Economía circular esta es la estrategia española

El pasado mes de junio, hace casi ya mes y medio, el gobierno aprobó la estrategia española de economía circular. El objetivo para 2030 es reducir residuos y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Una estrategia que se alinea con la  Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París, además de otros textos legislativos nacionales. En este proceso diremos adiós a los envases de un solo uso. Los materiales y residuos deben de permanecer en la cadena de producción y uso el mayor tiempo posible. Los recursos naturales son limitados y la generación de residuos debe de cesar o al menos reducirse al máximo ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Economía Circular EEEC Estrategia española

14.07.2020

En 2030 se deberá de haber reducido en un 30% el consumo nacional de materiales. Respecto de la generación de residuos la reducción será al menos de un 15%. Ambos objetivos serán referenciados al año 2010. Además se realizarán planes de acción trienales dentro del marco España Circular 2030. Y dichos planes incluirán medidas concretas para la puesta en marcha de actuaciones en economía circular. A continuación te explicamos los aspectos más importante de esta estrategia.

Nuevo modelo de producción y consumo basado en la economía circular

La Estrategia Española de Economía Circular EEEC sienta las bases para la transformación de la economía lineal actual hacia una economía circular. Esta transformación implica un nuevo modelo de producción. Por lo tanto también un nuevo modelo de consumo. En una economía circular el valor de los productos, de las materiales y de los recursos, se debe de mantener el mayor tiempo posible. Es por lo tanto la antítesis a los productos de un sólo uso, o la obsolescencia programada.

La reducción de residuos como premisa fundamental

Además la economía circular tiene como primera premisa la reducción de los residuos. Antes incluso que la promoción del reciclaje. En segundo lugar el máximo aprovechamiento de los residuos cuya generación no se haya podido evitar.

Objetivos de la Estrategia Española de economía circular

Los objetivos marcados por la estrategia española son:

  • Reducción  de un 30% del consumo de materiales a nivel nacional en relación con el PIB. Se toma de referencia el año 2010.
  • Mejora de un 10% de la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducción de un 15% de la generación de residuos respecto a 2010. Se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.
  • Reducir la generación de residuos de alimentos en toda cadena alimentaria. Un 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista. Un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir de 2020. Se contribuye así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Incremento en la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

El primer plan de acción será presentado a finales de este año. Serán trienales y el primero se corresponderá con el periodo 2021-2023. Incluirán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado.

Un proyecto más para la recuperación económica tras la crisis sanitaria por el COVID-19

Además de la Estrategia Española de Economía Circular, el gobierno ha aprobado también el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esta ley abordará principalmente el resto de los plásticos de un solo uso. También está previsto un real decreto para mejorar la trazabilidad de los residuos y el control por su traslado.

Declaración de emergencia climática

Por otro lado, la Estrategia Española de Economía Circular es una de las líneas prioritarias de actuación en la Declaración de emergencia climática y ambiental aprobada en enero de este año. Además también es una estrategia coherente con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición energética. Se busca alcanzar la neutralidad climática en 2050 a más tardar.

A nivel internacional, se alinea con las principales iniciativas internacionales en materia ambiental. Entre ellas la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.También el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o los postulados del Pacto Verde Europeo y los Planes de Acción de la CE en esta materia.

Sin duda la consecución del reto de transformación hacia hacia la economía circular requiere de la colaboración de todos. No sólo de la Administración. De todos los sectores económicos: fabricación, producción, distribución y gestión de residuos. Los agentes sociales, los consumidores y los ciudadanos en general con sus decisiones de compra así como de compromiso en la separación de residuos son imprescindibles.

Fuente Imagen y texto. Web del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

No te pierdas el próximo taller QualDeEPC: la certificación energética en el punto de mira

Proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética generador de actividad económica


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *