Ayudas para el autoconsumo para particulares también en 2019

Un año más el IVACE ha publicado en su página web las ayudas para el autoconsumo para particulares. Se trata de que cualquier contribuyente que haya invertido en una instalación de autoconsumo en su vivienda las pueda solicitar. También por una instalación para la producción de energía térmica ¿Cuales son los requisitos establecidos para ser beneficiario? ¿Qué instalaciones se incluyen? ¿Cuál es el importe de las ayudas? En este post te lo explicamos. No dejes de compartir en redes sociales entre tus contactos.

ayudas para el autoconsumo para particulares

Imagen. The Sustainable Energy Authority of Ireland (SEAI) now offers grants of up to €3.800 for installing solar panels that generate electricity on your roof. Ejemplo en otro país (Selfbuid.ie).

05-02-2019

¿Qué instalaciones son objeto de ayudas para el autoconsumo?

Las instalaciones que pueden recibir ayudas para el autoconsumo son las siguientes:

Instalaciones de autoconsumo eléctrico conectadas a la red eléctrica. Este tipo de instalaciones se recogen en la Ley 24/2013 del sector eléctrico, en su artículo 9.1. Pueden contar con acumulación de la energía producida o no. Se incluyen las clasificadas bajo la modalidad Tipo 1 y Tipo 2. Ambas definidas en el RD 900/2015, en su artículo 4.

Instalaciones de autoconsumo eléctrico pero totalmente desconectadas de la red eléctrica. Con o sin acumulación. Pero ojo! siempre que sea inviable su conexión por motivos técnicos, medioambientales y/o económicos.

Las instalaciones de producción de energía térmica. Al igual que las anteriores, con o sin acumulación. Su aplicación puede ser para producir ACS, Calefacción y/o climatización, además de climatización de piscinas.

¿Qué tipo de ayudas para el autoconsumo se incluyen?

Las ayudas consisten en deducciones en la declaración de la renta. Cuando un particular que haya invertido en una de las instalaciones anteriores haga su declaración anual de la renta. En este caso podrá desgravar hasta un 20% del coste de la instalación. Dicha instalación se habrá realizado en su propia vivienda, tal y como se recoge el concepto de vivienda en la normativa autonómica correspondiente. Pero no podrá estar vinculada a una actividad económica. Y además también se incluyen las instalaciones colectivas. No solo las individuales en cada vivienda.

Al tratarse del IVACE se entiende lógicamente que las ayudas se conceden a instalaciones realizadas en la Comunidad Valenciana. Cuando un contribuyente decida llevar a cabo una de las instalaciones anteriores deberá de contactar con un instalador o empresa instaladora autorizada según la reglamentación correspondiente. Este será un requisito básico.

Sin límite máximo en la base de tributación del contribuyente

Con respecto a las deducciones, no se establece límite máximo de la base de tributación del contribuyente para optar a las ayudas para el autoconsumo. Además, la cantidad a deducir en la declaración de la renta se podrá aplicar durante un máximo de 4 periodos impositivos, inmediatos y sucesivos. En el caso de instalaciones colectivas, la cantidad a deducir se repartirá en función del coeficiente de participación que corresponda, teniendo en cuenta que se trata de un régimen de propiedad horizontal.

Base máxima anual de la deducción

Sí se establece una base máxima anual a deducir. Exactamente 8.000 euros. Este será el límite máximo de inversión deducible por vivienda y ejercicio fiscal. No se incluirá la parte correspondiente que haya sido objeto de otras ayudas públicas. También hay que tener en cuenta que sólo se contabilizará como base para la deducción, las cantidades efectivamente satisfechas en ese ejercicio por el contribuyente, con el medio de pago recogido en la Ley 13/1997 de la Generalitat, en su disposición adicional decimosexta. Esto es: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidad de crédito. Por último indicar que, en el caso de financiación de la instalación, sólo se incluirá el capital amortizado, no los intereses.

¿Cómo se solicitan estas ayudas para el autoconsumo?

Para poder realizar esta deducción en la renta, el particular debe de solicitar la certificación acreditativa correspondiente. Dicho documento lo emite el IVACE, Instituto de Competitividad Empresarial, que reconoce el derecho a la deducción. Se puede solicitar en cualquier momento. No hay convocatoria abierta con límite de solicitud. La resolución, si no hay reparos, se emite en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Para solicitar la certificación por ayudas para el autoconsumo (deducción en la renta) se debe de cumplimentar un formulario disponible en la web del IVACE. Se puede presentar por correo electrónico o presencial. También será necesario adjuntar a la solicitud documentación complementaria.

Fuente. Si quieres saber más acerca de las ayudas para el autoconsumo haz clic AQUÍ.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Organismos de contacto para la eficiencia energética de edificios

Ayudas por instalar aerotermia en casa

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

Coeficientes de paso (RITE) de energía final a primaria y emisiones de CO2

Estos son los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *