Informe Evaluación de Edificio (IEE)

¿Qué es un Informe de Evaluación del Edificio?, ¿Es lo mismo que la tan conocida ITE?, ¿Por qué debe contener un Certificado Energético?, ¿Quién debe redactar este documento?, ¿Qué normativa lo regula?… son tantas las preguntas y tan poca la información que nos facilita la normativa que hemos decidido hacer el trabajo por ti.

31-05-13

          ¿Qué es un Informe de Evaluación del Edificio?

 Es un documento en el que se incluye por una parte una Inspección Técnica del Edificio (ITE) y por otra una certificación energética en la que se analiza la demanda del mismo. Todo ello con la finalidad de establecer unos criterios dentro de las posibles mejoras de rehabilitación.Informe Evaluación Edificio

Definido según RD 233/2013 “…  un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión…”

 –          ¿Cuál es la finalidad por la que se establece el IEE?

 Como bien explica el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y regeneración y renovación urbanas (2013-2016), es una herramienta para conocer las características de los edificios en cuanto a seguridad, accesibilidad, habitabilidad, y sobretodo necesidades energéticas… para poder estudiar en un futuro si se alcanzarán las exigencias a nivel estatal de la Directiva 2012/27/UE planteadas para 2020.

 –          ¿Cuándo es necesario?

 Este informe se emitirá cuando el/los propietarios del edificio residencial en cuestión soliciten ayudas para la rehabilitación de las zonas comunes del mismo.

En cuanto a la normativa específica de las diferentes Comunidades Autónomas, el Real Decreto hace referencia a que se aceptarán los diferentes modelos que las normas autonómicas emitan. Siempre que se contemplen los aspectos contenidos en el Anexo II (RD 233/2013).

 –          ¿Quién puede realizar el IEE?

Todos aquellos profesionales competentes titulados legalmente, previo cargo del cliente o promotor de la rehabilitación. Ya que deben ser estos los agentes interesados en la finalidad real del informe, la rehabilitación.

–          ¿Qué debe contener el Informe?

El Informe de Evaluación requiere de una parte previa general donde deben quedar reflejados los Datos del Edificio a estudiar y dentro de las partes específicas están;

Parte I: Estado de conservación
Parte II: Condiciones básicas de accesibilidad
Parte III: Certificación energética del edificio

Aquí os dejamos las fichas de campo  que el Real Decreto adjunta, para que optimicéis vuestro tiempo  al máximo en la realización del Informe de Evaluación del Edificio.

 

 


Escrito por:

6 pensamientos en “Informe Evaluación de Edificio (IEE)

  1. Juan Cortés

    La informacion es correcta,pero me gustaria saber cuando estaran disponibles las subvenciones ya que ello nos permitiria agilizar las rehabilitaciones pendientes por falta de fondos en los administradores/juntas de vecinos.Un saludo.

    Responder
    1. PAULA IBORRA

      Hola Juan;

      Me gustaría poder responderte, y puede que encuentre alguna fecha publicada en algún documento oficial en la que se diga cuándo estarán disponibles. Pero también, como técnico profesional, decirte que “no me fío” qué ocurrirá cuando se acepten una subvención, que tardarán en hacerla efectiva y si realmente se otorgará.

      Quiero ser optimista y pensar que pronto saldrá todo!!

      Responder
    2. Francisco

      Dependerá de cada ayuntamiento. En Almería, por ejemplo, salieron a principio de mes. Un compañero está haciendo un IEE allí con motivo de dichas subvenciones.

      Responder
  2. Félix Rivas

    En mi opinión, el Informe de Evaluación de Edificios no es una buena idea, el ministerio lo ha “presentado en sociedad” con la publicación del Plan Estatal de vivienda y será necesario para la tramitación de subvenciones, pero espero que las CC.AA. no caigan en el error de fundir la Inspección Técnica de Edificios ITE con la Certificación de la Eficiencia Energética de edificios existentes, pienso que son dos campos tan importantes que el “refundido” simplificará ambas inspecciones y saturará al usuario, quedará como el papeleo necesario para las ayudas y la sociedad no recibirá el mensaje correcto.

    Responder
  3. manuel

    El IEE, al igual que las ITE, se han creado para intentar dar trabajo a miles de técnicos y constructores sin trabajo. No cabe duda de que el parque inmobiliario debe estar en condiciones óptimas de conservación y que muchos serán los que realmente necesiten una mejora, pero hacerlo obligatorio, máxime cuando la mayor parte de los edificios afectados son propiedad de personas con recursos limitados, es una forma más de sacar tasas para la Administración y encargos “por ley” para mucha gente sin trabajo.
    Respecto a las subvenciones, se aprueban para poder solicitarlas una vez hechas las obras, es decir, se debe adelantar el gasto para, si hay suerte después y la lista de espera se mueve y quedan medios, poder amortiguar el coste ya realizado, pero no en su totalidad; te sigues gastando sí o sí una suma de dinero que, si sirve de consuelo, será menor de lo ya abonado (si hay suerte y al final te dan la parte solicitada).
    Los técnicos hacen de intermediarios, explican la ley, hacen su trabajo, cobran. Los propietarios cumplen con lo que se les obliga y puede que hasta queden contentos de saber que cabe la posibilidad de recuperar parte de su dinero y hasta posiblemente mejoren las condiciones de sus inmuebles si antes las echaban en falta (gracias a ellos, y a las leyes que les obligan, se obtienen recursos para mover el sector de la construcción). La Administración recibe ingresos y aporta subvenciones, los desempleados reciben encargos y muchos hacen de este movimiento un medio de vida con mayor o menor duración y entrando en una lucha de precios para ofertar.
    Y ahora, que cada uno vaya vistiendo a la muñeca con los argumentos que mejor le convengan.

    Responder
  4. Zangu

    Hola, tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver…

    En la página 26662 del boe del documento para hacer el I.E.E te pide % sobre superficie de cerramiento vertical total tanto en fachada principal, fachadas secundarias, carpintería y vidrios…
    y la verdad no entiendo muy bien a que se refiere…
    ¿Cómo se calcula ese dato?

    Muchas gracias y perdón por las molestias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *