Registro telemático del certificado energético de edificios existentes

Para todos los que vamos locos en esto del registro telemático, aquí os hacemos una breve explicación de en que consiste el trámite, ¿sabes que el cliente puede delegar el registro en el técnico certificador?

¿Cual es el paso siguiente una vez el técnico ha emitido el certificado?

Una vez el Técnico ha emitido el Certificado Energético de la vivienda o local de su cliente, el paso siguiente consiste en registrarlo en el organismo correspondiente en cada Comunidad Autónoma.

Existen Organismos  Públicos que gestionan el registro de estos documentos así como sus actualizaciones: el ICAEN en Cataluña, el AVEN en Comunidad Valenciana, etc…

Ponemos de ejemplo el Portal Web de registro de la Comunidad Valenciana: aven, Agencia Valenciana de la Energía; entrando desde Registro Certificados y Entrar con mi certificado, se inicia el proceso de registro telemático. La página incluye Servicios desde donde descargar documentación relacionada con el procedimiento así como manuales de ayuda.

registro AVEN

¿Quién realiza el registro?

Es obligación del promotor o propietario del edificio o de parte del mismo –vivienda o local-, según hablemos de Obra Nueva o edificios existentes, registrar el certificado energético. No obstante en comunidades como Cataluña y Canarias será el técnico certificador el responsable de realizar el trámite de manera telemática.

¿Cómo realizar este trámite?

Puede ser presencial o telemático.

En la Comunidad Valenciana, si bien el registro se venía realizando de forma presencial, este pasado martes 11 de Junio de 2013, se habilitó el registro telemático de certificados de eficiencia energética de edificios existentes. De esta manera queda cerrado el registro presencial a partir de dicha fecha. Será necesario consultar con el Organismo Correspondiente en cada Comunidad Autónoma cómo realizar este trámite.

¿Cómo se realiza el registro telemático?

El registro telemático se realizará mediante un servidor con acceso a través de Internet, al cual tendrán acceso los diferentes agentes – técnico y promotor o propietario- y organismos que intervienen en el proceso.

Este registro tienen carácter público e informativo y su régimen queda sometido al régimen determinado por la Ley 11/2007 de 22 de Junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios públicos. Además las normas para su estructura y funcionamiento quedan regulados por la Orden 1/2011 de  4 de Febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

¿Es necesario algún tipo de firma o clave para realizar el registro de forma telemática?

Para llevar a cabo el registro telemático será necesario que los agentes responsables del trámite dispongan de un certificado digital expedido bien por el Organismo Público de su Comunidad Autónoma – ACCV en la Generalitat Valenciana- o bien por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre –FNMT. Se conoce como Certificado Digital de Ciudadano y se obtiene de manera presencial aportando DNI, NIE o pasaporte.

Dichos certificados podrán ser solicitados en la Administraciones Públicas en general, mientras que los técnicos colegiados, lo podrán obtener en sus Colegios Profesionales en particular. Se conocen como Punto de Registro de Usuarios (PRU) y cada comunidad cuenta con un listado de lugares donde solicitarlo. Dicha información se localiza fácilmente realizando la consulta a través de Internet. Un ejemplo es la web de la ACCV de la Generalitat Valenciana.
El Certificado se proporciona en soporte fichero que el usuario lo instalará en su ordenador, junto con un contrato del mismo donde aparecerá un PIN de acceso. Todos los agentes involucrados en el registro de un expediente deben tener su Certificado Digital para acceder a la parte privada del Portal.

¿Se puede delegar el trámite?

Sí se puede delegar en el caso de registro de edificios existentes. En este caso, el propietario puede delegar el trámite en el técnico certificador o bien en otra persona de su confianza.

El procedimiento se simplificará. Esto facilitará la gestión final para la obtención del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios existentes al técnico certificador, ya que íncluso no será necesario que el propietario de la vivienda o local objeto de certificación haya solicitado su Certificado Digital.

El Certificado Digital sirve para accedar al Portal Web de Registro de Certificados Energéticos y darse de alta como Usuario.

¿Qué pasos requiere el trámite de manera telemática?

El procedimiento se inicia una vez instalado el Certificado Digital y la introducción de los datos de acceso personalizado. El primer paso consistirá en entrar en el servidor, en este caso, el Portal Web del Organismo Público que lo gestione. Siguiendo con el ejemplo de la Comunidad Valenciana dicho Portal web será: http://gcee.aven.es/publico/.

Los pasos consistirán en:pasos registro telemático

El responsable de la gestión deberá validar el expediente para su cierre, para la obtención del Documento de Registro y para la publicación de la Certificación de Eficiencia Energética del Edificio Existente en la parte Pública del Portal Web de Registro.

¿Qué documentación será necesaria para realizar el trámite de manera telemática?

El certificado de Eficiencia Energética del Edificio o parte del mismo, en pdf, firmado por el técnico.
Archivos de cálculo del programa informático utilizado para realizar la Calificación Energética.
En el caso de delegar el registro en el técnico o en otra persona de confianza, se aportará documento de delegación del trámite, así como el DNI del propietario y el de la persona en quien se delega el trámite. Todos los documentos en formato pdf.

¿Existe un control o algún tipo de inspección de los certificados registrados?

Tras la conformidad del promotor con el expediente, “el órgano competente en materia de certificación energética (…) se reserva el derecho de llevar a cabo las inspecciones que considere necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación energética de edificios” (Art. 2 Decreto 112/2009).

Además se realizará envío de correos electrónicos a los agentes de la edificación involucrados en el registro para facilitar la comunicación entre ellos e informar en estado real del estado del expediente.

Si tienes algún consejo propio o aclaración que nos sirva a todos los certificadores, por favor, escribe aquí tu opinión.


Escrito por: Paula Serrano Yuste

44 pensamientos en “Registro telemático del certificado energético de edificios existentes

  1. GCE - Gabinete Certificación Energética

    Desde Gabinete Certificación trasladamos el malestar de nuestros clientes sobretodo de la Com. Valenciana, debido a los trámites tan engorrosos para Registrar el Certificado. Pensamos que podrian simplificarlo un poco más, sobretodo si detras de cada registro va su correspondiente tasa. (Y aunque no fuera asi) Desde GCE asesoramos al cliente cómo se tienen que hacer estos tramites. En algunos casos, nosotros mismos lo registramos.

    Saludos. GCE.

  2. Ignacio

    Hola buenos días.

    Enhorabuena por este post, yo llevo desde la semana pasada que anunciaran en el AVEN la apertura del registro telemático esperando que me contesten un e-mail que les mandé preguntándoles ¿y la etiqueta energética? ¿la expedís vosotros con el número de registro y se la entregáis al técnico o al propietario?
    Quiero pensar que sí, si no esto es de locos jeje, aunque de momento hay silencio administrativo. Si alguien sabe algo de esto me gustaría tener información.

    Muchas gracias y seguid así, esta web cada día me gusta más.

    Salu2

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ignacio, al menos en al comunidad valenciana, la puedes generar tú. Yo he llamado por teléfono al AVEN y me han resuelto alguna duda que tenía respecto de cómo cumplimentarla. En la misma página web tienes manual de ayuda para ello. Un saludo!

  3. Noel

    Yo la verdad es que me he vuelto loco intentandolo en la Comunidad Valenciana…me podeis echar una mano? que tasa hay que pagar?
    Gracias!

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Noel, si te refieres a cómo generar la etiqueta, mira el artículo que hemos publicado en la web sobre como generar la etiqueta online. Además en la web del aven tiene manual de ayuda para cumplimentar la etiqueta, te paso el link: http://gcee.aven.es/publico/noticia.aspx?id=18. Que yo sepa no hay que pagar nada. Espero que te sirva! :) ya nos cuentas que tal…

  4. Jorge

    Solo quería felicitarte por el artículo Paula,

    La verdad es que leer este tipo de artículos ayudan y mucho cuando “todo” es nuevo y la burocracia nos abruma!

    No sé en el resto de comunidades, pero la web de la Agencia Valenciana de la energía me parece muy intuitiva, sencilla y fácil de usar.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! muchas gracias por tus palabras. Ahora muchos somos los novatos en esto de la certificación obligatoria así que cuanto más nos aportemos mutuamente mucho mejor para todos los técnicos que intentamos salir adelante y hacer un buen trabajo. Os animo a todos a seguir participando en este foro. Un saludo cordial! :) Espero todos vuestros comentarios para los próximos artículos… ánimo!

  5. Enrique Beltrán

    ¿Me podríais decir cuáles son los ficheros de cálculo que hay que aportar para el trámite del registro? En definitiva, si uso el CE3X, ¿de dónde obtengo los ficheros para adjuntar al registro?
    Gracias y quedo a la espera de la respuesta.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      En la carpeta documentos, en C, se genera otra llamada Mis proyectos CE3, o bien CEX si trabajas con CE3X en este último caso. Ahí encontrarás los archivos. Si se genera más de uno, comprímelos en una carpeta. Espero haberte ayudado! :)

  6. Albert

    Hola a todos, en el registro de Cataluña el proceso telematico es genial. Puedes tener lista la etiqueta en 2 días y el registro te lleva 20 minutos.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Albert! gracias por compartir tu comentario! Seguid participando en nuestro foro. Así aprendemos todos. Un saludo!

  7. Vicente Palau

    Gracias Paula, por tu Solidaridad con nlos ignorantews como Yo, que ve en este tema UN MUNDO.
    Si hubieran mas personas que se dsedicaran a ayudar a los demás, la vida en esta tierra, sería masw sencilla. UN SALUDO
    VICENTE.

  8. Jose

    Hola. Yo me he iniciado como certificador en Galicia. Para el registro telemático se puede acceder con el DNI electronico. Pero para firmar el certificado energético en pdf, me da error con el DNI electronico (escribí a soporte de DNI y le echa la culpa a acrobat y viceversa, problemas con certificado raiz 002). Quería saber si hay otra forma (legal) de firmar el certificado energético digitalmente para su posterior registro telemático, supongo que la firma escrita y escaneado no valdrá, ¿o sí?. Muchas gracias por adelantado, este tema me trae de cabeza.

  9. Francisco López

    Hola, tengo que registrar una Certificación Energética en Madrid y mi cliente es extranjera y el programa de solicitud me da problemas al meter el NIE. Me podrías ayudar a introducirlo?? Seguro que a alguien ya le ha ocurrido.

    Muchas gracias de antemano

  10. Salva

    Hola.

    Yo he iniciado el registro pero solo puedo introducir datos generales y del agente.

    Los datos de calificación los tiene que introducir el técnico certificador, yo tengo los datos y los ficheros pero no me deja la aplicación introducirlos.

    Gracias

  11. Antonio Martinez

    Hola buenos días, soy arquitecto técnico, tengo dos apartamentos en una comunidad de El Campello y me he desarrollado mis dos Certificados de Eficiencia, pero no soy capaz de enviarlos telematicamente a gcee.aven.es, ademas he detectado que el programa CE3X v1.1, en el tipo de edificio o parte de edificio que se certifica no me recoge que es una vivienda en bloque y vivienda individual, poniendo en todas las casillas una ?, el programa lo he descargado de IDAE, esto ¿porque puede pasar? y ¿que solución tiene?, ¿puede ser que por esto no me cojan el certificado en el organismo, he preguntado si lo puedo enviar o presentar físicamente debido a esta incidencia pero no me contestan. ¿Sabéis el teléfono de AVEN para hablar directamente con ellos?

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio. Repasa bien el archivo de cálculo: los datos introducidos. Es raro que no puedas poner que es vivienda individual. Por otro lado el envio telemático al AVEN puede ser un poco complicado si no conoces el orden de los pasos cuando introduces datos. Me explico: una vez has completado las tres pestañas, tienes que volver a la primera y VALIDAR. Suerte!

      1. Antonio Martinez

        Hola Paula, muchas gracias por atenderme pero par mi entender, son pensamientos míos, a los problemas que planteo creo que no me aportas solución o yo no lo veo claro.
        Aquí en Madrid si tu expones el tema del problema con el programa de clasificar la vivienda, dejan que lo presentes físicamente, en Valencia ¿no es posible?.
        Otra cuestión ¿que tasa hay que pagar y como?

        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola! en CE3X, en la segunda pestaña DATOS GENERALES, puedes elegir en TIPO DE EDIFICIO, entre tres opciones, una de ellas Vivienda Individual (no tienes que poner vivienda en bloque, se entiende). Para el registro, éste tiene que ser telemático, no aceptan presencial desde el 11 de Junio. Lo anunciaron así desde la web. No se paga tasa por el registro telemático. Si entras en la web del AVEN puedes encontrar datos de contacto. Si tienes más dudas no dudes en plantearlas. Ya nos cuentas!

          1. Antonio Martinez

            Muchas gracias Paula si tengo alguna duda más sobre cualquier tema ¿puedo preguntarte sobre el tema?

  12. Antonio Martinez

    Paula así lo hago pulso al tipo de vivienda y únicamente me da opción a elegir entre Unifamiliar, Bloque de Viviendas o Vivienda Unifamiliar
    Le pulso a esta ultima y todo el resto me sale, a la ora de generar el PDF, en la pagina 1 en todas las casillas de tipo de vivienda y terciaria salen con interrogación, sin embargo al final en en el ANEXO II , pagina 6 si especifica que es una Vivienda Individual.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Entonces ya son errores del programa al emitir el informe. Prueba en otro ordenador por ejemplo. Puede que a alguien del blog le haya pasado esto y nos pueda ayudar.

  13. antonio verdu

    Soy Ingeniero Técnico y propietario de la vivienda a la que he hecho el Certificado de Eficiencia Energético. Estoy intentando darlo de alta, entrando con mi certificado digital, debidamente emitido por ACCV, e instalado en PC Windows 7, Explorer 10. Accedo a AVEN pulsando (Registro de Certificados– Entrar con mi certificado), me aparece el certificado ACCVCA-120, pero no consigo entrar en la parte privada del portal para realizar la certificación energética.
    ¿Pueden ayudarme?

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! como sabes, el propietario es el responsable de registrar el certificado. El proceso, cuando no se delega el trámite es que el propietario abre el expediente, luego el técnico certificador introduce los datos técnicos, y finalmente el propietario vuelve a entrar y valida. Si tú eres propietario y técnico a la vez, puede que no te deje continuar por este motivo.

  14. Antonio Martinez

    Hola Paula, por fin conseguí enviar el certificado de mi vivienda hace unos 6 o 7 días, hoy he intentando descargarme la calificación energética. El mismo día hice uno en Madrid y ya tengo la Calificación Energética. ¿Es que en Valencia tardan más tiempo? ¿o es señal de que tiene alguna deficiencia? si tiene alguna deficiencia no me han notificado nada.
    Es obligatorio junto con el Certificado enviar las Medidas de mejora (indicando por ejemplo tipo de caldera o bomba de calor, etc.. y la rentabilidad de las mismas.
    Cunado hago un conjunto de mejoras, no me especifica la mejora propiamente dicha si no únicamente pone MEJORA DE LAS INSTALACIONES, es así o es que tengo fallo en el ordenador.
    Muchas gracias por atendernos

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! pues la verdad es que yo he registrado varios en el AVEN y la etiqueta se descarga justo después de terminar el trámite online y sin problemas, desde el portal público e introduciendo los datos del expediente. Es inmediato.
      En el apartado de medidas de mejora puedes definirlo como usuario. Cuando las defines te muestra una tabla con la calificación total y parcial, y con los ahorros obtenidos tanto en emisiones como en demanda y consumo.Fíjate en el certificado una vez emitido. No tienes ningún fallo.
      Espero haber resuelto tu duda.

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Antonio! Una vez has validado el certificado y cierras el expediente, entras de nuevo en el portal público (http://gcee.aven.es/publico/), introduces los datos que solicita: número de expediente, localidad, nombre del edificio,…) y haces click en buscar. Una vez aparece el inmueble buscado verás que se muestra la letra de la calificación. Haciendo click sobre ella se descarga automáticamente la etiqueta cumplimentada.

  15. sergio

    Hola Paula.
    Acabo de validar la certificación de una vivienda en bloque en la Comunidad Valenciana de manera telemática. En “Estado de la Calificación” dice validada por… mi nombre completo, pero cuando accedo al portal público para descargarme la etiqueta, y pongo los datos del código de registro, etc, no realiza ninguna acción. ¿A qué puede ser debido?
    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! tienes que hacer click sobre la letra de calificación que aparece a la derecha y se descarga en tu PC donde lo tengas configurado.

      1. sergio

        Me dice que no se han encontrado certificados con los parámetros de búsqueda especificados. En cambio, en el expediente si aparece que el estado de la certificación está validado por mí con fecha y hora. ¿Me he saltado algún paso en el procedimiento?
        Gracias por tu pronta respuesta.

        1. sergio

          Problema resuelto, el fallo era mío. Faltaba validar desde Datos generales.
          Gracias de nuevo y un saludo.

  16. Javier

    Hola Paula
    He iniciado mi primer registro y todo correcto hasta la pestaña de certificación, no me deja editar ningún dato, aún indicandolo en la pestaña editar. No se si tendrá algo que ver los archivos subidos al final de la pestaña de agentes, subí el CE3.zip y el CertificadoEnergético.pdf.
    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! revisa si has validado correctamente el certificado. Por otro lado, cada uno de los archivos que comentas tiene sitio en la web para que lo puedas subir y te lo pide de manera específica, no vale cualquier sitio.

  17. laura

    Hola!!! Soy técnica certificadora y es la primera vez que registro un CEE en Madrid por el sistema telemático. Mi clienta necesita el certificado con urgencia, me podeis decir cuanto suelen tardar en dar la etiqueta?
    Muchas gracias!!

  18. José María

    Buenas tardes Paula. He hecho un certificado para un edificio de viviendas cogiendo como base otro anterior y modificando todos los campos necesarios. La calificación energética también ha salido sin problemas paro al pinchar en la pestaña de medidas de mejora me dice que la instalación de ACS no está bien definida y no me permite generar el informe. ¿A qué se puede deber?
    Gracias

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Te recomiendo que no tomes como base para realizar un certificado otro archivo de otro edificio. Si te sale este error será porque es así.

  19. paul

    Hola. Me podrias decir como anular el registro de un certificado validado en la comunidad valenciana.?
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Paul

  20. Carmen Vega

    Buenas tardes a todos y gracias de antemano Paula.

    Mi problema ocurre al intentar realizar un registro en la Comunidad Valenciana, ” http://gcee.aven.es/publico/ ” momento en el que aparece el error ” HTTP 403.7 ” en el que me indican que se requiere un certificado de cliente SSL y no me deja continuar.
    He seguido la guía de instalación de todos los certificados necesarios para el proceso, y se han instalado correctamente.

    Un saludo

    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Puede que el certificado esté caducado, etc… coméntalo con el organismo que te facilitó el certificado. El de moneda y timbre es muy efectivo y puedes enviar incidencias y te contestan por mail.

  21. NIEVES ROSADO ARROYAL

    Hola a todos,

    Después de un día completo ( unas 8 horas) intentando presentar telemáticamente una solicitud de registro de certificación energética en Andalucía, y después de 4 llamadas al servicio de ayuda, por fin he conseguido presentarlo. Supongo que no es necesario que exprese mi indignación, porque vaya tela….

    Por esto, os dejo en este post lo pasos finales que me han servido para presentarla, para evitar que nadie pierda mas tiempo intentando enterarse de qué hay que hacer (con qué versiones de programas funciona y con cuáles no) para poder configurar el PC y la firma digital. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada sistema operativo es un mundo y funciona con un navegador y una versión de java diferente, vamos, para ponerlo fácil.

    Aquí os dejo los pasos necesarios para mi caso, WINDOWS 7 HOME PREMIUM, 64BITS:

    1. NAVEGADOR: MOZILLA FIREFOX VERSIÓN 24 O SUPERIOR ( LA 31 VA BIEN)

    2. ADOBE READER: VERSIÓN XI

    3. JAVA: VERSIÓN 1.7.0_45 PARA 32 BITS ( EL ARCHIVO QUE NO PONGA X64, EL X86 VALE: jre-7u45-windows-i586).
    PARA DESCARGARLO:http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html, CUIDADO, HAY QUE REGISTRARSE AUNQUE ES RÁPIDO, LO ´´UNICO RÁPIDO DEL PROCESO…
    SI TIENES VERSIONES ANTERIORES O POSTERIORES, DESINSTALARLAS Y REINICIAR EL EQUIPO ANTES DE INSTALAR LA NUEVA.

    Después hay que configurar el adobe en Mozilla para que permita rellenar el archivo de solicitud online, es decir, darle permisos al Adobe Reader, desactivar el firewall de windows, el antivirus y cualquier otro elemento de seguridad. También desinstalar todos los toolbars que tengas instalados.

    Para realizar la presentación siempre a través de la página de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía- áreas de actividad-energía-ahorro y eficiencia energética-certificación energética.
    Nada de acceder a través de favoritos, accesos directos o por otro lado, siempre el proceso completo.

    Bueno, solo espero que alguien que lo necesite lo lea.

    Saludos!

  22. Luis Fco Sandoval

    Hola a todos:
    También me ha constado lo mío registrar el primer informe telemáticamente en la web de la Junta de Andalucía. Pese a haber usado Explorer para rellenar el formulario (casualidad que mi versión me dejaba), el tema de la firma me ha llevado a descargarme Java un par de veces y, al final, usar Mozilla. Aunque de etiqueta final con el resultado, no veo nada parecido pese a que el expediente, en concreto, aparece resuelto.

    Al final todo ha servido para aprender un poco mas.

    Por otra parte, me gustaría agradecerte mucho la creación y la vida que le das al blog y que, como en mi caso, está sirviendo a muchos a profundizar en este tipo de certificados y ofrecer unas cotas de calidad razonables.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *