Simulador de autoconsumo de uso doméstico en Canarias

A través de la página web del gobierno canario hemos encontrado una herramienta muy útil. Se trata de un simulador de autoconsumo con el que podemos analizar desde el punto de vista energético y económico diferentes opciones de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para uso doméstico. obteniendo la de mayor rentabilidad. Y es que en las islas lo tienen claro. El abastecimiento de la demanda de energía mediante fuentes de energía renovable, el sol, el viento, el agua, etc presenta innumerables ventajas. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

autoconsumo electrico instalacion fotovoltaica edificio viviendas

06-06-2019

Uno de los objetivos principales en la lucha contra el cambio climático consiste en alcanzar de manera sucesiva cotas cada vez más altas respecto al aprovechamiento de las energías renovables. Así se determina en los acuerdos y directivas europeas. Existe el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a como mínimo el 40% en 2030 respecto de los niveles de 1990. También de aumentar a un 27% la cuota de aprovechamiento de las energías renovables.

Para alcanzar estos objetivos es necesario establecer un sistema energético, sostenible, competitivo y descarbonizado. En este sentido, el autoconsumo eléctrico representa una oportunidad como alternativa al sistema tradicional de generación eléctrica centralizado:

  • Menor impacto ambiental.
  • Aprovechamiento de los recursos disponibles en el lugar de aprovechamiento: radiación solar.
  • Reducción de la dependencia energética del exterior.
  • Reducción de la vulnerabilidad de los sistemas energéticos.

Energías renovables en Canarias

Simulador de autoconsumo para ayudar en la toma de decisiones al consumidor

Con el simulador de autoconsumo se pretende facilitar al consumidor residencial  la información necesaria para la toma de decisiones. Con el nuevo decreto de autoconsumo y sin impuesto al sol se facilita la instalación de equipos de autoconsumo fotovoltaico a particulares. Tanto individuales como compartidos en edificios de viviendas. Con este simulador de autoconsumo todo ciudadano de Canarias podrá averiguar todo lo que necesita saber para empezar el proceso.

Del simulador de autoconsumo facilita un análisis técnico y económico analizando cientos de escenarios para cada caso concreto. Para ello se deben de introducir una serie de datos en la aplicación.

Es importante recordar que el simulador de autoconsumo no se ha desarrollado para sustituir otros análisis más detallados que puedan realizar las empresas del sector en Canarias, sino todo lo contrario, tiene como objetivo ayudar a tomar decisiones previas para que pueda contactar más adelante con empresas especializadas con un mayor conocimiento de sus necesidades.

Tipo de instalación en el simulador de autoconsumo

Esta herramienta está dirigida a:

1. Sistemas de autoconsumo con almacenamiento. Con este sistema siempre tiene preferencia el consumo de la energía producida en la instalación fotovoltaica o almacenada. Si la batería se llena, la energía sobrante se vierte a la red o bien se reduce la producción para que no inyecte en la red.

Simulador de autoconsumo con baterías

2. Sistemas de autoconsumo sin almacenamiento. En este sistema la energía producida se consumo y no se almacena. Si la demanda es mayor que la producción, la energía que falta se obtiene de la red. En cambio si la producción es mayor a la demanda, se pierde el exceso.

Simulador autoconsumo sin baterías

Ambas opciones, instalaciones consideradas residenciales con potencia máxima contratada de 10 kW. Por lo tanto instalaciones tipo 1A según el RD 900/2015.

Accede al texto completo del RD 244/2019 de 5 de abril que modifica el RD 900/2015 AQUÍ.

Acceso al simulador de instalaciones de autoconsumo domésticas

Este es el acceso al simulador de autoconsumo. Con esta herramienta se puede pre-diseñar instalaciones de autoconsumo asociadas a viviendas. El funcionamiento es simple:

  1. Se elige emplazamiento.
  2. Se introduce:
    1. Superficie disponible.
    2. Si existe algún tipo de subvención.
    3. Potencia contratada (la de la conexión actual a la red eléctrica).
    4. Tipo de peaje del contratado: 2.0A, 2.0DHA o Mercado libre.
    5. Datos de consumo: periodicidad, perfil de consumo y consumo.

Una vez completado el formulario se hace clic en simular. La herramienta evalúa distintas opciones desde el punto de vista económico y energético. Por último selecciona aquellas instalaciones que supongan una mayor rentabilidad. A continuación te mostramos un ejemplo de los resultados obtenidos en una primera prueba.

simulador de autoconsumo con baterias resultados

simulador de autoconsumo con baterias rentabilidad

simulador de autoconsumo con baterias fotovoltaica

simulador de autoconsumo con baterías temperaturas

La herramienta permite descargar un informe en pdf. Estos son los resultados obtenidos.

Fuente. Gobierno de Canarias, herramienta de análisis para sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Las claves del nuevo real decreto de autoconsumo de energía eléctrica

Ayudas para el autoconsumo para particulares también en 2019

Derogado el impuesto al sol y vía libre al autoconsumo compartido

Descubre si puedes poner placas para autoconsumo en tu tejado

Autoconsumo eléctrico, una opción legal y rentable en España


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *