Todo sobre la certificación energética de edificios

Actualidad e información general sobre certificación energética de edificios. Infórmate de todo lo relativo y las últimas noticias sobre certificación energética de viviendas. No olvides suscribirte para recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu bandeja de entrada.

Limitación de condensaciones y cómo justificar en proyecto

Las condensaciones en cerramientos y puentes térmicos de la envolvente del edificio son aspectos a estudiar en el desarrollo del proyecto. De hecho el CTE establece una exigencia relativa a la limitación de condensaciones. El documento de apoyo DA DB HE/2 incluye la metodología, pero ¿Existen herramientas que hagan estos cálculos? ¿Cuáles utilizas? ¿Son efectivas en sus “predicciones”? ¿Cuál es la mejor herramienta en tu opinión que conozcas? Participa con tus comentarios.

limitación de condensaciones herramienta

Seguir leyendo


Ayudas para implantar el autoconsumo eléctrico en viviendas y empresas

A partir de hoy 10 de Julio empresas y entidades de la Comunidad Valenciana pueden solicitar ayudas para la implantación del autoconsumo eléctrico. Pero también los particulares pueden ya desde el 1 de Enero de 2017 beneficiarse de deducciones en la renta por invertir en una instalación de este tipo en su vivienda habitual. Te lo contamos todo y además hablamos con Manel Muñoz, conocedor de instalaciones de autoconsumo ¿Son las ayudas públicas el instrumento necesario para que el autoconsumo eléctrico despegue por fin en España? Participa con tus comentarios.

energia renovable edificios consumo nulo energia

Seguir leyendo


Lider-Calener y cómo justificar ahorro de energía de edificios existentes

Lider-Calener herramienta unificada ha sido actualizada de nuevo. Así aparece en la web del código técnico. Desde el 22 de Marzo de este año disponemos de la última versión, la v1564.1124. Una herramienta con la que se puede verificar las exigencias de las secciones 0 y 1 del DB HE del CTE. También certificar tanto edificios nuevos como existentes. No obstante a pesar del tiempo que lleva entre nosotros todavía genera dudas ¿Qué apartados del documento se pueden justificar con Lider-Calener? ¿Por qué no puedo justificar HE0 en edificios existentes? Participa con tus comentarios.

Lider Calener nueva version

Seguir leyendo


Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE

El pasado viernes 23 de Junio se publicó en la web del Código Técnico de la Edificación (CTE) la modificación del DB HE y DB HS mediante orden ministerial. Unos días más tarde se publicaba también una nota aclaratoria. Esta modificación es consecuencia de una incorrecta transposición de España de la Directiva 2010/31/UE. Por lo tanto no se trata de la revisión que del DB HE del CTE debe de realizarse cada cinco años prevista en la misma directiva ¿Conoces dicha modificación? ¿Cuál es el alcance de la misma? Participa con tus comentarios.

modificacion del DB HE y DB HS

Seguir leyendo


Visor CTE XML ¿Para qué sirve? Resuelve todas tus dudas

Desde la actualización de los programas de certificación energética de edificios al DB HE 2013 es necesario generar el archivo XML para el registro del certificado. Pero obtener el XML correcto no siempre es fácil. La web del CTE ha desarrollado para ello la aplicación on line Visor CTE XML ¿Sabes para qué sirve? ¿La has utilizado? ¿Qué pasa con los certificados de proyecto obtenidos con programas de versiones anteriores a la adaptación? Son muchos los comentarios y dudas qué dejáis como consecuencia del uso de este visor ¿Tú también las tienes? Participa!

Visor CTE XML certificado energetico

Seguir leyendo


Modificación del RD 235/2013 del procedimiento de certificación energética

¿Sabes que se ha aprobado un decreto que modifica el RD 235/2013? El pasado 2 de Junio de 2017 se acordaba su modificación en Consejo de Ministros y 4 días más tarde se publicaba el RD correspondiente ¿En qué afectarán estas modificaciones al procedimiento para la obtención del certificado energético de edificios y partes de edificios? Te lo explicamos y esperamos vuestros comentarios.

Seguir leyendo


Caldera centralizada en el certificado energético de vivienda individual

Una vez más respondemos con un post a una pregunta que se ha repetido en el blog ¿Cómo se define una caldera centralizada si lo que estoy certificando es una vivienda individual? Si hay más de una caldera centralizada ¿Cómo se reparte la potencia de cada una de ellas? ¿Cómo se define el equipo acumulador? En este post lo analizamos con dos ejemplos y tomando como fuente el Manual de Usuario de CE3X actualizado a 2016. Esperamos os sirva de ayuda. Podéis completar el artículo con vuestros comentarios.

instalacion centralizada ACS Calefaccion

Seguir leyendo


Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad

El Ministerio de Fomento ha publicado este mes el borrador del Real Decreto de lo que será el Plan Estatal de Vivienda para el período 2018-2021. Un plan que considera las estrategias sostenibles en edificios de uso residencial. Así pues destacan las ayudas a actuaciones que permitan reducir la concentración de radón en el interior de las viviendas, que fomenten el consumo responsable del agua, la reutilización de las aguas grises y pluviales o la adecuación de jardines con especies de menor necesidad de riego, entre otras ¿Las conoces? ¿Qué opinas? ¿Qué otras estrategias añadirías? Participa con tus comentarios.

plan estatal vivienda 2018-2021 ayudas

Seguir leyendo


Cálculo de condensaciones en interior de cerramiento con AISLAM

Tanto el cálculo de puentes térmicos como del riesgo de condensaciones son dos aspectos que a menudo no suelen analizarse con la suficiente profundidad en el desarrollo de proyectos. La aparición de condensaciones es causa de degradación, pérdida de prestaciones térmicas y de vida útil de elementos de la envolvente que hay que evitar a toda costa ¿De qué depende su aparición? ¿Qué parámetros intervienen? En este post lo analizamos utilizando AISLAM como herramienta de cálculo. Esperamos vuestros comentarios para completar este post.

condensaciones aislam envolvente

Seguir leyendo


Evaluación de la eficiencia energética con programas alternativos

Desde la última revisión en 2013 del código técnico, ya no existe una única herramienta para la la verificación del documento de Ahorro de Energía. De hecho el Ministerio de energía publicó en 2015 un documento justificativo de otros procedimientos de cálculo para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Esto significa que existen diferentes opciones que permiten verificar tanto HE1 como HE0 siempre que se cumplan las condiciones exigidas por el CTE, la directiva 2010/31/CE y este documento ¿Conoces las condiciones exigidas? ¿Qué programas reúnen estas condiciones? ¿Qué programa es la mejor opción para la evaluación de la eficiencia energética de edificios? Participa con tus comentarios y ayúdanos a completar este artículo.

evaluacion eficiencia energetica edificio

Seguir leyendo