Libro de órdenes y certificado final de obra CFO

Este viernes 28 de junio se ha publicado en la web del Código Técnico de la Edificación una última noticia que hace referencia a las consultas públicas previas OM en relación al libro de órdenes y el Certificado Final de Obra. Como viene siendo habitual en este blog, te contamos de qué se trata y esperamos que participes con tus comentarios.

libro de ordenes consulta publica previa

01-07-2019

Al igual que se ha hecho con la revisión del Código Técnico de la Edificación, desde el viernes se puede participar en la consulta pública previa para la modificación de las órdenes ministeriales que regulan:

  1. El libro de Órdenes y Asistencias.
  2. El Certificado Final de la Dirección de Obras de la Edificación.

Ha sido el Ministerio de Fomento quien ha iniciado los trámites. El objetivo, la modificación de las órdenes ministeriales por las que se rigen ambos documentos. De los años 1971 y 1972 respectivamente.

El plazo para que todos aquellos interesados dejen su opinión termina el 26 de julio. Disponemos por lo tanto casi un mes par dejar propuestas y opiniones. Por lo tanto todos los técnicos que formen parte de la dirección facultativa de las obras están llamados a participar y dejar su opinión.También las asociaciones y organizaciones que consideren se encuentren afectadas por la futura norma.

Las opiniones presentadas deben de contener datos de identificación y contacto. Si el remitente no se identifica, las opiniones depositadas no serán tenidas en cuenta en la consulta.

Consulta previa sobre la modificación de la orden ministerial que regula el Libro de Órdenes

El Ministerio de Fomento ha abierto consulta pública a la ciudadanía. Consulta sobre la modificación de la Orden Ministerial de 9 de junio de 1971. Una orden que dicta las normas sobre el Libro de Órdenes y Asistencias en las obras de edificación. Para ello y de manera previa a la redacción del borrador se podrá opinar sobre:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Enlace para participar en la consulta pública – Libro de Órdenes

Este es el enlace donde puedes participar dejando tus observaciones sobre la modificación de la orden ministerial que regula el Libro de Órdenes.

Consulta previa sobre las modificación de la orden ministerial que regula el Certificado Final de Obra

También se ha abierto consulta pública respecto la modificación de la norma que regula el Certificado Final de la Dirección de Obras de edificación. Exactamente la Orden Ministerial de 28 de enero de 1972. Además se podrá opinar respecto de los mismos aspectos enumerados para la consulta pública de la orden que regula el Libro de Órdenes.

Enlace para participar en la consulta pública – CFO

Si quieres participar en esta consulta publica este es el enlace a la web del Ministerio.

Conclusiones

Desde hace un tiempo estamos observando una preferencia por la consulta pública previa como trámite imprescindible para la modificación de la norma. Un instrumento muy valioso para el legislador. Especialmente para dar a conocer el grado de aplicabilidad de la norma. Cómo se interpreta y se aplica en el día a día de la práctica profesional. Pero también se verifica si es compatible con otras normas de aplicación con las que puede entrar en conflicto.

La anterior consulta pública ha sido la del proyecto de modificación del Código Técnico de la Edificación. Claro ejemplo de transversalidad entre los diferentes documentos normativos y de cómo se interconectan unos con otros. En este caso incendios, salubridad y ahorro de energía.

Este es el enlace al artículo que redactamos sobre esta consulta pública del CTE de 2018.

Fuente. Web del CTE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Diferencias entre calificar y certificar (verificar y certificar)

Simulador de autoconsumo de uso doméstico en Canarias

Compacidad del edificio ¿Cómo se calcula y para qué sirve?

¿Por qué es obligatorio contactar con un técnico colaborador adherido al plan Renhata?

Cambia radicalmente la contribución renovable para ACS con el nuevo DB HE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *