Aplicación android CE3X: el certificado energético en menos tiempo

¿Cuánto tiempo dedicas a la realización del certificado energético? ¿Utilizas algún recurso propio para agilizar la toma de datos para la realización del certificado energético de edificios? Efinovatic ha desarrollado una aplicación android que permite aprovechar el tiempo de dedicación a la realización del certificado de manera más optimizada y sin restar calidad a tu trabajo. Olvídate de tomar datos in situ para después introducirlos en CE3X cuando llegas a la oficina. Además puedes utilizar los sensores incorporados en el dispositivo para detectar la orientación de cada elemento de la envolvente, definir perfiles de sombra, medir la iluminancia, etc. ¿Qué te parece? ¿Te parece útil? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de la tecnología en estas tareas? Participa con tus comentarios.

aplicacion android toma datos certificados energeticos

02-03-2016

Se trata de una aplicación creada por efinovatic y consiste en la alternativa a la toma de datos en papel, una práctica muy común entre la mayoría de técnicos. Con la aplicación se puede además de realizar la toma de datos, generar los diferentes archivos necesarios para la realización del certificado energético y su registro:

1. Los dos informes en pdf que genera el programa ce3x: el certificado energético y el informe de medidas de mejora.

2. El archivo ce3x.

4. El archivo xml.

5. La etiqueta energética.

6. Reportaje fotográfico.

Durante la visita se puede simplemente realizar la toma de datos, si no se dispone de conexión a internet. En caso contrario, se puede además calcular in situ la calificación energética del inmueble, una vez se ha introducido el 100% de los datos, e incluso generar todos los archivos indicados antes.

El archivo generado en CE3X, se puede abrir desde el programa para editar datos que no se hayan podido introducir correctamente durante la visita, porque no se disponía de la información necesaria en ese momento, o por el motivo que sea. Puede ser una buena práctica, terminar el certificado en la oficina, antes de lanzarse a generar y entregar el certificado energético de manera apresurada al cliente.

aplicacion dispositivo toma datos certificado energetico

¿Qué dispositivo necesito para utilizar la aplicación?

Los dispositivos para la toma de datos in situ durante la visita pueden ser:

1. El propio móvil, una tablet o un ordenador, con acceso a la plataforma en internet.

2. Un dispositivo android, con la aplicación de efinovatic instalada. En un futuro breve Appel

El acceso a internet no es necesario si la aplicación se utiliza sólo para la toma de datos, Si bien hay datos que no se podrán cargar in situ por no disponer de conexión a internet, como pueden ser los datos vinculados al catastro -año de construcción, dirección, referencia catastral, plano de situación e imagen del edificio-, o la orientación de cada elemento del edificio, la aplicación sí permite introducir los datos suficientes como para ahorrar la mayor parte del tiempo que habría que invertir, después de la visita, en introducir los datos una vez de vuelta en la oficina, por haber realizado la toma de datos de la manera tradicional: papel y lápiz. Los datos introducidos se cargarán directamente en los campos correspondientes en CE3X, a través del archivo generado en la aplicación.

aplicacion internet toma datos certificado energetico

¿Qué tareas puedo hacer con la aplicación?

Efinovatic a creado por un lado la plataforma con acceso desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet, y por otro, la aplicación para android. En realidad es lo mismo. La ventaja de disponer de la aplicación, respecto de trabajar desde la plataforma, es que una parte del trabajo se puede realizar si la necesidad de estar conectado a la red. El técnico certificador, puede acceder a la plataforma o bien entrar en la aplicación para:

1. Gestionar su proyectos: crear un proyecto nuevo o bien acceder a otros proyectos ya terminados o en proceso de gestión.

2. Conectar con la web del catastro de manera que pueda descargar los datos siguientes simplemente introduciendo la dirección del inmueble: año de construcción, superficie construida, plano de situación, imagen del edificio y referencia catastral. En realidad la superficie necesaria para realizar el certificado es la útil habitable, por lo que el técnico certificador tendrá que calcular su valor e introducirlo posteriormente, ya que la superficie del catastro se refiere a la superficie construida, incluso con elementos comunes.

3. Calcular el consumo de ACS in situ gracias a un asistente, en la aplicación y en la plataforma, que permite mediante la introducción de los datos necesarios (nº de dormitorios, nº de viviendas del edificio y nº de viviendas que se están certificando), calcular el consumo diario de ACS que solicita la nueva versión de CE3X 2.1. Por ahora la herramienta no permite el cálculo de la ventilación. Los valores introducidos, aunque estén calculados con el CTE y no se correspondan con el consumo real, se refieren a un consumo estándar por uso y ocupación que permite comparar inmuebles en función del mismo uso y ocupación, teniendo en cuenta de que se trata de un procedimiento simplificado, y no de una auditoría energética.

aplicacion efinovaticapp consumo ACS certificado energetico

Imagen. Cálculo del ACS diario con el asistente en la aplicación.

4. Detectar la orientación de cada uno de los elementos de la envolvente térmica, mediante el sensor integrado en el dispositivo con función de brújula, llamado magnetómetro. Para ello es necesario tener la precaución de calibrar el móvil o tablet antes de usarlo para esta finalidad, y sobre todo mantener el dispositivo lejos de imanes y elementos metálicos para evitar errores en la detección de la orientación correcta.

5. Realizar la toma de fotografías a medida que se realiza la toma de datos en cada uno de los paneles de cada elemento de la envolvente y de las instalaciones que se definan. Posteriormente la aplicación genera un documento en forma de reportaje fotográfico.

6. Definir los elementos de la envolvente como si se estuviera definiendo en CE3X, e introducir los datos necesarios: dimensiones, porcentajes, voladizos, tipo de vidrio, composición por defecto o estimada, etc., y sin conexión a Internet. Por ahora no permite la introducción de la composición exacta utilizando la librería de materiales. Tampoco permite seleccionar los puentes térmicos, sino que es la propia herramienta quien los selecciona de manera automática. Sí se puede introducir número de pilares asociados al muro, o bien confirmar si el hueco tiene o no persiana. Por último también se pueden definir las instalaciones y las contribuciones energéticas.

aplicacion efinovaticapp orientacion toma datos certificado energetico

Imagen. 1 Asigna orientación a muro de fachada con sensor brújula integrado en el móvil. 2 Toma de fotografía del muro de fachada que se esté introduciendo en la aplicación.

aplicacion efinovaticapp toma datos instalaciones certificado energetico

Imagen. 1 Crear instalación. 2 Introducir datos de la instalación. 3 Añadir fotos de la instalación.

7. Calcular los patrones de sombra in situ para huecos, utilizando los sensores integrados en el dispositivo con función de acelerómetro y giroscopio. Basta con asomarse por la ventana, seleccionar esta funcionalidad, y apuntar con la cámara integrada en el móvil hacia los puntos extremos y punto medio del obstáculo remoto que proyecta sombra sobre el hueco: un edificio, situado en frente del inmueble a certificar, el interior de un patio de luces, etc.. Por ahora la aplicación sólo crea perfiles de sombra asociados a elementos verticales. Para definir voladizos hay que activar la casilla de Voladizo cuando se defina el hueco. Tampoco permite crear perfiles de sombra asociados a un muro u otro elemento de la envolvente, sólo a huecos.

aplicacion efinovaticapp perfil sombras certificado energetico

Imagen. 1 Crear un hueco asociado a un muro. 2 Definir el perfil de sombras del hueco mediante el sensor del dispositivo electrónico capturando los puntos del obstáculo remoto- 3 Introducción de pilares en el muro para la definición de puentes térmicos.

8. Medir Iluminancia (E) en luxes si el dispositivo tiene integrado el sensor con funcionalidad de luxómetro. Este dato se introduce en terciario para definir la instalación de iluminación.

9. Calcular la calificación in situ con la aplicación. A partir de aquí es necesario una conexión a Internet.

aplicacion efinovaticapp toma datos calificacion certificado energetico

10. Proponer in situ las medidas de mejora , aunque sin cálculo del coste. Algunas comunidades autónomas están solicitando el cálculo del coste de las medidas de mejora propuestas. Además el artículo 6 del RD 265/2016 lo dice muy claro: Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. Posiblemente la aplicación integre el asistente para calcular el coste económico de las medidas de mejora.

aplicacion efinovaticapp toma datos medidas mejora certificado energetico

Imagen. La aplicación genera un listado de conjuntos de medidas de mejora. Basta con seleccionar los conjuntos más adecuados que después se incorporan en el informe del certificado.

11. Generar el archivo en pdf de los dos informes que genera CE3X: el propio certificado de eficiencia energética y el informe de las medidas de mejora. También genera otros archivos: el archivo con extensión .cex, editable con CE3X, el archivo .xml para el registro del certificado, el archivo pdf de la etiqueta energética, y el archivo doc, del reportaje fotográfico.

aplicacion efinovaticapp toma datos archivos pdf xml certificado energetico

¿Cómo funciona la aplicación?

Primero el certificador tiene que crearse una cuenta en efinovatic, si no dispone de ninguna todavía. Una vez se ha creado la cuenta, basta con introducir usuario y contraseña desde la dirección de la aplicación en internet: efinovaticapp.efinovatic.es.

aplicacion efinovaticapp efinovatic certificado energetico

El proyecto se puede iniciar bien antes de la visita, a través de cualquier dispositivo, o bien in situ. La ventaja de empezar antes, es que cuando se llega al inmueble ya se han introducido los datos conocidos, acortando el tiempo invertido en la toma de datos.

Una vez dentro de la aplicación, el proyecto se empieza clickeando en Crear proyecto.

aplicacion efinovaticapp certificado energetico crear proyecto

A continuación se introduce los Datos del proyecto:

aplicacion efinovaticapp datos proyecto

En este panel, el técnico puede introducir comentarios de dos maneras: comentarios que se verán reflejados en el informe a través del campo Comentarios para el informe; y comentarios que sólo son de apoyo para el técnico y que no se reflejan en el informe a través del campo Comentarios reservados del técnico. Ambos campos se pueden completar mediante el dispositivo integrado en el móvil de reconocimiento de voz.

En el siguiente panel se introduce la dirección y otros datos:

aplicacion efinovaticapp direccion y otros datos

Ya en este panel se puede establecer la conexión con el catastro para cargar directamente en los campos los datos necesarios. Se introduce la dirección y el número, y haciendo clic en Buscar Vía y posteriormente en Referencia Catastral, la aplicación muestra las referencias catastrales disponibles, y una vez seleccionada la correcta, descarga el resto de datos. Si está disponible el plano y la imagen del edificio en catastro, también se cargan directamente en la aplicación. En caso contrario es necesario disponer de los archivos editados para su descarga en la herramienta.

aplicacion efinovaticapp direccion catastro certificado energetico

Para la introducción de todos los datos se va completando cada uno de los paneles de manera consecutiva. Como se observa en las imágenes anteriores, el diseño de la interface de la herramienta se organiza mediante 6 paneles en la certificación de inmuebles de uso residencial:

1. Datos del proyecto.

2. Dirección.

3. Principales características.

4. Envolvente térmica.

5. Instalaciones.

6. Contribuciones energéticas.

Estos paneles se irán completando a medida que se realiza la toma de datos. De esta manera el certificador se asegura de que no se olvida de nada. La aplicación no sólo sirve para la toma de datos en viviendas, sino que también está adaptada para uso pequeño terciario. En este caso la interface cuenta con dos paneles más:

7. Iluminación.

8. Aire primario.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde Google Play. Para la toma de datos tampoco hay que pagar nada. Sí es necesario disponer de un bono que se irá consumiendo a medida que se generan archivos con la aplicación, es decir, se puede introducir datos, calificar y terminar el certificado con la aplicación sin ningún coste, pero es necesario pagar cuando se genere bien el informe en pdf, el archivo en ce3x, etc..

 ¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así compártelo entre tus contactos y en tus redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Auditoría energética de edificios: uso racional de la energía

Termografía y aplicación en Rehabilitación Energética

Blower-door: cómo se realiza y aplicación

Eficiencia energética y sostenibilidad en el comportamiento energético de hoteles

5 razones para solicitar el certificado energético

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones para 2020


Escrito por:

3 pensamientos en “Aplicación android CE3X: el certificado energético en menos tiempo

  1. Toni sola

    Interesantísima esta solución que aportas. Si funciona bien ayudará a la agilización de la actuación. Conllevará optimización de tiempos, costos, y comodidad para el cliente.
    La probaré
    Saludos

    Responder
  2. Jose Antonio Castilla

    Buena explicación para la utilización de esta app, pero la he probado en un par de ocasiones y está muy verde aún para haberla colgado ya en GooglePlay.

    Deberían haber colgado una versión Beta para que los técnicos pudiéramos indicarles los múltiples problemas que tiene, tanto de diseño como de usabilidad.

    Cuando mejoren todos esos fallos a lo mejor la usaré, por ahora veo mucho más eficaz llevar mi libreta y un boli.

    Responder
  3. Jose

    ¡Ojo con el tema de los puentes térmicos!
    Al considerarlos por defecto, algunas veces podría suponer una mayoración importante, tanto en lo que respecta a la longitud como a la transmitancia lineal de los mismos.
    Sería conveniente revisarlos con el CE3X una vez realizada la toma de datos.
    Sau2

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *