¿Es posible un edificio de consumo de energía casi nulo?

¿Puede un edificio alcanzar un consumo de energía prácticamente nulo? Dinamarca es el primer estado miembro que ya ha hecho los deberes. En esta línea, la Directiva Europea 2010/31/UE, introduce la definición de edificio de consumo de energía casi nulo, y lo plantea como un edificio altamente eficiente desde el punto de vista energético: demanda casi nula o muy baja, cubierta por energía que proceda de fuentes renovables, in situ o en el entorno ¿Estamos preparados para este reto?

edificios consumo casi nulo

16-12-13

El objetivo principal hacia el ahorro energético pasa por reducir el consumo de energía a todos los niveles. Los edificios deberán cumplir con este objetivo y una propuesta que se plantea en este sentido es la construcción de edificios de consumo de energia casi nulo o la rehabilitación de los ya existentes: EECN (Net Zero Energy Bulding o nZEB).

Porqué edificios de consumo casi nulo

edificio demanda nula energiaLa Unión Europea ha adoptado una serie de medidas (Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para reducir el consumo de energía sucia, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y a la vez aumentar al aprovechamiento de la energía procedente de fuentes renovables. El sector de la edificación tiene que hacer los deberes ya que le corresponde el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea y se estima que siga creciendo. Los objetivos marcados son:

– Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC

– Reducir para 2020, los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, con respecto a 1990.

– Aumentar a un 30%, el 20% anterior si se logra un acuerdo internacional.

La reducción de consumo de energía y el mayor uso de las renovables garantizarán el abastecimiento energético, el desarrollo tecnológico y nuevas oportunidades de empleo y desarrollo regional, especialmente en zonas rurales.

Qué es un edificio de consumo casi nulo

Un edificio de consumo de energía casi nulo es aquel cuyo nivel de eficiencia energética es muy alto y se determinará de acuerdo a la Directiva Europea 2010/31/UE. La casi nula o muy baja energía demandada, procederá de fuentes renovables, producida in situ o bien en el entorno (es una condición de presencia de generación de energía de fuentes renovables que incluye: no excluye sino suma; por eso considera también el entorno).

edificio consumo casi nulo

La eficiencia energética de un edificio se estimará calculando la cantidad de energía consumida anualmente para satisfacer las demandas térmicas (calefacción, refrigeración y ACS) ligadas a un uso normal, y se expresará con un indicador de eficiencia energética y un indicador numérico del consumo de energía primaria.

Conferencia-debate organizado por el IDAE sobre edificios de consumo casi nulo en GENERA 2012

genera 2012 consumo nuloEl IDAE organizó una jornada en Mayo de 2012, con el objetivo de debatir los aspectos técnicos y económicos ligados a la rehabilitación de los edificios existentes para su conversión en edificios de consumo casi nulo, e incluyó también los edificios de obra nueva. Los temas de debate fueron:

– Grado de madurez y conocimiento de las diferentes tecnologías que ofrece el mercado.

Medios legislativos, económicos y financieros necesarios para la viabilidad de los proyectos.

El 31 de Diciembre de 2020 todos los edificios nuevos serán de consumo de energía casi nulo

confererencia debate edificio consumo nuloEl modelo constructivo actual está cambiando y todos debemos ser conscientes de ello: técnicos, usuarios, inversores, constructores, administración,… ; las actuales exigencias normativas respecto de la eficiencia energética, la escasez de obra nueva y la necesidad de rehabilitar el parque inmobiliario existente, para alcanzar los niveles exigidos, y garantizar un confort y ambiente saludable para la vida de las personas en general, son los motivos principales de este proceso de cambio. Es por este motivo que hemos querido rescatar o recordar esta jornada organizada por el IDAE en 2012 respecto de este nuevo reto: Edificios de consumo casi nulo.

El edificio de consumo de energía casi nulo, es un reto y una necesidad, tal y como queda explicado en el vídeo de presentación, por D. Javier Serra María-Tomé, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, las exigencias planteadas por la Directiva Europea 2010, son expuestas en el vídeo que continúa al de presentación, por D. Servando Álvarez, Catedrático de la Universidad de Sevilla, Doctor Ingeniero Industrial especializado en modelización y simulación aplicada al comportamiento térmico de la envolvente de los edificios, de los espacios urbanos y de los sistemas de acondicionamiento.

servando alvarez edificio consumo nuloSe trata de una exposición muy recomendable y a la que hay que estar muy atento: D. Servando Álvarez detalla, concepto a concepto, la hoja de ruta a seguir para alcanzar los objetivos, no sólo para el 2012, 2015, 2018 y 2020, sino más allá,  hasta el 2030 y 2050, y anuncia: el Edificio de energía casi nula es una imposición, si es técnica y económicamente viable, pero no es un premio.

Un edificio de consumo casi nulo es un edificio que alcanza un % de ahorro respecto del mínimo conseguido mediante el cumplimiento de las exigencias del CTE, en un momento dado. En el 2012, un edificio de clase D, era un edificio que cumplía con el CTE, y que servía de referencia para determinar el porcentaje de ahorro obtenido, de manera que los edificios con clase A podían alcanzar entre un 60% y un 70% de ahorro respecto del de referencia (edificio clase D=1).

Cada país define el concepto de Edificio de consumo casi nulo, y España deberá decidir su propia definición para los diferentes plazos marcados: 2015, 2018 y 2020. Posteriormente la Comisión evaluará cada plan nacional.

El edificio de consumo casi nulo es una imposición, y será exigible si es técnica y económicamente posible: debe ser un edificio cuyo coste y consumo a lo largo de su vida útil, no sea superior en comparación con la reglamentación exigida anterior.

¿Cuales son los requisitos para una adecuada definición por cada Estado Miembro?

1. Deberá ser clara en sus objetivos y plazos para evitar malos entendidos y errores de implementación.

2. Deberá ser técnica y económicamente viable.

3. Será lo suficientemente flexible y adaptable a las condiciones climáticas locales, hábitos constructivos, etc., sin que comprometa el objetivo general.

4. Se basará en los estándares existentes de edificios de bajo consumo de energía.

5. Permitir e incluso fomentar la competencia abierta entre las distintas tecnologías.

6. Ser ambicioso en términos de impacto ambiental y elaborarse como un concepto abierto capaz de seguir el ritmo del desarrollo tecnológico.

7. Desarrollarse sobre la base de un amplio consenso de las principales partes interesadas (políticos, industriales, inversores, usuarios,…).

8. Ser sugerente y estimular el apetito para una adopción más rápida.

tecnologia edificio consumo nulo

¿Qué indicadores habrá que fijar en la definición de edificio de consumo casi nulo?

La definición estará acotada mediante tres indicadores:

1.  Limitación de la demanda: demanda < a un % determinado.

2. Porcentaje de aprovechamiento de energías renovables para satisfacer la demanda anterior: > a un % determinado.

3. Cantidad de Energía Primaria en kWh/m²año en condiciones estándar de operación y climática: valor numérico.

A continuación os mostramos el vídeo de la intervención de D.Servando Álvarez, principal participante de esta jornada-debate.

¿Estás preparado como técnico para este reto? ¿ crees que es posible alcanzarlo desde el punto de vita técnico y económico? ¿cuáles crees que serán las principales dificultades? participa en el blog con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis


Escrito por:

Un pensamiento en “¿Es posible un edificio de consumo de energía casi nulo?

  1. Manuel García Barbero

    Excelente blog, enhorabuena.
    La respuesta a tu pregunta es si. Nosotros estamos muy cerca de hacer nuestros dos primeros edificios que cumplen esas exigencias. De hecho ya se están construyendo muchos así.

    Animo a todos mis compañeros técnicos a ponerse las pilas, no solo es posible, es fundamental, entre otras cosas, para eliminar el riesgo de pobreza energética de la ciudadanía, producida principalmente por el nefasto derroche de energía que necesitan para ser habitados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *