Visor CTE XML ¿Para qué sirve? Resuelve todas tus dudas

Desde la actualización de los programas de certificación energética de edificios al DB HE 2013 es necesario generar el archivo XML para el registro del certificado. Pero obtener el XML correcto no siempre es fácil. La web del CTE ha desarrollado para ello la aplicación on line Visor CTE XML ¿Sabes para qué sirve? ¿La has utilizado? ¿Qué pasa con los certificados de proyecto obtenidos con programas de versiones anteriores a la adaptación? Son muchos los comentarios y dudas qué dejáis como consecuencia del uso de este visor ¿Tú también las tienes? Participa!

Visor CTE XML certificado energetico

16-06-17

1. Visor CTE XML

¿Para qué sirve el visor CTE XML? Para empezar se trata de una aplicación on line que ha sido desarrollada por el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción (IET cc-CSIC). Esta herramienta on line sirve para comprobar, visualizar y por último editar el informe de evaluación energética XML.

Desde la publicación de la versión 2.1 de CE3X en 2015 y sobre todo desde el 14 de Enero de 2016 el programa CE3X incluye la generación de un archivo en formato electrónico XML. Dicho archivo es necesario para el registro del certificado, y lo podemos comprobar, visualizar y también editar en el visor CTE XML.

Si además quieres añadir otra medida de mejora o incluir una solución singular también lo puedes hacer. La aplicación incluso genera un informe complementario que organiza la información recogida en el archivo XML de manera muy visual. Una vez editado el archivo XML la aplicación permite generar el informe en formato pdf con el xml incrustado o bien simplemente el XML editado.

Por último no podemos olvidar otra de las funciones de este visor CTE XML. Se trata de una utilidad que sólo se aplica a edificios de nueva construcción. Edificios cuyo certificado de proyecto haya sido registrado con anterioridad al 14 de Enero de 2016 y con procedimientos antiguos en los que no se puede generar el archivo XML. En estos casos la aplicación permite generar el archivo XML de manera manual para el certificado del edificio terminado.

A continuación os damos algunas pistas de cómo funcionan cada una de estas utilidades.

2. Comprobación, visualización y edición del informe de evaluación energética en formato electrónico XML generadas con versiones de programas adaptados al CTE DB HE de 2013

Esta aplicación sirve para comprobar el XML de certificados generados con versiones de programas adaptados al DB HE de 2013. Puede suceder que se observen errores en el archivo XML generado con el programa de certificación. En este caso se puede resolver editando el archivo con esta aplicación.

En primer lugar accedemos al visor xml del código técnico. Posteriormente hacemos clic en Certificado de Eficiencia Energética tal y como indica la flecha en la imagen inferior.

Visor CTE XML certificado de eficiencia energetica

Esta es la pantalla que aparece a continuación hacemos clic sobre el campo sombreado en azul indicado con la flecha. Ahí es dónde hay que cargar el archivo XML para su comprobación, edición y generación.

Visor XTE XML certificado eficiencia energética DB HE 2013

Comentarios y dudas sobre el uso del Visor CTE XML entre compañeros

Una vez cargado el informe XML se pueden observar errores que se pueden editar con esta aplicación. Un error muy común es el número que aparece en el campo plantas sobre rasante y plantas bajo rasante. Una vez detectados los errores, se corrigen y por último se genera de nuevo el XML para su registro. También suele ser necesario subir de nuevo las imágenes del edificio y del plano de situación.

Si tenéis alguna duda sobre algún error de este tipo podéis consultar las preguntas y respuestas de otros compañeros. También podéis dejar vuestros comentarios al final de este artículo. Es muy útil porque se generó precisamente un debate sobre  este tipo de errores desde CE3X. Al final del artículo aparecen los comentarios de compañeros sobre este tema.

2.1. Certificado de eficiencia energética en PDF+XML o en XML

Visor CTE XML Certificado Eficiencia Energética

Si se detectan errores se corrigen. Una vez editados los campos corregidos quedan sombreados con fondo verde. En la imagen superior se puede apreciar. A continuación hacemos clic sobre Volver a validar. Antes de emitir el PDF+XML o el PDF todos los campos tienen que aparecer con fondo blanco.

2.2. Informe complementario introduciendo informe de evaluación energética XML

Visor CTE XML Informe Complementario Certificado Eficiencia Energética

Por último el visor CTE XML permite generar un informe complementario. Para ello, una vez editado el archivo XML hacemos clic en Informe Complementario tal y como indica la imagen superior.

Este es parte del informe que genera el visor.

Visor CTE XML informe complementario certificado

El informe incluye datos del inmueble respecto de sus características geométricas y de eficiencia energética con tablas y gráficos. El formato es muy visual y ayuda al técnico y al usuario a entender la información recogida en el certificado. Los gráficos con colores permiten distinguir el reparto de consumo y de demanda energética.

Por último si queremos generar el informe, hacemos clic sobre Obtener PDF tal y como indica la imagen inferior.

Visor CTE XML informe complementario generar PDF

3. Generación manual del archivo XML para certificados generados con programas de certificación energética de obra nueva de versiones anteriores a la adaptación al CTE DB HE 2013

El visor CTE XML sirve también para dar solución a aquellos certificados de eficiencia energética de proyecto que hayan sido registrados con fecha anterior a 14 de Enero de 2014, y que además hayan sido emitidos con versiones de los programas anteriores a la adaptación al nuevo CTE DB HE 2013. El problema radica en que puede existir una variación en los resultados obtenidos de la calificación energética si comparamos el certificado de proyecto y el de edificio terminado. Eso sí, esto sucede cuando cada certificado se obtiene para un mismo edificio pero con versiones anteriores y posteriores respectivamente a la adaptación normativa del programa de certificación de eficiencia energética.

En este caso la manera de proceder consiste en no utilizar las versiones actuales de los programas de certificación energética de edificios para emitir el certificado de eficiencia energética del edificio terminado. Las versiones a utilizar para emitir el certificado de edificio terminado son:

Como dichas versiones no tienen habilitada la opción de generar el archivo electrónico XML, lo que hay que hacer es acudir al visor CTE XML para su generación manual. Para ellos volvemos al visor CTE XML.

Visor CTE XML generador certificado manual

Hacemos clic donde indica la flecha y a continuación editamos el archivo XML reducido desde cero. Hay que introducir todos los datos solicitados tal y como se indica a continuación.

Visor CTE XML generator

Aplicación para la generación manual del archivo XML del edificio terminado

Esta aplicación permite generar de manera manual el archivo XML reducido únicamente para los casos de certificados de edificio terminado generados con las versiones anteriores a la adaptación normativa de los programas de certificación de la eficiencia energética de edificios de obra nueva.

Para su generación es necesario introducir de manera manual todos los datos que solicita la aplicación en los campos a completar de la aplicación.Visor CTE XML certificado eficiencia energética edificio terminado

Se podrá generar el archivo XML o PDF+XML del edificio terminado una vez cumplimentados todos los campos. Los iconos aparecerán en la parte superior derecha de la aplicación. Dichos botones aparecen indicados en el apartado 2.1 anterior.  Posteriormente, estos archivos se podrán utilizar para el registro en el organismo encargado en la CCAA que lo solicite.

!IMPORTANTE! La aplicación advierte que este archivo XML generado no pasará la validación del visor CTE XML puesto que es una versión reducida con una estructura diferente a la del Certificado Energético en formato XML generado con las versiones adaptadas.

Desde aquí puedes acceder al visor CTE XML para la generación manual del informe en formato XML o PDF+XML.

Fuente: web del código técnico de la edificación; Nota informativa sobre el procedimiento para la certificación energética de la eficiencia energética de edificios vigente desde el 14 de Enero de 2016.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Modificación del RD 235/2013 del procedimiento de certificación energética

Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste

Calificación energética de local comercial con CE3X v2.3

CE3X ¿Conoces la nueva versión v2.3?

Te explicamos los cambios en la nueva versión de CE3X 2.1 (14 Enero’16)

Mejora desde archivo de la calificación energética de edificio en CE3X


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *