El certificado energético incluye un anexo donde informa de como mejorar la calificación energética del inmueble que se certifica. Dichas estrategias persiguen el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2,. Para ello se propone mejorar la envolvente y/o las instalaciones térmicas. Es habitual encontrar viviendas en la última planta de un edificio, o locales comerciales, cuya envolvente térmica, incluye una cubierta deficiente en su comportamiento térmico ¿Cómo podemos mejorar su eficiencia energética? ¿Existe una solución distinta para cada zona climática? ¿Mejora la calificación energética del inmueble con esta estrategia? Lo analizamos.
05-07-2023
Vamos a utilizar como hilo conductor de este artículo, el certificado energético de un edificio completo. Para ello utilizamos el programa CE3X.
Descripción de cubierta plana -azotea- a mejorar en su comportamiento energético
Se trata de una edificio esquinero entre medianeras. Construido en el año 1960 cuenta con seis plantas de uso residencial. La planta baja incluye tres locales comerciales que no se certifican. El resto del edificio incluye 8 viviendas repartidas en cinco plantas. El resto de espacios a certificar se corresponden con las zonas comunes en planta baja, planta primera a quinta y planta de cubiertas donde se encuentra el casetón de la escalera común.
Esta es la envolvente introducida en CE3X. Incluye una pequeña cubierta en la vivienda 1 de la planta primera. El resto de cubiertas pertenecen a miradores en la última planta, la azotea comunitaria y la cubierta del casetón.
La azotea comunitaria
La azotea comunitaria una cubierta plana transitable. No se ha podido comprobar su composición y por lo tanto se desconocen sus propiedades térmicas. Es por ello que se ha optado por la opción por defecto para la definición de las propiedades térmicas de la azotea. El año de construcción del edificio es 1960, por lo que no se tuvo en cuenta ninguna normativa de eficiencia energética en su diseño y construcción. La transmitancia térmica que le asigna CE3X por lo tanto es de 2,17 W/m²K.
También se han definido puentes térmicos de la envolvente. Como se puede observar en la imagen superior, en el diagrama en árbol del panel de Envolvente térmica. A la cubierta le corresponde un puente térmico: encuentro de fachada con cubierta:
Después de cargar todos los puentes térmicos, se ha revisado uno por uno, sus longitudes y valores de transmitancia.
La calificación energética obtenida para esta vivienda, es la que muestra la siguiente imagen:
Como se puede comprobar, este edificio tiene una demanda de calefacción, con la peor calificación energética posible: la letra G.
Medida de mejora de la eficiencia energética de la cubierta
¿Qué propone CE3X?
CE3X propone como medida de mejora automática en la cubierta, para aumentar su eficiencia energética, la adición de aislamiento térmico:
Los porcentajes de reducción de los indicadores de demanda y emisiones, respecto de la situación inicial, se muestran en la nueva calificación obtenida con esta medida de mejora:
Sólo con esta medida de mejora, se reduce la demanda de calefacción y refrigeración. En un 3,7% y un 3,3% respectivamente. Revisando los datos que el programa asigna para definir esta medida, observamos:
CE3X asigna un valor de transmitancia térmica para la nueva cubierta mejorada de 0,33 W/m²K. Esta medida afecta a la azotea, pero también al resto de cubiertas definidas en el edificio.
¿Qué dice el Código Técnico en el Documento de Ahorro de Energía?
La mejora de la cubierta, mediante la adición de aislamiento térmico, consiste en una obra de reforma, en un edificio existente residencial privado. La intervención consiste en la modificación de una parte de la envolvente térmica del mismo. Consultando el documento de ahorro de energía del código técnico, en su sección HE1, comprobamos que dicha intervención deberá cumplir con las limitaciones establecidas en la siguiente tabla:
El límite de transmitancia exigida para cubiertas, varía según la zona climática donde se ubique el edificio. En la tabla que aparece en la imagen superior, el valor límite para zona B es de 0.50 W/m²K, por lo que la propuesta de 0,33 W/m²K cumple con las exigencias del DB HE del código técnico.
Porcentaje de ahorro obtenido en el consumo de energía mejorando la eficiencia energética de la cubierta
Los porcentajes de ahorro obtenidos, permiten reducir el consumo de energía de calefacción y refrigeración. Mediante una única actuación, se ha conseguido aumentar en una letra la calificación del edificio. Con esta acción, se reducen las pérdidas de calor en invierno, y las ganancias en verano, a través de la azotea y el resto de cubiertas del edificio. La medida definida de manera automática por CE3X, no especifica ninguna solución constructiva, sino que propone un valor de transmitancia térmica global para la misma.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Buenas tardes!
Quería preguntar, según lo que he leído, solo arquitectos e ingenieros podrían realizar los certificados de eficiencia energética no? Yo como diseñador de interiores, aunque realice el curso, no podría realizar estos certificados no?
Muchas gracias
Yannick
Hola Yannick. Revisa este artículo: https://www.certificadosenergeticos.com/tecnico-competente-realizacion-certificado-energetico-edificios. Un saludo!