¿Cuál es el tiempo para realizar el certificado energético?

Eres arquitecto o ingeniero y realizas certificados energéticos ¿Cuanto inviertes en tiempo para realizar el certificado energético? Pues depende. Depende del tipo de inmueble. También depende de la complejidad en su definición e introducción en el programa de cálculo. O mejor aún, de la finalidad del certificado ¿Cuánto tiempo es necesario realmente? ¿Es posible hacer un certificado energético en una hora? Si algo es evidente es que el tiempo invertido está directamente relacionado con el coste del certificado. Participa con tus comentarios.

visita certificado energetico tiempo para realizar el certificado energético

30-07-2019

Tiempo para realizar el certificado energético

Seguramente esta sea una de las preguntas clave ¿Cuál es el tiempo para realizar el certificado energético? ¿Es siempre el mismo? ¿De qué depende? ¿Por qué es tan importante saberlo?

Tiempo para realizar el certificado energético

Aplicando el sentido común todos estaremos de acuerdo en que el tiempo para realizar el certificado energético depende del tipo de inmueble. No se invierte el mismo tiempo para realizar el certificado energético de un piso o el de una vivienda unifamiliar. O el mismo tiempo para realizar el certificado energético de un edificio entero. Ni en la visita, ni en el estudio de su envolvente, ni en la introducción de datos. Por lo tanto el tiempo para realizar el certificado energético dependerá de la complejidad y el alcance del trabajo. Siempre con el objetivo de realizar un trabajo correcto.

Tiempo en función del precio

Pero claro, hay quien lo piensa al revés. Si como máximo invierto una o dos horas porque los precios están tirados y quiero hacer cuantos más certificados mejor ¿Da igual que no haga la visita? ¿Que no defina bien la envolvente? ¿O que defina el inmueble utilizando plano de catastro aunque no se corresponda con la realidad? ¿O que no defina los patrones de sombra? Desde nuestro punto de vista no da igual. Es un trabajo mal realizado y el cliente debe de ser consciente de lo que está encargando. Ya no se trata de utilizar datos por defecto en todo. Que el programa lo permite. Se trata de realizar mal el certificado con las consecuencias que pueda suponer. Al técnico y al propietario, con o sin conocimiento de causa.

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Certificado energético sin visita al inmueble

¿Depende de la finalidad del certificado?

Pues lo cierto es que también. Y seguramente aquí esté la clave del tiempo para realizar el certificado energético.

Cuando un cliente encarga el certificado energético para vender o alquilar su vivienda o local entiende que se trata de un trámite. Es decir, es un documento que exige el notario para la venta. O el inquilino para adjuntar en el contrato. Y es así porque así lo exige la ley, el RD 235/2013 del 5 de abril.

Por lo tanto la precisión en el cálculo será, por regla general, la mínima necesaria si lo que busca el cliente es precio. Es decir, datos por defecto en cerramientos que se comprueban con inspección ocular en la visita. También datos por defecto en aparatos de aire acondicionado que no se puede consultar la etiqueta en la visita. Y así con aquellos elementos a introducir que no se ha podido comprobar simplemente con una inspección ocular o porque no ha sido viable el acceso a los mismos. Y esto hay que apuntarlo en el apartado de observaciones del certificado.

Uso de datos por defecto

No hay que olvidar que se utilizan datos por defecto como datos asociados al año de construcción. Algo que el programa permite cuando no ha sido posible su comprobación por el técnico, por motivos razonables.

Más precisión en el cálculo

En cambio, cuando el certificado energético tiene como finalidad solicitar subvenciones o mejorar la calificación energética realizando una reforma, entonces el tiempo invertido debe ser mayor siempre. La toma de datos será mas exhaustiva. La exactitud del cálculo de la letra será más próxima a la realidad. Los datos consultados de la envolvente e instalaciones térmicas serán los reales. Habrá que consultar documentación técnica válida. E incluso hacer pruebas, ensayos o catas. Pero esto no es lo habitual en la mayoría de los encargos del certificado energético.

Calculando el tiempo para el certificado energético

A continuación vamos a poner dos ejemplos. En ambos  el objetivo consiste en realizar un trabajo correcto con el menor tiempo de dedicación. Se tiene en cuenta el tiempo invertido en la visita y en la realización del certificado completo y registrado. Un documento que incluya el contenido mínimo reglamentario.

No se valora otros factores. Por ejemplo, el tiempo invertido en el desplazamiento. Este puede variar de un caso a otro. Tampoco valoramos el modo de entrega. Entendemos que la entrega por correo electrónico es perfectamente válida. Y esto apenas supone unos minutos de dedicación por el técnico.

El alcance del trabajo consiste por lo tanto, en un piso o un chalet que se vaya a vender o alquilar. Su finalidad será la de cumplir con el trámite como se suele decir. Sin que por ello el certificado esté mal realizado.

Caso de una vivienda individual en un edificio

En este caso, el tiempo invertido puede ser el de unos 30 a 60 minutos en la visita. Dependerá de la superficie de la vivienda. Tampoco se invierte el mismo tiempo en una vivienda muy cuadrada, sin sombras o pocas ventanas, por muy grande que sea, que en una vivienda con una envolvente más irregular e incluso con más huecos o patrones de sombra a introducir.

En cuanto al tiempo de análisis de la envolvente térmica, introducción en el programa, cálculo, propuesta de mejoras, emisión del certificado y registro, el tiempo de dedicación puede ser de unas dos o tres horas aproximadamente. Puede que algo más pero no es lo habitual.

Un total de tres o cuatro horas de trabajo para un certificado de una vivienda individual.

Es importante insistir en ello. Siempre hablamos en todo momento de un certificado correctamente realizado. Con una envolvente bien definida sin que falte ningún elemento por no dedicar tiempo suficiente en la visita para su análisis. Con patrones de sombra, definición de propuestas de mejora, introducción de todos los datos exactos que se hayan podido comprobar durante la visita, etc.. Un documento completo y registrado.

Caso de una vivienda unifamiliar

En este caso pasa algo parecido al caso anterior. La visita puede ser como mínimo de unos 30 minutos y como máximo de una hora y media. Todo depende como hemos comentado de la complejidad de la envolvente y de las instalaciones térmicas a inspeccionar. También del tamaño de la vivienda y de su irregularidad o regularidad. O si disponemos de información previa como puede ser un plano actualizado de referencia.

En cuanto al análisis de la envolvente éste puede llevar más tiempo para su correcta definición. En una vivienda unifamiliar puede ser necesario hasta dibujar las diferentes plantas de la misma para no olvidar ningún elemento. Que no se nos pase ningún suelo en contacto con el aire, cubierta, medianera, fachada o ventana. La definición de patrones de sombra puede multiplicarse según como se defina la envolvente en el programa de cálculo. Estamos hablando de unas cuatro a seis horas de trabajo para realizar un certificado correcto y completo. Que en caso de una inspección pase el filtro sin ser un trabajo exhaustivo.

En total unas cinco a siete horas de dedicación con la visita incluida.

Conclusión

Lo cierto es que muy habitualmente, la realidad del mercado confirma que el cliente busca precio. Parece que le da igual que el certificado energético sea de mejor o peor calidad. Pero claro, en un sector tan competitivo cobrar poco implica menos dedicación. Es lógico y nada descabellado pensar que no es viable bajar precios a costa de invertir más tiempo del necesario.

¿Donde está el límite?¿Vale todo? ¿Se puede dar por válido un certificado energético realizado sin visitar el inmueble? ¿O definir la envolvente sabiendo que no está correctamente definida? Todo por reducir tiempo de dedicación para que el certificado salga rentable al técnico y no pierda dinero. Nosotros pensamos que no merece la pena. Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Requisitos medioambientales en el certificado energético

10 respuestas más sobre el certificado de eficiencia energética

10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el CEE

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

Visita express para el certificado energético de venta y alquiler de inmuebles


Escrito por:

3 pensamientos en “¿Cuál es el tiempo para realizar el certificado energético?

  1. JOSÉ ANTONIO DELGADO SILVELO

    Para poder realizar un certificado energético debían exigir estar dado de alta como autónomo o empresa en la S.S, tener seguro de responsabilidad civil, estar colegiado, estar inscrito en un registro de certificadores energéticos y el visado de los certificados energéticos por un colegio oficial.
    ¿No os parece?

    Sería la forma de que los precios no estuvieran tirados y que se pudiera realizar un trabajo de calidad.

    Responder
      1. Juan Carlos

        Si, al tena de estar dado de alta en algún sistema de previsión social, al seguro RC y a la existencia de un registro (gratuito) de certificadores energético. El visar los CE solo llevaría a incrementar los gastos por el mismo precio.
        En cuanto al tema de tiempos en la visita, no hablas de medir ventanas, parte huecos traslucida – opaca., profundidades…
        Creo que es mas importante de lo que parece lo del certificado para vender o alquilar, puede ser un arma para devolver la casa, no pagar alquiler, si el certificado es erróneo, es decir poner una etiqueta C y después ser una G. No ocurriría lo mismo si se pone una F y después ser una C. Hay que recordar que son “certificados” no informes ni opiniones.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *