Ejemplo de medidas y análisis económico en certificación energética

analisis certificacion energeticaEn este artículo vamos a desarrollar los anexos del certificado energético destinados a recomendaciones de medidas de mejora, análisis económico de las mismas y subvenciones y ayudas disponibles. Puede que muchos clientes hagan caso omiso de estas recomendaciones simplemente por el hecho de que consideran que el certificado energético es simplemente un impuesto más, y sobre todo, porque no se plantean realizar las actuaciones propuestas por el técnico. El problema radica en la falta de información y aceptación del certificado entre el público en general (además de la falta de liquidez para abordar una inversión). El mismo certificado energético puede ser en este momento el instrumento más adecuado para hacer entender a nuestros clientes su utilidad, y esta parte del documento puede aportar la información, que el cliente necesita para tomar una decisión adecuada. Como dijo alguien una vez, información es poder!

07-11-13

A continuación os mostramos paso a paso como desarrollar esta parte del procedimiento de certificación energética. En un ejemplo anterior ya vimos cómo realizar el certificado energético de una vivienda con CE3X . Esta vez nos centraremos en mostraros, paso a paso, como desarrollar esta parte del certificado energético.

Descripción del inmueble

Se trata de una vivienda unifamiliar adosada (dos medianeras) con orientación este-oeste. En total, 210 metros cuadrados construidos, repartidos en dos plantas. La vivienda se encuentra situada en Zona Climática B3, a 15 metros sobre el nivel del mar. Fue construida en el año 1976 y desde el punto de vista arquitectónico, tiene un juego de alturas muy interesante, que junto a las dimensiones adecuadas de los huecos de fachada, permite que la radiación solar entre a la vivienda en invierno, tanto por el este como por el oeste.

Los cerramientos de fachada tienen un espesor total de 31 cm, y están compuestos por dos hojas y cámara de 5 cm. Como fue construida en el año 76, las exigencias respecto de aislamiento térmico, son anteriores a la Norma Básica de la Edificación de Condiciones Térmicas del 79 (NBE CT-79). No cuenta con aislamiento térmico.

Calificación obtenida de la vivienda con CE3X

El programa utilizado para la certificación energética de esta vivienda ha sido CE3X versión 1.1 disponible desde la web del Ministerio de Industria, Energia y Turismo en el apartado procedimiento simplificado para edificios existentes.

La envolvente térmica está compuesta por:

– Muros de fachada y medianeras.

Suelo en contacto con el terreno.

Cubierta inclinada.

Huecos de carpintería de madera, vidrio doble en fachada oeste y simple en la este. Sin persiana.

Puentes térmicos: no hay pilares en fachada. Se han introducido y revisado puentes térmicos de encuentro fachada con solera, de fachada con forjado, de fachada con cubierta y de contorno de huecos.

– Hay elementos que proyectan sombra sobre la fachada: retranqueo y forjados de terrazas. Se ha definido sus patrones de sombra sobre fachadas. En los huecos se ha definido retranqueos y voladizos como dispositivos de protección solar.

envolvente termica certificacion energetica

En cuanto a instalaciones cuenta con una caldera mixta para producción de agua caliente sanitaria y calefacción por radiadores de agua caliente. No dispone de instalación de producción de frío:

instalacion ACS certificado energetico

La calificación obtenida ha sido una E:

calificacion certificacion energetica Demanda de la vivienda en el Certificado de Eficiencia Energética

La demanda de calefacción es alta, debido posiblemente, a la falta de aislamiento térmico. La vivienda tiene un espacio de doble altura que comunica ambas plantas. Al introducir la altura libre ( 2,42 m en planta baja y 2,59 m en planta superior), ésta se incrementa (2,80 m) debido a dicha doble altura, por lo que el programa puede interpretarlo de forma negativa, al tener que calefactar espacios de mayor volumen.

La demanda de refrigeración es baja (letra C) respecto de la demanda de calefacción.

Definición de conjunto de medidas de mejora

Se ha definido tres conjuntos de medidas de mejora. Todas tienen como objetivo mejorar la envolvente térmica y la última introduce la sustitución de la caldera existente, debido a su bajo rendimiento, por otra de mayor eficiencia.

Conjunto de medidas de mejora 1

Medida mejora certificacion energetica

Las medidas propuestas han sido:

1. Insuflado de aislamiento térmico en cámara definido por usuario, por el interior, de 5 cm de espesor y conductividad 0,034 W/mK:

aislamiento termico insuflado

Las características técnicas se han obtenido del generador de precios de cype para rehabilitación energética. Una vez seleccionada la medida se han tomado los datos del aislante térmico propuesto (sistemas de insuflación de aislamiento) para introducirlos en CE3X.

2. Aislamiento térmico en interior de cámara de la cubierta inclinada. Desde el mismo generador de precios, seleccionamos aislamiento en cubierta inclinada en cerramientos horizontales. Y lo definimos en CE3X teniendo en cuenta el espesor y la conductividad de los materiales seleccionados en el generador de precios.

aislamiento cubierta certificacion energetica

3. Se introduce una tercera medida, ya que con las dos medidas anteriores, no se consigue un nivel más en la calificación energética. Este medida consiste en reducir la transmitancia térmica inicial del suelo (1,31 W/m2K) como último recurso, y se descarta la sustitución de vidrios simples por dobles ya que sería una medida excesivamente cara. Consiste en la colocación de aislamiento térmico sobre el pavimento existente:

transmitancia suelo certificacion energetica

La nueva transmitancia (0,44 W/m2K), es el resultado de aumentar la resistencia térmica total del suelo con la medida seleccionada.

Con esta última medida se consigue alcanzar finalmente una letra D. Un nivel más alto respecto de la letra inicial para el conjunto de medidas número 1.

Conjunto de medidas de mejora 2

Este conjunto cuenta con una única medida ya que es suficiente para mejorar en una letra la calificación energética inicial. Consiste en la mejora del aislamiento térmico global de la fachada mediante el sistema de aislamiento por el exterior:

mejora aislamiento exterior certificacion

Aunque la demanda de calefacción se reduce menos que en el conjunto 1 (38,6%), la demanda de refrigeración sí que se reduce (en el conjunto 1 aumenta alcanzando un -33.8%).

La medida se ha definido introduciendo los datos de espesor y conductividad del aislamiento por el exterior del sistema seleccionado en el generador de precios de cype: sistema aquapanel con revestimiento.

aislamiento exterior certificacion energetica

 Conjunto de medidas de mejora 3

El tercer y último conjunto ha aglutinado las medidas más efectivas anteriores desde el punto de vista de reducción de demanda:

1. Sistema de aislamiento por el exterior.

2. Aislamiento térmico en interior de cámara de la cubierta inclinada.

3. Reducción de transmitancia térmica de suelo mediante la colocación de aislamiento térmico sobre el mismo.

4. Sustitución de caldera existente de bajo rendimiento por otra caldera mixta de condensación:

El resultado ha sido una mejora en dos niveles de la calificación energética inicial (E):

medida mejora certifiacion instalaiciones

Se consigue una reducción del 57, 3% en demanda de calefacción y una reducción de refrigeración del 7,7%. Son mejores valores que los obtenidos en los dos conjuntos anteriores.

La medida de sustitución de la caldera existente por otra más eficiente se ha definido tomando datos del generador de precios, utilizado durante todo el ejemplo:

caldera condensacion certificacion energetica

La eficiencia de la caldera de condensación elegida repercute en la reducción del consumo de energía primaria y en la reducción de CO2 a la atmósfera.

Análisis económico de las medidas de mejora propuestas

Una vez definidas las recomendaciones de medidas de mejora, el siguiente paso consiste en calcular su viabilidad económica. Las medidas descritas anteriormente lo son desde el punto de vista técnico. La evaluación económica nos ayudará a determinar cuál lo es desde el punto de vista económico.

El programa CE3X nos ofrece una herramienta útil que mediante el cálculo del VAN nos ayuda a evaluar la viabilidad de la inversión. Nos ofrece resultados en base a datos teóricos, o bien con facturas reales. En este caso, el análisis estará fundamentado en datos teóricos (según como los entiende el programa).

Al realizar únicamente el estudio teórico (sin facturas reales), el primer paso consistirá en introducir los datos de los precios de la energía de Gas Natural y de Electricidad:

analisis economico ce3x

Posteriormente calculamos el coste de inversión y de mantenimiento de cada medida para introducirlo como datos, junto con la vida útil de cada medida, en la pestaña de Coste de las medidas:

coste medidas ce3x

vida util medida certificado energetico

Finalmente en la pestaña Resultado, y tras hacer click en Calcular, obtenemos los datos del VAN y el tiempo de amortización de cada conjunto:

cálculo VAN analisis economico ce3x

Desde el punto de vista económico, el conjunto de medidas 1 es el más rentable ya que la inversión se recupera en 13 años. No obstante el conjunto de medidas 2 parece el más efectivo, pese a que se necesita 2 años más para recuperar la inversión: implica una única medida (aislamiento térmico por el exterior) y se reduce tanto demanda de calefacción, como de refrigeración, que inicialmente no era alta.

No se ha tenido en cuenta las subvenciones disponibles que podrían hacer incluso más interesante cada uno de estos conjuntos de medidas, y se podrían incluir como retornos de la inversión o beneficios en el momento en que éstas sean efectivas.

Subvenciones y ayudas del IDAE y del Plan de Vivienda 2013-16

analisis economico medidas mejora ayudasTanto el IDAE como cada Comunidad Autónoma ofrecen subvenciones y ayudas destinadas a la rehabilitación energética o mejora de la calidad de la sostenibilidad de los edificios en el sector residencial. El IDAE además de uso vivienda, incluye uso hotelero, si bien, las condiciones difieren en algunos aspectos.

En el caso de la vivienda del ejemplo, si se considera como vivienda unifamiliar de único propietario, podría optar a las ayudas del IDAE, ya que se alcanza una letra más en todos los conjuntos de medidas de mejora y se actúa de manera integral (edificio formado por una única vivienda) en la envolvente térmica, si bien no incluiría la sustitución de la caldera por ser su potencia inferior a 10 kW.

Respecto de las subvenciones para la rehabilitación del plan de Vivienda 2013-16, si se interpreta como propietario único de la vivienda, podría optar a las subvenciones en materia de mejora de la calidad de la sostenibilidad: se trata de una vivienda construida anteriormente al año 81, alcanza ahorros de la demanda energética global superior al 30% en el segundo y tercer conjunto de medidas de mejora, y se supera el 50% en el tercer conjunto, por lo que sólo resultarían subvencionables las actuaciones de dichos conjuntos. El conjunto 1 quedaría descartado.

Ayúdanos a mejorar este post y participa con tus comentarios.


Escrito por:

30 pensamientos en “Ejemplo de medidas y análisis económico en certificación energética

  1. Certificado energético Zaragoza

    Al realizar en le certificado energético el análisis económico de la mejora del aislamiento de fachadas siempre se obtienen plazos de amortización altos (de 10 a 15 años). Incluso si se obtiene alguna ayuda directa, como las últimas publicas por el IDAE, a veces me pregunto si estos plazos tan largos no disuaden al cliente de realizar la medida. ¿Cual es vuestra visión de este tema?

    Responder
  2. Jose Luis Camiña Martínez

    Una duda.
    En el conjunto de medidas 3: ¿Porque el cambio de caldera supone un incremento en el coste de mnantenimiento?
    Se supone que si actualmente existe una caldera, esta ya dispone de mantenimiento.
    Por otra parte, aunque no existiese caldera, ¿no resulta excesivo el valor de 244 Euros anuales?
    Lo digo porque esto puede influir en que conjunto de medidas sea el mas rentable.
    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Jose Luis! El cálculo del coste de la caldera de condensación se ha realizado con el generador de precios CYPE que incluye un gasto de mantenimiento de ese valor para los primeros 10 años. Posiblemente acudiendo a un industrial concreto, se ajustarían más los precios. El valor de mantenimiento y el coste de la inversión inicial influye en el cálculo del VAN. Es más, conocido el valor de ayudas de las que fuera merecedora la propuesta de medidas de mejora, la rentabilidad de la inversión sería mayor.

      Responder
  3. Toni

    Hola. Para determinar la vida útil de los revestimientos y aislaminetos en que os estais basando?
    Por otra parte también pienso que el precio del mantenimiento anual de la caldera es muy elevado y que repercute mucho en la amortización de la instalación, pero si lo dice CYPE…
    Por otra parte la instalación existente también tenia un mantenimiento n ose deberia de tener en cuenta para la nueva instalación, tal y como nos decia nuestro compañero Jose Luis?
    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! gracias por vuestros comentarios! la finalidad el artículo es compartir e intercambiar conocimientos así que podéis proponer soluciones basadas en vuestra propia experiencia. Gracias de nuevo!

      Responder
  4. Julio

    Hola. Paula , gracias por el articulo , estos ejemplos a mi personalmente me están ayudando un montón . Tengo un punto que no entiendo y es en el tema de las alturas libres de las plantas , esos 2.80 ……. Un saludo y gracias otra vez . Julio

    Responder
  5. Ana Belén

    Hola Paula,
    Enhorabuena por la publicación de este articulo de gran ayuda en la elaboración de Certificados Energéticos.
    Tengo una duda relativa al coste económico de una nueva caldera de biomasa en sustitución de otra de Gasóleo-C centralizada para mejora de la eficiencia energética de una vivienda perteneciente a un bloque de viviendas. El dato de coste de la nueva instalación y mantenimiento anual a incluir en el certificado, ¿Se obtiene dividiendo ese coste total entre el número total de vecinos del bloque de viviendas ?
    Entiendo que sería así porque se beneficia toda la comunidad de la mejora y se requiere una potencia muy superior a la de una caldera individual que incrementa su coste.

    Gracias, un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Si el certificado se refiere al edificio completo, y es una instalación centralizada, no tiene sentido dividir el coste total entre el número de vecinos. Por otro lado, ten en cuenta, que el objetivo del análisis económico, es verificar de una manera sencilla si la inversión es viable o no.

      Responder
  6. Lourdes

    Hola Paula,

    Estoy haciendo el análisis económico de un edificio de viviendas con CE3X introduciendo facturas reales pero, cuando le doy a calcular el resultado, los años y el VAN de las facturas me dan positivo y sin embargo los años y el VAN teórico, ambos, dan negativo.
    No lo entiendo… ¿Qué datos debería coger? ¿Cómo es posible que ocurra esto?

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Lourdes! El cálculo del VAN considera por el valor inicial de la inversión (coste) y los ahorros obtenidos cada año como consecuencia del ahorro energético, al ejecutar las medidas de mejora. EL VAN teórico aplica dicho ahorro sobre una cantidad de energía consumida estimada, mientas que el real, aplica el % de ahorro sobre el coste real energético anual. El consumo de energía depende del comportamiento del usuario, así que una explicación puede ser que en dicho edificio, el consumo real sea superior al que estima de manera teórica el programa. Esto significa que la cantidad de ahorro anual es superior y dado que el valor del VAN real es positivo, que sí se amortiza la inversión. Un VAN negativo implica que la inversión no es rentable ya que los ahorros obtenidos anualmente no superan en su vida útil o años estimados para el análisis, el coste inicial de la inversión.

      Responder
      1. Lourdes

        Muchísimas gracias Paula!

        Entonces, por lo que comentas, entiendo que para el análisis económico del edificio sí puedo coger los años de amortización y el VAN que aparecen en las columnas de facturas y no los datos teóricos.
        No sabes lo que me ayuda esto, hacéis una labor estupenda para los que aún somos algo inexpertos en el tema.

        Continuad así! 🙂 Muchas gracias!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Lourdes! recuerda por otro lado que el análisis teórico tiene en cuenta un consumo de energía relativo a instalaciones térmicas, mientras que las facturas de consumo real, incluyen todo el consumo del inmueble, ya sea instalaciones térmicas, pequeños aparatos, iluminación, etc. Por eso es mucho mayor. El ahorro energético en consumo obtenido al implementar las medidas de mejora (envolvente + instalaciones), en el caso de viviendas, afecta directamente al consumo de instalaciones térmicas. Un saludo y gracias por participar en el foro.

          Responder
  7. Marc

    Muchas gracias Paula,

    Tengo una duda con respecto a la instalación de la nueva caldera de condensación que proponéis como mejora. Se trata del dato Rendimiento de combustión= 107%. De dónde se saca este valor? He consultado el Generador de Precios tal y como proponéis y allí no he encontrado este dato. Si en lugar de eso miro en las especificaciones de algunos fabricantes, los valores que dan corresponden al rendimiento util nominal. Y en esta casilla de rendimiento de combustión, el CE3X especifica que no se trata ni del rendimiento nominal ni del estacional. Te agradecería si me pudieras aclarar este punto.

    Gracias de nuevo y un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Las calderas de combustión aprovechan el calor de condensación del vapor de agua contenido en los gases de evacuación por lo que el rendimiento sobre el poder calorífico inferior puede ser superior al 100%. Si se mide sobre al poder calorífico superior, entonces es inferior al 100%. Un saludo!

      Responder
  8. Sergi

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Hola Paula,
    Me gustaría saber de que manera insertar como medida de mejora una bomba de calor aerotérmica para la producción de ACS i calefacción/refrigeración teniendo como emisores radiadores de baja temperatura. He pensado el insertar por un lado la bomba de calor con rendimientos nominales estimados según fabricante y por otro lado contribuciones energéticas con fuentes renovables. El hecho es que no sé que tanto por ciento de contribución energética supone la bomba de calor aerotérmica para ACS, calefacción y refrigeración indistintamente.

    ¿Me podrías ayudar?

    Gracias

    Responder
  9. JULIAN

    He realizado certificado de una vivienda que posee paneles solares para ACS.
    Me ha sido imposible visitar la vivienda, por lo que como debo meter los datos de los paneles en CE3x?
    A mi se me ha ocurrido poner el dato que viene en CTE HE4.
    Estaria bien asi?
    Otra opcion seria dejarlo puesto en observaciones, que la vivienda dispone de paneles solares, pero que no se las caracteristicas y que por lo tanto en caluclo no los pongo.
    Que debo hacer?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Julian! Desde mi punto de vista, si no puedes comprobar ni acceder a ningún tipo de información real y comprobable de las placas instaladas, no las vas a poder certificar ¿Cómo lo veis el resto?

      Responder
  10. Carmen

    Buenas a todos, quiero saber si el calculo del coste estimado es obligatorio con esta nueva versión del C3X 2.1? o se puede dejar sin completar. Son certificados en Extremadura. Agradecería la respuesta

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carmen! revisa el artículo 6 del RD 235/2016, sobre todo este párrafo sobre el contenido del certificado: “Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. Un saludo!

      Responder
    2. ELENA

      Hola Carmen, yo tengo la misma duda que tú, también en Extremadura ¿Como lo has resuelto finalmente?

      Muchas gracias.

      Responder
  11. David

    Hola,

    Estoy empezando en el mundo de la certificación energética, y mi pregunta es. ¿ Es obligatorio dar estudio económico de las medidas de mejora, al presentar el certificado en industria?

    Gracias. saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola David! El RD 235/2013 informa en su artículo 6 sobre el contenido del certificado de eficiencia energética. En el apartado f, menciona que para los edificios existentes, el certificado contendrá un documento de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética. Entre otros aspectos incluye que por un lado podrá incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil, pero por otro también indica que contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. Un saludo!

      Responder
  12. Iván

    Hola Paula:

    Tengo un caso en el que no consigo facturas para el calculo real, con lo cual entiendo que los datos que debo introducir son los de los precios asociados a combustibles y los recuadros de incremento anual y tipo de interés. Dónde se puede obtener este tipo de datos?…
    Por otro lado, el apartamento es absolutamente nuevo, con lo cual la única medida que se me ocurre que se podría plantear a los propietarios es la mejora de las carpinterías, puesto que a la hora de sustituir puede hacerlo por partes y con pocos remates. ¿Se puede colocar una única medida de mejora?

    Muchas gracias, esta página ayuda un montón.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Iván! Puedes utilizar los precios de la energía que aparecen en las facturas de electricidad, gas natural, etc, me refiero al precio €/kWh. En caso de que no dispongas de dichas facturas también los puedes encontrar en la página web de la compañía suministradora. Respecto del incremento anual del precio de la energía y el tipo de interés te recomiendo este artículo: https://www.certificadosenergeticos.com/calculo-van-certificado-energetico-ce3x. Por último recordarte que el artículo 6.f) dice lo siguiente respecto de las medidas de mejora en edificios existentes: f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Puedes introducir una única medida de mejora.

      Responder
  13. Juan

    Buenas,
    Voy a comprar una vivienda de dos pisos para lo cual el banco me pide el certificado energético del edificio. El edificio no tiene dicho certificado. ¿Me corresponde a mí el hecho de encargar a un profesional la realización de tal certificado? ¿o al venderme el edificio el vendedor debería proporcionarmelo?

    Gracias de antemano. Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan! El responsable de de disponer del certificado siempre es el propietario actual, el que te lo vende. Un saludo!

      Responder
  14. Roberto

    Hola Paula,

    Estoy haciendo un certificado energetico de un edificio pequeño terciario. Después de aplicar unas mejoras mediante aislamiento exterior o interior me da que la demanda de refrigeración aumenta, es decir el ahorro es negativo.
    No entiendo porque cuando se sabe que un aislamiento SATE reduce la demanda energética tanto de calefacción como de refrigeración.
    ¿Me puedes resolver esta duda?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Roberto! La demanda de refrigeración aumenta cuando las cargas interiores aumentan, por ejemplo por un exceso de radiación solar a través de acristalamientos o una reducción de la ventilación en el interior. Lo que comentas es así. De todas formas entiendo que lo comentas porque lo has comprobado al calcular la letra obtenida y los indicadores al aplicar la mejora. Lo que te recomiendo es que observes, que hagas pruebas con diferentes espesores y que saques conclusiones. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *