Ahorro de energía sustituyendo ventanas

¿Vale la pena invertir en sustituir mis viejas ventanas por otras de mejores prestaciones térmicas? ¿Qué ahorro de energía y por tanto económico supone una reforma de este tipo? En este post te mostramos con un ejemplo cuánto puedes reducir la demanda de calefacción y refrigeración de una vivienda sustituyendo marcos y vidrios de ventanas por otros de mejores prestaciones térmicas. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

ahorro de energía ventanas renove

01-06-2018

Invertir en ahorro de energía es sinónimo de rentabilidad ¿Por qué? Pues porque si la reforma es la adecuada se obtienen ahorros y por tanto beneficios desde el primer mes. Y si se obtienen beneficios se amortiza la inversión. Por otro lado, si además puedes ser beneficiario de ayudas económicas el plazo de amortización se acorta. Por lo tanto invertir en rehabilitación energética significa recuperar la inversión en primer lugar y a partir de ese momento obtener beneficios cada mes, o lo que es lo mismo, ahorrar. A continuación te mostramos un ejemplo de ahorro de energía sustituyendo ventanas.

Ejemplo de ahorro de energía sustituyendo ventanas

Para este ejemplo vamos a partir de una vivienda situada en Valencia con superficies acristaladas a este y suroeste. Se trata de una vivienda construida en el año 1970 de unos 90 m² de superficie útil habitable. Se encuentra en el piso 5 de un edificio de 14 plantas exento. La envolvente térmica se compone fundamentalmente de muros de fachada en contacto con el exterior. Así se puede comprobar en la siguiente imagen.

ahorro de energía envolvente térmica

Calculamos la calificación energética de dicha vivienda y obtenemos los siguientes resultados.

ahorro de energía calificación energética

La demanda de refrigeración tiene una peor calificación que la demanda de calefacción. No obstante la demanda de calefacción también es mejorable.

Complemento i-analiza de Isover para analizar el potencial de ahorro de energía

Acudimos al complemento de CE3X i-analiza de Isover para conocer en qué elementos de la envolvente se encuentra el máximo potencial de mejora de la demanda energética y por lo tanto de ahorro de energía.

ahorro de energía i analiza isover

Descubrimos que el mayor potencial de ahorro de energía se encuentra en la mejora de huecos. A continuación en los puentes térmicos. En la imagen siguiente se puede comprobar el potencial de ahorro de energía asociado a calefacción y también a refrigeración.

potencial ahorro de energía complemento ce3x

Al analizar los gráficos observamos que si mejoramos los huecos podemos obtener un importante ahorro de energía.

Distribución de pérdidas y ganancias a través de los elementos constructivos

Este mismo complemento también permite analizar la distribución de ganancias y pérdidas de calor. Tanto en régimen de calefacción como de refrigeración.

horro de energia calefacción distribucion

Cuando tratamos de mejorar la demanda de calefacción, lo que debemos de reducir es el porcentaje de pérdidas de calor. Los gráficos en la imagen superior nos indican por donde se pierde más calor. Por lo tanto, donde existe el mayor potencial de ahorro de energía. El gráfico superior de la izquierda atribuye el mayor porcentaje de pérdidas a los huecos, con un 41.0%. En el gráfico inferior se observa que casi un 75% son ventanas orientadas a suroeste.

ahorro de energia refrigeración distribucion

En cambio, si lo que queremos es reducir la demanda de refrigeración, lo que debemos de hacer es limitar las ganancias. Se observa en el gráfico superior izquierdo de la imagen superior que un 62.4% de las ganancias provienen de los huecos, seguido de las cargas internas.

Por lo tanto las primera medida de mejora será la sustitución de vidrios y marcos de huecos.

Medida de mejora sustituyendo vidrios y marcos de huecos

A continuación acudimos al complemento de CE3X de Isover para definir medidas de mejora. Una vez dentro del complemento le ponemos nombre al conjunto: Sustitución de vidrios y marcos de ventanas.

ahorro de energía medidas mejora huecos

Podemos bien elegir la opción Premium o bien definir nosotros mismos las características que consideremos para las nuevas ventanas. Por último, una vez definida la medida obtenemos el coste total de la inversión. El complemento también nos informa del ahorro económico anual y el incremento del valor del inmueble. También la letra de calificación obtenida con la mejora.

ahorro de energía sustitucion vidrios marcos

Al salir del complemento el conjunto se incorpora al panel de medidas de mejora de CE3X. Aquí se observa que no ha habido salto de letra pero que sí ha mejorado el indicador numérico. Además hemos obtenido un importante ahorro asociado a la demanda de refrigeración. Un 43,9% frente a un 18,2% en demanda de calefacción.

ahorro de energía mejoras CE3X

La medida de mejora consiste en sustituir los vidrios simples existentes por otros dobles cuya transmitancia térmica U sea de 1,3 W/m²K. Al ser de protección solar el valor g es de 0,38. Se proponen ventanas de clase 4 de permeabilidad al aire. Además el porcentaje de marco debe ser del 25% y su transmitancia térmica de 1,5 W/m²K. Lo mismo tanto para orientación este como suroeste.

ahorro de energía ventanas

Subvenciones disponibles por el cambio de ventanas

Las diferentes comunidades autónomas disponen de ayudas para el ahorro de energía en los edificios. Algunas van dirigidas al cambio de ventanas. Por ejemplo el Plan Renove Ventanas de la Comunidad Valenciana cuya convocatoria todavía está abierta hasta el 14 de Junio de 2018.

¿Qué tipo de ventanas son subvencionables?

Las ventanas pueden ser tanto ventanas como puertas acristaladas, pero de cerramientos exteriores. Es decir, aquellas que separen espacios habitables del exterior, por ejemplo, en fachadas.

Los vidrios existentes a sustituir deben ser simples. No obstante en el caso de ventanas correderas ineficientes desde el punto de vista térmico, los vidrios a sustituir pueden ser simples o dobles.

Las nuevas ventanas deben tener marcado CE y su permeabilidad al aire debe ser de clase 2 o superior.

Las características térmicas de las nuevas ventanas deberán elegirse en función de la clasificación de poblaciones según la convocatoria de ayudas.

tipos de poblaciones renove ventanas

Ejemplo

Valencia es población tipo 1. Por lo tanto las ventanas que elija deben de tener un valor de transmitancia U global del hueco (ventana) igual o superior a 2,6 W/m²K. Para ellos se propone dos descripciones orientativas:

  • Doble vidrio con cámara de 12 mm o superior y cristal interior bajo emisivo con marco metálico con RPT igual o superior a 16 mm.
  • Doble vidrio con cámara de 8 mm o superior y cristal interior bajo emisivo con marco de PVC o madera.

¿Qué tipo de ventanas NO son subvencionables?

Sustituir ventanas existentes por otras que supongan un aumento de la superficie acristalada superior al 25%.

Renovar o instalar nuevos cerramientos acristaladas para cerrar espacios exteriores como balcones, terrazas o galerías o bien ampliar la superficie habitable de la vivienda.

Las ventanas interiores o la instalación o renovación de persianas o bien otros dispositivos de protección solar.

Nos son subvencionables proyectos suyo coste sea inferior a 1.000 euros y dichos proyectos no pueden haberse realizado con anterioridad al 29 de enero de 2018.

Si quieres obtener más información sobre el Plan Renove Ventanas 2018 este es el enlace.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

Aprobado el Plan de Vivienda 2018-21 con ayudas a la rehabilitación de edificios

Ventanas eficientes que ahorran energía para viviendas

Ayudas plan RENOVE 2018: ventanas y calderas


Escrito por:

2 pensamientos en “Ahorro de energía sustituyendo ventanas

  1. Pedro Pablo Morales

    El artículo es muy bueno. Me gustó mucho. Disminuir las pérdidas de calor para la calefacción y las ganancias de calor en refrigeración es la mejor forma de utilizar eficientemente la energía. eliminar los huecos es eliminar filtraciones de todo tipo. La orientación de las ventanas es importante tambien junto con la selección de los cristales y romper los puentes térmicos. Prefiero de acuerdo alo normado par auna región los marcos de PVC y madera y si se puede aumentar la superficie habitable….!Felicidades! A la autora del artículo muchas gracias por el conocimiento que nos ha entregado.
    Saludos
    Pedro Pablo

    Responder
  2. SEIDEL MURIEL MONTOYA

    Apreciados Sres.

    Excelente articulo sobre estos temas.

    Esperamos sigan publicando articulos como este. Por ejemplo ahorros de Energia Elèctrica, como mejoro si voy a paneles solares etc.
    Gracias y muchos èxitos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *