Todo sobre la certificación energética de edificios

Actualidad e información general sobre certificación energética de edificios. Infórmate de todo lo relativo y las últimas noticias sobre certificación energética de viviendas. No olvides suscribirte para recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu bandeja de entrada.

Evaluación de la eficiencia energética de las cubiertas vegetales mediante CE3X

¿Sabes que puedes introducir cubiertas vegetales en CE3X? Como sabes, cuando se certifica un edificio se introducen todos los elementos de la envolvente térmica del mismo. Una opción para mejorar el comportamiento térmico del edificio puede ser incorporar una cubierta vegetal por todos sus beneficios. CE3X dispone de un tipo de cubierta ajardinada en su biblioteca y si no te convence también la puedes definir con propiedades conocidas. En este post analizamos la influencia de una cubierta vegetal en el comportamiento térmico de un local, y por lo tanto en su eficiencia energética ¿Mejora o empeora? ¿De qué depende? ¿Se puede valorar de manera aislada o hay que considerar otros aspectos? Participa con tus comentarios.

eficiencia energética cubiertas vegetales

Seguir leyendo


Masa térmica y aislamiento de un cerramiento ¿Es lo mismo?

No es una novedad el hecho de que los edificios interactúan con el entorno. De un lado el clima es el primer factor que influye en el comportamiento energético del edificio.  Del otro lado el diseño adecuado de la envolvente térmica del mismo. El objetivo es alcanzar el confort interior de los usuarios minimizando el aporte extra de calor o frío de los sistemas mecánicos. Parámetros como la masa térmica o el aislamiento nos permiten diseñar los cerramientos exteriores teniendo en cuenta las condiciones climáticas en el exterior, pero ¿Qué sabes exactamente de cada uno de estos conceptos? ¿Son lo mismo o son términos opuestos? Participa con tus comentarios.

masa termica aislamiento termico resistencia

Seguir leyendo


Vía libre al autoconsumo en España eliminando el impuesto al sol

Esta es la propuesta que la oposición prácticamente al completo ha presentado en el Congreso con fecha 25 de Enero de 2017. Una proposición de ley de fomento del autoconsumo en España, un país privilegiado por su localización geográfica en cuanto a horas de radiación solar, que declara el derecho de todos los españoles a producir y vender su propia electricidad ya que elimina una de las principales trabas, el famoso ‘impuesto al sol’ o ‘peaje de respaldo’. En este post te contamos brevemente los argumentos que justifican la necesidad de promover el autoconsumo eléctrico en España y qué dice dicha proposición ¿Y tú qué opinas? ¿Saldrá adelante esta propuesta? ¿Conoces todos los beneficios del autoconsumo? Participa con tus comentarios.

autoconsumo energia solar instalacion electricidad

Seguir leyendo


Analizamos qué es una cubierta vegetal, sus ventajas y de qué se compone

Una cubierta vegetal en un edificio es un tipo de techo verde, que junto con las cubiertas que incorporan placas de energía solar térmica o fotovoltaica o las que se protegen con materiales de alta reflectancia, mejoran la eficiencia energética de los edificios, ya que colaboran en el ahorro en el consumo de energía. Su función es mejorar el comportamiento energético del edificio con respecto a su entorno. También conocidas como azoteas verdes o cubiertas ajardinadas, nos podemos encontrar con diferentes tipologías ¿Crees que es una tecnología eficiente en la práctica? ¿Tienes experiencia en la colocación de cubiertas verdes? ¿La incluyes en tus proyectos? Comparte tus conocimientos con nosotros.

cubierta vegetal eficiencia energética

Seguir leyendo


Descubre la eficiencia de las calderas de condensación

¿Conoces los tipos de calderas que ofrece el mercado? ¿Sabes cuáles son las más eficientes? En este post os hacemos una descripción de cómo funcionan las calderas de condensación, qué diferencias existen respecto de las calderas convencionales y otras datos de interés que esperamos te sean de utilidad. Participa con tus comentarios!

calderas de condensacion como funciona

Seguir leyendo


Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste

El certificado energético de edificios y de partes de edificios existentes tiene que incluir propuestas de medidas de mejora para que sea un documento completo.  Para ello el certificador analizará tanto la demanda energética como el consumo y las emisiones de CO2. Posteriormente definirá las medidas más adecuadas. Saltoki ha desarrollado recientemente un complemento de CE3X que te ayuda a definir medidas de mejora de calefacción y climatización para el certificado energético. Un asistente muy práctico que permite además calcular el coste y el ahorro económico obtenido ¿Lo conoces? ¿Lo has utilizado ya? En este post lo analizamos. Participa con tus comentarios.

complemento de ce3x isntalaciones

Seguir leyendo


La inercia térmica en la construcción de edificios eficientes

La inercia térmica en el diseño y construcción de los edificios, es un recurso fundamental en zonas climáticas donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es elevada, para alcanzar el confort térmico de sus usuarios en el interior de los mismos. Dicha inercia se consigue mediante el empleo de materiales capaces de almacenar energía durante el día y liberarla durante la noche. Esta medida pasiva permite ahorrar en consumo de energía en calefacción e incluso en refrigeración, manteniendo una temperatura estable en en los espacios interiores a lo largo del día. En este post analizamos cómo.

inercia térmica edificios eficientes

Seguir leyendo


El derecho de todos los europeos a producir y vender su propia electricidad

Producir y vender su propia electricidad será un derecho de todos los europeos. Esta es una de las medidas propuestas que la Comisión Europea acaba de lanzar dentro de un paquete más amplio cuyas premisas son el fomento y liderazgo en el aprovechamiento de las energías renovables, la importancia de eficiencia energética de los edificios, y la protección del consumidor garantizando el acceso a la información. Estas medidas permitirán no sólo alcanzar el objetivo de reducción de emisiones para 2030, sino también crear empleo sostenible y reducir la dependencia de las importaciones de energía. La gran pregunta es ¿Qué pasará con el RD que regula el autoconsumo en España y que se contradice con esta iniciativa? Participa con tus comentarios.

autoconsumo energia electricidad vehiculo electrico

Seguir leyendo


Cómo solucionar infiltraciones y puentes térmicos en cajas de persiana

Si una imagen vale más que mil palabras esta es el mejor ejemplo. Y aunque las facturas nos muestran el consumo de energía cada mes, sólo viendo esta imagen podemos ser conscientes de cómo la derrochamos por un mal aislamiento o por la falta de estanqueidad de las construcciones. La imagen termográfica muestra perfectamente cómo se escapa el calor a través de la fachada de una vivienda, y las pérdidas son especialmente notables si se observa el color rojo que toman determinados elementos, como por ejemplo las cajas de persiana de los huecos de las viviendas. Estas pérdidas de calor hacia el exterior tienen fácil solución, mediante la incorporación de un aislamiento térmico adecuado y el control de las infiltraciones de aire.

termografia exterior fachada cajas de persiana

Seguir leyendo


El encargo del certificado energético y la importancia de la comunicación con el cliente

Buscar clientes que necesiten un certificado energético es una tarea que requiere dedicación. Es cuestión de estadística, llamar a 100 puertas para que te digan sí en 1 ¿Cómo buscas clientes? ¿Qué medios utilizas? El uso de plataformas para poner en contacto clientes y técnicos es un medio práctico y eficaz que te permite ahorrar tiempo y dinero, que de otra manera tendrías que dedicar a la acción comercial, pero ¿Cómo es la comunicación entre ambos? ¿Qué buscan los clientes? ¿Están lo suficiente informados? ¿Cómo debería responder un técnico a un posible cliente?¿Cómo se cierra el encargo? En este post lo analizamos y por supuesto, esperamos vuestros comentarios

comunicacion cliente certificado energetico

Seguir leyendo