Propagación del fuego por fachada: recubrimientos y aislamiento térmico

En este artículo nos centramos en la propagación del fuego por fachada. Exactamente en el resumen ejecutivo publicado por la Comisión de Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña este año. Un informe que ha contado con la participación de expertos en la materia desde diferentes perspectivas pero con un objetivo común. Mejorar la seguridad en los edificios teniendo en cuenta las nuevas exigencias de aislamiento térmico. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Propagacion del fuego por fachada

Imagen. Incendio de la Torre Grenfell en Londres. 17 de Junio de 2017. Wikipedia.

09-07-2019

Seguridad frente a la propagación del fuego por fachada en recubrimientos y aislamiento térmico

Para comprender el contexto del resumen ejecutivo del que vamos a comentar os explicamos. La Comisión de Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales se estructura en dos subcomisiones. Una de ellas tiene como objetivo debatir y difundir cuestiones relacionadas con la prevención y extinción de incendios. Con ello se pretende mejorar los conocimientos en nuevas tecnologías y reglamentaciones. Y así se pretendía continuar con los diferentes grupos de trabajo que se establecieron para el desarrollo del documento publicado finalmente.

El precedente fue el incendio de la Torre Grenfell en Londres. Un siniestro que causó 71 muertes. Un hito que hizo reflexionar y profundizar en las causas que lo provocaron y en las posibles soluciones para evitar que este desastre vuelva a ocurrir.

Para este estudio se contó con expertos redactores y especialistas. Todos ellos aportaron sus reflexiones de manera libre e independiente. Así se pudo determinar como incluye el propio informe, las debilidades y las dificultades que hay que afrontar si queremos transitar hacia una mayor seguridad en caso de incendio en los edificios y, especialmente, en los recubrimientos de las fachadas y en el aislamiento térmico que se coloca.

Diferentes perspectivas en la propagación del fuego por fachada

Antes de nada es importante concretar que el estudio aquí comentado hace referencia a cerramientos de fachada y edificios de gran altura (EGA) o de difícil acceso para bomberos.

Los diferentes expertos que participaron en los grupos de trabajo aportaron sus conocimientos desde diferentes perspectivas:

  1. Evolución histórica y descripción de los sistemas de fachada más habituales en España.
  2. Mecanismos físicos de propagación del fuego por fachada.
  3. El problema de la toxicidad y la inhalación de humos como principal causa de muerte.
  4. Disparidad de las diferentes normativas sobre fachadas y la propagación de incendios a nivel europeo.
  5. Disyuntiva entre un ensayo normalizado y un incendio real y cómo afecta al diseño de las fachadas.
  6. Medidas de seguridad e higiene para la colocación en obra de un aislante u otro.
  7. 23 casos recientes de incendios con propagación del fuego por fachada.
  8. Análisis de 10 artículos de opinión y de científicos sobre la propagación del fuego por fachada.
  9. Principales conclusiones.

La propagación del fuego por fachada es la vía más rápida de difusión del incendio

Así se afirma en el resumen ejecutivo.  La propagación del fuego a través de las fachadas se considera una de las vías más rápidas de difusión del incendio en una edificación. La mayoría de los casos de incendio expuestos en el documento tienen en común una significativa aportación de los materiales combustibles de revestimiento de fachada al desarrollo del fuego. Además de que se trata de edificios de gran altura.

Además, según una de las expertas nombradas en el documento, Pilar Giraldo, las disposiciones contempladas en el CTE en referencia a la propagación exterior del fuego se perciben como insuficientes, genéricas y poco flexibles.

Mejora de aislamiento térmico pero mayor riesgo de propagación del fuego por fachada

A ello se suma la creciente exigencia del ahorro energético en los edificios. Una exigencia que supone la mejora del comportamiento energético de las fachadas mediante la instalación de aislamiento térmico. Ya sea por el interior o por el exterior. En obra nueva o rehabilitación de edificios. Pero también un factor que incrementa el riesgo de propagación de incendio en fachada. Un caso crítico que debe de resolverse tomando las precauciones necesarias.

Si quieres ver el resumen ejecutivo completo puedes descargarlo en este enlace.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Limitación de descompensaciones en el nuevo DB HE 2018

Consideraciones para la definición de la envolvente térmica de edificios

Sobre la publicación del proyecto de modificación del CTE

Ojo al factor de resistencia a la difusión del vapor de agua del aislante térmico

La influencia del SATE en la formación de condensaciones


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *