Todo sobre la certificación energética de edificios

Actualidad e información general sobre certificación energética de edificios. Infórmate de todo lo relativo y las últimas noticias sobre certificación energética de viviendas. No olvides suscribirte para recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu bandeja de entrada.

Casas pasivas en clima mediterráneo

Vivir en una casa pasiva está asociado a un bajo consumo de energía sin por ello tener que renunciar al confort de los usuarios. Para ello las casas pasivas se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar. Y claro, no es lo mismo diseñar una vivienda adaptada a un clima templado, como puede ser el mediterráneo, que a un clima más frío como por ejemplo el continental. Los criterios de diseño cambian. En este post vamos a analizar los recursos fundamentales para el diseño de una casa pasiva en un clima templado como puede ser el mediterráneo. Esperamos tus comentarios y no olvides compartir en redes sociales.

Casas pasivas clima mediterraneo

Seguir leyendo


Edificios de consumo nulo de agua respetuosos con el ciclo natural del agua

Las principales causas de la falta de agua para satisfacer la demanda de cualquier población son la alteración del clima, la contaminación y la creciente demanda para su consumo ¿Qué pasaría si sólo tuvieras disponibilidad de agua durante una hora al día? ¿O si un día abrieras el grifo y no saliera nada? ¿Eres consciente de las consecuencias? La escasez de este recurso  es un grave problema que requiere de soluciones sostenibles a todos los niveles. En lo que respecta a los edificios ¿Es posible diseñar y construir edificios de consumo nulo de agua que además contribuyan a restaurar el ciclo natural del agua? En este post lo analizamos.

edificios consumo nulo agua bullitt center

Seguir leyendo


Sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas

La normativa actual de ahorro energético es cada vez más exigente. Hecho que se refleja en el nivel de eficiencia energética que se puede llegar a alcanzar en los edificios que se construyen. Teniendo en cuenta este escenario, la ventilación de los espacios interiores juega un papel fundamental. Por un lado porque es necesaria para garantizar la calidad del aire interior y el confort de los usuarios. Pero por otro porque dicha ventilación tendrá que ser controlada si no queremos malgastar energía de manera innecesaria. En este post os explicamos porqué vale la pena instalar sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas. No olvides participar con tus comentarios y compartir en redes sociales.

doble flujo calidad aire

Seguir leyendo


La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios

La construcción de edificios lleva asociado un consumo energético y una generación de residuos que impacta de manera negativa en el medio ambiente. En cambio la rehabilitación o la recuperación de edificios abandonados o históricos que no se utilicen puede ser una estrategia más sostenible que permita reducir dicho impacto ¿Qué tipo de intervenciones se puede plantear? ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas? LEED v4 propone alguna y te lo explicamos. Participa con tus comentarios.

rehabilitacion edificio historico

Seguir leyendo


Materiales de cambio de fase para mejorar la eficiencia energética de edificios

Los materiales de cambio de fase añadidos a elementos constructivos ligeros aumentan su inercia térmica acumulando energía en forma de calor latente. Su aplicación en los edificios permite la mejora de la eficiencia energética de forma pasiva ya que actúan como termorregulador limitando la dependencia de equipos mecánicos de apoyo para alcanzar el confort interior, reduciendo así el consumo energético ¿Habías oído hablar de este tipo de materiales? ¿Conoces sus aplicaciones en los edificios? ¿Cómo funcionan? En este post te lo explicamos y esperamos vuestros comentarios.

Seguir leyendo


Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo HS3

La última actualización del CTE incluye entre otras novedades la modificación de la sección HS3 del documento básico de salubridad. Esta sección tiene que ver con el cálculo de la ventilación para cumplir con las exigencias de calidad del aire. En este post te mostramos un ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda según los nuevos criterios de este documento. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

HS3 ventilacion viviendas codigo tecnico

Seguir leyendo


Cuando la vegetación se reconcilia con la arquitectura

Los beneficios que la vegetación aporta a los edificios son múltiples cuando se encuentra integrada de la forma adecuada. Los jardines verticales en los cerramientos de los edificios o las cubiertas vegetales son ejemplo de ello. Dichos sistemas intervienen en el comportamiento bioclimático de los edificios mejorando sus prestaciones ¿Qué beneficios aporta? ¿Cuál es la manera adecuada de integrar la vegetación en los edificios? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

vegetacion arquitectura edificio

Seguir leyendo


El radón será motivo de una nueva sección en el CTE

Como ya sabéis el Documento Básico de Salubridad del Código Técnico de la Edificación fue modificado el mes de junio pasado. Una de las novedades principales está relacionada con la sección 3 del documento Calidad del aire interior y el nivel de concentración de CO2. Pero también se anunciaba entonces una nueva sección para este documento relacionada con el Radón, pero ¿Qué es el Radón? ¿En qué afecta a la calidad del aire? y sobre todo ¿En qué afecta a la salud de las personas? ¿Existe normativa al respecto? Participa con tus comentarios.

viviendas sostenibles radon

Seguir leyendo


Revisión de indicadores para la actualización del documento básico de ahorro de energía

Según informa la web del Código Técnico de la Edificación, está previsto aprobar antes de Septiembre de 2018 la actualización del documento básico de ahorro de energía DB HE. Para ello se ha publicado un documento en el que se realiza un análisis crítico de la normativa actual. El objetivo es que la normativa sea más sencilla en su aplicación. Pero también que los nuevos indicadores sean más consistentes ¿Has leído este documento? ¿Qué te parece? ¿Cuáles son en tu opinión los indicadores más adecuados para la evaluación y certificación de la eficiencia energética? Participa con tus comentarios y comparte si te gusta!

Seguir leyendo


¿Es suficiente un curso de certificación energética para realizar certificados energéticos?

Legalmente no. Un curso no habilita para realizar certificados de eficiencia energética. Es en el RD 235/2013 donde se determina quienes son los técnicos competentes para emitir este tipo de certificados. Básicamente arquitectos e ingenieros con sus especialidades. Pero aún disponiendo de la titulación habilitante ¿Realmente están todos capacitados?¿Es suficiente con la titulación o es necesario realizar cursos de especialización? ¿Qué tipo de curso es el más adecuado? En este post lo analizamos.

curso certificacion energetica gratis

Seguir leyendo