Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

Aumenta el interés por el certificado energético y esto se traduce en muchas más visitas a nuestra plataforma. Una de las principales razones es la utilidad del documento y los recientes cambios normativos. Requerido en la solicitud de ayudas relacionadas con las mejora de la eficiencia energética. También por el ligero aumento en la venta y alquiler de inmuebles. Y lo cierto es que cada año, desde 2013, no ha parado de aumentar el número de certificados registrados. Si te interesa, sigue leyendo.

demanda certificado energético crece

24-12-2021

Repasamos el noveno informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, respecto del Estado de la Certificación Energética de edificios. Un informe correspondiente a Diciembre de 2020, que arroja los siguientes datos:

  • 97.720 certificados registrados de edificios nuevos acabados.
  • 4.524.694 certificados registrados de edificios/viviendas existentes.

El registro de certificados de edificios/viviendas existentes representa el 97,89% respecto del total. Y la tendencia es de crecimiento en el tiempo desde 2013. En la siguiente gráfica se puede comprobar la evolución del certificado energético para la venta y alquiler:

certificado energetico para la venta y alquiler tendencia crecimiento edificios existentes

En la gráfica superior se observa un cambio brusco en 2014. A partir de ahí la tendencia es alcista hasta los más de 4,5 millones de certificados registrados. Y dicha tendencia es alcista tanto para edificios de viviendas como para edificios terciarios.

En obra nueva predomina la calificación de emisiones A y B con un 59%, seguidas de la C. En cambio, para edificios existentes, predomina la calificación de emisiones E, seguida de la G, la D y la F. Las calificaciones F y G, las peores, suponen algo más del 25% del total. En cambio las calificaciones de emisiones A, B y C, representan a penas un 5%.

De todo ello se deduce que el gran potencial de ahorro se encuentra en los edificios y viviendas existentes. Tanto las calificaciones F y G por su elevado consumo energético, como las D y E, suponen el objetivo principal de las actuales políticas de renovación energética del parque edificatorio.

Accede desde aquí al informe completo.

Aumenta el número de visitas a certificadosenegeticos.com

El número de visitas a la plataforma no ha dejado de crecer durante los últimos meses. Marzo es un claro ejemplo de ello con 53.600 visitantes, un 20% más que el mes anterior. Además un 79% de los usuarios eran nuevos. Del total una 85,02% se consiguieron por búsqueda orgánica. Estos datos se traducen en un mayor interés por parte de vendedores y arrendatarios que demandan el certificado energético para poder alquilar o vender su vivienda.

La información recogida en el blog de certificación energética sobre Ayudas destinadas a la rehabilitación y rehabilitación energética de edificios, han sido de gran interés para muchos de nuestros visitantes. Nuestros ejemplos prácticos relativos a la realización del certificado energético también siguen siendo consultados: cálculo del consumo de ACS, de la ventilación, etc.. o nuestro curso gratis de certificados energéticos con CE3X.

Si aumenta el número de ventas de vivienda, aumenta la demanda del certificado energético

Si aumenta el número de viviendas vendidas, aumenta el número de solicitudes del certificado energético de viviendas que no dispongan de este documento. No hay que olvidar que es obligatorio informar de la calificación energética de la vivienda cuando se haga publicidad de la misma para su venta. Así se recoge como infracción en el RDL 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación. Además esta responsabilidad recae sobre el propietario pero también sobre toda persona física o jurídica que publique o permita la publicación de información sobre venta o alquiler de un edificio o parte del mismo. El actual RD 390/2021, de 1 de junio, incluye así a inmobiliarias, vallas publicitarias, páginas web, portales inmobiliarios, catálogos, prensa o similares.

certificacion energetica edificios existentes

Además el RD 390/2021, de 1 de junio, también recoge en su artículo 19 la obligatoriedad de entregar el certificado energético. Cuando el inmueble existente sea objeto de contrato de compraventa, el certificado energético será puesto a disposición del adquiriente junto a la etiqueta energética. Cuando sea objeto de arrendamiento, una copia de la etiqueta energética se anexará al contrato de alquiler y se entregará al inquilino. En este caso también se entregará una copia del documento de recomendaciones de uso para el usuario.

Como novedad, el nuevo RD 390/2021, de 1 de junio, (que deroga al anterior RD 235/2013) modifica la vigencia de los certificados de 10 a 5 años. Cualquier certificado que incluya la calificación G en emisiones y/o consumo, se deberá renovar cada 5 años. Esta circunstancia también aumenta la demanda de certificados de edificios con peor calificación, que en la medida de lo posible, podrán valorar su rehabilitación energética.

El certificado energético es un derecho del consumidor

certificado energetico visado colegiado

La obligatoriedad de mostrar la calificación energética de la vivienda (o local) es para la venta  y el alquiler. A pesar de que visitemos inmobiliarias con anuncios de pisos en los que no hay rastro de la calificación energética. En trámite es la máxima información a la que podemos aspirar. En Europa lo tienen (tenemos) claro. El certificado energético es un derecho del consumidor.

“Si buscas piso o casa para comprar o alquilar, tienes derecho a que te informen sobre su eficiencia energética. Antes de firmar cualquier contrato, te deben facilitar un certificado de eficiencia energética en el que conste la clasificación del inmueble a ese respecto. Este certificado también debe recomendar maneras de mejorar la eficiencia energética del hogar.”
Contratos y consumo de energía, apartado Certificado de eficiencia energética de www.europa.eu.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético

Curso de certificación energética gratis con CE3X

Si te encargan un certificado energético no olvides redactar la hoja de encargo

Certificado energético sin visita al inmueble en el actual RD 390/2021

Sentencia que condena a un técnico por error en el certificado energético


Escrito por:

Un pensamiento en “Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

  1. Artècnics

    Casas que antiguamente se permitían alquilar con el certificado “En Tramite” están en extinción!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *