Limitación del consumo energético HE0

La limitación del consumo energético HE0 de la versión revisada del documento de ahorro de energía viene con novedades. Las limitaciones afectan ahora también a los edificios existentes y los valores de consumo serán de energía primaria no renovable y energía primaria total. Todos ellos teniendo en cuenta las exigencias de las directivas europeas y la recomendación de 2016 de la CE ¿Crees que la normativa debería de ser más exigente? ¿Qué pasa con las energías renovables? ¿Porqué no se incluye un indicador exclusivo para la energía limpia? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

consumo electrico energia renovable

11-09-2018

El ámbito de aplicación del HE0 revisado cambia

El ámbito de aplicación del nuevo HE0 se amplía. Antes afectaba a nueva construcción y ampliaciones de existentes. Ahora en el borrador se propone además de edificios de obra nueva:

Ampliaciones de edificios existentes, pero ¡ojo! Que supongan un incremento superior al 10%.

Cambio de uso en edificios existentes.

Reformas que incluyan la renovación de las instalaciones térmicas y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.

Caracterización de la exigencia HE0

El consumo energético queda limitado en función de la zona climática de invierno donde se localice el edificio. Además también se tendrá en cuenta el uso del edificio. Si es residencial privado o bien otro uso.

Para edificios existentes de uso residencial privado, también se tendrá que considerar el alcance de la intervención. Es decir, si es ampliación se tratará como un edificio de obra nueva. En cambio las exigencias son distintas para cambio de uso a residencial privado y reformas.

HE0 consumo energía primaria no renovable

Imagen. Valores límite de consumo de energía primaria no renovable propuestos en el borrador del DB HE (Junio 2018).

En el caso de edificios de uso diferente al residencial privado, se tendrá en cuenta el nivel de carga interna (CFI en W/m²).

Hay que distinguir dos tipos de limitaciones en el consumo energético. Por un lado la limitación al consumo de energía primaria no renovable. Por otro lado, la limitación al consumo de energía primaria total. Los valores límite se pueden consultar en tabla diferentes contenidas en la sección revisada.

HE0 consumo energía primaria total

Imagen. Valores límite de consumo de energía primaria total propuestos en el borrador del DB HE (Junio 2018).

Procedimiento y datos para la determinación del consumo energético

Para la verificación del cumplimiento de esta sección HE0 disponemos de la herramienta oficial Lider-Calener HULC. Una aplicación que podemos descargar desde la web del CTE ya que es de libre descarga (Pincha AQUÍ para su descarga, versión 3 de Marzo de 2017). No obstante con la revisión de la sección HE0 también habrá una nueva versión revisada de HULC.

Por otro lado tampoco podemos olvidar que desde este verano disponemos de dos aplicaciones más. Se trata de dos herramientas informáticas oficiales alternativas a HULC. En un artículo reciente hablamos de ello. Por si no lo viste este es el enlace:

Nuevos programas para la certificación energética de edificios

Una vez realizado el cálculo de la eficiencia energética del edificio con la herramienta oficial elegida, se deberá de obtener los siguientes resultados:

– Valor obtenido de consumo de energía primaria no renovable

– Consumo de energía primaria total.

– Consumo de energía final en función del combustible utilizado (vector energético) para cubrir los servicios técnicos de calefacción, refrigeración, ACS, ventilación, control de la humedad e iluminación en su caso.

Estos resultados serán obtenidos como consecuencia del mantenimiento del edificio evaluado, durante un año y en condiciones operacionales, teniendo en cuenta las solicitaciones interiores y exteriores definidas reglamentariamente.

Justificación de la exigencia de la sección HE0

Este es el aspecto más importante si lo que quieres saber es qué tiene que aparecer en la memoria del proyecto. A continuación detallamos una lista con los parámetros fundamentales a definir, así como los resultados para la justificación del HE0:

– Definición de la localidad y de la zona climática.

– Definición de la envolvente térmica y de sus componentes.

Perfil de uso, nivel de acondicionamiento (acondicionado o no acondicionado), nivel de ventilación de cálculo y condiciones operacionales de los espacios habitables y de los no habitables.

Procedimiento de cálculo empleado.

– Consumo energético en referencia a la energía final consumida por vector energético y para los servicios técnicos evaluados.

Energía producida y aportación de energía renovable.

– Descripción y disposición de los equipos mecánicos para satisfacer los diferentes servicios técnicos. Incluido los rendimientos de los equipos.

Factores de conversión de energía final a primaria.

– El consumo de energía primaria no renovable y valor límite, así como consumo de energía primaria total y valor límite.

– Número de horas fuera de consigna y valor límite.

Fuente. Borrador ANEJO I del documento de Ahorro de Energía DB HE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Crees que la sección HE0 debería de ser más exigente? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

Más alegaciones al proyecto de revisión del CTE

Ayudas para la eficiencia energética por Comunidades Autónomas

La hipoteca de eficiencia energética un valor seguro para los bancos

Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía revisado

¿España la primera en eficiencia energética en edificación?


Escrito por:

Un pensamiento en “Limitación del consumo energético HE0

  1. JOSE LUIS DE JUAN GARCIA

    a estas alturas, me parece mentira, que aún no sea obligatorio la exhibición de la calidad energética en los edificios de nueva construcción, durante la obra y despues de la obra terminada. Cuando en la mayor parte de los productos fabricados se exhibe la referida etiqueta ¿que pasa con los edificios?.
    La ejecución de los mismos deja mucho que desear, en cuanto a la reducción de puentes térmicos, etc. Por tanto, deberia de ser obligatorio que durante la obra se puedan comprobar las ejecuciones ¿ o es que tienen alñgo que ocultar?
    ya se que en la mayor parte de Europa no se exhibe, pero por la razón de que nadie pueda opinar de los trabajos y proyectos de los Arquitectos. ¡son intocables!¿por qué?…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *