HE5 Generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables

En este artículo vamos a analizar la sección HE5 del documento de ahorro de energía. Una sección dedicada a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Una sección que tras la publicación del RD 450/2022 ha sufrido pequeñas variaciones. Por cierto, algunas de ellas de gran trascendencia. Si te interesa, sigue leyendo.

HE5 generacion energia electrica renovables

18-01-2023

HE5 Generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables

Para empezar, se ha modificado el título de la sección. Inicialmente HE5 Generación mínima de energía eléctrica. Tras la última modificación se añadió, procedente de fuentes renovables.

Ámbito de aplicación del HE5

El ámbito de aplicación del HE5 se ha ampliado. Si en la versión anterior de la sección HE5 se dejaba fuera al residencial privado, ahora el ámbito de aplicación lo incluye. Y no sólo eso. Se rebaja el límite de superficie construida a partir del cual esta sección es de obligado cumplimiento. Pasando dicho límite de 3.000 m² a 1.000 m².

El actual HE5 será de aplicación en los siguientes casos:

  • Edificios de nueva construcción de más de 1.000 m².
  • Ampliaciones de edificios existentes cuando la superficie de ampliación sea superior a
  • 1.000 m².
  • Reformas integrales de edificios existentes o cambio de uso característico del mismo. Siempre que la superficie construida supere los 1.000 m².

Sobre la superficie construida computable

La superficie construida a contabilizar incluirá las zonas destinadas a aparcamiento. Estas zonas estarán en el interior del edificio. Se excluyen las zonas exteriores comunes.

Exigencia de la sección  HE5

La exigencia consiste en la instalación en los edificios de un sistema de generación de energía eléctrica. Pero dicha generación será a partir de fuentes renovables. Ya sea para uso propio o para inyectar a la red general.

Cuantificación de la exigencia

El HE5 determina la potencia mínima a instalar. Dicha potencia se calculará como la menor obtenida de las dos expresiones siguientes:

P1 = Fpr;el x S

P2 = 0,1 x (0,5 x Sc – Soc)

Donde,

Pmin = potencia a instalar en kW.

Fpr;el = factor de producción eléctrica. Toma el valor de 0,005 para uso residencial privado y 0,010 para el resto de usos. Se mide en kW/m².

S = superficie construida del edificio en m².

Sc = superficie de cubierta no transitable o accesible únicamente para conservación. Se mide también en m².

Soc = superficie de cubierta no transitable o accesible únicamente para conservación. Pero esta vez se refiere a superficie ocupada por captadores solares térmicos. También se mide en m².

Ejemplo práctico

A continuación vamos ha hacer un pequeño ejercicio. Suponemos un edificio de viviendas de de unos 2.592 m². Un edificio de 7 plantas, a razón de 4 viviendas por planta. Tiene unos 400 m² de cubierta no transitable.

Hacemos un cálculo rápido del HE5.

P1 = 0,005 x 2.592 = 12,96 kW

P2 = 0,1 x (0,5 x 400 – 60) = 14,00 kW

La potencia mínima a instalar es la menor de los dos valores obtenidos. Es decir, en este caso 12,96 kW.

Qué pasa si no se alcanza la potencia mínima exigida

La sección HE5 contempla la opción de que por algún motivo no se pueda alcanzar la potencia mínima. Puede ser por razones urbanísticas o arquitectónicas. E incluso porque se trate de un edificio protegido oficialmente. Edificio en el que la autoridad que dicta la protección oficial determine qué elementos son inalterables.

Por todo ello, será necesario justificar la imposibilidad de alcanzar la potencia mínima. Se analizarán las distintas alternativas. Finalmente, se adoptará la solución que proporcione la máxima potencia instalada posible.

Cómo se justifica el HE5 en proyecto

Para la justificación de la sección HE5 será necesario incluir en proyecto la siguiente información:

  • Potencia de generación eléctrica alcanzada.
  • Potencia mínima exigible.

Cuando no sea posible alcanzar la potencia mínima se incluirá la justificación. Se aportarán las razones que impiden alcanzar dicha potencia mínima. Además se incluirá un análisis de las soluciones alternativas. Finalmente se indicará, la solución adoptada para alcanzar la máxima potencia instalada posible.

Descarga del documento HE

Descarga aquí el documento HE que incluye la sección HE5 de generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Fuente: página web del CTE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Actualización de documentos del código técnico de la edificación

Nuevo sistema de cotización para autónomos a partir de 2023

5 razones para solicitar el certificado energético de edificios, viviendas y locales

Sobre la última modificación del CTE

Certificar edificios nuevos con CE3X


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *