Sistema constructivo global mediante panel prefabricado

La construcción modular de viviendas no tiene porqué ser repetitiva ni estar reñida con la calidad. Existen sistemas industrializados que dan soluciones globales con resultados de gran calidad además de sostenibles. En este caso se trata de un panel prefabricado que varía ligeramente en su composición en función del elemento constructivo de que se trate ¿Qué sistemas conoces de construcción industrializada? ¿Funcionan? ¿Conoces todas sus ventajas? En este post te mostramos uno de ellos. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

construcción modular panel prefabricado

19-04-2018

Puede que cuando pensemos en construcción low cost, nos venga a la mente determinados sistemas constructivos basados en elementos prefabricados o industrializados. Básicamente se trata de sistemas que incluyen todos los elementos necesarios para la construcción de edificios. Bien in situ o bien en taller para su posterior transporte a obra. Sistemas que se construyen como un mecano, generalmente con uniones en seco.

Por otro lado, a estos sistemas también se les exige determinadas prestaciones. Los sistemas prefabricados no tienen porqué ser de inferior calidad a lo convencional. Además tienen sus ventajas: plazos de ejecución más cortos, consumo de recursos más optimizado, reducción de residuos generados, ahorro de agua y posiblemente también recuperación de sus componentes cuando llegan al final de su ciclo de vida.

Al final se trata de un tipo de construcción en el que se abarata el proceso. Aspectos como el diseño, la eficiencia energética, la durabilidad, la estabilidad, el aislamiento al ruido, etc., no tienen porqué estar reñidos con la construcción prefabricada.

Sistema de construcción con panel prefabricado eficiente y sostenible

Buscando por internet hemos encontrado un sistema que aporta una solución global para la construcción de viviendas unifamiliares. Desarrollado por empresas españolas, también sirve para viviendas en altura. Se trata de Tabiclick systems, marca registrada constituida desde 2012. El objetivo del sistema consiste en proporcionar una solución eficiente de ejecución, que aporte ahorros energéticos y que sea sostenible. El sistema está ensayado y certificado por Tecnalia.

¿En qué se basa este sistema constructivo patentado?

El sistema está basado en un elemento básico. Un panel sandwich compuesto por tres elementos: cemento laminado, poliestireno extruído y yeso laminado. Por otro lado, este panel sirve para resolver cubiertas, forjados, tabiques interiores y cerramientos exteriores. El panel varía en su composición en función del elemento constructivo. Por ejemplo, para tabiques y trasdosados se utiliza un panel formado por dos placas de cartón-yeso y alma XPS. De esta manera se ofrece una solución global capaz en la construcción de viviendas. En el caso de los paneles para fachada, una vez instalados, el sistema permite aplicar diferentes acabados.

panel prefabricado construcción modular vivienda

¿Por qué es un sistema de construcción sostenible?

Se puede decir que el grado de sostenibilidad de un producto se mide en función de su impacto en el medio ambiente, en la economía y en la sociedad. En este caso el sistema propuesto considera determinadas estrategias para reducir su impacto:

Menor consumo de agua ya que es un sistema de construcción en seco.

– Permite un menor consumo energético reduciendo las pérdidas y ganancias energéticas a través de la envolvente térmica. Para ello la envolvente deber ser continua en su capacidad de aislamiento térmico. También reduce los puentes térmicos.

– Además se adapta al clima local ya que se pueden plantear soluciones con diferentes espesores de aislamiento térmico.

Los paneles son ligeros facilitando su manipulación durante la ejecución y también su transporte. Al tratarse de un trasporte ligero se reducen las emisiones de CO2 contaminantes a al atmósfera. Al ser un elemento ligero se reducen los requisitos estructurales.

– Se trata de un sistema de fácil montaje, flexible debido a su modulación y que permite una menor cantidad de residuos generados durante la obra.

– El sistema se completa con vigas y pilares de madera laminada que aportan la función estructural. El tiempo de ejecución es menor y puede llevarse a cabo por empresas locales, ya que no precisa mano de obra de alta cualificación.

– Los plazos de ejecución son más cortos reduciendo el conste económico global. También la maquinaria empleada y los equipos son de menor coste. Según datos de Tabliclick systems, dos hombres puede levantar 60 m² al día de cerramiento exterior o 100 m² de forjado con este sistema.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos este vídeo para que veáis cómo se construye con este sistema:

Fuente: Tabliclick System.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

Residuos de construcción y demolición reciclados para su reutilización

Fachadas adaptativas que protegen del ambiente exterior y ahorran energía

Construcción modular de vivienda aprovechando las nuevas tecnologías


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *