Condiciones para el control de la demanda energética HE1

Seguimos con el repaso al borrador del documento de ahorro de energía del CTE publicado este pasado mes de junio. En esta ocasión analizamos las exigencias para el control de la demanda energética de los edificios HE1. Dos son los nuevos parámetros a evaluar: el coeficiente global K de transmisión de calor y el valor de control solar q sol;jun,lim ¿Crees que los valores límite de los diferente parámetros a evaluar para la justificación de esta sección deberían de ser más exigentes? ¿Se debería de incluir la poción de la realización del ensayo Blower Door tal y como propone la plataforma PEP? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales entre tus contactos.

HE1 Demanda energética edificio

18-09-2018

Ámbito de aplicación de la sección HE1

El ámbito de aplicación de la sección Condiciones para el control de la eficiencia energética HE1 es prácticamente el mismo que el de la sección HE0. Por si no lo recuerdas, aquí los tienes:

– En primer lugar los edificios nuevos.

– En segundo lugar, los edificios existentes. Ya sean ampliaciones, cambio de uso o bien reformas. Ni en ampliaciones ni en reformas se especifica ninguna condición en este apartado del documento. Así sucede en la sección HE0. En esta sección la ampliación debe ser superior al 10% de la superficie o volumen construido para su aplicación. Si fuera reforma, HE0 se aplica sólo si se renuevan instalaciones térmicas y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio. Pero ¡Ojo! esta condición si se recoge en las tablas de valores límite a continuación.

Caracterización de la exigencia de la sección HE1

El adecuado diseño de la envolvente térmica del edificio es clave para el control de la demanda energética. Se trata de limitar la necesidad de consumo de energía primaria garantizando a la vez el confort térmico de los usuarios del edificio. Para ello se considera el régimen de verano y de invierno, el uso del edificio y en el caso de los edificios existentes, el alcance de la intervención.

Por otro lado la zona climática de invierno determina las características de los elementos que componen la envolvente térmica. Y además se limitará la transferencia de calor a través de las particiones interiores, bien entre unidades del mismo uso (por ejemplo, entre viviendas) o bien entre las unidades de uso y las zonas comunes del edificio. Por su parte, las medianeras limitarán la transmisión de calor entre unidades de distintos edificios.

Se limitará el riesgo de condensaciones que pueden mermar las prestaciones térmicas o la vida útil de los elementos de la envolvente térmica. Tanto de condensaciones intersticiales como de superficiales.

Cuantificación de la exigencia de la sección HE1

Este es el cambio más significativo de la sección HE1 del documento de ahorro de energía. En primer lugar hay que diferenciar tres conceptos fundamentales:

1. Las condiciones de la envolvente térmica. Con nuevos parámetros a considerar: coeficiente global K y control solar q.

2. La limitación de descompensaciones, que afecta a particiones interiores.

3. La limitación de condensaciones en la envolvente térmica.

1. Condiciones de la envolvente térmica en el nuevo HE1

El borrador del HE1 propuesto incluye cuatro estrategias para el control de las condiciones de la envolvente térmica del edificio. La primera y la segunda directamente relacionadas. Las dos nuevas condiciones a cumplir son los valores de coeficiente global K de transmisión de calor y el valor de control solar q sol;jun,lim:

1.1 Limitación de la transmitancia de la envolvente térmica U de los diferentes elementos que la componen

Entre ellos muros, suelos en contacto con el exterior, suelos y cubiertas en contacto con espacios no habitables, medianeras, cubiertas en contacto con el exterior y huecos. Incluye obra nueva e intervenciones en existentes. Estos últimos con alguna excepción siempre que se cumpla con la limitación del coeficiente K.

1.2 Limitación del coeficiente global de transmisión de calor de la envolvente térmica K del edificio

Aquí se diferencia entre uso residencial privado y uso distinto del residencial privado. Dicho coeficiente consiste en el cociente entre el volumen de la envolvente  la superficie. Es decir, el factor de compacidad del edificio.

HE1 coeficiente global de transmisión de calor residencial privado

Imagen. Tabla valores límite K para uso residencial privado propuestos en el borrador del DB HE (Junio 2018).

HE1 coeficiente global de transmisión de calor terciarios

Imagen. Tabla valores límite K para otros usos distintos del residencial privado propuestos en el borrador del DB HE (Junio 2018).

Como se puede comprobar se incluyen edificios nuevos e intervenciones en edificios existentes. En estos últimos en función del nivel de intervención. Ampliaciones, reformas y cambios de uso.

1.3 Control solar de la envolvente térmica q sol;jul,lim

Afectará por igual a edificios nuevos y ampliaciones, cambio de uso o reformas que impliquen la renovación en un porcentaje superior al 25% de la envolvente final total del edificio. Este factor consiste en el cociente entre las ganancias solares para el mes de julio y la superficie útil. Se limitará en función del uso y con las protecciones solares móviles activadas:

HE1 protección solar

Imagen. Tabla valores límite control solar q sol;jun,lim para otros usos distintos del residencial privado propuestos en el borrador del DB HE (Junio 2018).

1.4 El valor de la permeabilidad al aire de la envolvente Q100,lim

Este parámetro afecta a los huecos integrados en la envolvente térmica del edificio y no debe superar los valores límite.

HE1 permeabilidad huecos

Desaparece de la tabla las ventanas de clase 1 (50 m³/hm²) de la tabla.

Imagen. Tabla valores límite de permeabilidad al aire de huecos Q100,lim para otros usos distintos del residencial privado propuestos en el borrador del DB HE (Junio 2018).

2. La limitación de las descompensaciones de la sección HE1

El control de las descompensaciones afecta al valor de la transmitancia térmica Ulim de las particiones interiores del edificio. Tanto horizontales como verticales y entre unidades del mismo uso (viviendas), unidades de uso y zonas comunes (viviendas y escalera general) o bien entre unidades de uso diferente (viviendas y locales comerciales). Por otro lado esta limitación afecta tanto a edificios nuevos como existentes sin distinción.

HE1 limitacion descompensaciones

3. La limitación de las condensaciones de la sección HE1

Este apartado no ha sufrido modificaciones. En definitiva se limita el riesgo de condensaciones intersticiales que puedan afectar a las prestaciones térmicas de los elementos de la envolvente térmica, un riesgo de degradación o pérdida de su vida útil.

Imagen. Tabla valores límite de transmitancia térmica límite Ulim de particiones interiores propuestos en el borrador del DB HE (Junio 2018).

Fuente. Borrador ANEJO I del documento de Ahorro de Energía DB HE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

Limitación del consumo energético HE0

Más alegaciones al proyecto de revisión del CTE

Ayudas para la eficiencia energética por Comunidades Autónomas

La hipoteca de eficiencia energética un valor seguro para los bancos

Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía revisado


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *