¿Quién no necesita certificado energético?

En este artículo te informamos sobre las exclusiones del Real Decreto 235/2013 ¿qué inmueble no necesita ser certificado?

Leyendo el Real Decreto sobre certificación de eficiencia energética de edificios, en su artículo 2 se especifica el ámbito de aplicación, en el artículo sobre “Dudas sobre el certificado energético” se recogía que inmuebles deben ser certificados.

En esta entrada explicaremos el apartado 2 del mismo artículo en el que se recogen las exclusiones, aquellos inmuebles que no necesitarán tener certificado de eficiencia energética.

2. Se excluyen del ámbito de aplicación:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

En los debates entre profesionales y observando comentarios en diversos debates, hemos visto que muchos de los puntos que recoge la norma han causado dudas y diversas interpretaciones.

exclusión-certificado-energetico

Pasamos a intentar arrojar algo de luz sobre los distintos puntos expuestos, de su lectura se puede deducir:

Punto a) – En muchos municipios y ciudades del país encontramos edificios y conjuntos arquitectónicos que están catalogados por algún elemento arquitectónico o por su valor histórico. Estos edificios se entiende queden excluidos ya que sobre ellos estarían muy limitadas las actuaciones para mejorar la calificación que obtuviesen que no alterasen el motivo de protección.

Punto b) – Este punto crea algo de controversia ya que, aunque muchos edificios destinados  a este uso puedan estar comprendidos en el conjunto del que trata el punto a), otros muchos son simples locales en régimen de alquiler en bajos de edificios en los que se reúnen congregaciones de multitud de creencias para realizar sus actos y convivencias, realizando un uso casi similar a los de galerías de arte, academias de clases particulares y otros parecidos. Por este motivo, creemos que deberían de estar sometidos a la certificación al igual que lo estarían los locales mencionados, así como los bajos destinados a restaurantes, tabernas, cafeterías, etc.

Punto c) – Por esta definición se comprenden las construcciones que se levantan y usan durante la realización de trabajos, como pueden ser almacenes y casetas de obra.

Punto d) – En consonancia con el plan de vivienda 2013-2016, el Real Decreto 235/2013 lo que busca es mejorar la eficiencia energética de las viviendas y lugares frecuentados por las personas, por lo que es lógico que excluya los edificios destinados a procesos industriales y talleres. Para esta tipología debería de crearse una normativa específica ya que en los polígonos industriales que rodean a numerosas ciudades se produce también un gran consumo de energía, es otro de los puntos sobre los que conviene actuar.

Sin embargo, de la lectura de este punto se deduce que la parte destinada a oficinas y zonas de alojamiento de trabajadores, militares y similares si están sometidas a la certificación energética.

Punto e) – Otro de los puntos que más interpretaciones ha tenido. A nuestro criterio, pensamos que hace referencia a construcciones comprendidas en un conjunto edificatorio pero que no estén unidas físicamente y de superficie útil inferior a 50 m2. Por poner un ejemplo que aclare la explicación, se trataría de los cobertizos, almacenes, casetas y cocheras que son independientes de la construcción principal a la que están asociados.

Quizá el terminado “aislado” sea el que ha llevado a crear la confusión, ya que los pisos y apartamentos que forman parte de un edificio, están aislados de los pisos contiguos pero, como se recoge en la definición del Real Decreto “r) parte de un edificio”  estarían sometidos a la certificación.

r) Parte de un edificio: unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente.

Punto f) – Como es lógico, si la edificación existente va a desaparecer o a someterse a reformas que alteren en gran medida la calificación, la información que aporta el certificado sobre dicha construcción no tiene sentido para los compradores.

Sobre este tema, cabe la crítica a la normativa de no indicar el requerimiento de certificación para reformas y rehabilitaciones, es un poco contradictorio ya que una de las intenciones del plan de vivienda 2013-2016 es precisamente el incentivar la rehabilitación. Desde nuestro punto de vista, toda rehabilitación o reforma que se produzca afectará a la calificación del inmueble por lo que se debería de realizar el certificado de eficiencia energética del estado modificado.

Punto g) – Una excepción que traerá de cabeza a inmobiliarias y propietarios que posean inmuebles en zonas turísticas y solo los alquilen en temporadas concretas de vacaciones. Muchos de estos inmuebles aunque se alquilen menos de 4 meses, puede que demanden más del 25% del consumo previsto para todo el año. El motivo de que suceda esto es la tipología de construcción, en muchas de estas viviendas las características de los cerramientos no son las adecuadas para favorecer el aislamiento por lo que se depende en gran medida de las instalaciones de climatización.

Además, para poder estimar un consumo anual y comprobar que en el periodo de uso habitual menor de 4 meses el consumo es menor del 25% se hace necesario realizar un estudio de las características de la edificación para ver la demanda de energía que presenta, un trabajo que es prácticamente el mismo que el necesario para elaborar el certificado de eficiencia energética.

El blog de Eco_Verde Arquitectura también ha tratado este tema en uno de sus artículos, en él han recogido algunas opiniones que compartimos y han desarrollado algunos de los puntos en concreto.

 

Mantente informado de estas y otras lecturas de la normativa de eficiencia energética apuntándote a nuestro boletín de noticias periódico.

Si estás buscando un técnico para obtener tu certificado, rellena los datos del formulario y uno de nuestros técnicos de tu zona se pondrá en contacto contigo para poder realizar la visita al inmueble.


Escrito por: Javier Sánchez

30 pensamientos en “¿Quién no necesita certificado energético?

  1. Paqui

    Hola, vivo de alquiler en el mismo piso desde hace 3 años. Mi pregunta es, el certificado es obligatorio para poder alquilar la vivienda. Pero, y si ya esta habitada? quiero decir si dicho certificado es obligatorio desde el 2012 y la vivienda esta ocupada por los mismos arrendatarios desde el 2010. Hay que hacerlo? o solo en caso de futuros contratos? gracias, un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      La emisión de certificado energético -CEE- para edificios existentes es obligatoria desde el 1 de Junio de 2013. En el RD 235/2013 puedes encontrar toda la información que necesites al respecto. En el caso del alquiler es necesario el CEE tal y como detalla el artículo 2. Ámbito de aplicación de este RD en su apartado b):
      “edificios o parte de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor
      Espero haberte ayudado. Ya nos cuentas! un saludo

      Responder
  2. Santiago

    Buenas, una nave industrial, con talleres, almacenes y oficinas, ¿sólo tendría que certificarse la parte destinada a oficinas?. El almacén, se considera parte del edificio industrial, y por tanto no se certificaría, ¿no?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Santi! Yo creo que tienes razón. En el RD cuando describe ámbito de aplicación y enumera exclusiones, incluye en esta lista, “edificios industriales en la parte destinada a talleres, procesos industriales,…” etc; con lo cual si los almacenes forman parte del proceso industrial no hay que incluirlos en la certificación. Yo también lo interpretaría como tú. Un saludo! :)

      Responder
        1. Paula Serrano Yuste

          El RD menciona como excepción, espacios inferiores a 50m2 aislados. Aislado es una edificación exenta.

          Responder
  3. Pedro

    Hola, tengo que hacer el certificado de una nave industrial con oficinas. Viendo la normativa, tal y como comentáis, sólo tendría que hacer el certificado de la parte destinada a oficinas ya que lo que es el taller estaría exento. En ese caso, ¿como superficie útil se tomaría únicamente la de la zona de oficinas y la zona taller como partición no habitable? Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola Pedro! como superficie habitable cuentas la de las estancias que formen la envolvente (habitables). El planteamiento de considerar el taller como espacio habitable es correcto. Los cerramientos que separen las oficinas del taller, serán particiones interiores verticales. Recuerda que para el cálculo de la transmitancia, hay que utilizar un factor de reducción que depende del área de todos los cerramientos en contacto con el exterior y que encierren el espacio no habitable (taller): muros, suelos y cubiertas.

      Responder
  4. marisol

    Buenas noches, para un piso que se pretende entregar a la entidad bancaria como dación en pago, es necesario certificado energético?. Mucha gracias.

    Responder
  5. Mir

    Hola! me preguntan si un pequeño local según contrato almacén, tiene que tener un certificado energético. Usan el recinto para cargar una silla de ruedas.

    Responder
  6. Melva

    Hola!
    Un puesto de lonja en una nave industrial de un polígono ¿necesitaría certificado energético?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Pues una de las excepciones,según el artículo 2.2 del RD, son los edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. Se podría considerar como parte del proceso industrial? consulta en tu comunidad autónoma y nos cuentas.

      Responder
  7. Gonzalo Borgia

    Mi caso es: una plaza de garaje que tiene su número de referencia catastral independiente del piso al que está asociado, que tiene otra referencia catastral distinta. Al poner a la venta piso con garaje, ¿procede hacer una certificación para cada elemento?, o ¿queda el garaje exento de hacer su certificado energético? Porque entiendo que al haber dos referencias catastrales distintas no se pueden englobar ambas propiedades en un mismo certificado.
    ¿Cómo resuelvo esto? Porque por otro lado, ¿qué sentido tendría hacer la certificación de una plaza de garaje?
    Gracias,
    Gonzalo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! un garaje es un local no habitable y por tanto queda fuera de la envolvente térmica. No necesita certificado energético.

      Responder
  8. marga marina

    Un local de 17 m que forma parte de un edificio y que se piensa alquilar necesitaría certificado energético un saludo y gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! Si no está en bruto, si. Para promoción de alquiler y compra es obligatorio disponer de certificado. Con los datos que aportas no entra dentro de las excepciones del RD 235/2013.

      Responder
  9. Jose Antonio

    Algien me podría informar si un apartamento en la playa de 75m necesitaría un certificado energetico para poder venderlo.
    Gracias.

    Responder
  10. Vicky

    Buenas tardes,

    Agradecería si alguien me pudiera confirmar si en mi caso necesitamos el certificado de eficiencia energética, se trata de un xalet que vamos a alquilar por semanas ahora en temporada de verano. Queremos estar 100% seguros de que nos acogemos a la exención prevista en RD:
    “Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a 4 meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda”
    Y en el caso que efectivamente estuviéramos exentos, ¿Por “declaración responsable del propietario de la vivienda” que se entiende?

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! la declaración responsable es un escrito en el que como propietario te haces responsable al asegurar que estás exento de disponer de certificado en vigor ya que cumples con la excepción del RD. Para estos casos si consideras que puedes no cumplirlo, siempre puedes quedarte más tranquilo disponiendo del mismo. Dura diez años y realmente se amortiza. Tienes que valorarlo. También lo puedes plantear en el organismo responsable en tu comunidad autónoma ¿Cómo lo veis el resto?

      Responder
  11. Antonio

    Buenos días Paula!
    Tengo un caso de un almacén que antiguamente poseía uso de vivienda, pero en el que actualmente su uso es de almacén para un local comercial. Este almacén no da a la calle, posee 60 m2 y sólo contiene un grifo, un inodoro e instalaciones de luz. ¿Sería necesario realizar un certificado energético? Le pregunto porque el propietario lo quiere vender cuanto antes y me ha consultado y no estoy seguro de decirle que no es necesario. En su referencia catastral indica uso almacén.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  12. Maite

    Buenos días,
    Me gustaría, saber si un local en un edificio de viviendas destinado a taller necesita certificado energético para poder alquilarlo.

    Gracias

    Responder
  13. sara

    buenas tardes, un local de 31 m2 sin ningún tipo de calefacción ni aire acondicionado, necesito el certificado. Lo voy a vender

    Responder
  14. Mayte GC

    Me gustaría saber si una vivienda adosada de unos 85 metros2 en la playa en la que no vive nadie desde hace años pero que esta en venta necesita certificado energético. Según lo de los 4 meses no lo necesitaría y entiendo que el comprador decide si quiere tenerlo o no según vaya a habitar la casa todo el año o solo dos meses en verano, no?

    Responder
  15. francisco

    Quiero alquilar un local de 45 m2, es en un edificio de bastantes años,
    tengo dudas si necesito, para alquilar, el certificado correspondiente, he leido varias cosas por internet y son contradictorias.
    El uso posiblemente sea para almacen

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste

      Hola! En el RD 235/2013 puedes encontrar información: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/Real_Decreto_235_2013_de_5_de_abril.pdf. En el artículo 2 menciona edificios o partes de edificios AISLADOS con una superficie útil inferior a 50 m2 como una excepción. Si el uso del local es almacén puede que no necesite certificado al considerarlo local no habitable. Si se va a cambiar el uso, modificando su actividad haciendo incluso reforma, sería habitable y necesitaría certificado. Tienes la explicación en respuestas a preguntas frecuentes: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/Respuestas_a_preguntas_frecuentes_CEE_18_11_13.pdf

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *