Láminas para la mejora de vidrios de ventanas con el complemento de CE3X

Se trata de un nuevo complemento de CE3X para la definición de medidas de mejora en el certificado energético. En este caso, para la instalación de láminas para la mejora de vidrios de ventanas. Un complemento que permite mejorar el aislamiento y/o el control solar de los vidrios de ventanas ¿Sabes cómo se utiliza y qué ventajas tiene? En ese post te lo explicamos.

laminas para la mejora de vidrios complemento CE3X

31-05-2021

Láminas para la mejora de vidrios de ventanas en el certificado energético

El complemento de CE3X para la mejora de vidrios de ventanas se puede utilizar para edificios de cualquier uso. Tanto residenciales, como pequeño y gran terciario. Permite definir las medidas de mejora a incluir en el certificado energético. Con las láminas se mejora el aislamiento de los vidrios y el control solar. Por lo tanto la medida de mejora se definirá en función de la orientación del hueco.

Una vez definida la medida de mejora con la lámina se calcula la calificación energética mejorada. El complemento de CE3X también calcula el coste de la mejora. Por lo tanto, se puede obtener la amortización con la función Análisis económico de CE3X.

¿Cómo funcionan las láminas para la mejora de vidrios de ventanas?

La lámina consiste en una lámina base de poliéster que se adhiere al vidrio ya que incorpora un adhesivo.  Se suministra en rollo y el adhesivo incluye un protector de adhesivo que se retira y deshecha para su instalación. La lámina una vez instalada, se puede limpiar de la misma manera que se limpia cualquier ventana. Se pueden colocar tanto por el interior como por el exterior según el tipo de lamina que se elija, ya sea de control solar o aislante.

La lámina instalada modifica las propiedades intrínsecas del vidrio en diferentes aspectos:

  • Seguridad en caso de rotura.
  • Transmisión de luz con láminas incoloras o tintadas. Todas ellas transparentes.
  • Cantidad de radiación solar que dejan pasar: más o menos reflectantes o absortivas.

Por lo tanto, cuando se habla de láminas para le mejora de vidrios, hay que diferenciar entre láminas de control solar o reflectantes y láminas aislantes. Las primeras bloquean la radiación solar. En cambio las láminas aislantes impiden la transmisión de calor por conducción y convección, manteniendo el calor dentro en invierno y fuera en verano.

Las láminas de control solar se caracterizan por la cantidad de energía rechazada en función del valor g (adimensional) o factor solar. En cambio las láminas aislantes se caracterizan por el valor U (W/m²K). Estas últimas también rechazan la radiación solar, pero en menor proporción.

Lámina de control solar en el exterior

Cuando se instala una lámina reflectante en un vidrio doble de una ventana, en la cara interior del vidrio interior, al incidir la radiación solar desde el exterior sobre el vidrio, se produce una mayor reflexión que si no la tuviera. También se produce una menor transmisión de radiación solar directa y una mayor absorción. Con la mayor absorción, el vidrio interior se calienta. Este exceso de calor no se puede disipar por la cámara de aire. Lo hace hacia el interior.

En cambio, no ocurre lo mismo cuando la lámina de control solar se instala en la cara exterior del vidrio exterior (vidrio doble). Si la lámina tiene una durabilidad aceptable, es más recomendable instalarla en el exterior. En esta posición hay una mayor reflexión, menor transmisión hacia el interior y mayor absorción. Pero en este caso, al calentarse el vidrio exterior, el calor acumulado se disipa hacia el exterior en mayor proporción.

Lámina multicapa que controla la radicación infrarroja y la luz visible

La láminas multicapa tienen propiedades especiales. Al atravesar la radiación solar la lámina multicapa ocurre que:

  • Se filtra selectivamente la parte de la radiación infrarroja. La parte de la radiación solar que aporta calor.
  • Deja pasar la luz visible.

Son por lo tanto láminas compuestas por dos materiales diferentes. Alteran, absorben y reflejan selectivamente la radiación infrarroja dejando pasar la luz visible. Adicionalmente se incluye una capa que controla la luz visible.

Lámina aislante en el interior

La lámina aislante es efectiva cuando existe una diferencia de temperatura importante entre el interior y el exterior. Esta lámina es adecuada por lo tanto, para la mejora del aislamiento de ventanas. Es una lámina aislante que permite conservar el calor en invierno y el aire frío en verano, en el interior. Adecuadas por lo tanto para climas fríos y cálidos. Se colocan en la cara interior del vidrio interior.

Si colocamos una lámina aislante en un vidrio simple su valor U puede pasar de 5,83 W/m²K a 3,32 W/m²K. En un vidrio doble, el efecto es menos notable pero se produce una reducción del valor de U. Por ejemplo pasando de un valor de transmitancia térmica del vidrio doble de 2,7 W/m²K a 1,9 W/m²K.

Ejemplo de mejora de huecos con láminas para la mejora de vidrios

Vamos a explicar el funcionamiento del complemento de CE3X con un ejemplo. En esta ocasión se trata de una vivienda individual. Una vivienda situada en la segunda planta de un edificio plurifamiliar. Tiene dos fachadas ya que hace esquina.

laminas para la mejora de vidrios complemento CE3X vivienda

La orientación de las fachadas es oeste y sureste principalmente. No obstante también tiene ventanas a norte, sur, suroeste y noreste en miradores en fachadas.

Las ventanas son de marco metálico y vidrio simple de origen (año 1968). A continuación se propone la mejora de huecos.

Complemento CE3X para la mejora de aislamiento de huecos

Desde Complementos en el Menú principal, y una vez instalado previamente el complemento, hacemos clic en  3M Rehabilitación de huecos con láminas.

Lógicamente ya se ha introducido la envolvente térmica y las instalaciones térmicas. También se ha calculado la calificación energética de la vivienda. A continuación definimos las medidas de mejora.

laminas baja emisividad complemento CE3X laminas 3M

El funcionamiento es muy sencillo. En este artículo sólo vamos a explicar cómo se utiliza el complemento. Es decir, vamos a explicar simplemente el funcionamiento paso a paso.

Ejemplo de mejora de vidrios con lámina de aislamiento

Una vez se abre el complemento hacemos clic en +. Es el incono de la esquina inferior derecha.

 laminas para la mejora de vidrios conjunto CE3X

A continuación, se introduce el nombre del conjunto.

 laminas para la mejora de vidrios medida

Como alternativa se elige un conjunto ya definido y la medida que se defina posteriormente se añade a dicho conjunto.

En este ejemplo definimos un nuevo conjunto. Después se elige la opción deseada. Puede ser la Medida recomendada o bien Medida definida por orientación.

laminas para la mejora de vidrios medida recomendada

En este ejemplo elegimos orientación con componente norte y noreste.

laminas para la mejora de vidrios laminas de aislamiento

A continuación elegimos ahorrar en calefacción.

laminas para la mejora de vidrios ahorrar en calefaccion

Por último, obtenemos los resultados de cálculo de la mejora de la calificación, de los diferentes indicadores.

 laminas para la mejora de vimejora demanda calefaccion

Las medidas se pueden editar.

Medidas de mejora con láminas para la mejora de vidrios de ventanas

El complemento para la instalación de láminas para la mejora de vidrios, define las medidas de mejora que se añaden al panel de medidas de mejora de forma automática. Así mismo, cada medida aparecerá también en el panel de análisis económico acompañado del coste de la actuación y de la vida útil. Con estos datos, calculados por el complemento, se evalúa la recuperación de la inversión.

Descarga del complemento de láminas para la mejora de vidrios aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

Horas fuera de consigna del documento de ahorro de energía

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Calificación energética de viviendas con CERMA: instalaciones

CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes, se actualiza el nuevo CTE 2019

Caldera computacional que produce agua caliente para tu calefacción mientras genera ingresos


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *