Edificios autosuficientes: binomio electrolisis-energía solar para almacenar electricidad

No hay duda de que Internet es una fuente inagotable de información. Resulta curioso descubrir el gran potencial de la red: la temática es amplia y la información presente inagotable, por lo que nunca se deja de aprender ¿Has oído hablar alguna vez de la electrolisis? ¿Sabías que el hidrógeno puede ser utilizado para almacenar electricidad y después generarla? En este post nos hacemos eco de la aplicación de la electrolisis, para almacenar y generar electricidad mediante hidrógeno. El objetivo NO es alabar lo magnífico de esta tecnología, sino generar debate de forma que todos nos podamos enriquecer. Alemania y Canadá ya impulsan proyectos de almacenamiento de la electricidad mediante electrolisis, con el objetivo de averiguar si ésta, será la solución al problema de la intermitencia de las energías renovables.

hidrogeno almacenar energia edificio autosuficiente

07-10-2014

En EEUU existe una vivienda que no emite CO2, y que no consume energía de la red. Es auto-suficiente porque, se alimenta de hidrógeno y está basado en un proceso químico: la electrolisis (William Grove, 1839). Su propietario es un científico e investigador americano llamado Mike Strizki (The Hopewell Project), que cuenta con años de experiencia en energía solar. Este científico afirma que es capaz de abastecer su vivienda de energía suficiente durante un año entero, además de disponer de gas para cocinar, para calefacción e incluso combustible para su vehículo ¿Cómo? Pues mediante el almacenamiento de 540 m³ de hidrógeno almacenado en depósitos en el jardín de su vivienda, junto a una instalación de placas solares, y una instalación geotérmica.

El coste económico de la instalación completa para la generación de electricidad y su almacenamiento, mediante el uso de hidrógeno, es alto: sobre los $500.000, no obstante se podría reducir sus costes, gracias a la investigación y al desarrollo de esta tecnología.

¿Solución al calentamiento global?

El hidrógeno lo obtiene del agua del grifo, y afirma que su almacenamiento no es peligroso, ya que en caso de fuga, el gas se desplazaría hacia la atmósfera a 72 km/h. Continúa comentando que tampoco es tóxico, que no contamina, y que es menos inflamable que la gasolina. No obstante los depósitos de almacenamiento muestran la etiqueta DANGER.

Además, este científico americano se ha fabricado su propio vehículo de hidrógeno, y se abastece del gas almacenado en tanques dispuestos en el jardín de su propia vivienda.

¿Cómo funciona esta tecnología?

energia edificio autosuficiente

Según este científico, se trata de una tecnología simple: la electrólisis por un lado, y la generación de electricidad mediante placas solares fotovoltaicas por otro. Los elementos que componen el sistema completo son:

Placas solares

Electrolizador

Celdas de energía apiladas -placas de combustible.

El proceso empieza utilizando la radiación solar que es captada por paneles fotovoltaicos, para producir electricidad. Una parte de dicha electricidad es utilizada para el funcionamiento de la propia vivienda, y el resto -excedente- es almacenado en forma de hidrógeno.

¿Porqué se dice que la electricidad se almacena en forma de hidrógeno?

En este caso, almacenar electricidad en forma de hidrógeno, consiste en utilizar la electrolisis como mecanismo para separar en átomos de hidrógeno y oxígeno, las moléculas de agua que se obtiene de la red de abastecimiento. Posteriormente, mediante la electrolisis inversa, se vuelve a generar electricidad, a partir del hidrógeno almacenado.

solar electrolisis hidrogeno energia

Para separar el hidrógeno, se sirve del electrolizador. Este aparato toma agua del grifo, haciéndola pasar por un proceso ionizador y de ósmosis -teniendo en cuenta que se trata de agua pura. Dicho agua se alimenta químicamente, y mediante la electrolisis, se obtiene el hidrógeno que posteriormente se almacena. Para la electrolisis utiliza la electricidad generada en exceso por los paneles fotovoltaicos.

Para generar electricidad a partir del hidrógeno almacenado, se utiliza la electrolisis inversa, es decir, se genera agua de nuevo. Se coloca el hidrógeno en celdas de energía apiladas donde los átomos de hidrógeno se unen de nuevo con los átomos de oxígeno, generando moléculas de agua, y como consecuencia de ello, electricidad. El sistema se puede repetir infinitas veces.

La fuente de información para este ejemplo se ha obtenido del video Eco-Tech. Edificios verdes, el cual tiene todos los derechos reservados para Deutsche Welle. Lo podéis consultar en Youtube, y en el mismo se explica otras tecnologías.

Alemania y Canadá utilizarán la electrolisis como sistema de almacenamiento de energía del futuro

almacenamiento hidrogeno energia

Este es el titular de un artículo publicado en www.energynews.es. Según este artículo, la dependencia de Alemania de la eólica y la solar, le ha impulsado a emprender 20 proyectos cuyo objetivo consiste en demostrar que es posible almacenar energía mediante la electrolisis. En definitiva, pretenden averiguar si ésta es la solución que resuelva la intermitencia de la energía renovable.

¿Conocías esta tecnología?¿Crees que puede ser la solución efectiva al cambio climático?¿Es segura? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

3 pensamientos en “Edificios autosuficientes: binomio electrolisis-energía solar para almacenar electricidad

  1. Maratum

    No conocíamos este sistema de obtención de energía, desde luego que resulta limpia y renovable.
    En cuanto a sistemas de seguridad, habrá que investigar en ellos cuando se apueste por invertir en el desarrollo de la misma. Otras fuentes de energía como el gas también son peligrosas y han salido adelante.

    ¡Muy interesante este post!

    Responder
  2. jose sanchez R

    La mejor manera de aprovechar la energia del sol es imitar la naturaleza es decir almacenarla como energia quimica como lo hacen las plantas y las algas fotosintetizadoras, hacer electrolisis para producir hidrogeno aprovechando la energia solar es tal vez la manera de resolver el problema de los combustibles fosiles. Lo extraño es que todavia no se haya puesto en practica a nivel mundial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *