Cambio climático: Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

Quedan 11 años para limitar la catástrofe del cambio climático. Se puede decir más alto pero no más claro. Y todo depende de nuestros gobiernos y de nosotros mismos ¿Que futuro estamos dejando a nuestros hijos? No hay que ir tan lejos ¿Qué consecuencias vamos a padecer en breve? Desplazamientos, temperaturas extremas, sequía, incendios, pobreza, hambre, inundaciones, epidemias… Lo advierten los científicos y es una afirmación objetiva ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Deja tus comentarios al final del artículo y comparte en redes sociales.

Cambio climatico 2030 fecha limite

26-07-2019

Este es el titular de un artículo publicado el 8 de Octubre de 2018 en la versión digital de la BBC. Pero antes de empezar podemos destacar una frase de Jim Skea, copresidente del IPCC (Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU)

Si leen el informe y deciden actuar de inmediato, entonces mantener la subida en 1,5 grados sigue estando a nuestro alcance. Pero es una decisión que se debe tomar lo antes posible.

Los Acuerdos de París fijaron el límite en 2ºC. Por otro lado según el artículo de la BBC existe un informe en el que se afirma que si todo sigue igual vamos camino de un aumento de 3ºC. Un dato que implica una inminente catástrofe. Por lo tanto ni 2, ni 3, el límite debe ser de 1,5ºC. Una diferencia de medio grado de temperatura respecto de los niveles preindustriales tendría consecuencias devastadoras, se afirma en el artículo. Y el tiempo se acaba, apenas quedan 11 años.

Los datos son objetivos

La diferencia entre 1,5 y 2 grados es evidente. El estudio se basa en más de 6.000 referencias científicas y explica las consecuencias. Compara los efectos del incremento de 1,5 grados y 2 grados. Ambas temperaturas incluidas en los Acuerdos de París. Acuerdos en los que los países participantes se comprometieron a:

Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura 1,5ºC.

Se pensaba que 2°C era la temperatura límite, pero los científicos advierten que un aumento así pone en riesgo la habitabilidad en la Tierra.

Si ya ha aumentado en 1°C entonces 1,5°C debería de ser el objetivo

Con 1°C ya estamos en la zona de peligro. Las emisiones de gases de efecto invernadero son la causa del aumento de la temperatura global. Por lo tanto el límite debería de ser como mucho 0,5°C más y no 1°C más:

Limitar el calentamiento a 1,5 grados conlleva muchos beneficios en comparación con limitarlo a 2 grados. Esto reduciría el impacto del cambio climático de maneras muy importantes. Jim Skea, copresidente del IPCC

En tan sólo 11 años se puede superar el límite de aumento de 1,5 grados de temperatura media global. Hecho que supone consecuencias devastadoras.

Consecuencias por el aumento de 1,5°C la temperatura media mundial

Estas son las consecuencias derivadas de un aumento de 1,5°C en comparación con un aumento de 2°C:

– 1,5°C reduciría los arrecifes de coral entre un 70-90%. 2°C acabaría con todos ellos.

El nivel del mar aumentaría 10 cm al pasar de 1,5°C a 2°C, exponiendo a más de 10 millones de personas a inundaciones. Además dicho aumento impactaría en la temperatura y acidez del océano y en la capacidad de cultivar cereales.

Un aumento a 2°C supone varios cientos de millones de personas expuestas a riesgos climáticos y pobreza. También de la prevalencia de enfermedades como el dengue o la malaria.

Cambios urgentes para evitar el aumento de 1,5°C la temperatura media mundial

Establecer este límite implica cambios urgentes y de gran escala por parte de gobiernos e individuos. El objetivo sería reducir las emisiones de CO2 a un 45% en 2030 y erradicarlas en 2050. Este esfuerzo supone una inversión económica de alrededor del 2,5% del PIB mundial durante dos décadas. Para ello se debería:

Como medidas a nivel global se debe de fomentar el uso de las energías renovables para que en 2050 proporcionen el 85% de la electricidad global. 7 millones de km² se deberían de dedicar a cultivos energéticos.

A nivel individual las medidas deberían de ser:

Elige lo que comes de manera más sostenible: Se puede consumir menos carne, leche, queso y mantequilla y más alimentos de temporada locales. Se puede evitar desperdiciar la comida.

Movilidad sostenible: conducir vehículos eléctricos, caminar o usar la bicicleta, utilizar trenes y autobuses en lugar de aviones, fomentar las videoconferencias evitando viajes por motivos de trabajo.

Consume energía de manera responsable, por ejemplo no utilizando la secadoras.

Ahorrar energía es posible aislando las viviendas para reducir la dependencia de equipos de climatización.

Más consumo responsable: exigir una baja huella de carbono en todos los productos de consumo.

Consulta aquí el artículo completo. Y descubre en este enlace 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Cambio climático: la cuenta atrás ya ha comenzado

La lucha de la estudiante sueca contra el Cambio Climático ¿Quién es Grega Thunberg?

Cambio climático, Naciones Unidas

La NASA alerta: el cambio climático es inmediato

El efecto dominó que puede convertir a la Tierra en un invernadero de forma irreversible


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *