.

confort permeabilidad huecos certificacion

La nueva redacción del DB H1, de obligado cumplimiento desde el 13 de Marzo de 2013, recoge los valores mínimos de permeabilidad al aire de huecos de la envolvente térmica en su Tabla 2.3:

permeabilidad ventanas cte db he

La nota 3 del documento que afecta a la permeabilidad al aire de huecos, está redactada de la siguiente manera: La permeabilidad de las carpinterías indicada es la medida con una sobrepresión de 100 Pa, y sus valores son más exigentes en zonas climática de invierno C, D y E (≤ 27 m³/h.m²). En el mapa que aparece a continuación, se muestra la distribución de zonas climáticas de invierno (imagen de Kömmerling):

zona climatica invierno kommerling

En este mapa se observa, que las exigencias máximas de permeabilidad del CTE se extienden a la mayor parte de la península, y es más permisiva en la mayoría de zonas costeras del Sur y del Este (≤ 50 m³/h.m²).

El DB HE1, también añade que la permeabilidad al aire de los huecos debe de considerarse para el conjunto formado por marco y vidrio, incluyendo el efecto de aireadores de ventilación, en el caso de que los incorpore:

El DB HS3 Calidad del aire interior, regula el caudal de ventilación en viviendas y su aplicación afecta a la clase de ventana que se instale. Las carpinterías deben incorporar aberturas dotadas de aireadores, o bien aperturas fijas, que funcionen como aberturas de admisión, como son los dispositivos de microventilación, que en posición de apertura deben de ser de Clase 1 según la norma UNE EN 12.207:2000.

mecanismo microventilacion ventana permeabilidad

abertura microventilación ventana

Por otro lado, cuando la clase de permeabilidad al aire de la carpintería exterior sea Clase 1 según la UNE EN 12.207:2000, puede considerarse como aberturas de admisión, las juntas de apertura .  La holgura, de escasos milímetros, entre la hoja y el marco que permite la ventilación controlada:

microventilacion cortizo abertura permeabilidad aire

Imagen de Cortizo, sistemas de aluminio y PVC para la Arquitectura.

Norma UNE EN 12.207:2000

Unas de las características de las carpinterías de los huecos es, como hemos comentado, la permeabilidad al aire en m³/h.m² , que la norma UNE EN 12.207 establece por  Clases:

Caudal de aire en función de la superficie

permeabilidad aire ventanas UNE

El CTE exige por zona climática de invierno las Clases 1 y 2, como exigencia mínima.

Caudal aire por juntas de apertura en función de su longitud

UNE EN 12207 permeabilidad aire

Teniendo en cuenta ambas tablas, la clase final deberá ser la correspondiente a la clase coincidente, la más favorable cuando sean consecutivas, y la intermedia cuando exista una diferencia de dos clases entre ambas. No obstante, la clase final, es un dato que debe aportar el fabricante.

Permeabilidad de huecos en CE3X

La permeabilidad al aire, es un parámetro importante en la definición y clasificación de las ventanas en el procedimiento de certificación energética.

1. Cuando definimos de huecos de envolvente térmica del edificio, el programa CE3X nos da la opción de definir la estanqueidad del hueco mediante tres pociones seleccionables:

– poco estanco si la ventana es tipo corredera, o bien presenta rendijas con infiltraciones de aire.

– estanco si no se observan infiltraciones (burletes, cierre hermético muy común en ventanas de hoja batiente, etc…).

– valor conocido en el caso de ventanas en buen estado y que sepamos la clase de ventana.

permeabilidad aire CE3X

2. Cuando definimos la permeabilidad al proponer la sustitución de huecos como medida de mejora con mayor estanqueidad, bien definiendo la clase de ventana, desde clase 0 hasta la clase 4, más permeable; o bien definiendo el valor de la permeabilidad mediante tres opciones:

– estanco (50 m³/h.m² a 100 Pa, por defecto).

poco estanco (100 m³/h.m² a 100 Pa, por defecto).

– valor conocido.

medida mejora permeabilidad aire certificacion

¿Qué otros factores influyen en la calidad de las carpinterías en los edificios? ¿Es la permeabilidad al aire un factor importante desde tu punto de vista? Ayúdanos a mejorar este artículo con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

6 pensamientos en “Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en la certificación energética

  1. francisco

    Donde pone : La nueva redacción del DB H1, de obligado cumplimiento desde el 13 de Marzo de 2013, recoge los valores (mínimos) (maximos) de permeabilidad al aire de huecos de la envolvente térmica en su Tabla 2.3:
    Deberia poner maximos

    El db-hs marca minimos y el db.he marca maximos.

    consulta: ¿Esto seria asi?
    En la zona climatica C no estaria permitido las ventanas de clase 1 ( 50 m3/hm2) porque supera el maximo de 27 m3/hm2 (ventanas sin aireador) que marca el db eh. Estaria obligado a colocar como minimo ventanas de clase 2 ( 27 m3/hm2) e incorporar aireador obligatoriamente.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco! Gracias por el matiz. Las clases de ventanas se corresponden con caudales decrecientes, así que el máximo permitido es el de la clase 1 con un caudal de 50. El CTE sólo exige en ahorro de energía clase 1 ó 2 según zona climática, y la zona C se corresponde con una clase 2, por lo que el caudal de ventilación máximo sería como bien dices de 27. Las aberturas de admisión: CTE dice que la permeabilidad se determina teniendo en cuenta el conjunto marco y vidrio, más los aireadores en su caso.

      Responder
  2. Pacífico

    Al realizar simulaciones de edificios terciarios en CE3X, he observado que si cambias el valor de permeabilidad de los huecos y vuelves a darle a calcular, el resultado es exactamente igual en todos los indicadores (CO2, energía primaria, demandas). Es decir, da igual el valor que pongas en este parámetro que el resultado de la calificación es el mismo (ojo, esto solo ocurre en edificios terciarios). La verdad es que no se a que se debe este comportamiento y si es un error del programa o no.
    En cualquier caso, el artículo es muy oportuno porque las infiltraciones tienen una influencia muy importante en las calificaciones energéticas.

    Responder
  3. Kike

    Primero que nada darles las gracias por el artículo, tanto por su presentación como por su contenido.
    Al hilo de lo comentado en este artículo corroboro el comentario de Pacífico; hemos hecho la comprobación en un par de certificados en terciario y la calificación prácticament no varía, aun mejorando las características tanto del vidrio como del marco.
    Si alguien más se ha encontrado con esta situación agradecería sus comentarios.
    Salud!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *