¿Quién no necesita certificado energético?

En este artículo te informamos sobre las exclusiones del Real Decreto 235/2013 ¿qué inmueble no necesita ser certificado?

Leyendo el Real Decreto sobre certificación de eficiencia energética de edificios, en su artículo 2 se especifica el ámbito de aplicación, en el artículo sobre “Dudas sobre el certificado energético” se recogía que inmuebles deben ser certificados.

En esta entrada explicaremos el apartado 2 del mismo artículo en el que se recogen las exclusiones, aquellos inmuebles que no necesitarán tener certificado de eficiencia energética.

2. Se excluyen del ámbito de aplicación:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

En los debates entre profesionales y observando comentarios en diversos debates, hemos visto que muchos de los puntos que recoge la norma han causado dudas y diversas interpretaciones.

exclusión-certificado-energetico

Pasamos a intentar arrojar algo de luz sobre los distintos puntos expuestos, de su lectura se puede deducir:

Punto a) – En muchos municipios y ciudades del país encontramos edificios y conjuntos arquitectónicos que están catalogados por algún elemento arquitectónico o por su valor histórico. Estos edificios se entiende queden excluidos ya que sobre ellos estarían muy limitadas las actuaciones para mejorar la calificación que obtuviesen que no alterasen el motivo de protección.

Punto b) – Este punto crea algo de controversia ya que, aunque muchos edificios destinados  a este uso puedan estar comprendidos en el conjunto del que trata el punto a), otros muchos son simples locales en régimen de alquiler en bajos de edificios en los que se reúnen congregaciones de multitud de creencias para realizar sus actos y convivencias, realizando un uso casi similar a los de galerías de arte, academias de clases particulares y otros parecidos. Por este motivo, creemos que deberían de estar sometidos a la certificación al igual que lo estarían los locales mencionados, así como los bajos destinados a restaurantes, tabernas, cafeterías, etc.

Punto c) – Por esta definición se comprenden las construcciones que se levantan y usan durante la realización de trabajos, como pueden ser almacenes y casetas de obra.

Punto d) – En consonancia con el plan de vivienda 2013-2016, el Real Decreto 235/2013 lo que busca es mejorar la eficiencia energética de las viviendas y lugares frecuentados por las personas, por lo que es lógico que excluya los edificios destinados a procesos industriales y talleres. Para esta tipología debería de crearse una normativa específica ya que en los polígonos industriales que rodean a numerosas ciudades se produce también un gran consumo de energía, es otro de los puntos sobre los que conviene actuar.

Sin embargo, de la lectura de este punto se deduce que la parte destinada a oficinas y zonas de alojamiento de trabajadores, militares y similares si están sometidas a la certificación energética.

Punto e) – Otro de los puntos que más interpretaciones ha tenido. A nuestro criterio, pensamos que hace referencia a construcciones comprendidas en un conjunto edificatorio pero que no estén unidas físicamente y de superficie útil inferior a 50 m2. Por poner un ejemplo que aclare la explicación, se trataría de los cobertizos, almacenes, casetas y cocheras que son independientes de la construcción principal a la que están asociados.

Quizá el terminado “aislado” sea el que ha llevado a crear la confusión, ya que los pisos y apartamentos que forman parte de un edificio, están aislados de los pisos contiguos pero, como se recoge en la definición del Real Decreto “r) parte de un edificio”  estarían sometidos a la certificación.

r) Parte de un edificio: unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente.

Punto f) – Como es lógico, si la edificación existente va a desaparecer o a someterse a reformas que alteren en gran medida la calificación, la información que aporta el certificado sobre dicha construcción no tiene sentido para los compradores.

Sobre este tema, cabe la crítica a la normativa de no indicar el requerimiento de certificación para reformas y rehabilitaciones, es un poco contradictorio ya que una de las intenciones del plan de vivienda 2013-2016 es precisamente el incentivar la rehabilitación. Desde nuestro punto de vista, toda rehabilitación o reforma que se produzca afectará a la calificación del inmueble por lo que se debería de realizar el certificado de eficiencia energética del estado modificado.

Punto g) – Una excepción que traerá de cabeza a inmobiliarias y propietarios que posean inmuebles en zonas turísticas y solo los alquilen en temporadas concretas de vacaciones. Muchos de estos inmuebles aunque se alquilen menos de 4 meses, puede que demanden más del 25% del consumo previsto para todo el año. El motivo de que suceda esto es la tipología de construcción, en muchas de estas viviendas las características de los cerramientos no son las adecuadas para favorecer el aislamiento por lo que se depende en gran medida de las instalaciones de climatización.

Además, para poder estimar un consumo anual y comprobar que en el periodo de uso habitual menor de 4 meses el consumo es menor del 25% se hace necesario realizar un estudio de las características de la edificación para ver la demanda de energía que presenta, un trabajo que es prácticamente el mismo que el necesario para elaborar el certificado de eficiencia energética.

El blog de Eco_Verde Arquitectura también ha tratado este tema en uno de sus artículos, en él han recogido algunas opiniones que compartimos y han desarrollado algunos de los puntos en concreto.

 

Mantente informado de estas y otras lecturas de la normativa de eficiencia energética apuntándote a nuestro boletín de noticias periódico.

Si estás buscando un técnico para obtener tu certificado, rellena los datos del formulario y uno de nuestros técnicos de tu zona se pondrá en contacto contigo para poder realizar la visita al inmueble.


Escrito por:

69 pensamientos en “¿Quién no necesita certificado energético?

  1. Paqui

    Hola, vivo de alquiler en el mismo piso desde hace 3 años. Mi pregunta es, el certificado es obligatorio para poder alquilar la vivienda. Pero, y si ya esta habitada? quiero decir si dicho certificado es obligatorio desde el 2012 y la vivienda esta ocupada por los mismos arrendatarios desde el 2010. Hay que hacerlo? o solo en caso de futuros contratos? gracias, un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      La emisión de certificado energético -CEE- para edificios existentes es obligatoria desde el 1 de Junio de 2013. En el RD 235/2013 puedes encontrar toda la información que necesites al respecto. En el caso del alquiler es necesario el CEE tal y como detalla el artículo 2. Ámbito de aplicación de este RD en su apartado b):
      “edificios o parte de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor
      Espero haberte ayudado. Ya nos cuentas! un saludo

      Responder
  2. Santiago

    Buenas, una nave industrial, con talleres, almacenes y oficinas, ¿sólo tendría que certificarse la parte destinada a oficinas?. El almacén, se considera parte del edificio industrial, y por tanto no se certificaría, ¿no?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Santi! Yo creo que tienes razón. En el RD cuando describe ámbito de aplicación y enumera exclusiones, incluye en esta lista, “edificios industriales en la parte destinada a talleres, procesos industriales,…” etc; con lo cual si los almacenes forman parte del proceso industrial no hay que incluirlos en la certificación. Yo también lo interpretaría como tú. Un saludo! :)

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          El RD menciona como excepción, espacios inferiores a 50m2 aislados. Aislado es una edificación exenta.

          Responder
  3. Pedro

    Hola, tengo que hacer el certificado de una nave industrial con oficinas. Viendo la normativa, tal y como comentáis, sólo tendría que hacer el certificado de la parte destinada a oficinas ya que lo que es el taller estaría exento. En ese caso, ¿como superficie útil se tomaría únicamente la de la zona de oficinas y la zona taller como partición no habitable? Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Pedro! como superficie habitable cuentas la de las estancias que formen la envolvente (habitables). El planteamiento de considerar el taller como espacio habitable es correcto. Los cerramientos que separen las oficinas del taller, serán particiones interiores verticales. Recuerda que para el cálculo de la transmitancia, hay que utilizar un factor de reducción que depende del área de todos los cerramientos en contacto con el exterior y que encierren el espacio no habitable (taller): muros, suelos y cubiertas.

      Responder
  4. marisol

    Buenas noches, para un piso que se pretende entregar a la entidad bancaria como dación en pago, es necesario certificado energético?. Mucha gracias.

    Responder
      1. Mamen

        No me ha quedado clara la respuest. ¿Si firmo una dación en pago necesito el certificado? Sí o no.

        Responder
  5. Mir

    Hola! me preguntan si un pequeño local según contrato almacén, tiene que tener un certificado energético. Usan el recinto para cargar una silla de ruedas.

    Responder
  6. Melva

    Hola!
    Un puesto de lonja en una nave industrial de un polígono ¿necesitaría certificado energético?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Pues una de las excepciones,según el artículo 2.2 del RD, son los edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. Se podría considerar como parte del proceso industrial? consulta en tu comunidad autónoma y nos cuentas.

      Responder
  7. Gonzalo Borgia

    Mi caso es: una plaza de garaje que tiene su número de referencia catastral independiente del piso al que está asociado, que tiene otra referencia catastral distinta. Al poner a la venta piso con garaje, ¿procede hacer una certificación para cada elemento?, o ¿queda el garaje exento de hacer su certificado energético? Porque entiendo que al haber dos referencias catastrales distintas no se pueden englobar ambas propiedades en un mismo certificado.
    ¿Cómo resuelvo esto? Porque por otro lado, ¿qué sentido tendría hacer la certificación de una plaza de garaje?
    Gracias,
    Gonzalo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! un garaje es un local no habitable y por tanto queda fuera de la envolvente térmica. No necesita certificado energético.

      Responder
  8. marga marina

    Un local de 17 m que forma parte de un edificio y que se piensa alquilar necesitaría certificado energético un saludo y gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Si no está en bruto, si. Para promoción de alquiler y compra es obligatorio disponer de certificado. Con los datos que aportas no entra dentro de las excepciones del RD 235/2013.

      Responder
  9. Jose Antonio

    Algien me podría informar si un apartamento en la playa de 75m necesitaría un certificado energetico para poder venderlo.
    Gracias.

    Responder
  10. Vicky

    Buenas tardes,

    Agradecería si alguien me pudiera confirmar si en mi caso necesitamos el certificado de eficiencia energética, se trata de un xalet que vamos a alquilar por semanas ahora en temporada de verano. Queremos estar 100% seguros de que nos acogemos a la exención prevista en RD:
    “Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a 4 meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda”
    Y en el caso que efectivamente estuviéramos exentos, ¿Por “declaración responsable del propietario de la vivienda” que se entiende?

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! la declaración responsable es un escrito en el que como propietario te haces responsable al asegurar que estás exento de disponer de certificado en vigor ya que cumples con la excepción del RD. Para estos casos si consideras que puedes no cumplirlo, siempre puedes quedarte más tranquilo disponiendo del mismo. Dura diez años y realmente se amortiza. Tienes que valorarlo. También lo puedes plantear en el organismo responsable en tu comunidad autónoma ¿Cómo lo veis el resto?

      Responder
  11. Antonio

    Buenos días Paula!
    Tengo un caso de un almacén que antiguamente poseía uso de vivienda, pero en el que actualmente su uso es de almacén para un local comercial. Este almacén no da a la calle, posee 60 m2 y sólo contiene un grifo, un inodoro e instalaciones de luz. ¿Sería necesario realizar un certificado energético? Le pregunto porque el propietario lo quiere vender cuanto antes y me ha consultado y no estoy seguro de decirle que no es necesario. En su referencia catastral indica uso almacén.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  12. Maite

    Buenos días,
    Me gustaría, saber si un local en un edificio de viviendas destinado a taller necesita certificado energético para poder alquilarlo.

    Gracias

    Responder
  13. sara

    buenas tardes, un local de 31 m2 sin ningún tipo de calefacción ni aire acondicionado, necesito el certificado. Lo voy a vender

    Responder
  14. Mayte GC

    Me gustaría saber si una vivienda adosada de unos 85 metros2 en la playa en la que no vive nadie desde hace años pero que esta en venta necesita certificado energético. Según lo de los 4 meses no lo necesitaría y entiendo que el comprador decide si quiere tenerlo o no según vaya a habitar la casa todo el año o solo dos meses en verano, no?

    Responder
  15. francisco

    Quiero alquilar un local de 45 m2, es en un edificio de bastantes años,
    tengo dudas si necesito, para alquilar, el certificado correspondiente, he leido varias cosas por internet y son contradictorias.
    El uso posiblemente sea para almacen

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! En el RD 235/2013 puedes encontrar información: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/Real_Decreto_235_2013_de_5_de_abril.pdf. En el artículo 2 menciona edificios o partes de edificios AISLADOS con una superficie útil inferior a 50 m2 como una excepción. Si el uso del local es almacén puede que no necesite certificado al considerarlo local no habitable. Si se va a cambiar el uso, modificando su actividad haciendo incluso reforma, sería habitable y necesitaría certificado. Tienes la explicación en respuestas a preguntas frecuentes: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/Respuestas_a_preguntas_frecuentes_CEE_18_11_13.pdf

      Responder
  16. maria

    Hola Buenas tardes, una nave industrial considero que esta excluida de la certificación pero si la misma cuenta con oficinas, baños y vestuarios ¿ Debe certificarse esta zona? ¿ Es obligatorio de todas formas la certificación en arrendamiento de la nave? Tengo entendido que es solo para su venta…. Muchas gracias,

    Responder
  17. Fernando Javier

    Hola, tengo un piso del 2011.
    Haría falta el certificado energético? es que he oído que puede que lo tenga el proyecto.
    Saludos y gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Fernando! los edificios construidos a partir de 2007 deben disponer de certificado registrado del edificio (RD 47/2007, del 19 de Enero).

      Responder
      1. Itxaso

        Hola Paula
        Necesito presentar ese certificado? Donde lo tengo que pedir? Mi piso es una VPO del 2010.
        Un saludo

        Itxaso

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          Hola Itxaso! Un edificio construido en el año 2010 tiene que disponer de certificado registrado del edificio terminado, ya que en ese año, era obligatorio realizar el certificado energético de proyecto, en fase de proyecto, y de edificio terminado, cuando se termina la obra. Además, el certificado de eficiencia energética del edificio, tiene que estar registrado, por lo que si no dispones de una copia, la puedes solicitar en el organismo encargado de gestionar los certificados en tu comunidad. En este enlace tienes el documento de los organismos por comunidades y sus datos de contacto: http://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/OrganismosCertificacionEnergeticaEdificios-r.pdf. En este organismo te deben informar sobre todas tus dudas al respecto: si te pueden dar una copia del certificado del edificio, si esta copia es válida para una vivienda de dicho edificio o tienes que solicitarlo expresamente al técnico, etc….Un saludo!

          Responder
  18. Lorena

    Buenas,

    Quiero alquilar una habitación de mi piso, del cual soy yo propietaria y en el cuál estoy viviendo yo. Mi piso tiene +100 m2
    ¿Tengo que hacer certificado energético?

    Gracias. S2!

    Responder
  19. jose maria

    en un edificio construido desde 1997 es necesario certificado energetico cuando acabamos de realizar un cambio de instalacion electrica con la nueva normativa de baja tension.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Es obligatorio disponer de certificado energético para edificios o partes de edificios existentes, cuando se hace publicidad del inmueble para la venta o alquiler, y si estando obligado a disponer del mismo no dispone de certificado en vigor. Por otro lado, si dispone de certificado, y se realizan reformas que afecten a la eficiencia energética del inmueble, su actualización es voluntaria. Sólo hay que actualizarlo cada 10 años.
      Una reforma que afecte a la eficiencia energética de una vivienda, por ejemplo, se refiere a mejora de aislamiento en fachadas, suelos o cubierta, cambio de ventanas. cambio de instalaciones de calefacción, refrigeración y/o ACS. En locales también si se cambia la instalación de iluminación o la instalación de ventilación, se pone un recuperador de calor,… etc.

      Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola de nuevo! Si con un estudio te refieres a un inmueble en un edificio, la respuesta es sí. Un saludo de nuevo!

      Responder
  20. elena

    pregunta: un estudio de un edificio de viviendas con superficie inferior a 50 metros necesita certificado energético?

    Responder
  21. Luis M.

    Buenas. mi pregunta es si un apartamento en multipropiedad (esta dentro de un complejo en un edificio) inferior a 50 m esta exento de hacer el certificado, yo solo dispongo de una semana.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Luis! Sí tiene que disponer de certificado. Es una pregunta muy común que el RD 235/2013 en su artículo 2 explica de forma muy clara, y sólo plantea como excepción lo siguiente: e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2. Lo dice muy claro: EDIFICIOS AISLADOS.Un saludo y gracias por participar en este blog, :).

      Responder
  22. Marisol

    Un puesto de un mercado o lonja, ¿necesita certificado energético? El mercado se encuentra en los bajos de un edificio de viviendas.

    Responder
  23. Jesus

    Si quiero comprar el local donde llevo de alquiler muchos años. ¿Es obligatorio que me den el Certificado de Eficiencia Energética?

    Muchas gracias.

    Responder
  24. Yaiza

    Hola Paula, tengo una pequeña duda

    Voy a calificar, según el cliente una “nave industrial”, situada en un Polígono Industrial

    En aplicación del RD, de estos edificios industriales, sólo se califican las zonas habitables (oficinas, aseos) excluyendose las de talleres
    (y los almecenes???)

    Es que acabo de recibir la dirección completa y tras consultar en Catastro,… el local figura como uso “OFICINA”, con 50 m2 de uso “oficina” y 170m2 de “almacen”

    En ese caso… se califica entero o sólo oficinas??? Puede ser Industrial y Oficina??

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Yaiza! Es importante verificar los datos con la ficha catastral, ya que aunque es una nave industrial, el uso es de almacén y oficina. Lo que comentas del RD es correcto. En tu caso sólo certificarás 50 metros cuadrados de oficina. El almacén es un espacio no habitable que puedes dejar dentro o fuera de la envolvente. Esto lo valoras como técnico. Recuerda que a efectos del certificado introduces la superficie útil habitable, por si los 50 metros cuadrados que mencionas son de superficie construida. Un saludo!

      Responder
  25. José María

    Quisiera vuestra opinión sobre la necesidad de certificado energético en casa de campo/merendero que se utiliza muy poco tiempo al año.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola José María! En el RD 235/2013 que regula el procedimiento de certificación energética puedes comprobar las excepciones, en este caso el apartado g) del artículo 2. Además dices que es para utilizarla, por lo que si no la vas a alquilar o vender, no necesitas solicitar el certificado. Un saludo!

      Responder
  26. Jorge Benítez

    Buenos días. Tengo encargo de certificar un local en un edificio comercial, se trata de un local de uso exclusivo almacén de al menos 1000 m2. Mi primera intención fue decirle al cliente que no era certificable, pero analizando el RD me doy cuenta que no está excluido. No tiene menos de 50 m2, no esta en edificio industrial …
    Además son almacenes que por su tamaño y viendo como funcionan otros colindantes al mismo, tienen personas trabajando siempre en ellos, habitualmente.
    Quería saber si opinais lo mismo que yo he deducido.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Jorge! Si el uso es estrictamente almacén, en principio estaría exento. Si tiene alguna zona de oficina entonces habría que certificar esa zona. Como consejo te recomiendo que llames al organismo encargado de gestionar el certificado energético en tu comunidad autónoma. En este enlace tienes el documento donde pone los datos de contacto para cada uno de estos organismos por comunidad: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/CCAA/Documents/Organismos%20de%20contacto%20para%20la%20Certificacion%20Energetica%20de%20Edificios%2020160125.pdf. Un saludo!

      Responder
  27. Cristina

    Buenos días,
    Me encuentro el caso de una comunidad de propietarios que quiere alquilar la vivienda que era del conserje, y como tal no tiene referencia catastral. Sin embargo, tanto en el programa como en el registro de inscripción tengo que meter la referencia catastral del inmueble.
    ¿Cómo se solucionaría esto?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Cristina! Puede que se considere parte de la superficie de elementos comunes en cuyo caso su referencia catastral sería la del edificio. Si se paga recibo de IBI, es ahí donde tiene que aparecer la referencia catastral. También puedes preguntar en el organismo encargado en tu comunidad autónoma que gestiona la certificación energética de edificios. En este enlace tienes los datos de contacto por comunidades autónomas: http://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/OrganismosCertificacionEnergeticaEdificios-r.pdf. Un saludo!

      Responder
  28. Pablo

    Buenas tardes,

    Mi situación es la siguiente:

    Tengo en propiedad una casa familiar (vivienda unifamiliar individual) construida en 1920. Actualmente lleva más de 6 años deshabitada con su consiguiente deterioro, y a nivel de instalaciones(caldera, iluminación, calefacción…) no tiene NADA. Ha surgido la posibilidad de plantearse la venta de la misma y mi duda es si dadas las condiciones anteriormente expuestas sería necesario realizar el certificado de la misma. Desde el INEGA (Instituto Energetico de Galicia), una vez expuesto el caso, me instan a que podría quedar exento del mismo basándome en el RD 235/2013 art 2 apdo 2.f. Las dudas que se me plantean son las siguientes, por un lado saber si efectivamente podría acogerme a dicho apartado, y, en caso afirmativo, cuál sería el modo de proceder “oficial/legal” para poder de algún modo acreditar que en efecto estoy en situación de exención apoyado en dicho artículo del RD.

    Gracias de antemano

    Saludos!

    Responder
  29. Fran

    Buenas noches Paula!

    Me han hecho el encargo de varias certificaciones un mismo cliente, pero tengo mis dudas al respecto.

    Una de ellas es una vivienda que se pretende vender/alquilar. La cuestión es que no tiene ni una sola instalación. Ni caldera de gas natural, ni aire acondicionado, etc. Habría que hacer reformas, sobre todo modificando las ventanas. En este caso, supongo que hay que hacer el certificado. Pero, ¿cómo se justifica que no tiene ni una sola instalación?

    También el mismo el mismo cliente me ha pedido hacer unos certificados de un local en los bajos de un bloque de viviendas. antiguamente era un supermercado. Ahora mismo no tiene ni una instalación, el alicatado está desprendido, e incluso la zona de oficinas a la que se accede por una escalera necesita de reformas. ¿Qué hacer en este caso, cuando, además, el cliente tiene hasta pensado tratar de cambiar de uso del local a viviendas? Entiendo que hacer un certificado en este estado no parece congruente. Ni siquiera tenía luminarias puestas. ¿Puede hacerse un certificado indicando que dado el estado actual no tiene lugar el CEE, visarlo y dárselo al cliente? Es que es un caso particular, cuando menos, creo.

    El otro caso es el de un local que antes era restaurante y tiene un sótano, al que se accede por una escalera. La cuestión es que ahora pretende alquilarse como sala de reuniones por días adaptado a cursos de formación, reuniones, con capacidad de 30 a 50 personas. En este caso, dado que se alquila por días, o ése es el objetivo, se precisa certificado??

    Para más sorpresa. También quiere que certifique un local que es, realmente un edificio, que actualmente es un restaurante, y el cliente quiere que se certifique como si no hubiera nada, pues el equipo de climatización, etc que hay es del inquilino. Además, en la planta superior según he comprobado se necesitan reformas, el revestimiento en algunas paredes está desprendido y, además, existen hasta ventanas rotas. ¿Hacer un certificado en este sentido, dada la situación actual, tiene sentido? ¿Es viable?

    Sé que son varias dudas, pero no sé si son casos típicos.

    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Fran! Te contesto:
      – Para certificar sólo es necesario que disponga de instalación de ACS (es un requisito para que la vivienda sea habitable). Como sabes, cuando no hay instalaciones instaladas el programa CE3X asume unas instalaciones con valores conservadores para cubrir la demanda de calefacción y/o de refrigeración. Para poder certificar sin instalaciones la única manera es que introduzcas un equipo ficticio, luego en observaciones lo especificas: un termo eléctrico acumulador, un calentador de gas si hay hay suministro, etc… Lo que sea habitual en la zona.
      – Si hace las reformas antes de alquilar/vender es lógico hacer el certificado después. Además en el caso de cambiar de uso comercial a vivienda, al tratarse de un cambio de uso característico también habrá que comprobar algunas secciones de documento de ahorro de energía en el proyecto de reforma como puede ser la HE1. Limitación de la demanda. Ahora CE3X también permite comprobar HE0 y HE1 bien con el asistente de efinovatic o con el complemento de Isover. En caso contrario, si alquila el inmueble y luego hace la reforma, entonces tendrá que realizar el certificado antes pues es un requisito para alquilar y se tiene que adjuntar el certificado en el contrato. Una opción para este último caso es certificar como esté y definir las medidas de mejora correspondientes a las reformas que se van a realizar para conocer la mejora correspondiente de la calificación energética.
      – No creo que haya diferencia entre alquilar por días y alquilar por período más largo. El certificado dura 10 años. Puedes consultar en tu comunidad autónoma en el organismo encargado de gestionar el certificado. En este enlace tienes datos de contacto por comunidad autónoma: http://www.certificadosenergeticos.com/wp-content/uploads/2015/02/OrganismosCertificacionEnergeticaEdificios-r.pdf. Revisa el ámbito de aplicación del RD 235/2013 para locales frecuentados por el público.
      – Es el mismo caso que los anteriores. Si lo va a alquilar o vender necesita disponer del certificado pues tiene que informar de la calificación energética cuando haga publicidad y para informar a los interesados.
      Un saludo y gracias por participar en el blog! Ya nos cuentas como ha ido todo.:)

      Responder
  30. Fran

    Muchas gracias por la respuesta Paula!

    He consultado en mi comunidad, a ver qué me dicen. Por lo pronto están viendo excepciones que se consideran en el RD 235/2013. Y claro, aún no me han dado cita, pero me la darán en breve. A ver, es que lo no veo es lo que quiere el cliente, sobre todo el último caso, que se certifique como si no hubiera nada, cuando en realidad hay. No lo veo claro. Os contaré cómo está yendo todo. Muchas gracias!! 😉

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Fran! Estupendo. Espero que te resuelvan tus dudas. Por otro lado como certificador tienes que certificar lo que hay, no inventar nada. Un saludo y ya nos cuentas!

      Responder
  31. Germán

    Hola Paula, mi familia es propietaria de un restaurante alquilado a un profesional que lo gestiona directamente y de forma independiente. El edificio es de los años 70. Está en un edificio de oficinas, en un polígono. La superficie del restaurante es de 300 m2. El contrato de alquiler finaliza dentro de tres años.
    ¿Se debe disponer a fecha actual de certificado de eficiencia?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Germán! Desde Junio de 2013 el propietario tiene que disponer del certificado energético del inmueble que se vaya a vender o alquilar, siempre que no se trate de alguna de las excepciones. Para el local que comentas, tendrás que encargarlo, si no dispones de él, para incluirlo en el nuevo contrato. El certificado aporta información sobre la eficiencia energética del inmueble y es un derecho del consumidor, al igual que ocurre cuando vamos a comprar un electrodoméstico, una bombilla, un vehículo, etc.. Un saludo!

      Responder
  32. Beatriz

    Buenos dias! Me han encargado algunas certificaciones de un edificio de viviendas que se empezó a construir en el año 2006, obtuvo la licencia en el 2007 pero la obra se paró y se ha acabado recientemente. El propietario está interesado en vender las viviendas a particulares y me ha encargado el trabajo de realizar los certificados de eficiencia energética. ¿ Serían obligatorios si la licencia es de 2007 y si la obra ha concluido este año?
    Muchas gracias!

    Responder
  33. Diego

    Buenos días Paula,

    Me han pedido realizar el certificado energético de un concesionario de coches que tiene talleres, oficinas, almacenes, vestuarios y una zona de showroom / exhibición de coches. Tengo todas las áreas claras menos la zona de showroom. En mi opinión es una oficina, grande ,en la que se exponen coches y en la cual se atiende al público pero al final una oficina y por lo tanto sería necesario incluirla en el certificado.
    ¿Podrías darme tu opinión?

    Un saludo y gracias por anticipado

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Diego! El área de showroom sería un espacio habitable acondicionado, por lo que comentas- que queda dentro de la envolvente térmica y que por tanto se certifica. Lo puedes certificar como pequeño terciario o gran terciario en función de sus instalaciones térmicas. Un saludo!

      Responder
  34. Daniel

    Buenos días Paula,
    Un posible cliente, quiere comprar una vivienda anexa a la suya, de apenas 40 m2. El vendedor le dice que no es necesario certificarlo porque es menor de 50 m2, pero leyendo el las aclaraciones de este blog, yo creo que si necesitaría certificado.
    Espero que puedas sacarme de dudas.

    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Daniel! La excepción de los 50 m2 es para edificios aislados. Artículo 2, apartado 2e del RD 235/2016. Un saludo!

      Responder
  35. tere

    Hola.
    He alquilado un piso desde el mes de abril de 2016.El contrato es legal, pero no tengo el certificado energético pues desconocia que existiera este certificado. Es la primera vez que alquilo el piso y nadie me avisó que era necesario.
    Entoces ¿que puedo hacer ahora para subsanar el error? Si deberia haberlo tenido con anterioridad. ¿ Puedo pedirlo ahora e icluirlo en el contrato? ¿que es lo que debo hacer?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *