Limitación del consumo energético HE0

La actual normativa de ahorro de energía incluye la sección HE0 Limitación del consumo energético. En dicha sección se establecen dos indicadores de consumo. Por un lado la limitación del consumo de energía primaria no renovable. Por otro, la limitación del consumo de energía primaria total. En este artículo hacemos un repaso de las ideas principales.

Actualizado a 15-03-2023

Ámbito de aplicación del HE0

La sección HE0 se aplica a edificios nuevos y a existentes. En el caso de los existente, se contempla tres tipos de actuaciones:

  • Ampliación de más de 10% de la superficie o volumen construido. Y si la superficie útil ampliada es superior a 50 m².
  • Cambio de uso. Cuando la superficie útil total sea superior a 50 m².
  • Reformas que supongan la renovación de las instalaciones de generación térmica. Estas reformas incluirán también una renovación superior al 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.

Exclusiones del ámbito de aplicación del HE0

Se excluyen en cambio del ámbito de aplicación del HE0 los siguientes casos:

  • Edificios protegidos oficialmente. Cuando la intervención no es compatible con el grado de protección del edificio.
  • Construcciones provisionales. Plazo previsto de uso menor o igual a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. También partes de dichos edificios de baja demanda energética. Por ejemplo, zonas de taller o de procesos industriales. Espacios que no requieren garantizar condiciones de confort térmico.
  • Edificios aislados de menos de 50 m² útiles.

Caracterización de la exigencia HE0

Con la actual versión del DB HE0, se verifican dos indicadores. El primero, el consumo de energía primaria no renovable. El segundo, el consumo de energía primaria total.

Primer indicador del HE0 – Consumo de energía primaria no renovable

Lo que viene a decir este apartado de la norma es que se limita el consumo de energía primaria no renovable. Dicha limitación depende de el tipo de intervención. También depende de la zona climática de invierno. Por otro lado, se refiere al consumo energético de los espacios contenidos en la envolvente del edificio. O cuando proceda, de la parte del edificio considerada.

Estos son los valores límite. Se diferencias valores por uso. Una tabla para residencial privado. Otra tabla distinta para uso distinto al residencial privado.

HE0 consumo de energia primaria no renovable

 

Los valores límite para uso distinto al residencial privado se calculan en función del CFI. Es decir, de la carga interna media. Ya dedicamos un artículo a este concepto. Cómo calcular el nivel de carga interna CFI de un edificio.

Segundo indicador HE0 – Consumo de energía primaria total

El segundo indicador, se refiere al consumo de energía primaria total. Es decir, el consumo de energía primaria renovable y no renovable.

Al igual que con el primer indicador, el valor límite de consumo está tabulado en función del uso, del tipo de intervención y de la zona climática de invierno.

HE0 consumo de energia primaria total

Edificios de uso residencial privado y otros usos distintos al residencial privado

Puede suceder que en un mismo edificio se combinen diferentes usos. Incluso que uno de ellos sea el residencial privado. En estos casos, el valor límite de consumo se aplicará de forma independiente para cada uso.

Procedimiento y datos para la determinación del consumo energético

HULC

Para la verificación del cumplimiento de esta sección HE0 disponemos de la herramienta oficial Lider-Calener HULC. Una aplicación que podemos descargar desde la web del CTE. Es de libre descarga. También la podemos encontrar en la web del Ministerio para la transición ecológica. En este artículo te contamos cuál es la última versión de HULC.

Otros programas reconocidos

Pero también existen otros documentos reconocidos:

  • CYPETHERM HE Plus
  • SG SAVE
  • TeKton3D TK-CEEP
  • Complemento CE3X para la certificación energética de edificios nuevos.
  • CERMA (exclusivamente uso residencial).

Procedimiento de cálculo del HE0

En primer lugar, se modeliza el edificio con la herramienta elegida. A continuación se verifica el cumplimiento de las exigencias del HE1. Posteriormente se introducen las instalaciones del edificio. Finalmente, se verifica el cumplimiento de los valores límite de consumo. Consumo de energía primaria no renovable por un lado. Consumo de energía primaria total, por otro.

Ambos indicadores se calcula para mantener el edificio, por periodo de un año, en las condiciones operacionales. Todo ello cuando se somete a las solicitaciones interiores y exteriores definidas reglamentariamente.

Además el procedimiento de cálculo del HE0, permite desglosar el consumo energético de energía final en función del vector energético utilizado. Este vector es el tipo de combustible o electricidad en su caso. Ese consumo está ligado a la satisfacción de las necesidades energéticas del edificio. Esto es, los diferentes servicios técnicos: calefacción, refrigeración, ACS, ventilación, control de la humedad e iluminación.

Se podrá emplear simulación mediante un modelo térmico del edificio o métodos simplificados equivalentes. Para ello se empleará alguna de las herramientas indicadas anteriormente. En todo caso, se considerará los aspectos recogidos en el apartado 4.1 del DB HE0.

Horas fuera de consigna

Además de los indicadores de consumo energético se debe de verificar las horas fuera de consigna. El DB HE0 establece un límite del 4% del tiempo total de ocupación.

El anejo A. Terminología del DB HE define las horas fuera de consigna como el número de horas a lo largo del año, en el que cualquiera de los espacios habitables acondicionados del edificio, se sitúa fuera del rango de temperaturas de consigna. Tanto para calefacción como para refrigeración. Durante los periodos de ocupación. El margen es de 1ºC superior al rango de temperaturas de consigna, definidas en sus condiciones operacionales.

El anejo D del DB HE establece las condiciones operacionales y perfiles de uso. Lo define para uso residencial privado y para otros usos distintos.

En el caso uso residencial privado, los valores de referencia se muestran tabulados.

HE0 Condiciones operacionales

En cambio, las condiciones operacionales y perfil de uso de usos distintos al residencial privado, serán los que se definan en proyecto. Se podrán emplear condiciones operacionales y perfiles de uso normalizados. Se tendrá en cuenta lo establecido en el RITE y en el RD 486/1997 de Prevención de Riesgos Laborales.

Los perfiles de uso normalizados se definen en el Documento Reconocido que establece las Condiciones Técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

Valores de demanda de referencia del ACS en el HE0

Los valores de la demanda de referencia de ACS, se fijarán de acuerdo al Anejo F del DB HE.

El anejo G del DB HE incluye valores de temperatura del agua de red para el cálculo del consumo de ACS.

Cálculo del balance energético para el cumplimiento del DB HE0

El cálculo del balance energético para la verificación de las exigencias del DB HE, incluido el HE0, se realiza de acuerdo a la UNE-EN ISO 52000-1:2019. Evaluación global de la eficiencia energética de edificios. Parte 1. Marco general y procedimientos, utilizando un factor de exportación kexp=0.

En todo caso, se estará de acuerdo con el Documento Reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificio.

Justificación de la exigencia de la sección HE0

Este es el aspecto más importante si lo que quieres saber es qué tiene que aparecer en la memoria del proyecto. A continuación detallamos una lista con los parámetros fundamentales a definir, así como los resultados para la justificación del HE0:

– Definición de la localidad y de la zona climática.

– Definición de la envolvente térmica y de sus componentes.

Perfil de uso, nivel de acondicionamiento (acondicionado o no acondicionado), nivel de ventilación de cálculo y condiciones operacionales de los espacios habitables y de los no habitables.

Procedimiento de cálculo empleado.

– Consumo energético en referencia a la energía final consumida por vector energético y para los servicios técnicos evaluados.

Energía producida y aportación de energía renovable.

– Descripción y disposición de los sistemas empleados para satisfacer las necesidades de os diferentes servicios técnicos. Incluido los rendimientos de los equipos.

Factores de conversión de energía final a primaria.

– El consumo de energía primaria no renovable y valor límite, así como consumo de energía primaria total y valor límite.

– Número de horas fuera de consigna y valor límite.

Fuente. CTE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

6 pensamientos en “Limitación del consumo energético HE0

  1. JOSE LUIS DE JUAN GARCIA

    a estas alturas, me parece mentira, que aún no sea obligatorio la exhibición de la calidad energética en los edificios de nueva construcción, durante la obra y despues de la obra terminada. Cuando en la mayor parte de los productos fabricados se exhibe la referida etiqueta ¿que pasa con los edificios?.
    La ejecución de los mismos deja mucho que desear, en cuanto a la reducción de puentes térmicos, etc. Por tanto, deberia de ser obligatorio que durante la obra se puedan comprobar las ejecuciones ¿ o es que tienen alñgo que ocultar?
    ya se que en la mayor parte de Europa no se exhibe, pero por la razón de que nadie pueda opinar de los trabajos y proyectos de los Arquitectos. ¡son intocables!¿por qué?…

    Responder
  2. Alejandro

    Estoy revisando la última versión del HE de la web del CTE y no veo lo que dices que el HE0 se aplica a “las reformas que incluyan la renovación de las instalaciones térmicas y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio”.

    En la versión con comentarios especifica:
    “Nótese que esta sección HE0 no contempla en su ámbito de aplicación las intervenciones en edificiosexistentes (salvo las ampliaciones o el acondicionamiento de edificaciones abiertas), por lo que las exigenciasen ella establecidas no resultan de aplicación en este tipo de intervenciones.”

    ¿podías aclararme de donde sacas ese punto? muchisimas gracias y enhorabuena por el trabajo de difusión que hacéis a través del blog.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Alejandro! En el artículo tratamos la propuesta del HEO para la revisión del CTE 2018. Por lo tanto el documento al que se refiere el artículo no es el que estás consultando. Fíjate que al final del artículo, donde pone Fuente, tienes el enlace al documento. Un saludo!

      Responder
  3. Manuel Monroy Pagnon

    Hola Alejandro, ayer estuve comprobando con el estupendo programa que nos has hablado “Envolvente” uno de mis proyectos recientes. Cumplir el K no fue problema a base de dar mas grosores de aislamiento pero en cuanto a control solar se hizo complicado. Me obligó a meter contraventanas o persianas exteriores para cumplirlo y reducir algo el tamaño de huecos que suelo usar. Por experiencia se que usando aislamientos de mucha inercia térmica en cubierta (inclinada, es una vivienda unifamiliar proyectada con criterios bioclimáticos, con grandes ventanales al sur y aleros de 3 m.) la casa se comporta perfectamente en verano y la temperatura interior en zona E1 es confortable, de 23º a 25º sin necesidad de aire acondicionado u otro consumo de energia. Basta una ventilación al anochecer para refrescar la casa y prepararla para el dia siguiente.

    Es muy lamentable que el borrador de la futura norma no contemple esta cuestión de la inercia térmica pues sé perfectamente que a efectos de ganancias termicas en verano, la temperatura y confort es muy distinta usando PEX en cubierta que fibra de madera o celulosa en cubierta. (Con Pex la vivienda se puede poner tranquilamente a 30º) La propuesta está limitando muy excesiva e injustamente el diseño, no por defecto de este, sino por la simplificación normativa de la realidad de la misma. Creo que los arquitectos deberiamos hacer algo para defender la libertad de diseño, cuando este se ha comprobado que es en la realidad correcto.

    ¿Sabes si se puede hacer algo? ¿Hay forma de ponerse en contacto con los redactores de la ley para tratarles de hacer ver otras consideraciones?

    Gracias de antemano, mis felicitaciones y enhorabuena por esta excelente web.

    Un saludo, Manuel

    Responder
  4. Cristina

    Buenos días
    Estoy trabajando en un proyecto de cambio de uso de local a vivienda en la ciudad de Madrid. A la hora de realizar el Certificado de Eficiencia Energética, debemos cumplir con lo establecido en el CTE DB-HE 0 y HE 1 (al ser un cambio de uso en edificio de uso residencial privado).
    Al comprobar los valores para su cumplimiento con el complemento del programa CE3X, el consumo de energía primaria no renovable y el consumo total (los que corresponden para el cumplimiento del HE 0) nos salen valores mucho más altos que los permitidos, aun poniendo instalaciones nuevas más eficientes.
    Nuestra duda es cómo se podría solucionar dicha diferencia o qué se podría plantear para cumplir con este requisito.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Cristina. Los valores de consumo de los indicadores que comentas del HE0 del nuevo HE 2019 son muy exigentes. Mi recomendación es que mejores mucho más la envolvente: altos espesores de aislamiento de baja conductividad, ventanas de altas prestaciones, vidrios bajo emisivos, dobles rellenos o triples, reducción de puentes térmicos, etc.. y después de esto, analiza las energías renovables a introducir. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *