Ahorro de energía con las casas passivhaus

Nos encontramos ya casi sumergidos en la tercera década del siglo XXI. Las tecnologías y las tendencias han avanzado enormemente. Ya todo el mundo tiene un smartphone y utiliza aplicaciones móviles para cualquier funcionalidad. Es el espíritu de nuestro tiempo, que ha permitido también que nuestras casas evolucionen. Por ello vamos a hablar sobre las casas Passivhaus, la casa que antaño fue una idea del futuro, mientras que hoy es el hogar del presente.

ahorro de energia con las casas passivhaus

25-06-2019

Tarifas de energía eficientes

Antes de introducirnos más profundamente en el concepto de las casas Passivhaus, podemos avanzar que tiene que ver con la eficiencia energética. Posee una íntima relación con el ahorro energético. Pero además de implementar medidas para reducir el gasto denergético, es vital que tengamos una tarifa de energía que se ajuste a nuestras necesidades para no pagar más de lo que debemos. Aunque muchas veces es difícil saber qué tarifa de energía contratar.

Algunas empresas como Iberdrola o Endesa en Valencia ofrecen tarifas de discriminación horaria con la que, si intentamos concentrar parte de nuestro consumo durante las horas de la noche, las más económicas, podemos reducir considerablemente nuestra factura de luz. Además, las comercializadora como Naturgy, Iberdrola o Endesa en Valencia disponen de servicios de atención al cliente. Empresas con oficinas comerciales, para poder asesorarnos sobre nuestra tarifa ideal.

¿Qué es una Passivhaus?

Pero volviendo al tema que nos ocupa. Este concepto, el de las casas Passivhaus, tiene su fundamento en realizar construcciones que dispongan de un excelente aislamiento térmico, con controle de  las infiltraciones de aire a través de la envolvente y una óptima calidad del aire interior entre otros aspectos. Estas medidas, además del aprovechamiento de la energía solar, puede reducir el 70% del consumo energético respecto a las construcciones tradicionales. Se trata de un sistema de construcción internacional, desarrollado a partir de investigaciones financiadas y su objetivo principal es que las casas pasivas ofrezcan niveles superiores de confort interior y, al mismo tiempo, logrando un consumo energético muy bajo.

Las casas Passivhaus están concebidas bajo criterios que se sirven de la energía solar y la luz natural durante las épocas invernales, y la reducción de la proyección solar en los periodos estivales. De esta forma, es gracias a las elevadas exigencias constructivas y técnicas por lo que se logra un aislamiento térmico óptimo, logrando conservar el calor adquirido en invierno, para disiparlo después en verano.

Criterios de certificación de las casas Pasivhaus

Sin embargo, cualquier casa con un sistema de aislamiento térmico no puede cumplir con las exigencias del concepto Passivhaus. Por ejemplo, este tipo de casas en clima mediterráneo deben cumplir con una serie de requerimientos:

  1. La demanda de refrigeración debe ser inferior a 15 kWh/m² por año.
  2. La demanda de calefacción no debe de superar los 15 kWh/m² por año.
  3. El consumo de energía primaria debe de ser inferior a 120 kWh/m² también por año.
  4. La hermeticidad al aire de la envolvente tiene que ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora. Este valor se determina mediante el ensayo de blower-door para un diferencial de presión de 50 Pa.

Es por esto que el concepto de Passivhaus se han convertido en un estándar para el modelo de edificación compatible con la ecología y el medio ambiente, por ser un sistema de construcción confortable, sostenible y saludable, como consecuencia de la Directiva Europea 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que tiene por objetivo promover inmuebles de consumo de energía casi nulo.

¿Quieres saber más sobre las casas Passivhaus y adentrarte más todavía en la madriguera de las casas del futuro? Te dejamos aquí un artículo para que puedas seguir aprendiendo sobre este tema.

Autor invitado. Robin Jerome. Compañias de Luz.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Adaptación del estándar Passivhaus a climas templados

Limitación de descompensaciones en el nuevo DB HE 2018

Consideraciones para la definición de la envolvente térmica de edificios

Simulador de autoconsumo de uso doméstico en Canarias

Sobre la publicación del proyecto de modificación del CTE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *