Documentos reconocidos modificados en la certificación energética de edificios por cambios normativos

A continuación os explicamos los documentos reconocidos modificados recientemente, respecto de la certificación energética de edificios. Son documentos que podéis encontrar en la web del Ministerio para la Transición Ecológica (antes Ministerio de Energía) y su actualización tiene que ver con la última modificación del documento básico de ahorro de energía decretado el pasado 20 de diciembre de 2019 y publicado el 27.

documentos reconocidos modificados web transicion ecologica

29-03-2020

Dónde encontrar los nuevos documentos reconocidos modificados

Los documentos reconocidos modificados en relación a la certificación energética de edificios se pueden encontrar en el apartado de documentos reconocidos de la web para la Transición Ecológica y el Reto demográfico.

documentos reconocidos modificados certificación energética

Se trata de estos documentos que podéis encontrar, como se indica en la imagen, más abajo:

documentos reconocidos modificados web transicion ecologica

Por un lado el documento de Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética. Por otro el documento Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico XML. Ambos documentos  han sido modificados como consecuencia de la adaptación al nuevo documento de ahorro de energía. Un documento básico (DB HE) que fue modificado por el RD 732/2019 del 20 de diciembre. Un RD que también afecta a otros documentos del CTE como el DB SI y el DB HS. Modificaciones que ya hemos comentado en artículos anteriores, durante el tiempo que duró la fase de proyecto de modificación del CTE. También trataremos estos temas en próximos artículos, pero en referencia al nuevo CTE ya publicado a finales de 2019.

Nuevo documento reconocido de condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios

documentos reconocidos modificados condiciones tecnicas

El 20 de Marzo la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) publicaba en su página web un resumen de la modificación de este documento. A continuación y tomando como guía dicha publicación os indicamos los cambios que nosotros hemos detectado.

Documentos reconocidos modificados: Condiciones Técnicas de los procedimientos para la evaluación energética

Cambia su índice y añade nuevos apartados. Estos son los cambios principales entre el nuevo documento y su predecesor:

  • Se distingue entre procedimientos basados en la norma UNE-EN ISO 52016-1 y otros procedimientos para la evaluación de la precisión del procedimiento de cálculo. Todo ello en relación a la emisión del informe de resultados.
  • La salida de resultados  de la evaluación energética se realizará usando el formato definido en el nuevo documento reconocido Informe de Evaluación energética del edificio en formato electrónico XML.
  • Las condiciones de cálculo se actualizan al nuevo documento en algunos de sus apartados. Por ejemplo en relación al número de horas fuera de consigna. También incluye aclaraciones en relación a la renovación de aire y la ventilación nocturna a considerar en zonas habitables de edificios con uso residencial privado.
  • El apartado Coeficientes de paso incluye también los coeficientes de paso de producción renovable in situ. Desaparece la nota 2 en relación al vector energético “biocarburante” y “fueloil”.  En dicha nota se asimilaba cada vector al de “biomasa densificada” y “gasoil” respectivamente.

Tablas y valores

  • Consideración de la cobertura solar mínima en el edificio de referencia teniendo en cuenta la tabla del DB HE 2013. También de las zonas climáticas de dicho documento.
  • Se incorporan al documento las tablas de transmitancia térmica de huecos según la zona climática para la definición del edificio de referencia. También de la permeabilidad al aire de huecos y lucernarios. Todas ellas correspondientes al DB HE 2013.

Aclaraciones

  • Se añade un apartado para la definición del edificio de referencia en alusión al factor solar modificado de huecos y lucernarios. Incluye nuevas tablas de factor solar de diferentes tipos de vidrio, tablas de absortividad del marco o de factor solar modificado para cada zona climática de verano y el nivel de carga interna.
  • Incluye un apartado nuevo en relación a los parámetros de los equipos de ventilación. Diferencia entre curas de consumo de ventiladores y curvas de rendimiento de recuperadores. También de la estrategia de control del elementos bay-pass térmico.

Descarga del documento

Descarga aquí el documento  completo

Novedades respecto del informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico XML

Este documento es una resolución conjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Rero demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objeto del documento es describir el contenido y estructura del Informe de evaluación energética en formato electrónico XML. Incluye información suficiente para la emisión de:

  • El certificado de eficiencia energética.
  • La verificación de algunos aspectos de las secciones DB HE0 y DB HE1.

documentos reconocidos modificados informe evaluacion energetica

Documentos reconocidos modificados: Informe de evaluación

Según ASEFAVE los cambios principales son los siguientes tal cual se ha publicado en su página web:

  • Se estandariza la introducción de datos adicionales y por tanto no obligatorios en relación a las secciones cero, uno, cuatro y cinco del DB HE.
  • En relación al consumo los indicadores son Consumo de energía primaria no renovable Cep,nren y Consumo de energía primaria total Cep,tot.
  • Factor de exportación a la red kexp.
  • Superficie de referencia Aref para calcular los indicadores de consumo anteriores.
  • Valores mensuales de consumos y de producción de energía final.
  • Los factores de paso que se utilizan.
  • El volumen interior dentro de la envolvente térmica V y el área de intercambio térmico de dicha envolvente A para el cálculo de la compacidad.
  • Compacidad V/A.
  • Nuevo parámetro del DB HE1 coeficiente de transmisión de calor a través de la envolvente K. También el nuevo parámetro de control solar qsol,jul y la permeabilidad n50.
  • Desaparece de la lista de vectores energéticos el”fueloil”.
  • Se requiere indicar los BAC o Building Automation and Control systems, para la automatización y control del edificio.
  • Se corrigen erratas en el documento XSD por hacer referencia a nuevas secciones.

Enlace para descarga del documento

Enlace para la descarga del documento pdf completo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Tenías conocimiento de estos documentos reconocidos modificados? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución

Cómo debes lavarte las manos tras una visita para la toma de datos

RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Recomendaciones ante el estado de alarma por la crisis del COVID 19


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *