Publicada la versión completa de lider calener unificada (HULC)

Por fin termina el periodo transitorio de la herramienta unificada lider calener. La web del CTE ha publicado una última versión cuyo período de pruebas termina el 30 de Septiembre de 2015. Se trata de la versión completa porque ya tiene habilitado el módulo para generar el certificado energético. Después de varios meses de retraso (en Diciembre de 2014 se terminaba el periódo de transición), y tras la fecha indicada, se publicará la versión completa, con la que se podrán generar los certificados válidos y con carácter oficial ¿Conoces esta nueva versión? ¿La has utilizado ya? ¿Qué opinas de la nueva herramienta? Participa con tus comentarios.

lider calener unificada ultima version cte

11-09-2015

Como todos sabéis, los programas de verificación del DB HE1 y de certificación energética, lider y calener, fueron actualizados y unificados en una sola aplicación, para adaptarse a las modificaciones de la normativa del CTE. Dichas novedades, se refieren a la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE,  que fueron realizadas mediante la Orden FOM/1635/2013  en 2013, publicada en el BOE el 12 de Septiembre de 2013, y que pasaron a ser de obligado cumplimiento a partir del pasado 13 de Marzo de 2014.

A raíz de estos cambios normativos las herramientas lider y calener debían de ser adaptadas, por lo que el Ministerio de Fomento, Industria, Energía y Turismo, junto con el IDAE unificaron la herramienta y la adaptaron, pero de manera incompleta. Es por este motivo que se estableció un periodo de transición en el que se podía utilizar, por parte de los técnicos, la herramienta lider calener unificada pero con algunas limitaciones. Para ello se publicó una nota aclaratoria en la web del IDAE

La nueva herramienta (13-3-14) permite verificar, durante este período de transición, exigencias del HE0 y HE1, es decir, se puede verificar el cumplimiento de limitación del consumo de energía no renovable, y también se puede verificar el cumplimiento de limitación de la demanda energética. Sin embargo la aplicación estaba sin terminar porque no tenía habilitado el módulo de certificación, por lo que para certificar el edificio había que utilizar las versiones anteriores de Calener Vyp y Calener GT.

La herramienta lider calener unificada y definitiva se podrá utilizar después del 30 de Septiembre de 2015

La nueva versión de la herramienta unificada lider calener (HULC) ya está disponible para su descarga en la web del Código Técnico de la Edificiación, aunque por ahora se trata de una versión de prueba.

La nueva versión ya es completa porque ya dispone del módulo de certificación, y está adaptada a las últimas modificaciones de la orden FOM/1635/2013, de 10 de Septiembre (comentada al principio de este artículo). Esto significa que ya nos podemos olvidar de tener que trabajar a la vez con las versiones anteriores y la unificada incompleta, para poder certificar.

El período de prueba de la versión completa de lider calener termina el 30 de Septiembre de 2015. A partir de entonces ya será posible, con un único programa, justificar DB HE0 y DB HE1 y finalmente generar el certificado de eficiencia energética. La web del CTE anuncia que después de esa fecha se publicará oficialmente la versión de la herramienta como Documento Reconocido, dando por finalizado el periodo de pruebas, y los certificados emitidos con dicha versión ya tendrán carácter oficial.

Introducción de datos y certificación con lider calener (HULC)

¿Qué podemos hacer con esta herramienta unificada? Lo explicamos con imágenes:

1. Introducir datos generales en las diferentes pestañas. También permite introducir energía eléctrica generada, y generada autoconsumida:

panel de datos generales

2. Definir envolvente y espacio de trabajo. Después… a modelizar!

lider calener unificada ultima version cte

3. A continuación salimos del panel anterior y hacemos clic en el icono amarillo CTE HE1 del menú principal, para ver si cumple con la limitación de demanda del CTE:

cumplimiento limitacion demanda cte db he1

… y CUMPLE!

4. Cerramos este panel y hacemos clic en el botón de Calener VyP del menú principal:

calener vyp instalaciones

5. Aquí definimos las instalaciones del inmueble (sistemas, equipos, unidades terminales, demanda, contribuciones energéticas, …). Después comprobamos resultados y calificación energética con el icono de la escala:

verificar consumo CTE DB HE0

6. Los resultados: demanda, consumo y emisiones.

resultados demanda consumo emisiones lider calener hulc

7. La calificación energética:

grafico demanda consumo calificacion energética lider calener hulc

8. Salimos de este panel y hacemos clic en el icono amarillo CTE HE0 del menú principal:

cumplimiento cte db he0 limitacion consumo

9. Y en este caso no cumple con la limitación de la demanda de consumo de energía no renovable exigida por el CTE DB HE0, por lo que habría que revisar las instalaciones e incluso disminuir la demanda.limitación consumo energía primaria no renovable

10. Cuando cumple con CTE DB HE1 y CTE DB HE0, entonces ya podemos generar el certificado haciendo clic en el icono indicado en la imagen:emitir certificado eficiencia energetica lider calener hulc

11. Finalmente se genera el certificado de eficiencia energética:

generacion informe certificado eficiencia energética lider calener hulc

Para realizar este apartado paso a paso, hemos utilizado el ejemplo de una vivienda unifamiliar que incluye la herramienta unificada lider calener (hulc) en período de pruebas.

Haz clic sobre CERTIFICADO, para ver el informe generado.

Podéis descargar desde aquí el historial de versiones para conocer las diferencias con la nueva versión HULC de lider calener unificada.

Recuerda que también hay nuevas versiones disponibles de CE3 y CE3X desde Agosto de 2015, aunque todavía en período de pruebas, por lo que los certificados emitidos con estas versiones no tienen carácter oficial. Los cambios introducidos te los explicamos aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? En caso afirmativo te invitamos a que lo compartas entre tus contactos y en tus redes sociales, especialmente en Google+.

Aprende o refresca conceptos con este curso gratis, para realizar certificados con CE3X. Incluye versión actualizada de 2015. Empieza ya!

Artículos de interés:

¿Conoces las novedades del código técnico y la aplicación unificada para verificar HE0 y HE1?

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X (agosto 2015)

Limitación por ley al consumo de energía no renovable en el nuevo CTE-HE

Limitación de demanda y consumo de energía en intervenciones en edificios existentes


Escrito por:

50 pensamientos en “Publicada la versión completa de lider calener unificada (HULC)

  1. Antonio

    Estupendo artículo. Gracias por la información que es de gran utilidad.

    Una pregunta: ¿Qué ventajas tiene realizar la certificación energética con la versión calener lider unificada, en vez de con CE3X o CE3?

    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! Las versiones simplificadas que comentas (CE3 y CE3X), están pensadas para certificar edificios existentes, y sólo certifican, no justifican las exigencias normativas del CTE. Para nueva construcción, ampliación de edificio existente y casos particulares de intervenciones en edificios existentes (cambio de uso característico o reforma importante, mayor a un 25% de la envolvente) tienes que utilizar la herramienta unificada Lider-Calener, donde además de justificar demanda, consumo, etc. que obliga la normativa (CTE DB HE-0 y/o HE-1, según el caso), también se emite, ya por fin, el informe del certificado energético. La herramienta ya tiene habilitado el módulo de certificación. Así que no se trata de ventajas, sino de exigencias normativas. Si bien es cierto, que los métodos simplificados arrojan resultados más conservadores, y el procedimiento de certificación con estos programas, la mayoría de las ocasiones, es más sencillo. Un saludo!

      Responder
  2. Luis

    Hola Paula. Magnífico articulo, como siempre. Quería preguntarte que ¿al haber adaptado los nuevos coeficientes de paso en esta nueva versión, son mejores las nuevas calificaciones obtenidas, o tambien se ha adaptado la escala de calificacion de manera que el indice que se obtiene es el mismo que con Calener VyP?
    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis! Gracias por tus comentarios. Los coeficientes de paso, como sabes, relacionan de forma directa la cantidad de energía final, con la cantidad de energía primaria total, la energía primaria no renovable y con la cantidad de emisiones de CO2. Por ejemplo, 1 kWh de electricidad final (consumidor) requiere de 2,368 kWh de energía primaria (energía sin transformar), supone 1,954 kWh de cantidad de energía primaria no renovable y equivale a 0,331 kg de CO2.
      La escala de calificación ya no es solo de emisiones de CO2 sino también de consumo de energía.
      Un saludo!

      Responder
  3. Luis

    Gracias Paula. La pregunta es, veo que en el ejemplo de calculo con la nueva HU, obtienes un 10,4 C ¿que obtenías anteriormente y exactamente con el mismo edificio, empleando Calener VyP? ¿La nueva HU, con los nuevos coeficientes de paso, mejora las calificaciones?
    Gracias de nuevo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis! La verdad es que comparando los coeficientes de paso publicados en la guía 13 publicada por el IDAE -Procedimientos y aspectos de la simulación de instalaciones térmicas en edificios-, y los coeficientes de paso que muestra la HU, se observa que han variado. Unos han disminuido y otros han aumentado ligeramente. No te puedo decir qué calificación sale con una y otra versión de Calener, pero seguro otros compañer@s nos pueden informar al respecto. Un saludo!

      Responder
  4. Antonio Martínez Lázaro

    Hola Paula acabo de leer tu artículo y me ha sorprendido mucho a la vez que me ha gustado. La versión que utilizo a día de hoy es (0.9.958.791) y estoy buscando la nueva versión (0.9.1377.1014) que comentas pero no la he encontrado. Serías tan amable de decirme de donde la puedo descargar?… la versión que certifica e imprime el informe con el modelo oficial?

    P.D. He escrito un correo a Fomento para que me aclare, pero aun no me han contestado.

    Muchas Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! En el propio artículos tienes el enlace y te puedes descargar la versión. Si no la encuentras tienes que entrar en la web del codigo técnico en aplicaciones. Un saludo!

      Responder
  5. Luis

    Hola Paula.
    Finalmente he podido comparar el mismo proyecto empleando la última versíon de Calener VyP con esta versión en periodo de pruebas de la HU. Los procedimientos han cambiado significativamente. La escala de calificación se endurece, pese a lo cual, la nueva HU aumenta en dos niveles los indices. Lo que ayer era una “C”, hoy es una “A” por las buenas. No parece la mejor política para estimular la rehabilitación energética ni las mejoras en las envolventes, mas parece un apaño para falsear las emisiones de CO2 aumentar resultados y ofrecer otra imagen, evidentemente falsa.
    Gracias.

    Responder
  6. Alfonso

    La variación de certificación con la herramienta Hulc respecto a calener Vyp es notoria.
    Supongo que las exigencias son mayores, las definiciones de puentes más ajustadas….quizás todo ello como paso previo a lo que se nos avecina en la estrategia de ahorro energético que nos viene de Europa.
    Particularmente no me parece nada mal que estas medidas sean más duras en un país como el nuestro con tanta dependencia energética del exterior y con tan escasa innovación en el aprovechamiento de energías limpias, algo que parece que este país deshecha de una manera muy curiosa.

    Responder
  7. Alfonso

    Se me olvidaba comentar.
    Una vivienda que tenía certificada con Calener Vyp de un proyecto recién terminado había conseguido tener una calificación A, sin embargo al meter lo mismo en la HULC el proyecto sólo alcanzaba la B.
    Decir que el mínimo para la A era más exigente en la Hulc que en Calener Vyp.

    Responder
  8. Maria

    Estoy realizando mi primer certificado energético con la herramienta unificada, y me encuentro con que no hay ningún apartado (o yo no lo veo) donde incorporar las medidas de mejora, pero a la hora de generar el informe, sí que aparece un apartado de medidas de mejora, vacío, claro. ¿Me podéis ayudar? ¿Sabéis qué pasa con este tema?

    Responder
    1. Lidia

      Hola María,
      Pues yo tengo el mismo problema, antes con Calener VYP lo tenía claro, generabas tantos archivos como mejoras quisiseras proponer, pero ahora veo que a la vez que generas el certificado sale el informe de mejoras y no hay ninguna parte dónde te indique como se introducen para que las recoja el pdf del certificado (en el manual de HULC no hay ninguna apartado dedicado a ello).

      Espero que Paula pueda aclararnos algo al respecto, gracias de antemano. Particularmente me parece una faena que sean tan radicales con la fecha para dar de baja CALENER en sus dos versiones, ya que las versiones integradas con LIDER están dando algunos problemas (por lo menos yo los estoy teniendo con la base de datos y con la generación e impresión del informes pdf) y no es compatible con los archivos generados en el antiguo CALENER GT.
      Gracias

      Responder
  9. Enric

    Hola Paula. Execelente articulo. Actualment yo hacia los certificados energeticos de viviendas existentes con el C3x, ya que era mas rapido. Y los de viviendas nuevas con el Cerma, ya que era el que encontrava mas fàcil de usar. Entiendo que para viviendas existentes puedo continuar usando el C3x V2 actualizada, pero en canvio en viviendas nuevas, entiendo que sera mas facil usar el Hulc, para utilizar solo una aplicación? Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Enric! Puedes seguir utilizando las versiones CE3X v 2.1 para edificios existentes, la nueva versión de CERMA como método simplificado, para edificios nuevos y existentes de viviendas, y HULC para obra nueva, a partir de hoy 14 de Enero de 2014. Estos son los enlaces donde puedes consultar las versiones:
      CERMA: http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/DESARROLLO/EFICIENCIAENERGETICA/CERTIFICACIONENERGETICA/DOCUMENTOSRECONOCIDOS/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosdeviviendas.aspx
      HULC: http://www.codigotecnico.org/index.php/menu-recursos/menu-aplicaciones/282-herramienta-unificada-lider-calener
      CE3 y CE3X: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosexistentes.aspx
      Un saludo!

      Responder
  10. Javier

    Por favor, ¿ podrían aclararme qué justificación tengo que aportar para cumplir con el DB-E en el caso de reforma interior de vivienda piso?

    Responder
  11. Maria

    Hola de nuevo,
    Estoy realizando otra certificación con la HULC, y me ha calculado una letra C, con lo que entiendo que todo está bien definido, pero a la hora de generar el informe me sale el siguiente error: “invalid floating point operation”.
    ¿Sabéis a qué se debe? ¿Cómo lo subsano? Tengo windows 7, por si tiene algo que ver.
    Gracias de antemano.

    Responder
  12. Myryan

    Hola buenos días, estoy realizando un certificado energético de un edificio existente en la nueva hu con calener gt.
    Estoy utilizando el módulo de sólo certificación, lo exporto a calener gt, realiza la simulación sin problemas y al volver a la hu me aparecen los resultados, pero no se me activa el icono de imprimir el informe, con lo que no puedo obtenerlo.
    Sabes a que se puede deber?
    Un saludo y gracias

    Responder
    1. Gema

      Hola Myryam,

      Me pasa lo mismo, y quería saber si lo habías solucionado ya. Lo que yo estoy viendo, es que una vez que ya no da errores el GT y vuelvo a HULC, puedo ver los resultados, pero al exportar, para que pueda generar el informe, me da error de lectura del GT, por eso no puede generar el informe. Vuelvo entonces al GT, y entonces me aparecen de repente errores, que son debidos a espacios de aire primario que he creado en CALENER para los climatizadores de aire primario y que me los ha borrado al hacer la exportación, y es que como no estaban dibujados en HULC, no los reconoce y los borra, por lo tanto tengo definidos unos sistemas en unos espacios no existentes.
      Espero que me ayudes a encontrar la luz!!!!

      Saludos

      Responder
      1. aldo

        Hola Gema.A mí me está pasando lo mismo, pero he pensado una solución:
        Lo que hago es crear tantos espacios ficticios en HULC como sistemas de aire primario definiré en Calener. Creo espacios exentos de 1x1m por ejemplo con todos los cerramientos adiabáticos.
        Así se abre el informe.
        Es una solución un poco casera pero si no coinciden los espacios en HULC y Calener no se genera el informe.
        Alguien tiene otra idea? Gracias.

        Responder
  13. Elena

    hola:

    Estoy realizando la calificación de un cambio de uso y rehabilitación de una edificación tradicional con grandes espesores de muros que no van a llevar aislamiento interior, puesto que van a quedar las paredes interiores con la piedra natural vista. El problema que tengo es que no me cumple el HE1 y no soy capaz de continuar. La única forma que tengo es poner un aislamiento tremendo.

    Un saludo y gracias por todos los artículos que colgais

    Responder
  14. Carmen

    Buenas tardes, acabo de aprender a manejar la nueva Herramienta Unificada y tengo un problema. Hago los planos en formato dxf mediante polilíneas de cada espacio. Lo que ocurre es que cuando quiero insertar los planos en la herramienta y crear los muros y forjados, al crear los forjados da un error y no los crea, con lo cual no puedo seguir el proceso de certificación. Hago las polilíneas con línea continua la parte exterior de la envolvente y con línea continua la interior. Agradecería que me dijesen a que puede ser debido este error.
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
      1. Carmen

        Buenos días Paula,
        Creo que no he entendido bien la respuesta. Quieres decir que no tengo que dibujar la polilínea exterior? Solo las interiores? Y como sabe el programa cual es la envolvente exterior?
        Un saludo

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola de nuevo Carmen! Eso es. Dibuja sólo la polilínea interior. Ya introduces el espesor del muro cuando defines su composición. Un saludo!

          Responder
  15. Carmen

    Te lo digo porque ya probé y no me funciona. El mensaje de error que me da es el siguiente: Access violation at adress 0069366 in module “CTE HE 2013.EXE”. Read of adress 00000008.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Te recomiendo que vayas guardando el proyecto en archivos consecutivos y diferenciados conforme avances en el procedimiento, de manera que cuando tengas un error de este tipo: Access violation…; lo mejor que puedes hacer es cerrar el programa y continuar justo con el archivo anterior. Un saludo!

      Responder
    2. Antonio

      Hola Carmen, prueba a abrir el programa el programa con el botón derecho y dándole a “Ejecutar como Administrador”. Creo recordar que hace tiempo me pasó algo parecido. Saludos

      Responder
  16. Susana

    Buenos días, lo primero dar las gracias, porque he conseguido aprender a usar este programa gracias a los comentarios de todos en este y otros foros.
    Después de muchas pruebas y errores, he simulado una vivienda unifamiliar bastante compleja con la herramienta. Cumple H1 y H0, y me genera todos los informes.
    Mi duda es la siguiente, ¿porqué en el informe generado no describe todos los cerramientos definidos en la envolvente?.
    He abierto el ejemplo de la vivienda unifamiliar que lleva el programa, y también de los 8 cerramientos definidos en su base de datos, sólo nombra en el informe 3 de ellos.
    Entiendo, que puede ser un tema de porcentaje de afección al cálculo, pero me gustaría saber con que otra aplicación puedo generar un informe completo de toda la información que he asignado a la vivienda.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Guillermo Figueruelo

      ¿Habría alguien en posición de contestar a la pregunta de Susana? Me ocurre el mismo problema y no logro solucionarlo.
      Gracias por vuestras impresiones y trabajo.

      Responder
      1. Paula Serrano Yuste Autor

        Hola! Para comentarios en relación sobre el funcionamiento interno del programa y su desarrollo es mejor trasladarlos a la dirección que se facilita en la web del CTE y del Ministerio de Energía (arquitectura@fomento.es).

        Responder
  17. Haritz

    Hola, buenas tardes.

    Tengo una consulta acerca de la Herramienta Unificada HULC. El tema es que he exportado un edificio terciario a Calener GT desde HULC para poder añadir información acerca de las instalaciones. He podido simular correctamente para conseguir una calificación energética del edificio. Posteriormente he podido analizar los resultados con el postCalener. Pero si vuelvo al HULC, este programa no responde y no puedo ver los resultados obtenidos con esta herramienta. Necesito generar un informe de certificado energético pero no puedo conseguirlo, ya que HULC se queda que no responde. ¿Hay alguna solución a este problema?

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Haritz! En la web del AVEN puedes consultar el procedimiento para importar un proyecto de Calener VyP a la herramienta unificada HULC. Puede que te sirva para Calener GT. Aquí tienes el enlace: http://gcee.aven.es/publico/documentacion.aspx?ob=ext&id=1. También te recomiendo que comentarios en relación sobre el funcionamiento interno del programa y su desarrollo es mejor trasladarlos a la dirección que se facilita en la web del CTE y del Ministerio de Energía (arquitectura@fomento.es). Un saludo!

      Responder
  18. Jose Luis

    Buenos días, utilizando la nueva herramienta HULC. He conseguido obtener la verificación del HE1 y posteriormente hacer la exportación a Calener GT. Una vez definidos los sistemas en Calener, al dar a “calificar” me sale invariablemente un mensaje de error que dice “3 objetos encontrados con errores. Los objetos deben ser chequeados antes de la calificación”
    ¿cómo averiguo cuáles son los objetos erróneos?¿qué herramienta hay para chequear los objetos?

    Gracias, un saludo

    Responder
  19. Miguel

    Hola, meto el edificio, calculo el HE-1 sin problemas y no se me activa la pestaña del Calener Vyp. ¿A qué se puede deber?

    Responder
      1. María

        Buenas tardes,
        Me sucede lo mismo que a Miguel. Tras ver que cumple el HE1, no se activa la pestaña del Calender VyP. ¿ a qué se puede deber?

        Muchas gracias de antemano.
        Un saludo.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola, para que se active la pestaña de Calener VyP tienes que haber calculado previamente HE1. Un saludo!

          Responder
  20. Irene

    Buenas tardes. Estupendo artículo.
    Estoy haciendo la certificación de una vivienda existente para hacer un Informe de Evaluación de un Edificio. Lo he realizado con la nueva versión de la herramienta unificada, escogiendo la pestaña de “Sólo certificación” y tengo un par de dudas:
    La primera es cómo meter un calentador tradicional de gas butano, o que caldera podría meter que se asemejase.
    La segunda es sobre el informe que se genera. Es un informe bastante completo con tres anexos. El primero y el segundo me aparecen rellenos automáticamente (descripción del edificio y calificación), y el tercer anexo, medidas de mejora, aparece vacío. ¿Existe alguna opción dentro del programa para incluir las mejoras que van a plantearse en la vivienda o debe ser rellenado a posteriori “a mano”?

    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Irene! Te recomiendo que utilices un programa de la opción simplificada para certificar a no ser que estés obligada por el motivo que sea a utilizar la opción general. Un saludo!

      Responder
  21. Alberto

    Muy buenas Paula!

    Gracias por tu artículo.

    Me gustaría saber que software necesitamos para realizar el “Certificado Energético de Proyecto”, aquel que se nos exige para entregar el proyecto de ejecución. ¿Es la HULC la aplicación que debemos utilizar?

    Y si no es mucho abusar de tu ayuda, ¿cómo se introduce en este software (HULC) las instalaciones de aerotermia?

    Muchas gracias y disculpa por el atraco.

    Saludos!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alberto! Para la justificación de HE0 y HE1 de un edificio de nueva planta o ampliación, y también para grandes remodelaciones de edificios existentes tienes que utilizar el procedimiento general, es decir, la herramienta unificada Lider-Calener HULC. Para viviendas y edificios de viviendas también te sirve CERMA. Respecto de cómo introducir aerotermia en la herramienta unificada, el AVEN publicó una nota informativa al respecto. En este artículo puedes resolver tus dudas y también puedes encontrar la nota informativa que te comento: http://www.certificadosenergeticos.com/aerotermia-cumplimiento-cte-db-he4-paneles-solares. Un saludo!

      Responder
    2. Jesus

      Hola Alberto! Solucionaste el problema con HULC?
      Estoy en la misma situación para un edificio de obra nueva con HULC.

      Saludos!

      Responder
  22. Hugo

    Hola Paula, muy buen articulo.

    En una Proyecto de Rehabilitación integral de una vivienda, a la hora de utilizar la herramienta HULC, entiendo que se trataría de una certificación de “Edificio Existente: intervención importante”. La duda que me surge es si en este tipo de intervención ¿no hay que aportar la justificación de certificado de eficiencia energética obtenida en la pestaña de VYP, ya que esta no se activa? Es decir en este tipo de intervención ¿no es de aplicación el decreto de certificación de eficiencia energética del edificio?
    ¿En esta intervención no afecta las instalaciones de climatización que se van a utilizar?

    Y ya abusando un poco, ¿ como se puede definir un suelo radiante/refrescante en VYP?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Hugo! Cuando verificas el cumplimiento del DB HE de edificios existentes con Lider-Calener, es cierto que para intervenciones importantes (intervención de más del 25% de la envolvente) sólo puedes justificar HE1, pero una vez verificada esta sección, puedes crear otro archivo en el que indiques que quieres certificar, y entonces puedes introducir las instalaciones térmicas y certificar. Yo también me he encontrado en ese caso y he pensado que era lógico hacerlo así. Trasladando la consulta por confirmar a la dirección de consultas de la herramienta, todavía estoy esperando respuesta. Respecto del suelo se introduce como un radiador grande. Un saludo!

      Responder
  23. Leticia

    Hola Paula gran aclaración como siempre
    Tengo dudas con respecto a las fuentes de energía en la HULC 2017, estoy con dos viviendas pareadas en fase de proyecto, y no sé cómo hallar la “energía eléctrica generada” y la “energía eléctrica generada y autoconsumida” , a parte de saber si es requerimiento rellenar esos campos para continuar.
    No sé tampoco dónde podría consultarlo.

    Muchas gracias, un saludo!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Si no se van a instalar en la vivienda fuentes de energía renovable que generen electricidad, como puede ser una instalación de paneles fotovoltaicos, y que además parte de la que generan sea para autoconsumo, entonces no tienes que poner nada. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *