Ayudas para el autoconsumo para particulares también en 2022

Un año más el IVACE ha publicado en su página web las ayudas para el autoconsumo para particulares. Se trata de que cualquier contribuyente que haya invertido en una instalación de autoconsumo en su vivienda las pueda solicitar. También por una instalación para la producción de energía térmica ¿Cuáles son los requisitos establecidos para ser beneficiario? ¿Qué instalaciones se incluyen? ¿Cuál es el importe de las ayudas? En este post te lo explicamos. No dejes de compartir en redes sociales entre tus contactos.

ayudas para el autoconsumo para particulares

Imagen. The Sustainable Energy Authority of Ireland (SEAI) now offers grants of up to €3.800 for installing solar panels that generate electricity on your roof. Ejemplo en otro país (Selfbuid.ie).

Actualizado a 07-06-2022

Ayudas estatales disponibles para autoconsumo

Si estás interesado en conocer qué ayudas existen a nivel estatal por el aprovechamiento de las energías renovables y el almacenamiento, aquí te explicamos dos disponibles:

Ayudas estatales para autoconsumo del RD 477/2021

El RD 477/2021 regula la concesión de ayudas por el autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovable así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Todo ello dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo es promover el despliegue de las energías renovables. Tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores. Contiene 6 programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables:

P1. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

P2. Igual que el P1 pero en otros sectores productivos de la economía.

P3. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

P4. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

P5. Igual que el P3 pero en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

P6. Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial

Dónde obtener más información sobre las ayudas para el autoconsumo

Toda la información está contenida en este RD 477/2021 incluso los importes de las ayudas.

RD 853/2021 para la rehabilitación residencial que incluye instalaciones de autoconsumo

El RD 853/2021, de 5 de octubre, regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. También dentro del Plan d e Recuperación, Transformación y Resiliencia. De entre los 6 programas de ayuda, centramos nuestra atención en en dos de ellos:

P3. Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

P4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Ambos programas incluyen entre sus actuaciones la instalación de energías renovables. Dichas mejoras deben de alcanzar los requisitos técnicos para ser beneficiario de las ayudas. Requisitos relativos, lógicamente, a la reducción del consumo energético para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda o edificio de viviendas. El importe de la ayuda dependerá del nivel de ahorro alcanzado en consumo de energía.

Descarga del RD 853/2021 para conocer las condiciones e importes por ser beneficiario de las ayudas

Puedes conocer tanto las condiciones a cumplir como el importe de las ayudas consultando el RD 853/2021 en este enlace.

¿Qué instalaciones son objeto de ayudas para el autoconsumo?

Las instalaciones que pueden recibir ayudas para el autoconsumo son las siguientes:

Instalaciones de autoconsumo eléctrico conectadas a la red eléctrica. Este tipo de instalaciones se recogen en la Ley 24/2013 del sector eléctrico, en su artículo 9.1. Pueden contar con acumulación de la energía producida o no. Se incluyen las instalaciones realizadas al amparo del RD 244/2019, de 6 de abril. Modalidades incluidas de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Las instalaciones de producción de energía térmica. Al igual que las anteriores, con o sin acumulación. Su aplicación puede ser para producir ACS, Calefacción y/o climatización, además de climatización de piscinas.

Instalaciones de autoconsumo eléctrico pero totalmente desconectadas de la red eléctrica. Con o sin acumulación. Pero ojo! siempre que sea inviable su conexión por motivos técnicos, medioambientales y/o económicos.

A los efectos de esta deducción, se estará al concepto de vivienda contenido en la normativa autonómica reguladora de la vivienda.

¿Qué tipo de ayudas para el autoconsumo se incluyen?

Las ayudas consisten en deducciones en la declaración de la renta. Cuando un particular que haya invertido en una de las instalaciones anteriores haga su declaración anual de la renta. En este caso podrá desgravar un 40% del coste de la instalación. Dicha instalación se habrá realizado en su propia vivienda, tal y como se recoge el concepto de vivienda en la normativa autonómica correspondiente. Pero no podrá estar vinculada a una actividad económica. Y además también se incluyen las instalaciones colectivas. No solo las individuales en cada vivienda.

Cuando se trate de una segunda residencia, el porcentaje de deducción será del 20%. Al igual que en el caso anterior, no se podrá encontrar relacionada con el ejercicio de una actividad económica.

Al tratarse del IVACE se entiende lógicamente que las ayudas se conceden a instalaciones realizadas en la Comunidad Valenciana. Cuando un contribuyente decida llevar a cabo una de las instalaciones anteriores deberá de contactar con un instalador o empresa instaladora autorizada según la reglamentación correspondiente. Este será un requisito básico.

Sin límite máximo en la base de tributación del contribuyente

Con respecto a las deducciones, no se establece límite máximo de la base de tributación del contribuyente para optar a las ayudas para el autoconsumo. Además, la cantidad a deducir en la declaración de la renta se podrá aplicar durante un máximo de 4 periodos impositivos, inmediatos y sucesivos. En el caso de instalaciones colectivas, la cantidad a deducir se repartirá en función del coeficiente de participación que corresponda, teniendo en cuenta que se trata de un régimen de propiedad horizontal.

Base máxima anual de la deducción

Sí se establece una base máxima anual a deducir. Exactamente 8.000 euros. Este será el límite máximo de inversión deducible por vivienda y ejercicio fiscal. No se incluirá la parte correspondiente que haya sido objeto de otras ayudas públicas. También hay que tener en cuenta que sólo se contabilizará como base para la deducción, las cantidades efectivamente satisfechas en ese ejercicio por el contribuyente, con el medio de pago recogido en la Ley 13/1997 de la Generalitat, en su disposición adicional decimosexta. Esto es: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidad de crédito.

¿Cómo se solicitan estas ayudas para el autoconsumo?

Para poder realizar esta deducción en la renta, el particular debe de solicitar la certificación acreditativa correspondiente. Dicho documento lo emite el IVACE, Instituto de Competitividad Empresarial, que reconoce el derecho a la deducción.

Una vez realizada la inversión, a partir del 1 de julio de 2022, se podrá solicitar la certificación acreditativa para inversiones realizadas en 2022. No habrá por lo tanto, que esperar a que se inicie la campaña de presentación de la declaración del IRPF del ejercicio correspondiente. El plazo máximo para emitir la certificación acreditativa será de 30 días hábiles desde la presentación de la solicitud completa y correcta.

La presentación de la solicitud se realizará de manera exclusivamente electrónica.

Fuente. Si quieres saber más acerca de las ayudas para el autoconsumo haz clic AQUÍ.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

RD 853/2021 de 5 de octubre que regula las ayudas para le mejora de la eficiencia energética de viviendas

Fórmate en desarrollo y gestión de proyectos de rehabilitación de edificios

Deducciones RENTA por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

¿Cómo se determina el precio de la electricidad en España?

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético


Escrito por:

2 pensamientos en “Ayudas para el autoconsumo para particulares también en 2022

  1. Joaquin

    Hola
    He leído que tienen subvención viviendas no conectadas a la red y uno de los motivos puede ser el económico,
    Que se entiende o qué cantidad debe de ser para que se incluya en ese requisito??
    (mi caso particular me obligan a traer línea de un transformador por que el que supuestamente me pertenece se ha quedado pequeño. Todavía no he pedido presupuesto de ese trabajo)

    Responder
  2. Pepotevil

    HOLA!!! ME ALEGRA VER QUE EN VALENCIA PODÉIS BENEFICIAROS DE ESA DEDUCCIÓN.

    ¿SABÉIS SI EN CASTILLA LA MANCHA HAY AYUDAS DE ESTE TIPO?

    GRACIAS!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *