Si buscas materiales recuperados de otras obras aquí los encontrarás

Recuperar materiales de otras obras ya no tiene por qué ser complicado. MatMap es una plataforma que pone en contacto a profesionales -técnicos, promotores, constructores- que buscan materiales recuperados con otros que disponen del material. Si eres especialista en certificación ambiental de edificio. Si te interesa incluir estrategias sostenibles en tus proyectos, este artículo te interesa. También puede comentar y compartir en tus redes sociales.

materiales recuperados construcción edificios LEED

08-05-2018

María Martínez Moreno es Arquitecta, CEO y fundadora de la plataforma MatMap. A continuación nos explica con sus propias palabras cómo funciona la plataforma, qué productos podemos encontrar y cuáles son los beneficios de utilizar materiales recuperados, entre otros aspectos.

Qué es MatMap y cuál es su filosofía

La plataforma web MatMap conecta empresas que tienen materiales de construcción que ya no necesitan con profesionales que desean darles una segunda vida en este mismo sector. Trabajando un nuevo planteamiento para la gestión y el aprovechamiento de materiales recuperados en desuso. El objetivo es aplicar criterios sostenibles para reducir el impacto medioambiental y promover el ahorro económico.

materiales recuperados mat map

La plataforma toma ejemplo del sistema de economía circular que funciona en países como Holanda. Un cambio de modelo productivo que pretende dejar a un lado la fabricación de bienes de forma lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación), para lograr minimizar la generación de residuos, haciendo que vuelvan al proceso de producción (reutilización, reparación o reciclaje).

Actualmente se encuentran en el programa garaje dentro de Lanzadera, la aceleradora promovida por Juan Roig que está ubicada en la Marina de empresas.

Cómo funciona la plataforma

MatMap ofrece la posibilidad a distribuidores y a empresas de demolición de anunciar aquellos materiales recuperados, tanto nuevos (por ejemplo, sobrantes de stock) cómo procedentes de demolición que se quieren vender y que se muestran clasificados en un catálogo con la información relativa a su disponibilidad y a su cantidad. Los productos que aparecen en la web sirven como reclamo, puesto que ofrecen una atención personalizada para dar al cliente la posibilidad de elegir una gama de productos más amplia.

materiales recuperados funcionamiento mat map

De esta manera, cualquier diseñador, arquitecto o constructor puede acceder a estos materiales recuperados y cubrir las necesidades de sus proyectos a pequeña escala de una manera económica y responsable con el medio ambiente, ya que reduce considerablemente la generación de residuos. Además, la plataforma ayuda al vendedor a gestionar el transporte del producto.

Qué materiales o productos recuperados puedo encontrar

Los materiales con los que se trabaja actualmente a través de su catálogo son maderas, cerámicas, metales y hormigón/piedra así como láminas de caucho, paneles y revestimientos decorativos y tubos de cartón duros. Entre los tipos de productos se distinguen dos líneas principalmente, materiales recuperados tras desmantelar o demoler un edificio y materiales nuevos que han sido descatalogados porque ya no se fabrican de esas medidas o simplemente son sobrantes de obras que nunca se llegaron a utilizar.

MatMap materiales recuperados

De momento, MatMap está trabajando activamente en la Comunitat Valenciana en la captación de clientes, pero en los próximos meses pretende ampliar su ámbito de influencia al resto del país.

Cuáles son las ventajas de utilizar materiales recuperados de otras obras

El valor añadido que ofrece MatMap a los proveedores es que aúna en un mismo lugar todos esos materiales recuperados y los dirige a su público objetivo aumentando sus probabilidades de venta.

Para aquellos profesionales que aplican estos materiales recuperados, tienen varios beneficios. Los principales son:

Reducción del impacto ambiental de sus proyectos.

Reducción del gasto económico.

Generación de valor añadido‘’más por menos’’ a sus clientes.

Además, desde las redes sociales de MatMap se comparten ejemplos de buenas prácticas, de manera que se da visibilidad a todos los profesionales que trabajan día a día para crear arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

Cómo puedo aplicar dichos materiales recuperados

Las aplicaciones de los materiales recuperados existentes en la plataforma son múltiples, desde decoración o elementos singulares hasta estructural. Lo interesante de utilizar la plataforma es que la variedad que ofrecen permite que se construya cualquier tipo de arquitectura que el proyectista imagine.

Además, se da uso a las redes sociales para aportar consejos a los posibles compradores sobre cómo utilizar los tipos de producto que ofrecen.

Crédito Reducción del Impacto en el Ciclo de Vida del Edificio y cómo MatMap te puede ayudar a obtener puntos

Ahora que ya sabemos cómo funciona MatMap y qué ofrece, podemos hablar de una de sus aplicaciones. Porque sin duda esta plataforma será un recurso al que acudir para muchos profesionales. Sobre todo para técnicos que participen en procesos de certificación ambiental de edificios. LEED es un ejemplo de ello, ya que Incluye un crédito dentro de la categoría de Materiales y Recursos que promueve entre otros aspectos, el uso de materiales recuperados. A continuación te explicamos en qué consiste.

Crédito reducción del impacto del ciclo de vida del edificio de LEED Rating System BD+C

El objetivo general de este crédito consiste en promover la reutilización de productos y materiales de manera adaptativa y optimizada. Este crédito ofrece cuatro opciones diferentes. Con su aplicación se demuestra la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente. Para ello se propone bien reutilizar los recursos existentes en los edificios o bien reducir el consumo de materiales mediante el análisis de ciclo de vida de los edificios.

materiales recuperados madera vivienda

Imagen. Casa Estero Puente en Puerto Varas, Chile. Construida utilizando madera recuperada de villas abandonadas del entorno. Aranguiz-Bunster Arquitectos.

Reutilización del Edificio y los materiales

Esta es la tercera opción del crédito. Consiste básicamente en reutilizar o rescatar materiales de construcción procedentes de otras obras.También incluye materiales recuperados en la propia obra, por ejemplo porque de manera previa se ha derribado algún tipo de construcción existente.

Se puede recuperar elementos estructurales, materiales de cerramiento y elementos interiores permanentemente instalados como puertas,  pavimentos, sistemas de techos, etc.. Estos materiales serán contabilizados como un porcentaje de la superficie del área reutilizada respecto de la superficie total del edificio acabado. No se incluye en los cálculos las ventanas o materiales peligrosos.

materiales recuperados economia circular edificios

Imagen. How to recycle building materials from your house demolition

materiales recuperados edificios

Imagen. Where to buy and sell used building materials

Se puede obtener hasta 5 puntos si se alcanza al menos un 75% y en función del Rating System utilizado. Por comportamiento ejemplar (alcanzar el 95%) se consigue un punto extra adicional. Dichos puntos sumados al resto de puntos de otros créditos perseguidos permite alcanzar un nivel determinado de certificación. Para su justificación será necesario preparar la documentación solicitada que será enviada al GBCI encargado de aprobar los créditos y certificar el edificio según el nivel alcanzado: certificado, plata, oro o platino.

Fuente: Plataforma MatMap; LEED BD+C: Nueva Construcción v4.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Residuos de construcción y demolición reciclados para su reutilización

La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (II)

Declaración ambiental de producto para el diseño y construcción de edificios sostenibles

Estrategias sostenibles V: reutilizar, reciclar y reducir materiales


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *