La etiqueta energética de vehículos: coches de combustible y tecnologías alternativas

El reto de cero emisiones de carbono y de consumo nulo de energía en edificios, también se traslada al transporte. La movilidad sostenible, al igual que la arquitectura sostenible, aspira a un modelo de transporte que responda a las necesidades sociales, económicas y ambientales de la sociedad, sin que por ello se perjudique al medioambiente. La hoja de ruta o el plan de acción: conocer el consumo de energía, establecer unos indicadores a través de la etiqueta energética de vehículos, y finalmente investigar, desarrollar y ofrecer vehículos de combustibles y tecnologías alternativas ¿Conoces el consumo de combustible de tu vehículo? ¿Conoces las consecuencias y la repercusión de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera? ¿Qué opinas de los vehículos alternativos a los tradicionales de combustibles fósiles?¿Cuál es desde tu punto de vista la relación beneficios-precio-prestaciones? Participa con tus comentarios.

movilidad sostenible

24-10-2014

La movilidad sostenible tiene que ver con los diferentes tipos de transporte -transporte público, privado, y de mercancías o personas-, con la calidad de las infraestructuras, la congestión, la contaminación acústica y del aire, la salud, el estrés, la seguridad, los horarios, el desarrollo económico y social,  los sistemas urbanos e interurbanos, la intermodalidad, el respeto por los hábitats naturales, etc.  Se trata de un concepto complejo, que abarca múltiples aspectos, que se ha convertido en objetivo firme y común a la mayoría de países, ciudades y áreas metropolitanas.

Si bien el primer paso consiste en la mejora del transporte público y su sistema y tecnología, la dependencia del vehículo privado también es una realidad, que hay que hay que abordar con alternativas también más sostenibles. En este post vamos a tratar el etiquetado de vehículos y qué alternativas existen en función del tipo de combustible y la tecnología según el IDAE.

¿Cuál es el consumo según la etiqueta energética de vehículos en España?

Existe una base de datos de coches del IDAE, de consumo de combustible y emisiones de CO2, que es elaborada por los representantes de marcas de vehículos en España. Luego esos indicadores se trasladan a la etiqueta energética de vehículos, que compara los coches nuevos, y los clasifica en función de su eficiencia energética.

tabla idae coches

En la imagen se observa un ejemplo de búsqueda en al tabla del IDAE, por marca y modelo de vehículo. Muestra el consumo, las emisiones y la clasificación.

En esta tabla, el consumo de litros de combustible a los 100 Km, se mide según procedimiento normalizado para todos los vehículos europeos, y consiste en medir el consumo medio en un trayecto que incluye: 4 Km de circulación por ciudad a una velocidad máxima de 50 Km/h y 7 Km en carretera con una velocidad máxima de 120 Km/h. Se advierte que la conducción real puede hacer variar dicho consumo, tanto al alza como a la baja.

Seleccionamos uno de los modelos que nos interese y nos muestra la información técnica:

informacion tecnica consumo emisiones coches

Los vehículos con clasificación A, B y C consumen menos combustible que la media, comparando coches del mismo tamaño. Una clasificación E, F y G, implica mayor consumo que la media. Por otro lado, esta clasificación sólo se contempla en vehículos de gasolina o gasóleo.

Los datos que facilita la web del IDAE respecto del consumo de combustible, emisiones de CO2 y la dependencia energética de España son:

Dependencia energética de España: el petróleo supone el 50% del consumo de energía primaria en el territorio nacional. El 99% de los productos petrolíferos en nuestro país van dirigidos a abastecer el sector del transporte.

El consumo de combustible del vehículo privado alcanza el 50% del total del consumo de energía del transporte total por carretera. En 2004, el 40% del consumo de energía final total, se destinó a trasporte, del cual el 80% fue atribuido al transporte por carretera.

El 28% de las emisiones de carbono en España se atribuyeron en 2002, al sector del transporte, como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles. Cada litro de combustible consumido por un vehículo de gasolina emite 2,3 Kg de CO2, y 2,6 Kg por cada litro de gasóleo.

La etiqueta de vehículos: consumo y emisiones de CO2

El RD 837/2002 de 2 de Agosto, regula el etiquetado obligatorio de vehículos nuevos en España, transponiendo la directiva europea 199/94/CE. La etiqueta debe mostrar de manera visible, los datos oficiales de consumo de combustible y emisiones de CO2, en cada turismo nuevo.

modelo etiqueta energetica obligatoria vehiculos

Imagen: modelo de etiqueta obligatoria. El RD 837/2002 incluye la fórmula para el cálculo de combustible a los 100 para vehículos de gasóleo y de gasolina.

La clasificación por consumo comparativo del turismo, en cambio, es un dato que se puede mostrar en la etiqueta de manera voluntaria. El IDAE dispone de un formulario, en el que introduciendo los datos del vehículo, se puede obtener la etiqueta voluntaria e imprimirla.

etiqueta voluntaria vehiculos

La etiqueta voluntaria que incluye la clasificación, en comparación con vehículos del mismo tamaño, se mostraría con este formato oficial:

etiqueta voluntaria clasificacion vehiculos

Vehículos de combustible y tecnologías alternativas

El IDAE aporta información respecto de vehículos que funcionan con tecnologías alternativas y combustibles alternativos, a los vehículos convencionales a los que estamos acostumbrados a utilizar. Las diferentes opciones son:

1. Vehículos Híbridos

Los vehículos híbridos combinan dos tipos de motores: el motor convencional de combustión interna, y un motor eléctrico. El vehículo incluye una batería que se va recargando cada vez que frena, produciendo electricidad. El primer motor se para cuando se el vehículo se detiene, mientras que el eléctrico colabora el arranque y la aceleración. Son vehículos muy silenciosos, con los beneficios que esto aporta, ya que reduce la contaminación acústica en las ciudades, además del estrés del conductor.

Producen emisiones de CO2, ya que uno de los dos motores es de combustión de gasóleo o gasolina.

La web del IDAE dispone de un buscador de vehículos híbridos en función del tipo de combustible:

vehiculos hibridos idae

Se selecciona el tipo de combustible, y al hacer click en Buscar, muestra una lista de modelos, de los que informa de su consumo de litros de combustible a los 100 Km, las emisiones de CO2 y la clasificación de la eficiencia energética del vehículo:

vehiculos hibridos gasolina gasoleo

2. Vehículos de pila de combustible

Este tipo de vehículos dispone de una pila de combustible, en el que mediante un proceso químico, se obtiene energía eléctrica y agua en forma de vapor. Esta tecnología mejora la eficiencia energética del vehículo en más de un 20%, respecto del vehículo convencional.

Si el combustible es hidrógeno, sólo se producen emisiones de vapor de agua, como producto al transformar la energía química en energía eléctrica.

vehiculo pila combustible

El IDAE no dispone de lista -base de datos- de vehículos de pila de combustible

3. Vehículos eléctricos puros

Se trata de vehículos que se alimentan de batería y que no generan emisiones contaminantes a la atmósfera. Al igual que los vehículos híbridos, son muy silenciosos.

Sus beneficios ambientales incluyen reducción de la contaminación acústica y atmosférica. En este caso, el IDAE sí ofrece un listado de modelos eléctricos, pero sólo aporta datos de consumo de kW/h a los 100Km y de Potencia Máxima en kW. No tienen clasificación de eficiencia energética del vehículo, ya que esta clasificación es sólo para vehículos de gasolina y gasóleo:

vehiculos electricos puros idae

4. Vehículos de combustibles alternativos

Los combustibles alternativos en vehículos que propone el IDAE son: el gas natural, el GLP y el bioetanol. La web del IDAE ofrece un buscador en función del tipo de combustible:

vehiculo combustible alternativo

Una vez seleccionado el tipo de combustible, nos muestra un listado en el que nos aporta datos de consumo de combustible en litros a los 100 Km y de emisiones de CO2. En este caso tampoco aporta clasificación de la eficiencia energética del vehículo:

vehiculos listado idae bioetanol

Los vehículos que consumen gas natural son menos contaminantes que la gasolina o el gasóleo, al igual que sucede con los vehículos que utilizan GLP (mezcla de propano y butano). El bioetanol, en cambio, es el más limpio de los tres: se obtiene a partir de productos naturales como el azúcar, el almidón o la celulosa, por lo que se obtiene de fuentes renovables.

Llegados a este punto ¿Qué valoras más en la compra de un vehículo? ¿Qué opinas sobre los vehículos y su influencia en el cambio climático? ¿Te interesan las alternativas al vehículo tradicional de combustible fósil?¿Responden a las necesidades que buscan en un vehículo?¿Hay suficiente oferta y a precios asequibles? Participa con tus comentarios, y si te ha parecido interesante, compártelo entre tus contactos.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

6 pensamientos en “La etiqueta energética de vehículos: coches de combustible y tecnologías alternativas

  1. Quim Mach

    Tengo un Kangoo Elèctrico, no tengo la pegatina de Classificación energética , como la puedo conseguir?

    Responder
  2. Pau Coll

    Tengo un citroen C1 puretech de 82 cavallos y tengo una etiqueta que pone A+, de color roja y totalmente diferente a las convencionales. ¿Qué significa? Te puedo asegurar que he buscado en toda la web y en ningún lugar aparece información.

    Responder
  3. JUAN JOSE MIRANDA GONZALEZ

    Tengo un MB E300 Bluetec Hybric, con fecha emisión certificado de fábrica de 12-9-2013 y fecha matriculación 2-9-2013. Al solicitar la etiqueta de emisiones me dicen que me corresponde la B amarilla, cuando yo entiendo debería ser la ECO. ¿Qué requisito no cumple para no ser la ECO? ¿La fecha de matriculación anterior al 1-1-2014?

    Responder
  4. Juanangrasas@gmail.com

    Tengo un peugeot 2008 año 2020 que clasificacion energetica me corresponde gasta 4l ha los 100 y contamina 100g por m

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *