Caldera centralizada en el certificado energético de vivienda individual

Una vez más respondemos con un post a una pregunta que se ha repetido en el blog ¿Cómo se define una caldera centralizada si lo que estoy certificando es una vivienda individual? Si hay más de una caldera centralizada ¿Cómo se reparte la potencia de cada una de ellas? ¿Cómo se define el equipo acumulador? En este post lo analizamos con dos ejemplos y tomando como fuente el Manual de Usuario de CE3X actualizado a 2016. Esperamos os sirva de ayuda. Podéis completar el artículo con vuestros comentarios.

instalacion centralizada ACS Calefaccion

06-06-2017

Certificado energético de vivienda individual en un bloque residencial

El certificado energético se refiere a la eficiencia energética de la vivienda individual que se está certificando. Sin embargo la instalación de calefacción y/o ACS de la vivienda está centralizada ¿Cómo se introduce en CE3X? ¿Qué datos definen la caldera centralizada si sólo se certifica una vivienda?

caldera centralizada

En este post vamos a plantear dos hipótesis. Ambas respecto de la instalación de una caldera centralizada común a todas las viviendas del bloque. Hay que tener en cuenta que la instalación puede contar con una caldera centralizado o con más de una. Por otro lado, la caldera centralizada podrá dar servicio de calefacción y/o de agua caliente sanitaria.

Introducción de datos de la vivienda en CE3X

El primer paso comienza con la introducción de datos en las pestañas de Datos administrativos y de Datos generales. A continuación se define la Envolvente térmica de la vivienda individual.

caldera centralizada envolvente térmica ce3x

En CE3X se definen todos los elementos que la componen la envolvente térmica de la vivienda individual: muros de fachada, suelo y/o cubierta, medianera con otro edificio, partición interior vertical y/o horizontal con espacio no habitable (local comercial, trastero, lavadero, garaje, etc.), ventanas y/o lucernarios y patrones de sombra.

Tampoco nos podemos olvidar de los puentes térmicos, que pueden variar en función de si se trata de una vivienda en planta baja, primera, planta intermedia o bajo cubierta. Y por último siempre hay que revisar las longitudes y corregirlas si no son correctas.

A continuación se definen las Instalaciones. Las dos hipótesis planteadas son las siguientes.

1. Introducción de una caldera centralizada para calefacción y ACS

Ambos servicios se cubren con una caldera centralizada. Aunque parece contradictorio los datos a introducir para definir la instalación de la vivienda individual serán los de la caldera centralizada.

En primer lugar se selecciona Equipo mixto de calefacción y ACS. Las Características del generador son: Caldera de condensación de Gas Natural. El Rendimiento estacional no es conocido, por lo que se elige Estimado según Instalación. La potencia es la de la caldera centralizada de 635 kW de potencia máxima. Como no hay más calderas al hacer clic en el icono del interrogante de Carga media real βcmb se deja los valores que aparecen: 1.0 y 0.0.

caldera centralizada carga media real ce3x

El Rendimiento de la combustión y el Aislamiento de la caldera determinan el Rendimiento medio estacional (ACS y Calefacción). Por último se introducen los datos del equipo de acumulación, y se hace clic en Añadir. Si hubiera que modificar algún dato, se rectifica y se hace clic en Modificar.

Así es como queda definida la caldera centralizada para Calefacción y ACS.

caldera centralizada 1 calefaccion acs

La demanda cubierta es el 100% de la superficie de la vivienda individual.

¡Ojo! El Multiplicador del equipo de acumulación se calcula repartiendo el único depósito entre las 22 viviendas (todas de la misma superficie) del edificio: 1/22= 0,045.

2. Introducción de más de una caldera centralizada para calefacción

En este caso la caldera centralizada no es una sino dos, y cubre sólo la demanda de calefacción de las viviendas del bloque residencial. La manera de definir dicha instalación es la siguiente.

Hay que definir dos generadores, uno de 225 kW y otro secundario de 170 kW. El primero que entra en funcionamiento es el de 225 kW. Por otro lado, se reparten la potencia de la siguiente manera:

225/(225+170) = 0,57. La fracción de potencia de la caldera 1 es del 57%.

170/(225+170) = 0,43. La fracción de potencia de la caldera 2 es del 43%.

Caldera centralizada 1

La manera de introducir los datos de cada caldera en CE3X es la misma que para el caso anterior. Seleccionamos Equipo de sólo calefacción en ambas. Introducimos también Tipo de generador y Tipo de combustible. A continuación viene lo más importante. Una vez introducida la Potencia nominal se introducen los datos en Carga media real βcmb. En la caldera 1 se introducen los datos siguientes:

caldera centralizada estimación carga media estacional

En la caldera 1 la fracción de potencia total aportada es del 57% (0,57). De aquí nos anotamos el valor de la Fracción de la energía total que es aportada por este generador: 0,93Este dato sirve para calcular la superficie de demanda cubierta por este generador.

A continuación introducimos el valor el 93% en el campo asociado a Demanda Cubierta de Porcentaje (%) tal y como refleja la imagen inferior:

caldera centralizada demanda calefaccion cubierta

Caldera centralizada 2

Una vez definida la caldera 1 se define un nuevo generador en CE3X. En este caso la caldera 2 que se pone en funcionamiento cuando se supera la fracción de potencia de la caldera centralizada 1. De la misma manera que se ha definido dicha caldera centralizada definimos ahora la segunda. Como siempre se elige Tipo de generador y Tipo de combustible. Después se introduce la potencia de 170 kW y a continuación los datos en Carga media real βcmb. En la caldera 2 se introducen los datos siguientes:

caldera centralizada carga media real fraccion potencia

Al igual que antes anotamos el valor de la Fracción de la energía total que es aportada por este generador: 0,07. 

Por último introducimos el valor el 7% en el campo asociado a Demanda Cubierta de Porcentaje (%) tal y como refleja la imagen inferior:

aldera centralizada demanda cubierta generador

De esta manera quedan definidas ambas calderas centralizadas en la certificación energética de una vivienda individual.

caldera centralizada demanda cubierta vivienda individual

Fuente: Manual de usuario CE3X. Versión 2016

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa en el blog y deja tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Mejora desde archivo de la calificación energética de edificio en CE3X

Complemento de CE3X de instalaciones para el cálculo de las mejoras y su coste

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Consumo diario de ACS en el certificado energético

Toma de datos de instalaciones térmicas e introducción en CE3X


Escrito por:

28 pensamientos en “Caldera centralizada en el certificado energético de vivienda individual

  1. Eloísa

    Me gustaría saber cómo se calcula en el caso de que haya dos calderas centralizadas y sean tanto para calefacción como para ACS. El programa no admite que metamos los prcentajes cubiertos por una y otra caldera para ACS, siempre tiene que ser el 100 para agua caliente.
    Lo que yo he hecho ha sido poner la Caldera nº 1 para ACS y calefacción y la caldera nº 2 sólo para calefacción, de manera que atribuyo todo el ACS a la primera caldera, y la calefacción proporcionalmente a primera y segunda caldera. Pero no sé si este cálculo es correcto.

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Eloísa! Puedes tomar como referencia el ejemplo 2. Introducción de más de una caldera centralizada para calefacción, pero en tu caso para Calefacción y ACS. Cuando introduzcas los porcentajes de demanda cubierta, te anotas el valor de fracción de potencia total aportada por el generador que estás definiendo (primero una caldera y luego otra), y ese valor es el porcentaje que debes introducir tanto para calefacción como ACS del mismo generador. Por ejemplo, defines primero la caldera mixta que arranca en primer lugar, cuando llega al icono del interrogante de carga media real, introduces la fracción de potencia total aportado por esa caldera, luego cero en la casilla de fracción de la potencia total a la que entra este generador, y a continuación te fijas en el valor que aparece en la casilla siguiente que no se puede editar y que se corresponde con el valor de fracción de potencia total aportada por el generador. Este valor anotado es el porcentaje de demanda cubierta para ambos servicios de dicha caldera. Luego haces lo mismo con la segunda caldera pero en lugar de cero será el valor de la fracción de la potencia del otro generador en su casilla correspondiente. Al igual que antes te anotas el valor de la Fracción de la energía total que es aportada por esta segunda caldera y lo introduces en las casillas de porcentaje de demanda cubierta para ambos servicios. Entre las dos calderas los valores de porcentaje de demanda para cada servicio debe sumar el 100%. Un saludo!

      Responder
      1. Sonia

        Hola, los porcentajes suman 100% antes de introducir el dato de fracción de potencia a la que entra la segunda caldera, pero al hacerlo cambia la fracción de energía que es aportada por ese generador. Y ya no suman 100%. ¿cómo habría que hacer?

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Sonia! Fíjate en el artículo, tienes exactamente un ejemplo así explicado de manera detallada para que se entienda qué datos hay que editar y cómo calcularlos. Es muy sencillo, pero claro, hay que saber hacerlo. Un saludo!

          Responder
  2. Fernando

    Buenas tardes, y si en vez de dos calderas centralizadas sólo para calefacción hubiera 3 o más calderas, ¿cómo se haría?

    No sé si sería asignando el % de demanda restante de manera proporcional que quedara disponible (una vez hechos los pasos que comentas en el ejemplo de las 2 calderas) a las calderas de más que tengamos (a partir de las 2 que comentas).

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Fernando! El procedimiento es el mismo. Repartes el porcentaje de potencia de manera proporcional en función de la potencia de cada caldera respecto de la suma de las tres, cuatro, cinco,… calderas. Posteriormente conforme vas introduciendo dichos porcentajes, anotas la Fracción de la energía total que es aportada por cada generador para calcular la superficie de demanda correspondiente. Un saludo!

      Responder
      1. Fernando

        Hola Paula de nuevo,

        perdona, pero no me ha quedado claro del todo.

        Imagina un ejemplo en el que tenemos 3 calderas de potencia 500 kw, 600 kw y 700 kw respectivamente:
        Con la caldera 1 entraríamos en el apartado de “carga media real” y escribimos en la casilla de arriba del todo (“fracción de la potencia total aportada por este generador”) 500/(500+600+700)=0.28 y justo en la casilla de debajo escribimos (0.0), como tú has hecho en el ejemplo que has escrito. No he hecho los cálculos detallados, así que me voy a inventar los datos a continuación, pero imagina con esos datos que nos sale un 0.85 en “fracción de la energía total”, así que voy con el dato del 85% a escribirlo en la casilla de “demanda cubierta del porcentaje”.
        Con la caldera 2 hacemos lo mismo que arriba y escribimos en el apartado de “carga media real” 600/(500+600+700)=0.33 en la casilla de arriba del todo y en la que hay justo abajo escribimos 0.28 (dato proveniente de la caldera 1) tal y como has hecho tú en el ejemplo que has puesto.Me vuelvo a inventar el dato otra vez pero imagina que da en “fracción de energía total aportada por este generador” 0.12, con ese dato escribiría 12% en el apartado de “demanda cubierta del porcentaje”.
        Ya llevamos dos calderas y entre ambas nos suman un total de 97% (85+12) de demanda ya cubierta. Sabiendo que las calderas deben sumar un 100% en total, la caldera 3 nos tendrá que dar sí o sí un 3% de “demanda cubierta del porcentaje”…¿no?

        Mi duda es que en la caldera 3, en el apartado de “carga media real “, en la casilla de arriba del todo escribiría 700/ (500+600+700)=0.39 pero…en la casilla de justo debajo, la de “fracción de la potencia total a la que entra este generador”, ¿qué debería escribir ahora?
        Porque lo yo sé es que me debe dar un 0.03 que es justo el 3 % de demanda que quedaría por cubrir…(si no estoy equivocado).

        Me gustaría que me dijeras en dónde me equivoco.

        Muchas gracias,

        Un saludo.

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Fernando! Pues muy sencillo, la tercera caldera entra cuando se ha agotado la potencia de las otras dos: 0,28 + 0,33 = 0,61. La potencia aportada por el tercer generador es 0,39 y si la sumas a 0,61 obtienes 1 (100%). Un saludo!

          Responder
          1. Fernando

            Muchas gracias por la respuesta Paula.

            Una última cuestión. En el ejemplo de más de una caldera escribes:

            “Hay que definir dos generadores, uno de 225 kW y otro secundario de 170 kW. El primero que entra en funcionamiento es el de 225 kW”.

            Mi pregunta es: ¿cómo se sabe normalmente cual es el 1º que entra en funcionamiento? ¿Suele coincidir con el que tenga más potencia de ambos? ¿O si es la caldera de calefacción o la de ACS?

            Lo digo porque normalmente ya de por sí es complicado conseguir los datos de potencias, número de calderas, modelo etc de cualquier edificio con calderas centrales, por lo que no es fácil que el portero del inmueble de turno sepa exactamente eso de quién entra primero.

            Un saludo.

          2. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola Fernando. El objetivo del artículo consiste en explicar mediante un ejemplo cómo se introducen varias calderas en CE3X que trabajan de esta manera. En la práctica cuando hagas la visita para la toma de datos hay que hacer las comprobaciones necesarias para averiguar todo este tipo de cosas. Un saludo!

  3. Roberto

    Hola Paula, para la introducción de mas de una caldera centralizada, ¿Cómo se trataría la acumulación?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Roberto! Desde mi punto de vista de la misma manera que si se tratara para una caldera. Un saludo!

      Responder
      1. Roberto

        Entonces defino todo e volumen de acumulación en la caldera 1 y cuando introduzco los datos para la caldera 2, no incluyo acumulación. Es así?

        Responder
          1. Luis F.

            Hola Paula, abundando en lo que pregunta el compañero, en el apartado que pone “con acumulación” lo que hay que introducir es la capacidad del depósito de ACS que tengamos en el cuarto de calderas, ¿no?

            Si efectivamente fuera correcto lo que digo, lo curioso es la enorme diferencia en el resultado final del certificado cuando se mete (o no) ese volumen. Hablo de que incluso se puede empeorar hasta dos letras ( de E a G) si se añade ese volumen. No sé si esto es normal…

          2. Paula Serrano Yuste Autor

            Hola Luis! Exacto. Se introduce el volumen total dividido por el número de viviendas. Ese es el volumen asociado a cada vivienda. Un saludo!

  4. Luis F.

    Gracias Paula.

    Además de como dices de poner “por defecto” el valor de la UA y en “volumen de un depósito” poner el dato resultante de dividir el volumen total del depósito de ACS entre el número total de viviendas (poniendo 1 en el multiplicador), ¿se podría hacer también poniendo en “estimado” el valor de la UA y luego hacer exactamente lo mismo que haces en el ejemplo del caso 1 de esta página?
    Es decir, en “volumen de un depósito” poner el total de la capacidad que tenga nuestro depósito de ACS y luego en “multiplicador” poner el dato que salga de dividir 1 entre el número total de viviendas que haya en el edificio.

    ¿Cualquiera de las dos maneras valdría?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis! He vuelto a leer mi respuesta anterior y no me he expresado bien. Corrijo: pones el volumen total del depósito en su campo asociado y luego en multiplicador el coeficiente que resulta de dividir ese depósito (1) entre el número de viviendas. Esta es la forma más correcta. Es como si introdujeras el porcentaje de volumen del depósito que le corresponde a la vivienda que estás certificando. Si supiéramos por ejemplo la superficie de todas las viviendas y hubiera de varios tipos, para hacerlo más exacto, entonces habría que ponderar. Un saludo!

      Responder
      1. Almudena

        Hola, en mi caso concreto hay en total hay 3 calderas y 4 depósitos de 1000 litros cada uno, para un total de 144 viviendas.
        A la hora de introducir los datos de los acumuladores, ¿asocio los 4 a la primera caldera que entra en funcionamiento?.
        Y que valores debería poner en los campos de:
        – volumen de depósito: 1000 l ó 4000 l (por ser el total de los 4 depósitos)
        – multiplicador: aquí ya me pierdo del todo ( no sé si seria: 4 depósitos entre 144 viviendas: 36 viviendas por cada depósito. ¿Multiplicador: 1/36=0,028?)

        Muchas gracias

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Almudena! Parece lógico y es más sencillo, definir un único depósito que se puede asociar a la primera caldera que introduzcas. Posteriormente el multiplicador será el del volumen total repartido entre las 144 viviendas. Un saludo!

          Responder
  5. Francisco Javier

    En mi comunidad, 42 viviendas hay calefacción centralizada y agua caliente individual, mediante calentadores. Se ha planteado cambiar los calentadores y quisiera saber si es posible centralizar ACS con la caldera actual.
    Tenemos una VIESSMANN TRIPLEX de 345 Kw, del año 2000.
    El espacio libre en la sala, alrededor de la caldera es:
    0,66 metros al fondo, 1,22 de frente, y en los laterales 1,10 y 2 metros (1,40 donde sale la chimenea).
    La altura de la sala es 2,,65 metros y la sección de tubería 42 mm.
    ¿Cabrían acumuladores y/o intercambiadores y el tanque de capacidad necesaria para ACS?
    Gracias

    Responder
  6. Luis. F

    Hola Paula,
    una duda: en el caso de que no se tratara de un edificio con calderas centrales sino de un chalet unifamiliar y en él hubiera varios sistemas que generan, por ejemplo, calefacción ( caldera mixta de gas natural en planta baja con radiadores en toda la casa menos en la buhardilla y en la buhardilla un split de una bomba frío/calor) ¿se trataría todo como en los casos que describes en el post (me refiero a la casilla de “carga media real)? ¿O en ese caso simplemente parcelaríamos las zonas donde afecten cada sistema de calefacción sin tocar para nada la casilla de “carga media real”, es decir dejándola como está: un 1 arriba en fracción de potencia y un 0 abajo?

    Gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis. Se introduce el porcentaje correspondiente de la demanda de calefacción de cada aparato. Los equipos son independientes. Un saludo!

      Responder
    2. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Luis. Se introduce el porcentaje correspondiente de la demanda de calefacción de cada aparato. Los equipos son independientes. Un saludo!

      Responder
  7. Patricia

    Buenos días,
    en un edificio con 2 calderas comunitarias:
    – una caldera para calefacción y Acs que sólo trabaja en invierno
    – otra caldera sólo de ACS que trabaja sólo en verano
    Cómo se introducirían este tipo de calderas que funcionan independientemente según la temporada de invierno o verano?
    Gracias
    Un saludo

    Responder
  8. Luis. F

    tengo una duda respecto a una caldera centralizada de un edificio. En el cuarto de calderas del edificio está la caldera y 4 módulos de esa caldera.

    La duda es: ¿a la hora de rellenar en el CE3X se pondría una sola caldera o como si hubiera 4?

    Gracias.

    Responder
  9. Gustavo

    Buenas. Tengo una instalación centralizada de calefacción y ACS con 2 calderas y un mismo depósito de acumulación, que abastece a dos edificios, cada uno con su certificado.
    La asignación de calderas a cada edificio es el total, y abastece a toda la superficie de cada edificio, entiendo que ahí, sigo el procedimiento reflejado en el ejemplo pero….a la hora de evaluar la acumulación, cómo he de considerar el multiplicador para la acumulación? …… divido en cada edificio el volumen total entre la superficie de ambos edificios (sumadas) o entre la de cada uno por separado según el certificado????? Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *