Nuevo complemento de CE3X para definir protecciones solares automatizadas

El nuevo complemento de CE3X desarrollado por Somfy sirve para definir medidas de mejora de reducción de las ganancias solares por automatismo. Un complemento de fácil manejo que por otro lado define dichas medidas como nueva definición de instalaciones reduciendo las emisiones de CO2, y mejorando por lo tanto la calificación energética ¿Lo conoces? ¿Lo has utilizado? ¿Qué te parece? Os mostramos un ejemplo de su aplicación. No olvidéis participar con vuestros comentarios y compartir en redes sociales.

30-04-2018

Ya disponemos también de complemento de CE3X para definir protecciones solares como medida de mejora.  Una estrategia sin duda muy eficiente en zonas con alta demanda de refrigeración. Sobre todo en viviendas con grandes superficies acristaladas orientadas a este, oeste o sur. Y evidentemente siempre que sea viable su instalación. Bien porque la normativa urbanística lo permite, bien porque técnicamente es viable.

Protecciones solares como medida de mejora

Proponer como medida de mejora la protección solar en huecos acristalados es una buena opción en inmuebles con alta demanda de refrigeración. Sobre todo porque es una estrategia pasiva que por lo tanto, no consume energía. No obstante, si definimos un tipo de medida así en CE3X tenemos que tener en cuenta ciertas “limitaciones”.

El programa CE3X nos permite definir diferentes tipos de protección solar. Entre ellas: voladizos, retranqueos, lamas horizontales y verticales, toldos y lucernarios (dimensiones). También se puede introducir  un corrector del factor solar, bien para definir otro tipo de elementos de protección solar. Bien para introducir un elemento de protección solar móvil. Es decir, que actúa de manera diferente en invierno y en verano respecto al paso de la radiación solar.

protecciones solares ce3x complemento de ce3x

Si queremos proponer la instalación de protecciones solares como medida de mejora, estas protecciones deberán estar automatizadas. Esto significa que no deben depender del comportamiento del usuario. El programa CE3X, y Lider-Calener también, consideran internamente que el usuario sube y baja la persiana (o cierra las contraventanas por ejemplo) en algún momento del día.

Complemento de CE3X para definir medidas de mejora con protecciones solares

Recientemente Somfy (marca registrada) ha desarrollado y publicado un nuevo complemento de CE3X. En este caso se trata del complemento “fachada dinámica”. La herramienta sirve para edificios nuevos y también para edificios existentes. En ambos casos se trata de definir persianas, lamas y toldos automatizados. Es decir, bien para definir la envolvente térmica en proyecto para su construcción, bien como medida de mejora.

A continuación os mostramos un ejemplo pero para definir medidas de mejora en edificios existentes.

Complemento de CE3X para protecciones solares

Utilizamos para ello un ejemplo en el que queremos mejorar la demanda de refrigeración. Además la orientación de la mayoría de los huecos es oeste o este.

complemento de CE3X ventanas oeste

La demanda de refrigeración tiene una calificación D y nos gustaría mejorarla.

Definición de medida de mejora mediante protecciones solares

Desde la barra de herramientas de CE3X hacemos clic! en Complementos. Después en Somfy-Fachadas dinámica y después en Rehabilitación – Conjuntos de Mejora. Para ello previamente nos habremos descargado el archivo del complemento de CE3X y luego lo habremos instalado.

El archivo se puede descargar desde Efinovatic, empresa homologada por el Ministerio de Energía para la certificación de la eficiencia energética de edificios. También lo puedes descargar desde AQUÍ.

1. Crear nuevo conjunto de medida de mejora

Se trata de un panel muy intuitivo. Empezamos por el recuadro 1, esquina superior izquierda. Hacemos clic! en el icono +.

onjunto medida mejora complemento de CE3X

Introducimos un nombre para el conjunto de medidas de mejora y pasamos al siguiente panel.

2. Selección de huecos con control

En el panel 2 se muestra el listado de ventanas. Elegimos una a una las ventanas en las que queremos instalar protección solar automatizada. En este ejemplo, empezamos por la ventana V2 con orientación Este. La seleccionamos en el panel 2. A continuación elegimos en el panel 3 el tipo de control solar. Para este ejemplo elegimos Control solar motorizado exterior.

ventana proteccion solar automatizada

Al elegir el tipo de control solar en el panel 3, éste se carga en el 2 en la ventana correspondiente. Por otro lado también vemos cómo va mejorando la calificación energética (y su indicador numérico) en el panel 4.

Terminamos de seleccionar las protecciones solares que faltan.

3. Mejora de la calificación y análisis económico

El panel 4 nos permite comprobar la mejora de la calificación en emisiones y también en consumo de energía primaria no renovable.

complemento de CE3X mejora de la calificacion

Además nos muestra el análisis económico de la medida de mejora propuesta con el complemento de CE3X para automatización de protecciones solares.

complemento de CE3X analisis economico

La medida de mejora tiene un coste de inversión de 775 euros que se recupera en 7,4 años. El porcentaje de beneficio o TIR es del 17,08%.

4. Informe de la medida de mejora propuesta

Por último el complemento de CE3X nos permite generar un informe. Basta volver al panel 1 y hacer clic! sobre el icono Generar Informe Anexo.

complemento de CE3X informe

Para salir del complemento de CE3X y que la medida se incorpore al panel de medidas de mejora de CE3X hacemos clic! en guardar. El icono aparece en la esquina superior derecha del panel. Seleccionamos Aplicar cambios y salir.

5. Análisis de la medida de mejora propuesta

Si observamos los resultados obtenidos con la medida de mejora, comprobamos que el valor del ahorro obtenido asociado a demanda de refrigeración es cero por ciento. El motivo consiste en que el complemento de CE3X introduce la medida de mejora como si fuera una instalación térmica. De ahí que no afecte a la demanda. No obstante en la práctica si debería de haber una reducción de la demanda con la instalación de control solar automatizado.

Complemento de CE3X medida de mejora instalaciones

6. Protección solar definida como nueva definición de instalaciones

Si investigamos un poco más, nos podemos fijar que la nueva definición de instalaciones incorpora una nueva definición llamada Contribución SOMFY reducción ganancias solares por automatismo.

 reduccion ganancias solares

Haciendo clic! sobre la definición y luego sobre Modificar, vemos que la medida ha sido introducida como si fuera una fuente de energía renovable que afecta en un porcentaje a la demanda de refrigeración cubierto del 60,81%. De ahí que sólo afecte a la calificación de emisiones y no a la demanda de refrigeración.

complemento de CE3X contribucion energías renovables

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Análisis de resultados de estudio energético con visor CTE xml

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

Ventanas eficientes que ahorran energía para viviendas

Fachadas adaptativas que protegen del ambiente exterior y ahorran energía


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *