Certificados de ahorro energético para la acreditación de actuaciones de ahorro energético

¿Qué son los certificados de ahorro energético? ¿Para qué sirven? Se trata de un mecanismo complementario al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Sirve para facilitar el cumplimiento del objetivo de Ahorro de Energía recogido en el PNIEC para el periodo 2021-30. Se obtienen como contraprestación por llevar a cabo actuaciones de ahorro y de eficiencia energética incluidas en el Catálogo de medidas estandarizadas ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.certificados de ahorro energetico CAE

22-06-21

¿Qué es un certificado de ahorro energético CAE?

Contexto

Existe una normativa comunitaria que obliga a determinados sujetos a realizar aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Es lo que se conoce como Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética. Se trata de contribuciones financieras que dan cumplimiento a las obligaciones anuales de ahorro energético. Dichas aportaciones se emplean para respaldar iniciativas nacionales en materia de eficiencia energética. En definitiva de lo que se trata es de constituir un Fondo que moviliza capital. Y este capital se gestiona en forma de ayudas para la financiación de medidas de ahorro de energía en diferentes líneas de actuación. En los últimos 5 años se ha conseguido movilizar 1.000 millones de euros en ayudas para esta finalidad.

Los sujetos obligados a realizar dichas aportaciones son comercializadores de electricidad, comercializadores de gas, operadores al por mayor de productos petrolíferos y operadores al por mayor de gases licuados del petróleo.

Los certificados de ahorro energético

En este contexto, el MITECO propone los certificados de ahorro energético como mecanismo complementario al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El objetivo consiste en facilitar el cumplimiento del objetivo de ahorro de energía. Para ello, los certificados se obtendrán como contraprestación a la realización de actuaciones de ahorro y de eficiencia energética. Dichas actuaciones se encuentran recogidas en el Catálogo de medidas estandarizadas.

Con este objetivo, el MITECO ha iniciado un proceso de audiencia e información pública del proyecto de RD. En este real decreto se establece el Sistema de Certificados de Ahorro Energético CAEs. Termina el 25 de junio.

Consecución de los objetivos del PNIEC 2021-30

Una vez aprobado este real decreto, los sujetos obligados a realizar las aportaciones anuales, podrán obtener Certificados de Ahorro Energético. Estos certificados servirán para justificar una cantidad de ahorro en el consumo de energía final suministrada a la industria, el transporte, los hogares, los servicios y la agricultura, contribuyendo así a la consecución de los objetivos del PNIEC 2021-30.

Por lo tanto, los Certificados de Ahorro Energético, se configuran como una herramienta para mejorar el sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética. Los certificados acreditan los ahorros energéticos obtenidos por el desarrollo de determinadas actuaciones. Sirven como se ha comentado, para complementar las aportaciones financieras por por parte de los sujetos obligados. Así que una vez obtenidos los ahorros energéticos certificados, éstos se presentarán al Gestor Autonómico del sistema, además del pago anual.

Generación de empleo y actividad con la implantación de los certificados CAE

Al fin y al cabo, se trata de dar un impulso a las inversiones en eficiencia energética, a la vez que facilitar el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro energético a los sujetos obligados. A su vez, se espera generar empleo y actividad en el ámbito de la eficiencia energética y de los servicios energéticos

Objetivos del Sistema de Certificados de Ahorro Energético

Los certificados de ahorro energético, serán emitidos por un Organismo Evaluador de la Conformidad OEC. Un organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, para le emisión de estos certificados CAE. La OEC realizará por lo tanto, los servicios de evaluación de conformidad. La coordinación del sistema corresponderá al MITECO.

Entre los principales objetivos están:

  1. Flexibilizar el cumplimiento de parte de las obligaciones de ahorro de energía de los sujetos obligados. Así se permite obtener estos ahorros al menor coste posible.
  2. Mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Obligaciones de Ahorros de Energía para facilitar el cumplimiento del objetivo nacional de ahorro acumulado.
  3. Monetizar los ahorros energéticos obtenidos por los consumidores finales.
  4. Generar beneficios no energéticos como el impulso del empleo, la productividad y la competitividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética.
  5. Aliviar la pobreza energética en consonancia con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 para evitar su cronificación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.

Artículos recientes:

Certificado energético sin visita al inmueble en el actual RD 390/2021

Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes y Guía práctica de ayuda para su gestión

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Contenido mínimo del certificado energético según el nuevo RD 390/2021

RD 390/2021 que deroga al RD 235/2013 que regula procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *