Cómo se regula el SPF para aerotermia en el nuevo DB HE en la contribución renovable del HE4

Con la última revisión del CTE en 2019, la sección HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, presenta importantes novedades. Para empezar se unifica el porcentaje mínimo de contribución renovable para todas las zonas climáticas en la producción de ACS y/o climatización de piscinas. Además, la norma incluye una apartado muy interesante respecto de bombas de calor para ACS y/o climatización de piscinas como fuente de energía renovable ¿En qué consiste? Sigue leyendo y participa con tus comentarios.

SPF aerotermia bomba de calor CTE

Imagen. Using fresh air to keep you warm!

Actualizado a 19-02-2021

SPF (SCOPdhw) rendimiento medio estacional para bombas de calor para ACS y/o climatización de piscinas

El SPF para bombas de calor para ACS y/o climatización de piscinas también se conoce como SCOPdhw (agua caliente doméstica). Éste será uno de los parámetros fundamentales a tener en cuenta cuando justifiquemos contribución renovable del DB HE4 con bombas de calor. Da igual que sea aerotermia, geotermia o hidrotermia. En cualquiera de los casos el SPF será un valor restrictivo.

Se considerará energía renovable generada por una bomba de calor cuando:

  • Su rendimiento medio estacional SPF sea superior a 2,5 en bombas accionadas eléctricamente.
  • Su rendimiento medio estacional SPF sea superior a 1,15 cuando sean accionadas mediante energía térmica.

¿Cómo se determina el SPF o SCOPdhw de una bomba de calor?

El valor del SPF o SCOPdhw de una bomba de calor será obtenido mediante ensayo de laboratorio. Dicho valor aparece en la ficha Erp o en el certificado de ensayo. Ambos documentos los debe de aportar el fabricante.

La determinación del SPF para bombas de calor accionadas eléctricamente, se efectúa con la norma 14825:2016. Se trata de la eficiencia energética estacional de una unidad en modo activo de calefacción sin calefactores eléctricos suplementarios (SCOPnet).

Normas para determinar el SPF o SCOPdhw de bombas de calor para ACS

Sin embargo, cuando se trata de producción de agua caliente sanitaria, existen otras normas en vigor. Por un lado la UNE-EN 16147:2017. Por otro el Reglamento Delegado (UE) No 811/2013 y No 812/2013 de la Comisión de 18 de Febrero de 2013. Ambos de obligado cumplimiento para calentadores de agua con bomba de calor con potencia calorífica nominal inferior a 70 kW. Dichas normas son las que se utilizan para evaluar el SPF de la bomba de calor de aerotermia.

Puede suceder que el fabricante no calcule el SPF con la norma 16147:2017o que no esté obligado a aplicar el Reglamento Delegado anterior (811/2013, 812/2013 ni 814/2013). En ese caso el SPF se podrá calcular mediante el procedimiento incluido en el documento del IDAE Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para producción de calor en edificios.

¿Por qué es tan importante el SPF de las bombas de calor en el DB HE4?

El SPF determina la contribución renovable. Es decir, la cantidad de energía generada que se puede considerar renovable. Citamos exactamente lo que aparece en uno de los comentarios de esta sección:

Es necesario resaltar que en el caso particular de las bombas de calor, conforme se establece la Directiva de Energías Renovables (2009/28/CE), no todas la energía generada por ellas puede considerarse como energía renovable. Conforme a lo establecido en el Anejo VII de dicha Directiva, la energía procedente de fuentes renovables (Eres) se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:

Eres = Q usable x (1-1/SCOP)

Donde,

Qusable = Calor útil total estimado proporcionado por la bomba de calor.

SCOP = El factor de rendimiento medio estacional

NOTA: la Directiva de Energías Renovables (2009/28/CE) está derogada. La sustituye la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Ejemplo

En el documento se incluye un ejemplo para comprender la importancia del factor SCOP. No olvidemos que no toda la energía que genera una bomba de calor puede considerarse energía renovable. La cantidad de energía renovable se calcula en función del SCOP. Y no olvidemos que el SCOP mínimo es 2,5 (en el caso de bombas accionadas eléctricamente).

Cumple % mínimo de contribución renovable

Para comprobarlo, tenemos como ejemplo el caso de una demanda energética total de ACS de 1.000 kWh que es satisfecha únicamente con una bomba de calor cuyo SCOP es de 2,5 (mínimo). A continuación calculamos la cantidad de energía renovable generada:

Eres = 1.000 x (1-1/2,5) = 600 kWh, este valor representa un 60% de contribución renovable sobre la demanda total. Cumple con el porcentaje mínimo de contribución renovable para una demanda menor a 5.000 l/d.

No cumple % mínimo de contribución renovable

Si esta misma bomba sólo cubriera el 50% de dicha demanda de 1.000 kWh, entonces no cumpliría con el porcentaje mínimo de contribución renovable, a pesar de que supera el SCOP mínimo. Se puede comprobar:

Eres = 500 kWh x (1-1/2,5) = 300 kWh, es decir, un 30% de contribución renovable sobre la demanda total de 1000 kW. Inferior al 60% indicado anteriormente.

El motivo es que no toda la energía que genera la bomba de calor es 100% renovable. Sin embargo, la energía solar térmica o la biomasa si es 100% renovable. Y así se recoge en el comentario.

Fuente. DB HE 2019, Sección HE4.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Cálculo de la demanda de ACS del nuevo HE

Sobre la publicación del proyecto de modificación del CTE

Justificación en proyecto de HE0 y HE1 de edificios de consumo de energía casi nulo

Cómo calcular el nivel de carga interna CFI de un edificio

Sistema de Aerotermia que mejora la calificación energética de tu vivienda


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *