Marcos con rotura de puente térmico en el procedimiento de certificación energética de edificios

Puede que en algún momento te hayas preguntado si es nulo el puente térmico de una ventana con rotura de puente térmico. A priori puede parecer lógico ¿No? Pero quizá la pregunta clave para entender cómo se introduce un marco de ventana con rotura de puente térmico sea ¿Qué es exactamente rotura de puente térmico? En este post lo analizamos. Participa con tus comentarios.

27-08-2019

No es la primera vez que tratamos el tema de los puentes térmicos. En este post nos vamos a centrar en los puentes térmicos asociados a las ventanas. Pero antes recordemos el concepto de puente térmico:

Un puente térmico se define según el CTE como:

Aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio de espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos de diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del cerramiento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto del resto del cerramiento.

Por lo tanto si tuviéramos que explicar de manera resumida qué es un puente térmico tendríamos que decir que se trata de una variación de la resistencia térmica respecto del resto del elemento constructivo. En el caso de las ventanas dicho puente térmico se produce en el contorno del hueco. Es decir, en el dintel, las jambas y el vierteaguas. Sin embargo, también existe un puente térmico en la propia ventana. Estamos hablando en este caso del encuentro entre el vidrio y el marco de la ventana. Por lo tanto se trata de conceptos distintos que no hay que confundir

¿Cómo se trata un marco con rotura de puente térmico en el procedimiento de cálculo de la calificación energética?

Más de uno podrá pensar que si una ventana tiene marco con rotura de puente térmico, lo lógico es que no haya puente térmico ¿No? Y seguramente cuando introduzca dicho puente térmico lo hará considerando su valor como nulo. Y lo hará introduciendo el valor cero en el puente térmico de contorno de huecos. Por lo tanto en el encuentro entre el marco y el cerramiento. En dintel, jambas y vierteaguas. Pero esto no es correcto.

Dicho lo anterior vamos a parar a pensar. Ya hemos comentado que las ventanas incluyen un puente térmico en la unión vidrio-marco. Además también sabemos que la rotura de puente térmico consiste en evitar esta discontinuidad. Por lo tanto no podemos confundir este puente térmico con el encuentro de ventana y cerramiento. Son conceptos diferentes.

¿En qué consiste la rotura de puente térmico de un marco de ventana?

La rotura de puente térmico se produce en el encuentro entre el acristalamiento y el marco de la ventana. Pongamos como ejemplo una ventana compuesta por un doble acristalamiento y un marco metálico de aluminio. Podemos tener un vidrio con un valor de transmitancia térmica de 1,4 W/m²K y un marco de aluminio con un valor de U de 5,7 W/m²K . Esto significa que mientras que el vidrio es aislante, el marco no lo es.

Con la ventana del ejemplo del párrafo anterior se pueden producir además condensaciones en el marco. En invierno cuando la humedad relativa aumenta y la temperatura desciende, lo normal es que un marco con esa transmitancia térmica esté frío. Si la humedad relativa aumenta en el interior, aumenta el riesgo de formación de condensaciones sobre la superficie de dicho marco. En cambio, esta situación se puede evitar si dicho marco cuenta con rotura de puente térmico.

La rotura de puente térmico de un marco de ventana consiste en intercalar un material poco conductor entre la cara exterior y la interior del marco de ventana (de color verde en la imagen superior). De esta manera se reduce la transmisión de calor hacia el exterior. La cara interna del marco siempre está a una temperatura más cercana a la del espacio interior. La cara exterior en cambio está “desconectada” de la cara interior y la temperatura es similar a la del exterior.

Ventajas de utilizar marcos con rotura de puente térmico

Las ventajas por utilizar marco con rotura de puente térmicos consiste en:

  1. Ahorro de energía al reducir las pérdidas de calor hacia el exterior, y reducción de las emisiones de CO2 asociadas.
  2. Se reduce el riesgo de formación de condensaciones superficiales en la cara interior del marco.
  3. Como consecuencia de lo anterior, se prolonga la vida útil del marco de la ventana.
  4. Se reduce el riesgo de formación de moho que puede afectar a la calidad del aire interior.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuál es el tiempo para realizar el certificado energético?

Cambio climático: Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

Requisitos medioambientales en el certificado energético

10 respuestas más sobre el certificado de eficiencia energética

10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el CEE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *