¿Cómo utilizar BIM para la certificación ambiental de edificios?

Si te dedicas a la certificación ambiental de edificios y quieres saber qué ventajas puedes obtener integrando BIM en tu proceso de trabajo esta jornada te interesa. El próximo 5 de Abril se celebra en Valencia la Jornada Los beneficios de BIM, BREEAM®, LEED® y WELL®. El acto tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de la Energía, en el Parque Tecnológico de Valencia ¿Te interesa? Si tu respuesta es que sí, sigue leyendo y comparte entre tus contactos en redes sociales.

BIM

Imagen. Cedida por Sebastià Parera, BioEconomic

29-03-2019

Se trata de una jornada dirigida a Arquitectos, Ingenieros, Facilities Management, Constructores, Promotoras, Consultoras Inmobiliarias, Cadenas Hoteleras, Instituciones Públicas, Instaladores, Decoradores y Asesores de Compras. Patrocinada por REIH y Somfy®, el evento está organizado por BioEconomic y Cluster Energía Comunidad Valenciana CECV. Cuenta con numerosos colaboradores: BREEAM®ES, CIDH, facility Management Services, etc..

Inscripción y programa

En horario de mañana de 10 h a 14 h puedes inscribirte en la página web de BioEconomic aquí. Descarga el programa de la jornada aquí.

¿Qué es BIM y qué beneficios aporta?

Building Information Modeling BIM es una metodología de trabajo. Consiste en un sistema que integra a todos los agentes implicados en la gestión de proyectos. Por lo tanto BIM incorpora información geométrica, de tiempos y costes, ambiental y de mantenimiento. Con lo cual se muestra la planimetría con información crítica sobre cada producto de construcción. Al mismo tiempo, indica cuanto tiempo tardará en construirse el edificio y cómo será el proceso.

Por otro lado, se trata de un proceso durante el cual habrá interferencias entre cada una de las partes. En este sentido BIM es capaz de identificar estas interferencias. También calcula el coste económico por la construcción y por último determina su mantenimiento y durabilidad.

BIM breeam leed well

¿Qué es BREEAM?

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios más avanzado desde el punto de vista técnico. Es un referente desde 1990 con 541.000 edificios certificados en 77 países. Además, ha sido adaptado a la normativa, idioma y práctica constructiva de España desde 2010.

Certificar un edificio con BREEAM significa que su construcción es más sostenible respecto de un edificio estándar. También más respetuosa con la salud de sus ocupantes garantizando el confort interior. Esto se traduce en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio. Y lo más importante, su impacto en el medio ambiente ha sido reducido al aplicar las estrategias del sistema de certificación.

10 impactos ambientales

El sello ambiental BREEAM evalúa 10 impactos ambientales:

  • Gestión.
  • Salud y Bienestar.
  • Energía.
  • Transporte.
  • Agua.
  • Materiales.
  • Residuos.
  • Uso ecológico del suelo.
  • Contaminación.
  • Innovación.

Evaluación de la sostenibilidad del edificio

Mediante un sistema de evaluación otorga una puntuación final, después de aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. El proceso afecta a las distintas fases:

  • Diseño.
  • Construcción.
  • Uso del edificio.

Para su aplicación, el sistema se adapta a cada tipologia y uso del edificio.

¿Que es el estándar WELL?

WELL Building Standard®  es un estándar que se basa en el desempeño y fusiona las mejores prácticas en diseño y construcción. Interviene en materia de salud y bienestar. Además se basa en pruebas concretas.

La certificación WELL incorpora 7 capítulos para el bienestar:

  • Aire.
  • Iluminación.
  • Agua.
  • Alimentación.
  • Mente.
  • Fitness.
  • Confort.

El protagonismo se da a los usuarios del edificio.

¿Qué ventajas aporta unir BREEAM y BIM?

BIM puede ser una herramienta eficaz en el proceso de certificación ambiental con el sello BREEAM. Permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio:

  • Evaluación ambiental de los materiales utilizados. BIM calcula de forma rápida y precisa el volumen de materiales que se van a emplear en la construcción del edificio. Esto es una ventaja teniendo en cuenta que BREEAM evalúa y comprueba el impacto ambiental del edificio desde su construcción, pasando por su vida útil y fin de vida. BIM permite elegir los materiales más adecuados para optar a la certificación BREEAM.
  • La calidad del aire interior CAI. BIM permite llevar a cabo una planificación adecuada de los sistemas de admisión y extracción de aire. De esta manera se reducen los focos de contaminación y se mejora el confort interior.
  • Eficiencia energética. BIM permite comprobar la eficiencia energética del edificio teniendo en cuenta toda la información que dispone del edificio y sus componentes.
  • Aprovechamiento de la luz natural. BIM permite evaluar la iluminación natural en cada estancia del edificio. Para ello tiene en cuenta las condiciones climáticas de la zona, la orientación del edificio y las obstrucciones existentes en el entorno.
  • Análisis de ciclo de vida. BIM calcula no sólo el tiempo de ejecución sino también el ciclo de vida de la construcción de un edificio.

Mejores edificios porque son más sostenibles

Cuando se integra BIM en el proceso de certificación BREEAM se construyen edificios construidos en menor tiempo, tienen una mayor eficiencia energética y son más económicos, sostenibles y duraderos.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Vivienda autosuficiente capaz de generar más energía de la que consume

La calidad del aire interior en la certificación LEED de edificios

Localización y transporte asociado a los edificios en LEED

La importancia de los materiales constructivos en la certificación LEED

Ahorro y eficiencia en el uso del agua en los edificios y su entorno (LEED)


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *